F1

GP DE MADRID

De la Federación a la homologación: los pasos que aún debe dar el GP de Madrid

Carmelo Sanz de Barros habla sobre el proceso que debe seguir Madrid para celebrar un GP de Fórmula 1
Señala que no cree que "se esté siguiendo el proceso"
Exhibición de Pérez en Madrid
Exhibición de Pérez en Madrid
8
11 Dic 2023 - 09:43

El Gran Premio de Madrid hace meses que está en boca de todos. La capital española quiere convertirse en sede de Fórmula 1 y cada vez se conocen más detalles del proyecto de Ifema, a falta de anuncio oficial. Sin embargo, Carmelo Sanz de Barros, presidente del Senado de la FIA y presidente del Real Automóvil Club de España, se ha mostrado cauto ante la llegada de Madrid al calendario de Fórmula 1 y ha señalado los pasos que el Gran Premio aún tiene por delante. 

Haces meses que Madrid demostró su interés por albergar un Gran Premio de Fórmula 1. En concreto, se trata de un circuito semiurbano en las inmediaciones de Ifema, sufragado con capital privado y que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid. Un proyecto que ya tendría la luz verde por parte de la Fórmula 1 y cuyo anuncio oficial se espera que sea pronto.

José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema, siempre se ha mostrado muy optimista con el proyecto. También lo han hecho Isabel Díaz Ayuso —presidenta de la Comunidad de Madrid— y José Luis Martínez-Almeida —alcalde de Madrid—. E incluso la pasada semana Victor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, habló de la viabilidad del proyecto de Madrid. 

Sin embargo, otros organismos implicados a penas habían hablado al respecto. Y ahora, Carmelo Sanz de Barros, presidente del Senado de la FIA y presidente del RACE, ha mostrado su postura desde la Federación

"He estado siguiendo todo el ruido generado en la prensa. Lo único que puedo decir como español nacido en Madrid es que quiero que la Fórmula 1 vuelva a Madrid, eso seguro", ha asegurado Sanz de Barros en declaraciones que publica Motorsport.com. 

"Como presidente del RACE, ¿qué puedo decir?  La última vez que Madrid tuvo Fórmula 1 fue en el 81. Tener Fórmula 1 en Madrid es un deseo de mucha gente, pero creo que, y ese es el riesgo con estas cosas, hay un proceso", ha señalado. 

EL PROCESO PARA QUE LA F1 LLEGUE A MADRID

Sanz de Barros ha explicado los pasos a seguir cuando un circuito quiere entrar en el calendario de Fórmula 1, unos pasos clave que el presidente del Senado de la FIA cree que no se están siguiendo.  "Hay un proceso claro para tener un Gran Premio en un lugar, y no creo que se esté siguiendo el proceso, ni que se hayan dado los pasos a seguir del proceso, frente a lo que se puede leer, como se rumorea", ha explicado Sanz de Barros. 

"¿Quién es la autoridad deportiva de un país? La ASN. En el caso de España, es la Federación Española de Automovilismo, así que ahí es donde empieza el proceso", ha detallado.

"Cada vez que se quiere hacer una carrera en un país, se acude a ella. Y a día de hoy, ¿la Federación Española ha recibido ese proyecto para analizarlo, estudiarlo y enfocarlo? No, no lo ha visto. Por cierto, solo por aclarar, el presidente de la Federación Española —Manuel Aviñó— es vicepresidente de la FIA en Europa", ha comentado. 

Así pues, Sanz de Barros asegura que la Federación Española todavía no tiene constancia del proyecto de Ifema y recuerda la importancia de la homologación para cualquier trazado, algo que, en este caso, todavía no se ha puesto sobre la mesa. 

"Por tanto, ese primer paso no ha sucedido todavía. Cuando la Federación Española considere que ese proyecto es un proyecto válido y que están interesados, lo canalizan a la FIA. ¿Por qué? Porque están hablando como cualquier circuito urbano y en casos así, lo primero que tienes que hacer es homologar, certificar...", ha expresado. 

