F1

ACTUALIDAD

Catar, accionista del equipo Audi de F1... ¿es una estrategia habitual?

El fondo soberano QIA adquiere entre el 30% y el 49% de las acciones del proyecto de la firma germana
Acuerdo entre Audi y QIA
Acuerdo entre Audi y QIA
3
29 Nov 2024 - 16:00

Qatar Investment Authority entrará en la Fórmula 1 en 2026 como inversor del equipo de Fórmula 1 de Audi. El fondo soberano catarí adquiere entre el 30% y el 49% de las acciones de la estructura y ya comprarán una participación minoritaria de Sauber a mediados de la próxima temporada.

El proyecto de Audi en Fórmula 1 también tendrá peso en Catar. Uno de los rumores que más fuerza tuvo a lo largo del parón entre Brasil y Las Vegas ya es una realidad, dado que Qatar Investment Authority —también conocido como QIA— ha invertido en el equipo de la firma de los cuatro aros. Suyo será mínimo el 30% de las acciones, por lo que Alemania tendrá el control mayoritario desde 2026.

QIA invierte en un proyecto que ha generado varias dudas a lo largo de este año, especialmente por el rendimiento que ha mostrado Sauber durante el mismo. De cualquier forma, la llegada de Audi traerá consigo un cambio radical, con la llegada de Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto como pilotos oficiales, y la de Jonathan Wheatley como jefe de equipo, que será el máximo responsable del mismo junto a Mattia Binotto.

"La inversión de QIA refleja la confianza que el proyecto de Audi ya ha cosechado, subrayando el compromiso inquebrantable de Audi con el mismo. Este capital adicional acelerará el crecimiento del equipo y es otro hito en nuestra estrategia a largo plazo. La participación de QIA dinamiza aún más los esfuerzos dedicados tanto en las instalaciones de Hinwil como en las de Neuburg mientras trabajan para la entrada de Audi en 2026", ha comentado el CEO de Audi, Gernot Döllner.

A raíz de todo esto, muchos se rasgarán las vestiduras, hablarán de un proyecto fallido y otras lindezas. 

Sin embargo, vender parcialmente un equipo de F1 y dar entrada a nuevos accionistas es más habitual de lo que parece, y no siempre genera controversia… aunque en algunos casos se ha interpretado como una señal de apuros económicos para el equipo.

No siempre es por eso. No es lo mismo vender acciones existentes del equipo que ampliar el capital y vender acciones nuevas. En el primer caso, el anterior accionista obtiene un retorno de inversión sin que el capital ni la caja del equipo se vean beneficiados. En el segundo, se inyecta capital nuevo en las arcas del equipo.

Hace unas semanas, el Grupo McLaren experimentó un cambio importante. El fondo bahreiní propietario del grupo lo vendió a un fondo de Abu Dabi. Así, el equipo ya no pertenece a los mismos dueños de antaño. De hecho, ya se vivió una situación complicada cuando Ron Dennis recuperó el mando del equipo —tras ser ‘proscrito’ de la F1 a raíz del ‘spygate’, a finales de 2007— aprovechando que su socio Mansour Ojjeh estaba convaleciente de un doble trasplante de pulmón… y la posterior maniobra de este y del fondo bahreiní que puso a Ron entre la espada y la pared: o comprabas nuestra parte o nos vendías la tuya. Y antes había recibido una inversión de Michael Latifi, el padre del piloto de F1 Nicholas Latifi.

Luego está el caso de Mercedes, todavía más interesante. En este caso, no sólo Mercedes no es el único propietario del equipo, sino que ni siquiera es el socio mayoritario. Toto Wolff, Jim Ratcliffe —dueño de Ineos y del Manchester United— y la propia Mercedes poseen cada uno un tercio del equipo.

Toto ya tenía experiencia previa en este tipo de operaciones. En su día, Williams decidió salir a bolsa, y Toto Wolff llegó a tener un 10% del equipo, que vendió al empresario americano Brad Hollinger en 2020 para evitar conflictos de intereses.

Toro Rosso, en sus inicios, no fue completamente propiedad de Red Bull; Gerhard Berger tenía una participación, que finalmente vendió a Red Bull.

Más recientemente, Alpine ha recibido una inversión de un grupo de inversores americanos, RedBird Capital, que creó un fondo llamado Otro Capital para invertir 224 millones en el equipo Alpine de F1. Entre estos inversores estaba el futbolista Juan Mata.

El caso de Aston Martin es un poco diferente… al menos en apariencia. Lawrence Stroll es la cabeza visible del grupo propietario de la marca y, al mismo tiempo, del grupo propietario del equipo. Lawrence compró los restos de Force India para crear Racing Point, que renombró como Aston Martin una vez finalizado el acuerdo de la marca de automóviles con Red Bull.

La F1 es un negocio. Un gran negocio. De ahí que atraiga inversores. El valor de los equipos ha aumentado, los ingresos han mejorado y los ‘techos presupuestarios’ hacen disminuir los costes. A Ferrari, la F1 le proporciona importantes beneficios, y en 2022 las ganancias de Mercedes ascendieron a 103 millones de euros.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Nov 2024 - 16:53
Comment

Los jeques invierten en la promoción de su petróleo y los norteamericanos en un negocio en expansión en su mercado. Los europeos pueden conformarse con seguir siendo fabricantes en un mundo, no solo el automotriz, donde pesan cada vez menos.

29 Nov 2024 - 16:25
Comment

Catarí que te vi...

12 Nov 2024 - 03:40
Comment

"Let´s make lot a money"

Últimos vídeos
Te puede interesar
Dakar 2025: Al-Rajhi da un vuelco a la historia y consigue su primer 'touareg' - SoyMotor.com
Competición

Dakar 2025: Al-Rajhi da un vuelco a la historia y consigue su primer 'touareg'

Yazeed Al-Rajhi por fin ha conseguido inscribir su nombre en la historia del Rally Dakar al llevarse la victoria en la edición de 2025, la cuadragesimoséptima de su historia. El piloto saudí, después de dos semanas con diferencias muy ajustadas, ha podido batir a Henk Lategan para alcanzar la gloria por primera vez, y además lo ha hecho en casa. Lategan ha corroborado el dominio de Toyota con la segunda plaza y Ford, con Mattias Ekström, ha cosechado un podio; cuarta plaza para Dacia con Nasser Al-Attiyah.

13
17 Ene 2025 - 09:40
Un niño ha fallecido por los chanchullos de una ITV en Murcia: ya hay 11 detenidos - SoyMotor.com
Coches

Un niño ha fallecido por los chanchullos de una ITV en Murcia: ya hay 11 detenidos

El 5 de julio de 2024 se produjo un accidente mortal en Murcia, en el kilómetro 34 de la autovía A-33 a la altura de Jumilla. En la furgoneta viajaban un hombre, una mujer y tres menores de edad. Uno de ellos, un niño de apenas 4 años de edad, perdió la vida en el acto. Una auténtica desgracia que posteriormente ha ayudado a destapar una red de corrupción en estaciones de ITV donde había mecánicos que aceptaban sobornos a cambio de dar el apto a vehículos que no cumplían con los requisitos mínimos para ser aptos circular por la carretera.

19
14 Ene 2025 - 11:15