F1

Actualidad

¿Cómo acabar destrozado mentalmente te hace más despiadado? Albon tiene la respuesta

El piloto vivió momentos confusos durante su etapa en Red Bull en 2020
Se ha dado cuenta de que debe preocuparse "más por mí que por los demás"
Alex Albon con el Red Bull detrás
Alex Albon con el Red Bull detrás
6
09 Ene 2024 - 11:08

Alex Albon tiene claro que su salto de Toro Rosso a Red Bull en 2020 fue una experiencia que le ayudó a crecer, a pesar de que el proceso no fue fácil. El ahora piloto de Williams ha reconocido que al final de aquella temporada terminó "destrozado mentalmente", pero que eso le enseñó a ser un poco más "despiadado". "Necesito preocuparme más por mí que por los demás", ha afirmado. 

Pasó muy rápido a las filas del equipo de las bebidas energéticas después de haber firmado, inicialmente, por Toro Rosso en 2019. Pero ese mismo año se convirtió en el sustituto de Pierre Gasly para formar parece con Max Verstappen, al que aún le quedaban un par de años para ser campeón. Pero ya había distancia con el neerlandés, a pesar de que el 'recién llegado' se convirtió en el Novato del Año en la ceremonia de entrega de premios de la FIA. 

En la siguiente temporada, las cosas fueron muy distintas para él. Verstappen consiguió doblarle en puntos –214 por sus 105 unidades– y abrió una amplia brecha entre ellos. El tailandés acabó convirtiéndose para 2021, año del primer éxito del neerlandés, en el piloto reserva; Sergio Pérez fue su sustituto, un cambio que de momento han decidido mantener también para 2024. Pero para Albon, el curso que completó de inicio a fin con Red Bull fue muy complicado. De hecho, ha reconocido que acabó "destrozado" mentalmente.

"Cuando acabó el año, me di cuenta de que mentalmente no me quedaba energía. Lo que también jugó un papel importante fue intentar actuar como si no te afectara. Poner esa sonrisa para las cámaras o entrar en el paddock con una sonrisa en la cara, todo eso acabó por destrozarme", ha explicado en declaraciones a High Performance Podcast. Así que no quería que eso se volviese a repetir.

"Durante el año que pasé fuera, había dos aspectos en los que tenía que trabajar. En primer lugar, sentía que en Red Bull era demasiado 'el hombre del sí'. Estaba demasiado ansioso por impresionar y complacer, así que siempre decía que sí a muchas cosas, ya fueran tareas de marketing o tiempo en el simulador o 'Alex, creemos que tienes que hacer esta entrevista, será bueno para ti' o lo que fuera. Siempre daba prioridad al equipo y me di cuenta de que mi energía mental estaba demasiado agotada incluso antes de subirme al coche", ha recordado. 

Pero tampoco tiene un mal recuerdo de ese momento. No lo pasó bien, pero sabe que eso le ha ayudado a ser el piloto que es hoy. Incluso a ganar ese punto 'egoísta' que le ha impulsado a ser uno de los 20 pilotos que tiene un asiento asegurado en la Fórmula 1. De hecho, él mismo se ha definido como "un poco despiadado en algunos momentos". 

"Definitivamente he cambiado mi forma de ponerme en primer lugar. La razón por la que lo hago es sencilla: necesito preocuparme más por mí que por los demás", ha confirmado el ahora piloto de Williams.

"Es ese egoísmo y me he dado cuenta de que hay un equilibrio entre estar ahí para el equipo y ser alguien para quien el equipo quiera trabajar, por lo bueno que es, pero también sin más. Soy yo quien conduce el coche, tengo que estar en la mejor posición posible. Así que la forma en que lo hice fue puramente mi comprensión de saber lo que necesito para ser el mejor. Sinceramente, es así de sencillo. ¿Qué se necesita y cómo consigo ser el mejor piloto que puedo ser o qué me va a poner en la mejor posición? Eso es lo que hago", ha desvelado su truco.

