F1

ANÁLISIS

¿Cuáles son las claves del éxito de Alonso? Uno de sus primeros ingenieros resuelve el misterio

Rob Smedley ha recordado su etapa en la Fórmula 3000 con el asturiano en Team Astromega
Para él, las mejores cualidades del español son el talento, el trabajo duro y la inteligencia
¿Cuáles son las claves del éxito de Alonso? Uno de sus primeros ingenieros resuelve el misterio - SoyMotor.com
30
02 Ene 2024 - 17:14

Hace más de 20 años desde que Fernando Alonso se sentó por primera vez en un Fórmula 1, aunque ya antes tenía muchas actitudes. Tantas que Rob Smedley, quien fuera ingeniero de Massa y también del asturiano en Fórmula 3000 ha confesado que tiene tres cualidades que le hacen único: talento, trabajo duro e inteligencia. 

El asturiano ha completado en 2023 su mejor temporada junto a 2012. Lo ha dicho él en más de una ocasión. No ha ganado, pero no lo ha necesitado para sentirse competitivo este curso. En 2024 cumplirá los 43, pero parece que está en un gran momento de forma, algo que ha venido trabajando desde que empezó en el mundo del motor. Y lo ha hecho en base a tres pilares fundamentales que le han llevado a donde esta, uno se trabaja, pero los otros dos le han venido innatos.

Al menos, esa es la opinión de Smedley. Tenía muy claro que su carrera no se iba a estancar ahí, sino que iba a seguir creciendo. Sobre todo por la concentración que puede conseguir a la hora de trabajar. Es algo que, a su juicio, no pueden tener todos los pilotos. Pocos le igualan en ese aspecto. 

"Durante el tiempo que trabajé con él en la Fórmula 1 en Ferrari, siempre estaba en ese modo exhibición. Se toma el trabajo en serio, trabaja duro. Como todos los grandes, tienen el talento natural, pero lo respaldan con trabajo duro. Ya sabes, algunos tienen talento natural, otros trabajan duro, pero cuando tienes las dos cosas combinadas, la suma es increíble", ha confesado en declaraciones que recoge la revista GP Racing. 

"Así que es increíblemente tenaz, increíblemente trabajador, quiere sacar lo mejor de cada situación y no deja de trabajar, no deja de pensar, un gran premio no es un trabajo de fin de semana para él, es una vocación. Y está total y absolutamente comprometido con ello", ha apuntillado. 

Otro de los puntos clave es su forma de estar pendiente de todo lo que está pasando alrededor suyo. No sólo se fija en los pilotos que tiene delante, sino también en aquellos que están detrás. Sabe quiénes le pueden dar caza, y aquellos a los que casi es imposible llegar, ha reconocido el que fuera su ingeniero. 

"La inteligencia, creo, se muestra de muchas maneras. Se muestra en la pista, él lo demuestra en la pista cuando tiene esa increíble capacidad no sólo para conducir el coche a 300 kilómetros por hora, sino también para analizar y procesar todo lo que está pasando a su alrededor. Y eso es útil. Eso es una gran ventaja contra sus competidores, porque no sólo puede conducir tan rápido como ellos, sino que también está pensando mejor que la gran mayoría de ellos también", ha asegurado. 

Algo que siempre le ha maravillado de él, por otra parte, igual que la forma que tiene de afrontar las cosas buenas, y malas, que le han ido sucediendo a lo largo de los años. 

"En la inteligencia emocional, la tenacidad de ser sólido como una roca mentalmente y nunca, o casi nunca, verse desestabilizado por ejemplo por su compañero de equipo. Si su compañero es un poco más rápido, no se viene abajo. Es difícil que alguna vez veas a Fernando teniendo un mal día. Tiene muy pocos días malos, es muy consistente. Y eso es debido a que cuando pones esos tres pilares juntos, obtienes a ese increíble piloto", ha alabado Smedley.

No es la primera vez que tanto el ingeniero, como otros nombres de reconocido prestigio en el paddock apuntan que, quizás, Alonso debería tener más títulos en su palmarés. Por circunstancias, no los ha podido conseguir, pero eso no quita que, al menos a juicio del que trabajase mano a mano con él en la F3000, mereciese haber tenido más sitio en la historia en cuanto a mundiales se refiere. 

"Probablemente se dice a sí mismo que tiene asuntos pendientes en este deporte", ha asumido. "Es muy parecido a Max Verstappen en que todo el mundo en F1 es competidor, pero solo algunos de ellos tienen ese 1% extra. Max y él tienen ese 1% extra. A Max le jodió cuando perdió su racha de victorias. Y eso que sabía que iba a ganar su tercer título", ha analizado. 

"Esa es la mentalidad de Fernando. Nunca se da por vencido. Nunca es lo suficientemente bueno. Tiene que ser la perfección. Él sólo quiere ser líder, quiere estar siempre delante y por eso es un competidor natural. Por eso no puede dejarlo. Es una droga para él", ha añadido.