"¿Quién hace todo este proceso? La FIA. La Federación Española no ha recibido nada, entonces por lo tanto ellos no han canalizado nada a la FIA, la FIA no ha recibido nada. Nadie, ningún ingeniero, nadie ha estado trabajando hasta ahora en ese proyecto que ha salido en la prensa en los últimos días", ha agregado. 

Pero eso no es todo. Una vez cerrados los aspectos deportivos, todavía quedan muchos acuerdos más por cerrar. Entre ellos, encontrar un hueco para el trazado en el calendario, algo que a día de hoy no es fácil, puesto que cada vez son más los circuitos que quieren albergar un Gran Premio de Fórmula 1. "Luego, cuando tienes el poder deportivo que lo ha aprobado, el circuito certificado y homologado, y todas esas cosas han pasado, todavía hay otro paso, que es una gran batalla,  ahora más que hace unos años: ser incluido en el calendario, porque hay una lista de espera", ha apuntado Sanz de Barros.

"Se tiene que aprobar un calendario en el que una de las 23, 24, 22, o las carreras que se hagan, se vaya celebrar en Madrid. Eso, que es otra parte del proceso, todavía no ha ocurrido. Y luego, hay otro paso más tarde, cuando todo eso está hecho, normalmente hay un acuerdo comercial, derechos de televisión, lo que sea", ha señalado. 

Cierto es que, en los últimos años, hemos visto acuerdos comerciales cerrados con circuitos —especialmente urbanos— que se han sellado sin la homologación por parte de la FIA y ésta ha llegado a posteriori. Ese podría ser el caso del Gran Premio de Madrid en el futuro. 

Pese a ello, Sanz de Barros quiere mantener la prudencia al respecto. El presidente del RACE es consciente de las dificultades del proceso y no oculta su desconcierto ante cómo se está fraguando la llegada de Madrid, por lo que se muestra cauto. 

"Puede que en ese caso hayamos empezado la casa por el tejado, pero no digo que no, solo digo que a fecha de hoy, ni la Federación Española, la autoridad nacional en España, ni la FIA, han recibido ningún documento ni nada sobre ese proyecto que hemos visto en la prensa últimamente. El día que lo recibamos, lo estudiaremos", ha asegurado. 

"Veremos, pero hay un proceso que tenemos que respetar, y hay otras personas esperando ahí", ha apuntado. 

LA LLEGADA DE MADRID Y LA CONTINUIDAD DE BARCELONA

El interés de Madrid por entrar al calendario de Fórmula 1 ha puesto el Circuit de Barcelona-Catalunya en el punto de mira. El trazado catalán tiene contrato para celebrar el Gran Premio de España hasta 2026 y, tal y como informaron fuentes del Circuit a SoyMotor.com, su intención es alargar dicho contrato con la categoría reina del automovilismo. Es más, las conversaciones para que eso ocurra ya han empezado. 

Sin embargo, la llegada de Madrid puede suponer un problema y Sanz de Barros ha hablado sobre la 'guerra' entre ambas ciudades por la Fórmula 1. "Tenemos la situación política española con el gobierno, porque he estado leyendo también mucho acerca de Madrid tratando de robar a Barcelona, tratando de matar a Montmeló, o cosas así. Hasta ahora, nada. Y esa es otra cosa que tenemos que evaluar más adelante", ha expresado.

"¿Puede España tener dos carreras en el calendario? Sí, tenemos tres en Estados Unidos, tenemos dos en Italia. ¿Por qué no? ¿Las hemos tenido antes? Sí. ¿Es fácil? No. ¿Es posible? Es posible, pero hasta ahora con toda la demanda que tenemos, no veo que esto vaya a ser algo fácil", ha apuntado.

Tal y como apunta Sanz de Barros, Madrid y Barcelona podrían coexistir en el calendario de Fórmula 1, como hacen otros trazados de un mismo país. Sin embargo, unas declaraciones del CEO de la categoría, Stefano Domenicali, en las que asegura que no ve dos carreras en España, hacen difícil pensar que esto sea factible. Una situación que puede complicar el desenlace de todo el proceso. 

"Creo que la forma en la que se está posicionando no es la correcta porque probablemente haya influido la situación política que estamos viviendo de Madrid contra Barcelona, y también, hemos tenido alguna experiencia en el pasado Cuando intentábamos traer los Juegos Olímpicos de 2030 a Madrid, por filtraciones y por no seguir los procesos, la cosa no ocurrió. Espero que este no sea el caso, porque me encantaría tener una carrera en Madrid", ha indicado el presidente del Senado de la FIA. 

