F1

GP DE GRAN BRETAÑA F1 2024

Alonso, crítico con las sanciones: "Le estamos quitando el incentivo a intentar una maniobra de adelantamiento"

Alonso no comparte el criterio actual de la FIA a la hora de imponer sanciones de puntos
Asegura que, en pista, trata a todos los pilotos por igual "excepto dos o tres que son más difíciles"
Fernando Alonso en Silverstone
Fernando Alonso en Silverstone
23
04 Jul 2024 - 15:13

Fernando Alonso se ha mostrado muy crítico con el criterio de la FIA a la hora de aplicar sanciones de puntos en el carnet. El asturiano señala que los puntos se introdujeron para castigar a "pilotos peligrosos", pero que en la actualidad se penaliza cualquier maniobra con puntos. Como consecuencia, Alonso cree que se está "quitando el incentivo a intentar una maniobra de adelantamiento".

No cabe duda de que el Gran Premio de Austria estuvo marcado por el incidente entre Lando Norris y Max Verstappen cuando luchaban por la victoria y que terminó con el británico fuera de juego y el neerlandés en quinta posición tras sufrir un pinchazo. En la previa del Gran Premio de Gran Bretaña le han preguntado a Alonso por este incidente. 

"Es difícil comentar. No vi los detalles", ha señalado el asturiano en declaraciones a Marca.

"Pero lo que pasa entre el 14 y 15 ni se ve ni tiene repercusiones", ha comentado Alonso en referencia a su toque con Guanyu Zhou y por el que el piloto de Aston Martin fue sancionado con 10 segundos y 2 puntos del carnet.

Alonso ha querido hablar sobre su sanción y se ha mostrado muy crítico al respecto, pues asegura que no entiende el criterio con el que ahora se aplican sanciones de puntos. "Creo que cuando se introdujeron los puntos fue para evitar a los pilotos peligrosos, para no seguir acumulando penalizaciones sin una prohibición de carrera o algo así. Sólo para evitar maniobras peligrosas y poner en peligro a cualquiera en la pista. Y creo que ahora estamos mezclando errores en las carreras con una conducción peligrosa. Cometí un error, golpee a Zhou y merezco una penalización de 10 segundos, como Nico conmigo, y o devuelves la posición, o tienes 5 segundos o 10 segundos es el precio del error, siempre sucederá y sucedió en el pasado. Lo que no entiendo es el peligro que implican esas maniobras", ha expresado el piloto de Aston Martin. 

"Porque no hay peligro. Le estamos quitando el incentivo a intentar una maniobra de adelantamiento. Porque si cometes un error en la carrera, serás penalizado con puntos de penalización. Así que a veces es mejor quedarse atrás, porque sólo promueven adelantamientos DRS. Porque no se puede intentar adelantar a nadie, porque va a ser un punto de penalización para uno de los dos pilotos. Esto para mí está mal", ha añadido.

NUEVAS CARAS EN LA PARRILLA 2025

Hoy se ha anunciado el fichaje de Oliver Bearman por Haas de cara a la próxima temporada. El británico, de 19 años, debutará en 2025 en el 'Gran Circo', pero puede que no sea el único que lo haga, pues todo apunta a que Andrea Kimi Antonelli será el elegido por Mercedes para sustituir a Hamilton. 

"Creo que hay que tener suerte, aprovechar las oportunidades y estar en el lugar correcto en el momento correcto. Creo que hoy en día las academias y simuladores de F1 ayudan con seguridad, pero hay muchos pilotos talentosos en F3 y F2 y sólo se eligen uno o dos cada año o cada dos años", ha valorado Alonso. 

"Tuvieron la oportunidad en un momento y la cumplieron ese día. Los pequeños detalles marcan la diferencia, a mí me pasó lo mismo, tuve mucha suerte cuando tenía 19 años de poder probar el Minardi y luego hacerlo bien y luego tuve la oportunidad en el Minardi y en el Renault. Pero también hubo muchos otros pilotos talentosos en mi generación que no tuvieron la oportunidad como yo, así que debes aprovecharla", ha agregado. 

Pero el asturiano ya ha dejado claro que la edad en pista no importa. "Lucho con todos los pilotos de la misma manera, excepto dos o tres que son un poco más difíciles o entras en contacto con frecuencia, por lo que debes dar un poco más de margen. Pero no doy nombres...", ha asegurado.