Aunque, en retrospectiva, parece que eso es algo que ha tenido que aprender a la fuerza. Cuando se produjo ese cambio, y a pesar de todas las enseñanzas que se llevó de aquel tiempo, tuvo que adaptarse muy rápido a su nuevo rol y, sobre todo, a estar en el foco mediático. Cada error, ha recordado, era criticado, y tuvo que arreglárselas solo para poder superar esos momentos de más tensión. 

Él venia de estar acostumbrado a la Fórmula 2 y Fórmula 3, donde hay muchas cosas que aprender. Pero los F1 están mucho más avanzados a nivel de ingeniería, y él tuvo que hacer algo así como un 'curso acelerado'. "Hay, literalmente, 30 ó 40 cosas diferentes que se pueden hacer para resolver un problema, y yo no sabía nada. No tenía experiencia, nunca me había enfrentado a estos problemas y no estaba preparado. No tenía experiencia general en las carreras, pero tampoco en la vida", ha rememorado. 

Pero también parece que le pesó mucho el hecho de tener al lado a Verstappen. Si el anterior había sido un punto clave, el rendimiento puro fue lo segundo a tener en cuenta. "¿Dónde estaban mis puntos débiles frente a Max o qué áreas del coche... por qué era capaz de pilotar este estilo de coches, por qué podía conducirlo de esta manera, en qué áreas de la gestión de la carrera tenía yo problemas en comparación con él?", ha expuesto. 

"Yo creé estas dos áreas, el lado de las carreras y el lado de las no carreras, digamos. Por supuesto, es todo en uno, y me senté con mi entrenador, me conseguí un manager, un psicólogo y un contable. Lo más básico. Lo que es muy extraño es que me metieron tan rápido en la F1 que nunca creé una estructura. Todo era simplemente, 'estas son las llaves de tu casa, aquí es donde te alojas, esta es tu cuenta bancaria por cierto', y bla, bla, bla. En realidad... durante los dos primeros meses, debía ordenar todo esto. Necesitaba vivir de verdad y averiguar adónde va mi dinero y qué estoy haciendo", ha reflexionado Albon para cerrar. 

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Oximoron
09 Ene 2024 - 21:50
Comment
#5 @#4 de la cual eres su máximo representante. Ver comentario
Bravoooo Que nivel Maribel
BaronRojo
09 Ene 2024 - 21:43
Comment
#4 @#3 Tú has inventado tu propia categoría JT (Julander&Twerker) jj jj jj Ver comentario
de la cual eres su máximo representante.
Oximoron
09 Ene 2024 - 19:49
Comment
#3 @#2 habría que inventar otra categoría. Los HK (Hunter&Killer) Ver comentario
Tú has inventado tu propia categoría JT (Julander&Twerker) jj jj jj
BaronRojo
09 Ene 2024 - 18:33
Comment
#2 @#1 supongo que no hacia falta mencionarlo ante la evidencia del mayor killer de todos. Pero queda c ... Ver comentario
habría que inventar otra categoría. Los HK (Hunter&Killer)
BaronRojo
09 Ene 2024 - 18:32
Comment
#1 El bueno de Alex verbaliza algo que es evidente. Los pilotos TOP tienen un perfil 'Killer' ellos les ... Ver comentario
supongo que no hacia falta mencionarlo ante la evidencia del mayor killer de todos. Pero queda clara tu idea con esos ejemplos.
Turbo Lag
09 Ene 2024 - 13:06
Comment

El bueno de Alex verbaliza algo que es evidente. Los pilotos TOP tienen un perfil "Killer" ellos les hace, a ojos de los aficionados altaneros fríos, egoístas, soberbios... Verstappen, Prost, Alonso, Senna, Lauda,Hamilton.. Cada uno de ellos a su manera tienen ese perfil. Otros pilotos han triunfado, pero o por circunstancias técnicas muy específicas (el reinado de Vettel en RB) o por que una temporada concreta se han alineado los astros (Button, Rosberg Hijo,Hakkinen,Villeneuve Hijo...)

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50