F1

MUNDIAL 2021

Hamilton pensó en retirarse tras 2021: "Definitivamente, creía que no continuaría"

El británico admite que en este momento de su vida, tras todo lo que ha ganado, sólo puede "perder"
No sabe cómo será el momento en el que anuncie su adiós definitivo
Hamilton en Abu Dabi
Hamilton en Abu Dabi
4
30 Nov 2023 - 12:36

No es un secreto que Lewis Hamilton lo pasó mal después de perder el que hubiese sido su octavo mundial contra Max Verstappen en Abu Dabi 2021. Desapareció de escena durante unos meses. Tomó distancia... y la idea de que el heptacampeón podría decir adiós a la Fórmula 1 pasó por la cabeza de todos. Incluida la suya propia. El británico reconoce que fue una etapa complicada en su vida y asegura que la retirada era una opción firme.

Hamilton ha terminado este 2023 como tercer mejor piloto, es decir, el primero 'del resto', porque Red Bull ha firmado el campeonato y subcampeonato. Son buenos datos, teniendo en cuenta las circunstancias, pero tal vez insuficientes para una personalidad como la de Hamilton. Viene de ganarlo todo y tocar la gloria y, a veces, cuando uno se choca con la realidad, las cosas se vuelven más complicadas.

Lo cierto es que su 'caída' tiene una fecha exacta: Abu Dabi 2021. El británico perdió el que sería ocho, el ansiado número que todo piloto quiere alcanzar para superar a toda una leyenda como Michael Schumacher. Pero la fortuna se puso del lado de Verstappen en aquella ocasión y, coche de seguridad mediante, el neerlandés se alzó con el primero de los tres títulos consecutivos que ya tiene en el bolsillo.

Después de eso, el heptacampeón desapareció del mapa. No quiso dar más declaraciones de las pertinentes. Tampoco se mostró receptivo en redes sociales. Simplemente se tomó un tiempo. Tampoco negó las especulaciones que había sobre su posible retirada de la F1. Quizás porque él mismo estaba pensando que ya era el momento de dar un giro a su vida. Después sí, apareció de nuevo y dijo que él nunca había dicho que se marchaba de la competición. Pero tuvo esa idea.

"Pasaron muchas cosas por mi cabeza durante ese tiempo", ha explicado en unas declaraciones que recoge Motosport-total. Incluso llegó a pensarlo como algo "definitivo". Pero quiso esperar y madurar su elección: "Una de las peores cosas que puedes hacer es tomar decisiones basadas en las emociones. Y cuando estás emocional, normalmente no tomas las mejores decisiones en el calor del momento". 

"Fue un momento muy difícil y tuve que esperar a que las cosas se calmaran para poder pensar con claridad y tomar las decisiones adecuadas", ha añadido. 

También ha hablado de dónde estuvo todo el tiempo en el que no quiso saber nada del mundo. Unos meses en los que trató de curar sus heridas para volver a ser el que era después de tremendo golpe. 

"Estaba en un lugar precioso con mis sobrinos, en Hawai, con mi familia", ha recordado. Fue ahí cuando se dio cuenta de que ya había hecho las paces con el pasado. Estaba en un momento "en el que me sentía realmente satisfecho y sólo quería volver a levantarme y seguir adelante".

Una motivación que le ha llevado de nuevo a los circuitos. Nunca se fue, en realidad, a pesar de esas dudas y ese 'parón' que tuvo en la cabeza. Ha ampliado contrato, como mínimo, hasta 2025. En ese momento ya tendrá 41 años y, ahí, volverá a decidir. Algo que contraste con ese mal momento que vivió tras 2021: "Es cierto. Nunca hay que decir nunca, pero en ese momento, definitivamente, no pensé que continuaría", ha añadido. 

"Estás lejos de todo el mundo durante mucho tiempo. Llevo 16 años en esto. Es agotador. Hay mucho brillo y glamour y mucha positividad, pero no es nada fácil dar lo mejor de ti mismo, mostrar dedicación, seguir entrenando y seguir rindiendo", ha explicado también sobre su futuro cercano en declaraciones para la BBC. 

Para él, hay mucha "presión" porque siempre le están observando y comprobando cuál es su rendimiento. Algo que se le está haciendo un poco cuesta arriba, porque "estoy en un momento de mi vida en el que no puedo ganar". 

Pero, aunque lo hiciera, quizá ya no sería suficiente porque ya lo ha ganado todo en el pasado.  "En este momento de la vida, sólo puedo perder, y ciertamente hubo un punto en el que me pregunté si quería pasar por esto o no", ha añadido. 

Tampoco pensaba que iba a estar corriendo más allá de los 40 años. Creía que su tope llegaría antes, pero no ha sido así. "Si el año que viene tenemos un año similar a éste, entonces habrá resaca y pensaré para mí mismo: 'Mierda, no voy a hacer esto más allá de los 40", ha reflexionado. 

¿CÓMO ANUNCIARÁ HAMILTON SU RETIRADA?

Lo que no sabe es cómo será el momento de decir adiós porque, por ahora, sigue feliz con lo que hace. Ya lo ha dicho en alguna ocasión, así que ni siquiera ha pensado cómo lo haría. 

"Podría ser abrupto y desaparecer de escena. Podría cambiar de papel. No tengo ni idea. Me sigue encantando conducir, me sigue encantando subirme al coche", ha explicado. "Cuando arrancan el coche, con toda la gente a tu alrededor, el equipo, y entras en el pit lane, todavía tengo esa sonrisa en la cara como el primer día que piloté", ha incidido.

Así que, cuando ya no tenga esa sensación, sabrá que es el momento perfecto para marcharse y decir adiós a la historia que ha dejado atrás. Ahí, intentará invertir sus conocimientos y experiencias en otros proyectos.

"Pero también llegará un momento en el que quiera emplear mi energía en otra cosa", ha sopesado. Todavía parece que le queda gasolina para seguir viajando semana a semana. 

Lewis Hamilton
Max Verstappen
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Dic 2023 - 14:48
Comment

No me extraña que pensara eso, si se pregunta durante una temporada difícil si el problema es el coche o es él. ….¿A ver si va a ser él?

Default user picture
01 Dic 2023 - 11:51
Comment

Tranqui, Sir, el mundo esta lleno de habitaciones de Hotel para destrozar y puedes pagarlas sin problemas, puedes seguir así eternamente ... o hasta que Toto diga basta ... o le digan basta a Toto ...

#FelipeCampeon2008🏆 #SirPaquetazoSobrevalorado #nosevaniconsalfuman

30 Nov 2023 - 21:56
Comment

Soy yo...o está casi imitiando lo mismo que dijo Senna tras lo que pasó en Suzuka 89?

30 Nov 2023 - 15:39
Comment

Seguramente fue al volver de vacaciones, cuando vio los 6 trofeos regalados por la maFIA, cuando se le bajo el berrinche de 2021.

Últimos vídeos
Te puede interesar
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10
Carlos Sainz en Baréin
F1

El deseo de Sainz para 2024: "Ir poco a poco acercándonos a Red Bull y luchar por ganar carreras"

Carlos Sainz desea que la ventana de desarrollo del SF-24 sea más amplia que la de su antecesor, para así reducir la brecha, poco a poco, con Red Bull hasta el punto de luchar con ellos por ganar carreras. El madrileño está ante su cuarto y último año como piloto de Ferrari y quiere brindarle tanto a la Scuderia como a él mismo la mejor despedida posible.

7
C.Rosaleny; G.Saez|
24 Feb 2024 - 13:10