F1

Actualidad

Del alerón delantero de Webber en Silverstone 2010 al chasis de Sargeant en Australia 2024

Alonso, Vettel y Webber tras la clasificación del GP de Gran Bretaña F1 2010 - SoyMotor.com
Alonso, Vettel y Webber tras la clasificación del GP de Gran Bretaña F1 2010
0
23 Mar 2024 - 16:30

La decisión de priorizar a Alex Albon sobre Logan Sargeant tomada por Williams puede decirnos muchas cosas. Pero sobre todo reafirma la importancia de las órdenes de equipo y de la prioridad que se da al resultado del colectivo sobre los resultados individuales de los pilotos.

Algunos lamentarán que el estadounidense se quede fuera de carrera por un error que debería sólo incumbir a su compañero. Pero está claro que la competitividad de Sargeant, cuyo coche no deja de ser un asiento ‘eyectable’ que puede cambiar fácilmente de manos, no alcanza la de Albon.

Joan Villadelprat me dijo hace ya tiempo que los equipos tienen muchas formas de priorizar un piloto sobre otro. Simplemente dándole a uno los mejores ingenieros de pista y mecánicos ya se establece una diferencia. Una diferencia que en ocasiones se ve ampliada por la falta de flujo de información de un lado a otro del box o transmitiendo una información incompleta.

Las decisiones de este tipo se ven también cuando hay piezas nuevas, pero sólo para un coche. Si se confía en su eficacia, van uno de los pilotos. Si se duda o son un experimento, van al otro. O se hace que un piloto emplee parte del tiempo de los libres en intentar validar unas piezas determinadas.

Para algunos, el ejemplo más claro de sacrificar a un piloto en favor del ‘jefe’ estuvo en el crashgate de Singapur 2008, cuando Nelsinho Piquet se estrelló para dar a Fernando Alonso posibilidades de victoria. Pero aquello fue algo muy distinto.

Si hablamos de favorecer a un piloto con una ventaja en cuanto a material, entonces el GP de Silverstone de 2010 es el ejemplo por antonomasia.

Red Bull trajo un nuevo alerón delantero. Tras el GP de Europa en Valencia, Vettel llegó a Gran Bretaña como el tercer clasificado en el Mundial con 12 puntos de ventaja sobre su compañero Mark Webber, a 12 puntos de Lewis Hamilton y 6 de Jenson Button.

Red Bull sólo tuvo tiempo de fabricar dos alerones delanteros de la nueva especificación a tiempo para la carrera. Uno para Vettel y uno para Webber. Pero el de Sebastian acabó dañado en los entrenamientos. ¿Y qué hizo Red Bull? Quitarle a Webber su alerón para dárselo a Vettel, dejando a Mark con una especificación más antigua que rendía peor.

Vettel logró la pole delante de Webber, pero en la salida el australiano lo hizo mejor y Vettel, batallando con él, pinchó y tuvo que parar en boxes. Webber ganó la carrera y pronunció una frase lapidaria por la radio tras pasar la meta: "¡No está nada mal para ser segundo piloto!".

Seb sólo pudo terminar séptimo y Webber le superó en la clasificación. El australiano se enfado mucho con el equipo, hubo discusiones serias, pero en público fue más elegante en sus declaraciones: "Somos un equipo, estamos unidos".

¿Órdenes de equipo? Inevitables. Los intereses del equipo están por encima de los de los pilotos, aunque sean las estrellas mediáticas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50