F1

Mirada atrás

El mejor formato de clasificación para Montoya: el de las 12 vueltas de 1996-2002

El colombiano veía extraño la clasificación a una vuelta y cree que hay uno mejor que el Q1-Q2-Q3 actual
Entre 1996 y 2002 consistía en una sesión de una hora, con un máximo de 12 vueltas, cuatro al límite
Juan Pablo Montoya en Monza 2001
Juan Pablo Montoya en Monza 2001
2
13 Abr 2024 - 09:23

Juan Pablo Montoya señala el formato de clasificación de la Fórmula 1 entre 1996 y 2002 como el mejor que ha existido hasta la fecha. El colombiano lo pone por encima del actual de Q1-Q2-Q3 y reconoce que el una vuelta que empezó en 2003 le resultaba algo extraño.

Entre 1996 y 2002, las clasificaciones tenían una duración de una hora, con un máximo de 12 vueltas para cada piloto. De todas ellas, sólo cuatro eran de clasificación, pues había que incluir las vueltas de entrada y salida de boxes. Para Montoya, era el formato ideal, pues permitía apretar al piloto sin que un error tuviese demasiadas consecuencias.

Montoya revela que el formato de clasificación a una vuelta que se instauró a partir de 2003, no terminaba de ser el ideal. El colombiano sostiene que la Fórmula 1 siempre ha buscado el rendimiento puro y para ello, lo ideal para tener más de un intento. Además, con el formato que había hasta 2002, los mecánicos animaban al piloto a ir al límite, pese a que hubiese el riesgo de tener un accidente.

"La clasificación a una vuelta era algo extraño, aunque lo hice bien con este formato. Para mí, las cuatro vueltas eran lo mejor, ese formato que decían de 12 vueltas, estaba muy bien. Podías ir construyendo tu sesión poco a poco, en la primera ibas a igualar lo que hiciste en Libres y si lo conseguías, empezabas muy bien", ha comentado Montoya en el podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond The Grid.

"Luego, a partir de ahí, lo que hacías bien era un plus. Si tu coche era lo suficientemente bueno para la Pole, eso significaba que ya tenías, al menos, una octava posición asegurada. Incluso aunque me saliera de pista, sabía que iba a salir en una buena posición. Cada vez que daba una vuelta más rápido, era mejor y recuerdo que mi ingeniero y los mecánicos me decían, traeme el coche en Pole o en un camión. No les importaba repararlo", añade.

Lo que más sorprendió a Montoya en su paso por la Fórmula 1 fue el hecho de que en aquellos tiempos, las carreras eran clasificaciones. Los pilotos iban al máximo en cada vuelta, sin preocuparse por la gestión, muy diferente a la Fórmula 1 actual, en la que conservar bien los neumáticos es clave.

"En mis tiempos, las carreras eran clasificaciones. Una de las mejores experiencias que tuve en Fórmula 1, durante un test con Michelin, yo llegaba de la IndyCar, en la que había que gestionar un poco, y en el test di una vuelta rápida y luego empecé a gestionar el ritmo. Cuando volví al garaje, me preguntaron si se había venido el neumático abajo, les dije que había gestionado y se pusieron como locos conmigo", ha indicado.

"Me dijeron que necesitaban que clasificara en cada vuelta, necesitaban que destrozara ese neumático. Tenía que repetir lo que hice en esa primera vuelta en todas ellas, incluso aunque vaya tres segundos más lento, que por favor, destrozara el neumático. Querían descubrir dónde fallaban las ruedas y dónde podían trabajar para mejorarlo", ha expresado Montoya para finalizar.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Abr 2024 - 21:06
Comment

Pero al final salían los mejores tiempos. Era muy parecido a lo que tenemos ahora, pero con más tráfico. El tráfico le daba más drama aún.

13 Abr 2024 - 12:31
Comment

Eeeexacto. El mejor. Una hora y que cada unos se busque la vida.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

64
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50