F1

Es “extraño” explicárselo a los aficionados

Neale cree que las sanciones por cambios en el motor son confusas

Critica las penalizaciones de hasta 25 puestos en una parrilla con solo 20 coches
neale-laf1.jpg
Adrián Rodicio
1
01 Jul 2015 - 18:20

El jefe de operaciones de McLaren-Honda, Jonathan Neale, ha criticado las normas sobre las penalizaciones que reciben los pilotos al cambiar las distintas partes de sus unidades de potencia, al afirmar que pueden resultar confusas para los aficionados y que resulta "extraño intentar explicarlas". Actualmente, el máximo número de motores permitidas es de cuatro, a partir de las cuáles los pilotos sufren una sanción que se traduce en una pérdida de puestos en parrilla.

En concreto, en el último Gran Premio de Austria, los pilotos de McLaren sufrieron en sus carnes esta normativa. Fernando Alonso acumuló 20 puestos de sanción, mientras que su compañero, Jenson Button, llegó hasta los 25. Debido a la imposibilidad de retrasar tanto su posición en una parrilla con solo 20 pilotos, ambos recibieron una penalización de tiempo en carrera, que habrían cumplido de no ser por sus abandonos.

Hay que ofrecer un propósito constante y se hace difícil con estas sanciones

Para Neale, esta normativa, que también han sufrido Daniel Ricciardo y Max Verstappen, resulta confusa para los aficionados: "Si se supone que la Fórmula 1 es la máxima categoría del automovilismo, hay una serie de cosas que tenemos que ofrecer. Tenemos que ofrecer un propósito constante y me resulta difícil conciliar eso con penalizaciones de 25 puestos para los pilotos en una parrilla que solo tiene 20 coches".

En ese sentido, ha explicado que es su deber "explicar a los aficionados" la razón de la normativa, algo sobre lo que, según asegura, no han hecho "un muy buen trabajo". "Si tuviera que hacer una observación sobre la forma en que se ha desarrollado la normativa, yo diría que ha sido oportunista más que estratégica", concluye Neale en declaraciones a Autosport.

La normativa se ha desarrollado de un modo más oportunista que estratégico

En vista de que solo han transcurrido ocho carreras y de que McLaren ya ha tenido que emplear la quinta unidad en varias de las partes de su motor, resulta inevitable que el equipo británico acumule más sanciones a lo largo de la temporada, algunas de las cuales podrían llegar incluso en la próxima carrera, en Silverstone. 

Sobre esa situación, Neale ha insinuado que la escudería de Woking podría intentar decidir y planificar tácticamente cuando acarrearán las correspondientes sanciones: "Vamos a considerarlo. Pero para hacer eso necesitamos cierto grado de previsibilidad. Habrá algunas áreas en las que tendremos que sacrificar algo con el fin de proteger alguna otra cosa. Pero creo que estamos un poco fuera de esto por el momento".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Jul 2015 - 21:36
Comment

Esa situación ocurre al sancionar por cuales quiera de las partes involucradas en el Sistema de Potencia: V6 Turbo, MGU.K, Turbocompresor, MGU-H, Acumulador de Energía y ECU, cuando el sistema de potencia y su control debe verse en un todo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Ferrari clava la estrategia y Leclerc gana en Monza; Norris pierde otra oportunidad - SoyMotor.com
F1

Ferrari clava la estrategia y Leclerc gana en Monza; Norris pierde otra oportunidad

¡Ferrari vuelve a ganar en Monza! Los de Maranello han ganado la partida a McLaren en cuanto a la estrategia y Charles Leclerc la ha llevado a la perfección para conseguir el triunfo en el GP de Italia F1 2024. Lando Norris sólo ha podido ser tercero y ha perdido otra gran oportunidad para dar un serio hachazo a Max Verstappen en el Mundial. Carlos Sainz ha finalizado cuarto y Fernando Alonso, undécimo.

223
01 Sep 2024 - 16:18
Fábrica de Northvolt en Skellefteå, Suecia - SoyMotor.com
Coches

¿Una fábrica maldita? Cuatro muertes y una investigación abierta de la policía

Parece una historia sacada de un libro de crónica negra: cuatro empleados de la fábrica de baterías de Northvolt en Suecia han muerto desde principios de año por causas desconocidas cuando se encontraban fuera de su lugar de trabajo. La policía ya hace meses que ha abierto una investigación, pero es incapaz de explicar las muertes. La conexión entre las cuatro personas ha hecho que este caso azote la opinión pública sueca, que sigue cualquier avance con interés.

12
23 Ago 2024 - 08:00