23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
05 Jul 2024 - 14:12
Comment
#19 @#13 Roy es un duelo mítico. Como le dije al energúmeno de Forever no lo viví en directo. Si me g ... Ver comentario
Jajajaja, tu has visto, y no todas, las carreras de Schumacher, nadie que haya visto un poco más puede decir tantas barbaridades, y mentiras, ni aunque se pretenda trolear...
Default user picture
05 Jul 2024 - 14:10
Comment
#18 @#16 eres patético. Todo fan de las carreras conoce ese y otros duelos míticos. Pero en el 79 no e ... Ver comentario
Yo si estaba, algarrobito... En la vida cuenta cómo has vivido, no cuenta cuánto lo has hecho. Y tú de momento la has tenido de merde. 🎣
ElBarónRojo
05 Jul 2024 - 10:23
Comment
#20 @#19 Totalmente de acuerdo. Según todo lo dicho.... ¿Es Verstappen un piloto limpio al límite? . ... Ver comentario
Roy, he atizado a Verstappen por ese motivo al igual que lo hago con Piastri. Parece que son pilotos de todo o nada. Pero al holandés le he visto buenas luchas sin tocarse con Leclerc entre otros. No sé qué habría pasado en Barcelona con el en el duelo en cuestión. Posiblemente hubiera estrangulado al rival en las primeras de cambio y poner pies en polvorosa evitando que se prolongará tantos metros la contienda. Saludos.
05 Jul 2024 - 09:32
Comment
#19 @#13 Roy es un duelo mítico. Como le dije al energúmeno de Forever no lo viví en directo. Si me g ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo. Según todo lo dicho.... ¿Es Verstappen un piloto limpio al límite? . Si en la ecuación BCN'24 quitamos L o R y añadimos V... ¿hubieran terminado la vuelta?
ElBarónRojo
05 Jul 2024 - 09:08
Comment
#13 @#12 Arnoux y Villeneuve no cometieron errores. Simplemente lucharon un escalón más arriba. Eso ho ... Ver comentario
Roy es un duelo mítico. Como le dije al energúmeno de Forever no lo viví en directo. Si me gusta más que el de Russell Norris? Si. Pero si tenemos en cuenta la normativa actual, más el agarre y frenada de estos coches, más su tamaño... Es una batalla a tener en cuenta, es complicado que se vean.
ElBarónRojo
05 Jul 2024 - 09:06
Comment
#16 @#13 Acabas de obligar al Barón a usar la Wikipedia para saber qué carajo pasó en Dijon 79, a bot ... Ver comentario
eres patético. Todo fan de las carreras conoce ese y otros duelos míticos. Pero en el 79 no estaba aún en este mundo al igual que tú no estarás dentro de unos años y yo seguiré viendo F1.
Default user picture
05 Jul 2024 - 00:44
Comment
#7 @#0 Ahora sabemos mas qeu Alonso, las personas verdaderamente importantes de F1 ven las cosas como s ... Ver comentario
Un Alonso, un Hamilton, un Raikkonen, un Shumacher, un Montoya y varios mas experimentados no se le comen esa maniobra a Max, a Lando le falto viveza en esa curva, hemos visto varios adelantamientos cuando el que va en la linea que llevaba Max queda jugado, seguramente Lando la ha estudiado y no le vuelve a pasar.
Default user picture
04 Jul 2024 - 22:58
Comment
#13 @#12 Arnoux y Villeneuve no cometieron errores. Simplemente lucharon un escalón más arriba. Eso ho ... Ver comentario
Acabas de obligar al Barón a usar la Wikipedia para saber qué carajo pasó en Dijon 79, a bote pronto ha pensado que tendrá que ver la mostaza con la F1.
04 Jul 2024 - 22:53
Comment

Gracias por todos los puntos de vista en este debate, no me queda claro el tema de los puntos de licencia por si, o por no, los comisarios tendrían que ser mas serios y neutrales, tendrían que remontarse a épocas anteriores de ser pilotos, después de todo es un deporte de riesgo. En este tipo de maniobras no se puede castigar ni con 5s, o 10s...ni para la próxima grilla....perdida de 10 posiciones de la misma carrera, considero que pueden existir mas opciones, por cierto el duelo Arnoux-Villeneuve lo tengo tan vivo que parece que fue ayer.

