F1

ACTUALIDAD

La FIA advierte: es imposible revisar pieza por pieza todos los coches

Sólo se comprobaron cuatro de los 20 coches que componen la parrilla en Austin
Dos de ellos fueron descalificados
Hamilton y Leclerc en Austin
Hamilton y Leclerc en Austin
3
27 Oct 2023 - 08:36

Después de la carrera de Austin, en la que Charles Leclerc y Lewis Hamilton terminaron descalificados por no cumplir con las medidas de los tablones del suelo, sólo se comprobaron cuatro coches. Además del Ferrari y el Mercedes, se examinaron los monoplazas de Max Verstappen y Lando Norris. Por lo que, la mitad de ese examen no pasó la prueba, así que se ha levantado la especulación de por qué no se revisan todos los coches. Algo que la FIA ha asegurado es “imposible”. 

Ambas escuderías aceptaron el error y no pusieron ninguna reclamación, pero ¿deberían comprobarse todos los coches? La FIA considera que esto simplemente no va a suceder porque no habría tiempo disponible para ello. La complejidad de los F1 complica demasiado esta circunstancia. 

Sin embargo, están contentos con los controles aleatorios, un protocolo que llevan años utilizando, que funciona y que terminó con la descalificación de ambos pilotos. 

Cualquier coche puede ser revisado en cualquier momento”, ha advertido la FIA sobre el reglamento. Unas normas que, de no cumplirse, podrían traer consecuencias “graves”. 

La mayoría de las veces todos los monoplazas pasan el corte. Sin embargo, como ocurrió en Austin, en ocasiones se detectan infracciones del reglamento que se comunican a los comisarios, que deciden las medidas oportunas", han analizado de acuerdo con la información que recoge Autosport. 

La Federación ha admitido que tampoco disponen de todo el tiempo para hacer estas revisiones, sino que están limitadas. Los coches, pasado un periodo considerable, deben ser devueltos a los equipos para que sean transportados a la siguiente carrera. Así que, “aunque se realiza una amplia gama de comprobaciones, es imposible cubrir todos los parámetros de cada coche en el poco tiempo disponible, y esto es especialmente cierto en los fines de semana de carreras consecutivas”, han añadido. 
 
Por ello, la FIA sigue abogando por continuar con el modelo de selección aleatoria. Porque de esta manera todos los equipos se mantienen en alerta por si se les somete o no a pruebas ante posibles infracciones. Además, también se selecciona un coche para que se le hagan pruebas más exhaustivas. En ellas, se profundiza más en las medidas posteriores a la carrera. Y son, en consecuencia, más detalladas. 

"Estas 'inmersiones profundas' son invasivas y a menudo requieren el desmontaje de componentes significativos que no se comprueban con regularidad debido al tiempo que lleva llevar a cabo el procedimiento", ha explicado al respecto. 

Pero, ¿esto qué significa? "Este proceso implica la comparación de los componentes físicos con los archivos CAD que los equipos deben suministrar a la FIA, así como la verificación de los datos de los equipos que son constantemente supervisados por los ingenieros de software de la FIA", han sentenciado. 

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Oct 2023 - 03:53
Comment

Desde luego que es posible, nada más necesitan más personal, y para eso están todos los millones de euros que se embolsan. Lo que es parejo no es chipotudo

27 Oct 2023 - 10:40
Comment
#1 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Yo creo que saben que hay equipos con piezas y mecánicas que posiblemente incumplan la normativa y lanzan ese mensaje para limpiarse las manos en caso de que salga algo a la luz (ejem.. Redbull..)
Default user picture
27 Oct 2023 - 09:33
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25