Para finalizar, ha incidido en aquello que le viene de serie, lo que él ya traía desde su casa y que, año tras año, ha ido puliendo gracias a la experiencia. Smedley ha reconocido que ahora es un piloto mucho más curtido, pero que ya se sabía de antes que su proyección iba a ser completamente ascendente con el paso de las temporadas. Algo que finalmente se ha producido. 

"No hay absolutamente ninguna duda acerca de su talento natural. Yo vi ese talento natural cuando yo era su ingeniero de la Fórmula 3000", ha analizado el británico. "Él había corrido en la Fórmula Nissan en España y luego pasó directamente a la Fórmula 3000, lo cual fue un gran salto. Así que esa era la primera vez que se mudaba", ha recordado. 

"Él no hablaba nada de inglés, por lo que era difícil comunicarse con él al principio. Pero casi de inmediato, desde la primera prueba en Barcelona se presentó con su casco, sin otra preparación, casi de inmediato, y rodó a un gran ritmo, increíblemente. Era muy, muy rápido desde el inicio", ha añadido. 

Ha admitido que, a pesar de que en aquel momento era algo inexperto, supo enseguida que tenía delante "una joya". Algo que le demostró en la victoria en Spa. Fue su primer triunfo en la categoría, que combinó con la pole.

"Creo que logró la mayor victoria en la historia de la Fórmula 3000, en Spa, la mayor ventaja de siempre. Su compañero de equipo era Mark Goossens. Y ganó por un margen ridículo, no recuerdo cuánto, pero la mayor ventaja de la historia. Era muy bueno", ha sentenciado. 

30 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Siete.Machos
03 Ene 2024 - 16:15
Comment
#25 @#21 Si uno le pone ganas, encuentra de todo por internet. Aquí lo tienes, en el apartado del equip ... Ver comentario
todos los usuarios tienen preferencia por algun piloto, y no les gusta que se le critique, hasta los quedabien se revolveran si les tocas a su piloto, lo demás es falsa objetividad. ¿No notas el cambio extraño de actitud de algun usuario desde que se vuelve a criticar a Hamilton?
03 Ene 2024 - 15:50
Comment
#24 Ya aburre tanto articulo absurdo repitiendo las mismas chorradas que todo el mundo sabe. Carnaza pa ... Ver comentario
bien dicho!
Oximoron
03 Ene 2024 - 15:14
Comment
#27 @#26 Son unos Angeles Endiablados…. (Oximoron al 100%) Ver comentario
Si Unos querubines endemoniados también pueden ser jjjjj
03 Ene 2024 - 13:48
Comment
#26 @#25 Dios los cria y soymotor los junta Ver comentario
Son unos Angeles Endiablados…. (Oximoron al 100%)
Oximoron
03 Ene 2024 - 10:26
Comment
#25 @#21 Si uno le pone ganas, encuentra de todo por internet. Aquí lo tienes, en el apartado del equip ... Ver comentario
Dios los cria y soymotor los junta
03 Ene 2024 - 10:15
Comment
#21 @#17 Aert,,,,podes documentarlo? Seguro que no, a igual que mi comentario de picapiedras....fui y ... Ver comentario
Si uno le pone ganas, encuentra de todo por internet. Aquí lo tienes, en el apartado del equipo en el que compitió (Astromega): https://dizzy1000.tripod.com/reviews/review00.htm // Y no, lo que realmente aburre es que a la mínima cosa positiva que digan de él os rasguéis las vestiduras. Como dejó claro ayer Guses en otra noticia, veis normal lanzarle piedras de forma diaria pero os molesta que el otro bando se defienda. Vaya grupito más lindo habéis formado en el último año.
03 Ene 2024 - 10:10
Comment

Ya aburre tanto articulo absurdo repitiendo las mismas chorradas que todo el mundo sabe.
Carnaza para que se manifiesten los antis.
Menuda sarta de post repetitivos.
A mi, cuando un piloto me cae mal no pierdo mi tiempo escribiendo tonterias acerca de el.
De verdad un articulo asi merece escribir un post?🤔🤔

