F1

ACTUALIDAD

Italia ve complicado tener dos Grandes Premios de F1: ¿Un aviso para España?

Angelo Sticchi Damiani asegura que lucharán por mantenerlos, pero no será fácil
Italia ve complicado tener dos Grandes Premios de F1: ¿Un aviso para España? - SoyMotor.com
1
14 Mayo 2024 - 10:05

El Gran Premio de Emilia Romaña, este fin de semana en Imola, se disputará bajo una espada de Damocles. Aunque los responsables del trazado Enzo e Dino Ferrari –Giancarlo Minardi a la cabeza– están dispuestos a mover Roma por Santiago para conservar su prueba, Angelo Sticchi Damiani, el presidente del Automobile Club d’Italia, ve muy complicado conservar dos Grandes Premios en el país transalpino.

"Imola es icónica pero Europa debe recortar sus Grandes Premios y nosotros tenemos dos…", ha dicho la máxima autoridad del automovilismo italiano.

Por el momento, el trazado tiene contrato hasta 2025 con la posibilidad de ampliarlo a 2026, como ‘recuperación’ de la edición anulada por las inundaciones del año pasado. Más allá, todo son incógnitas. Y no parece que una alternancia con Monza sea posible; el trazado cercano a Milán es la ‘catedral de la velocidad’, aunque nunca se sabe.

Imola ha hecho una fuerte inversión para adecuarse a la F1, siguiendo las exigencias que Stefano Domenicali ha impuesto en nombre de la FOM.

"Estamos orgullosos de tener dos Grandes Premios. Pero esto es una anomalía. Somos el único país de Europa que los tiene. El problema es que hay que contraer el calendario europeo para ampliar los Grandes Premios en América y otros países del mundo. Debemos luchar contra otros países europeos y prescindir de uno de los dos aquí es una solución fácil. Pero no vamos a rendirnos y lucharemos para mantenerlos", ha dicho Sticchi Damiani.

Las palabras del dirigente del ACI pueden ser premonitorias también para España. En 2026, habrá dos GP aquí. Madrid en su trazado urbano y el habitual circuito permanente de Barcelona-Catalunya.

Para Madrid será el primer año de un contrato a largo plazo y para Barcelona, el último del contrato vigente, que los responsables del Circuit quieren ampliar y para ello están invirtiendo en la renovación y ampliación de las instalaciones.

Las dificultades van a ser muy parecidas a las de Imola. Sobre todo mientras haya países o regiones para los cuales tener un Gran Premio es un objetivo político prioritario –por diversas razones– y puedan contar con apoyo decidido por parte de los gobiernos para los cuales el retorno en imagen pueda ser más importante que el resultado económico tangible.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Mayo 2024 - 19:00
Comment

Han metido 3 carreras en EEUU, una es un soberano bodrio, la otra dio jugo con las tapas de alcantarillado. Sólo el COTA da buen espectáculo. ¿Cómo no se podrá mantener a Ímola y Monza entonces? Si al final la gente ve F1 por los circuitos históricos, no por Miami, no por AbuDhabi, no por Catar, no por Jedha, etc.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

37
22 Mayo 2024 - 12:51
Autódromo Enzo e Dino Ferrari
F1

La F1 estudia aumentar el límite de presupuesto para 2026, pero incluir la baja por maternidad y otros detalles

El límite presupuestario podría ampliarse en 2026. O, al menos, esa es la intención que se tiene, y que actualmente está en estudio. Podría crecer hasta los 220 millones de dólares, ante los 135 actuales. Sin embargo, hay ciertos detalles que se incluirían dentro del límite, que actualmente no están, y que podrían dar lugar a confusión. Y uno de ellos es la introducción del permiso de maternidad. 

1
22 Mayo 2024 - 14:01