04 Jul 2024 - 22:33
Comment
#10 @#9 Roy Brown. Compañero, te pregunto: Le funciona o no a Verstappen actuar de esa manera?? Fíjate ... Ver comentario
Está claro que le funciona por que es el chico maravilla del negocio. Pero no es un piloto limpio al límite. Se mueve en frenadas y estrangula a sus rivales. Otro ya habría agotado sus puntos.
04 Jul 2024 - 22:29
Comment
#12 @#8 Roy, pues más mérito lo de Lando y George. Al límite sin ningún error. Ver comentario
Arnoux y Villeneuve no cometieron errores. Simplemente lucharon un escalón más arriba. Eso hoy en día los pilotos ni se lo pueden plantear. Sinceramente, ¿te emocionó más Dijón'79 o Barcelona'24? Y es que a fuerza de comer malos tomates nos olvidamos de cómo saben los buenos.
ElBarónRojo
04 Jul 2024 - 22:22
Comment
#8 @#6 Nada que ver con aquello. Si ésto hubiera sido Barcelona, en la segunda curva 'forcing other ca ... Ver comentario
Roy, pues más mérito lo de Lando y George. Al límite sin ningún error.
04 Jul 2024 - 22:01
Comment
#10 @#9 Roy Brown. Compañero, te pregunto: Le funciona o no a Verstappen actuar de esa manera?? Fíjate ... Ver comentario
Quieren un culpable??. Ahí tenemos a la FIA.
04 Jul 2024 - 21:59
Comment
#9 @#7 No puedo estar de acuerdo. Verstappen es un excelente piloto pero en el cuerpo a cuerpo no lleva ... Ver comentario
Roy Brown. Compañero, te pregunto: Le funciona o no a Verstappen actuar de esa manera?? Fíjate, salió más líder del campeonato con el abandono de Norris en Austria. El fin justifica los medios y así es nuestra fascinante actividad deportiva llamada F1.
04 Jul 2024 - 21:45
Comment
#7 @#0 Ahora sabemos mas qeu Alonso, las personas verdaderamente importantes de F1 ven las cosas como s ... Ver comentario
No puedo estar de acuerdo. Verstappen es un excelente piloto pero en el cuerpo a cuerpo no lleva bien perder. Estrangula al rival y se mueve en frenadas. Lando le plantó cara y pasó lo que pasó
04 Jul 2024 - 21:40
Comment
#6 @#4 no viste la lucha de Russell y Norris en Barcelona? Media vuelta en paralelo y no estamos en los ... Ver comentario
Nada que ver con aquello. Si ésto hubiera sido Barcelona, en la segunda curva "forcing other car out the track"... "go out the track gaining an advantage" ...y 10 segundos y drive thru para los dos al final de la vuelta. Ah y dos o tres track limits. Alégrate la vista y refresca la memoria... https://youtu.be/03qecm9Wdf0?si=L7J_F3BbDDOUxdaS
Default user picture
04 Jul 2024 - 20:43
Comment

@#0 Ahora sabemos mas qeu Alonso, las personas verdaderamente importantes de F1 ven las cosas como son, mientras aqui lapidaron a Max el Domingo por ser un piloto de F1, no un señorito como los que se estan acostumbrando a ver....

ElBarónRojo
04 Jul 2024 - 20:17
Comment
#4 El doble estándar es peligroso pq en contadas ocasiones todos coinciden en 'quien tuvo la culpa' a ... Ver comentario
no viste la lucha de Russell y Norris en Barcelona? Media vuelta en paralelo y no estamos en los 80.
04 Jul 2024 - 20:03
Comment
#4 El doble estándar es peligroso pq en contadas ocasiones todos coinciden en 'quien tuvo la culpa' a ... Ver comentario
Amén. Cosas como las que tú y yo vimos hacen aficionados para siempre. Alonso tiene razón y los matices que aportáis más abajo son ciertos. El miedo a las sanciones no puede matar el "hambre" de los buenos y limpios pilotos. En cada carrera hay varios ejemplos de luchas bonitas y limpias. Son maestros, pero humanos. Un error no puede ser penalizado con puntos. Saludos
04 Jul 2024 - 18:14
Comment

El doble estándar es peligroso pq en contadas ocasiones todos coinciden en "quien tuvo la culpa" a la hora de un toque. Esto también ha devenido en carreras de señoritas, limitándose muchas veces sólo a esperar la recta con DRS y listo. Tampoco ayudan estos tracto camiones, especialmente en los circuitos de vieja escuela. Ya que se tomó la decisión de volver a fines de los 70 y principios de los 80 con el efecto suelo ¿por que no volver a los diseños más libres de aquella época? Y claro, también a un reglamento más permisivo con la lucha, de lo contrario el amado Villenueve-Arnoux habría ocurrido sólo en el cine o en la animación japonesa.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57