Oximoron
03 Ene 2024 - 09:42
Comment
#22 @#19 Mucho idioma y mucha cultura pero al parecer no sabes ni que el idioma que llevas cuatro años ... Ver comentario
Jota....no seas tan duro.....caramba!!!!
Default user picture
03 Ene 2024 - 07:33
Comment
#19 @#14 Oxi....con ya casi 71s, hablo, escribo, leo y comprendo inglés, alemán, portugues...me las ar ... Ver comentario
Mucho idioma y mucha cultura pero al parecer no sabes ni que el idioma que llevas cuatro años estudiando se llama Mandarin, chino basico dice...
03 Ene 2024 - 01:18
Comment
#17 @#13 Hablando de deslices, la descalificación de Fernando en la carrera de Silverstone en la F3000 ... Ver comentario
Aert,,,,podes documentarlo? Seguro que no, a igual que mi comentario de picapiedras....fui y soy irónico con Alonso, uds lo aman....y lo entiendo, pero lo idolatran como el heroe de España, el libertador de todos los males, el genio de el universo, la galaxia pura...eso aburre, mi comentario idiomatico fue y es un pinche buena vida.de los que pinchan....ya hay mas abajo comentarios, saludos y
03 Ene 2024 - 01:10
Comment
#15 @#14 Me consta.... ustedes no dicen Apple (Apol) como se debe decir, sino APELLL ... toda palabra in ... Ver comentario
Luigi....no seas tan duro.....caramba!!!!
03 Ene 2024 - 01:07
Comment
#14 @#13 Fantástico el inglés no lo habla eso ya te lo digo yo Fantástico como piloto? A la vista est ... Ver comentario
Oxi....con ya casi 71s, hablo, escribo, leo y comprendo inglés, alemán, portugues...me las arreglo bastante bien con el húngaro y el rumano, en Holanda y Belgica.....poupurri de idiomas, pero al menos la orden en el restaurante salio y llegó como la pedi.....mi cuenta pendiente es con los idiomas de oriente, estoy hace 4 años con chino básico, la escritura se divide en dos, la autóctona y la nuestra, la fonética es la misma....y voy aprendiendo...idiomas es culturas, tenelo en cuenta, saludos
03 Ene 2024 - 00:58
Comment
#14 @#13 Fantástico el inglés no lo habla eso ya te lo digo yo Fantástico como piloto? A la vista est ... Ver comentario
Oxi....hola, me sorprende tu escrito....en el siglo XXI y los que vienen los idiomas son y forman parte de la cultura, te tendria que importar, luego si en tu pais es un fenomeno "comun" como lo mencionas.....bueeee, no digo nada, saludos
03 Ene 2024 - 00:45
Comment
#13 Algo no concuerda o alguien tiene un desliz mentirosito....si bien en SPA fue una gran victoria con ... Ver comentario
Hablando de deslices, la descalificación de Fernando en la carrera de Silverstone en la F3000 fue por una infracción técnica en el montaje del motor de su coche, no por desobedecer órdenes de los de arriba. De todos modos su paso por la por entonces antesala de la F1 fue similar al de Max en la F3 Europea, en términos de demostración de potencial bruto, edad e inexperiencia más que por resultados. Si por el neerlandés se acabaron peleando Mercedes y Red Bull, por Alonso lo hicieron Ferrari y Renault. Pero nada, siempre os tenéis que rasgar las vestiduras con él xD
02 Ene 2024 - 23:57
Comment
#15 @#14 Me consta.... ustedes no dicen Apple (Apol) como se debe decir, sino APELLL ... toda palabra in ... Ver comentario
bueno el ingles de la media Italiana también es un desastre... no marcan la H... ósea Horse que seria JORS es ORS.... fatal.... o House (JAUS), muchos dicen *AUS*.
02 Ene 2024 - 23:47
Comment
#14 @#13 Fantástico el inglés no lo habla eso ya te lo digo yo Fantástico como piloto? A la vista est ... Ver comentario
Me consta.... ustedes no dicen Apple (Apol) como se debe decir, sino APELLL ... toda palabra ingles la Castellanizan no se porque.. ... igual para pronunciar "WIFI" que seria "UAIFAI" como se dice en ingles , ustedes la convierten en Español y dicen *UIFI*.
Oximoron
02 Ene 2024 - 23:20
Comment
#13 Algo no concuerda o alguien tiene un desliz mentirosito....si bien en SPA fue una gran victoria con ... Ver comentario
Fantástico el inglés no lo habla eso ya te lo digo yo Fantástico como piloto? A la vista está Que no tenga facilidad para los idiomas a mi no me importa Eso es muy común en España por desgracia No me preguntes por qué pero así es
02 Ene 2024 - 23:06
Comment

Algo no concuerda o alguien tiene un desliz mentirosito....si bien en SPA fue una gran victoria con pole y clasifica, pero...fue la unica en esa temporada...y su abrumadora ventaja se debio al tortazo grande entre los aspirantes al titulo, (Alonso lejos) del titulo....termino 4° en el campeonato....y en sus laureles tiene la primera exclusión en Silverstone....por no comprender el inglés.....desobedeció ordenes de direccion de carrera, por lo tanto, es buen piloto pero no es tan fantástico.

Oximoron
02 Ene 2024 - 22:56
Comment
#8 @#1 ye llego mi camiseta del Barón firmada? Ver comentario
Claro que le llegó Con suerte la estará usando para sacar brillo a su Honda En el peor de los casos vete tú a saber No Mejor no quieras saberlo
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

62
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50