F1

Mirada atrás

25 días para los test: Tyrrell y su exclusión total hace 40 años

Stefan Johansson en Zandvoort 1984
Stefan Johansson en Zandvoort 1984
2
27 Ene 2024 - 17:03

La famosa exclusión de McLaren del Mundial de Constructores de 2007 y la multa récord, fruto del ‘spygate’, es recordada sin duda por los aficionados, no en vano afectó a Fernando Alonso. Se excluyó al equipo del campeonato, pero se le permitió seguir corriendo. Afortunadamente para la FIA el título se lo llevó in extremis Kimi Räikkönen y evitó al ridículo de que los pilotos de un equipo excluido del campeonato fueran campeón y subcampeón.

Pero no fue este el único equipo excluido del Campeonato. Mucho antes, en 1984, hace ahora 40 años, se excluyó a Tyrrell. El caso fue aún más espectacular porque los dos pilotos del equipo también se vieron afectados y por si fuera pocos se llegó a los tribunales, Tyrrell contra la FIA en la Alta Corte de Londres.

Justo antes del GP de Gran Bretaña se reunió la Comisión FISA de F1 para juzgar una serie de casos. El más importante, el de Tyrrell, encontrado en flagrante delito técnico en Detroit. 

Los comisarios se dieron cuenta que el equipo de ‘Oncle Ten’ había añadido al final de la carrera ‘agua’ al depósito de refrigeración. Lo hacían parando a cambiar neumáticos a unas vueltas del final.

Los comisarios estaban sorprendidos por el rendimiento del Tyrrell y su veterano motor Cosworth, así que indagaron y descubrieron que en el depósito de agua, además de un líquido que parecía hidrocarburo, había ¡60 kilogramos! -si 60, de bolitas de plomo para lastrar el coche y que diera el pelo mínimo. Concluyeron que habían sido metidas en el depósito de agua al rellenarlo, para alcanzar el peso mínimo, y que durante la carrera siempre habían sido demasiado ligeros.

La lista de infracciones detectadas es impresionante: repostaje durante la carrera cuando está prohibido, combustible no conforme a la normativa, tuberías sin conexiones de seguridad autosellantes, etc. El veredicto no se hace esperar, excluidos del campeonato.

“Con demasiada frecuencia se nos ha acusado de ser cómplices de tramposos, ¡la prueba de nuestra integridad está ahí!. Habíamos creído durante mucho tiempo que Tyrrell era culpable, pero necesitábamos pruebas. Para ello fue necesario desmontar un monoplaza y revisarlo por completo”, dijo atronadoramente Jean Marie Balestre. Ni siquiera Bernie Ecclestone defendió a Ken, que admitió estar haciendo trampas con el peso.

Esto era el jueves antes del GP de Gran Bretaña, en Brands Hatch. Tyrrell recurrió a la Alta Corte de Londres en procedimiento de urgencia. El argumento fue que la sanción dejaba a 40 personas sin trabajo; que las bolas de plomo estaban dentro de una bolsa que podía ser sellada y por tanto eran susceptibles de ser consideradas como una sola pieza, tal como estipulaba el reglamento, y que la FIA no le había permitido defenderse al no facilitar el resultado del análisis.

El viernes, mientras los equipos entrenaban, La Alta Corte enfrentó a los abogados de las partes. La conclusión era que la sanción “afecta al derecho de trabajo por parte de un tribunal deportivo con sede en París” y ordenó que los Tyrrell fueran admitidos.

La FIA reacciona, admite a los Tyrrell, pero a la vez amplia la parrilla a 27 coches para evitar que un ‘competidor legal’ quede fuera de parrilla por culpa de dos coches ilegales y anuncia que los Tyrrell no sumarán ni bloquearan puntos. El propio tribunal se hace cargo del seguro de los coches e insta a los abogados de Tyrrell que comprueben el cumplimiento de las normas.

Tyrrell presentó apelación ante el Tribunal de la FIA, lo que les permitió correr en Alemania, Austria y Holanda, aunque excluyó a los coches al finalizar las carreras. El Tribunal de Apelación emitió el fallo antes del GP de Italia. Los Tyrrell no volvieron a correr en el resto de temporada.

La trampa no dista mucho de la que hizo BAR-Honda y que fue descubierta en el GP de Barcelona; un doble depósito de combustible, uno de los cuales solo se llenaba en el último repostaje para dar el peso mínimo. BAR salió mejor parada que Tyrrell: fue sancionada con dos GP de suspensión, Barcelona y Mónaco, y seis meses de ‘condicional’.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
28 Ene 2024 - 07:32
Comment

@# Quizas debamos pensar lo mismo de los dominantes tiempos de RB, MB, RB.

27 Ene 2024 - 19:46
Comment

@#. Sí, esa historia era reconocida.
Gracias por los recuerdos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15