F1

Los neumáticos blandos, claves en la estrategia del GP de España

GP de España F1 2024
GP de España F1 2024
0
23 Jun 2024 - 13:40

Hay un detalle clave para la carrera de Barcelona. La gran diferencia de tiempos entre los tres compuestos elegidos por Pirelli. Son ocho décimas de diferencia entre el blando y el medio, pero el duro queda descolgado: más de un segundo de diferencia con el medio. 

Es mucha diferencia. Una parada en boxes en Barcelona significa una pérdida de 23-25 segundos. Y hay que jugar con el estado de las gomas disponibles. ¿Hará esto una mejor carrera en Barcelona? En este trazado, adelantar no es fácil y en muchas ocasiones las carreras no han propiciado muchas situaciones de batalla directa. Pero puede ser muy diferente este año.

Las gomas blandas parecen ser la clave de este Gran Premio de España. Quizás esta es la baza que se guarda Ferrari, que ha sabido conservar un juego nuevo para sus pilotos.

Lo dicho puede parecer sorprendente, pero tiene su fundamento. Pirelli fue conservadora para el GP de España. Se han traído los tres compuestos más duros en previsión de calor, la degradación de esta pista y sobre todo el estrés que el curvone supone para los neumáticos izquierdos, sobre todo el delantero.

Pero hoy, la temperatura ambiente será ‘discreta’, sólo 23 grados centígrados a la hora de la carrera. Y lo que es más importante: un cielo cubierto hará que la temperatura del asfalto no alcance los valores temidos.

La carrera se prevé a dos paradas. Las previsiones de Pirelli son de usar un juego soft en el primer y tercer Sting y usar medios en el segundo stint, o el duro. La diferencia entre estas dos tácticas viene dada tanto por el estado de los ‘soft’ usados que tenga el equipo como por la disponibilidad de medios y duros.

No descarta ni blandos/duros/medios ni la opción a tres paradas: blandos/medios/blandos/blandos.

La ventana de paradas con los blandos se abriría en la vuelta 12/13 y podría llegar a la 21, dependiendo del estado de los blandos, para volver a poner blandos en la vuelta 48 o 49.

Claro que todos miran el cielo. En teoría no debería llover, la posibilidad es poca. Pero el ‘microclima’ de Montmeló es caprichoso y algo ha llovido en la F3… aunque sólo en el último sector. Poco, pero suficiente para que la pista sea deslizante. Y claro, este factor, lo que diga el rádar, puede condicionar todo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar