F1

GP DE ESPAÑA F1 2023

Ferrari tiene 'sprint', pero no tiene ritmo

Ferrari tiene 'sprint', pero no tiene ritmo - SoyMotor.com
0
04 Jun 2023 - 19:15

Ferrari sigue teniendo un buen coche de Clasificación, pero en carrera carece de ritmo. O, si lo prefieren, si mantiene un ritmo alto se come las gomas, debería ir a una parada más que sus adversarios para compensar.

Es como un corredor de 100 metros lisos a quien le piden no ya correr la maratón, sino los 800 metros. Le falta resuello y a mitad de distancia está ahogado. Le sucede lo mismo que a un sprinter intentando ascender al Tourmalet en el pelotón de cabeza: llega la pájara.

Lo vimos en Barcelona. Con los blandos, Sainz pudo mantener buen ritmo… pero las agotó diez vueltas antes que sus rivales. Con las medias, la cosa fue peor. Y las duras… bueno, sus rivales directos no tuvieron que recurrir a ellas en el último stint.

Carlos señala que Barcelona no es una pista que les convenga… Pero, por otra parte, es la pista de referencia: si un coche va bien aquí, va bien en todos los sitios. Pero Sainz se refería a que es una pista de alta degradación, que amplifica los problemas de degradación de las gomas, de conseguir mantenerlas en la ventana idónea de funcionamiento.

Durante la primera parte de carrera, Carlos contuvo bien a Lewis. Hasta la vuelta 12, los ritmos eran casi iguales, ambos con blandos. De hecho, a partir de la 10, Lewis era una décima más rápido pero a partir de la doce, la diferencia era ya de tres décimas.

En la quince llegó la primera parada de Carlos, para colocar medios. Su ritmo entonces fue un poco mejor que el de Lewis, que estiró los blandos hasta la vuelta 24. Es cierto que perdía un poco de tiempo con respecto a Sainz. Cuando volvió a pista, lo hizo con medios nuevos y justo detrás de Sainz. Tras dos vueltas le arrancó las pegatinas.

Todo el largo stint de 26 vueltas (excepto la de salida y la de parada al finalizarlo) lo hizo Hamilton por debajo de 1’20”, por lo general 1’19” bajo y con tres giros en 1’18”9. Carlos sólo pudo estar por debajo de 1’20” dos vueltas. El mismo ritmo –de Lewis– lo llevaba Russell, rodando en 1’19’’. Carlos tampoco pudo con el segundo Mercedes.

La temprana parada con los blandos obligó a tener asimismo una segunda parada temprana, en la vuelta 41, mientras que Lewis llegó a la 50 y Russell a la 45. Los dos Mercedes pudieron poner blandos, pero a Carlos no le quedó más remedio que echar mano de los duros. Al ir ya con poca gasolina pudo acercarse inicialmente al ritmo de Hamilton, con sus medios ya con muchas vueltas, pero a partir de ahí, con Lewis con blandos, ya no había nada que hacer.

En definitiva, está claro que el problema de Ferrari es que no cuida las gomas como hacen sus adversarios. En otros circuitos quizás se pueda disimular algo más; en Barcelona, no.

No es cuestión de buscar mejorar el drag o la carga aerodinámica, sino cuidar mejor las gomas. Eso que en Ferrari confían permita la nueva suspensión delantera que finalmente no debutó en Barcelona. Y un detalle, el difusor que estrenó Red Bull en Barcelona parece inspirado en el Ferrari; los admitieron los austríacos.

El sueño de Maranello de ser segunda fuerza está comenzando a diluirse. El de ser al menos terceros se complica. Crucen los dedos para que Alpine no mejore mucho.

Lewis, Russell –por supuestísimo los Red Bull– podrían dedicar a los de Maranello aquella canción de Tito Puente que cantaba el mítico Carlos Santana: "Oye como va, ¡mi ritmo!". Ya lo saben, la culpa es del Cha-Cha-Cha.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

8
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

49
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50