Aunque cada vez se conocen más detalles sobre el proyecto, la realidad es que aún hay que esperar para ver cómo evoluciona. Y ante el panorama de incertidumbre, Sanz de Barros no ha querido dejar pasar la oportunidad para acrecentarla: "¿Es el único proyecto que conozco para tener Fórmula 1 en Madrid? No. Por lo menos conozco otros dos. Pero eso es lo que puedo compartir con vosotros por el momento", ha revelado para cerrar.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Dic 2023 - 20:59
Comment
#1 Madrid, como siempre, no aceptando que Barcelona tenga algo que ellos no tienen siendo la capital, c ... Ver comentario
No se trata de que Madrid sea la capital; seria bueno siempre y cuando se hagan las cosas bien, siguiendo los pasos adecuados. Me gustaria mas que fuese en un circuito no urbano, por seguridad que es lo más importante y se ven mejores carreras. Estoy contigo que si se lleva a cabo no sea como en Valencia donde todos vimos lo que paso. Montmeló debería seguir, tienen la experiencia y saben organizar carreras. Sería bueno para el país poder contar con dos GP.
11 Dic 2023 - 15:39
Comment
#5 Lo que no cuenta el señor Sanz de Barros es que para albergar un GP de F1 primero hay que homologar ... Ver comentario
Hola, 1 proyecto, 2 homologación, pienso que son los pasos a seguir....y Sanz de Barros tendria que saberlo...si lo esconde...nubes negras en el horizonte?
11 Dic 2023 - 15:33
Comment
#4 @#3 Jajajaj... no lo tomes al pie de la letra... es una Spanish coña de los tiempos del dictador. C ... Ver comentario
Jeeeeeeeeeeee, de acuerdo !
Default user picture
11 Dic 2023 - 15:15
Comment

Lo que no cuenta el señor Sanz de Barros es que para albergar un GP de F1 primero hay que homologar el circuito y montar el proyecto, que es en lo que está Madrid, y despues con esto hecho presentarlo a la FIA a traves de la federacion, no es que no se estén dando los pasos adecuados, es que aun no se ha llegado al paso que este señor echa en falta.
Por cierto, por poner contexto el señor Sanz de Barros es presidente del RACE, que es el propietario del circuito del Jarama, que tambien quiso postularse como sede de la F1 y no pudo...

Turbo Lag
11 Dic 2023 - 14:20
Comment
#3 @#2 Muy fuerte eso de...'complot judeo-masónico internacional' mezclado con la F1.....? Ver comentario
Jajajaj... no lo tomes al pie de la letra... es una Spanish coña de los tiempos del dictador. Cuando las cosas se le torcían siempre invocaba a la "conjura judeo-masonica internacional"
11 Dic 2023 - 13:40
Comment
#2 Quizá lo que pasa es que Madrid está vendiendo humo. Últimamente el rollo victimista y de agravio ... Ver comentario
Muy fuerte eso de..."complot judeo-masónico internacional" mezclado con la F1.....?
Turbo Lag
11 Dic 2023 - 12:37
Comment

Quizá lo que pasa es que Madrid está vendiendo humo. Últimamente el rollo victimista y de agravio por allí es tan típico como los bocatas de calamares. El sr. Barros lo ha explicado clarísimo. Es madrileño. Le encantaría que hubiera f1 en Madrid.El proceso es muy largo, no es sencillo y... oficialmente no tienen constancia de nada. Claro que puede estar mintiendo y formar parte del complot judeo-masónico internacional. Veremos.

Default user picture
11 Dic 2023 - 10:31
Comment

Madrid, como siempre, no aceptando que Barcelona tenga algo que ellos no tienen siendo la capital, complejo de inferioridad en toda regla.
Politica a parte, espero que el gp se haga, pero que se haga bien, no la chapuza y chanchullos habituales como pasó en Valencia. Si vamos así como dicen corremos el riesgo de no repetir Madrid i perder Montmeló

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

27
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33