F1

TEMPORADA F1 2024

Los deberes de Haas para 2024: mejorar en ritmo de carrera para no hundirse más

Haas solo trabajaba a una vuelta, coche puro de clasificación
La carrera será el gran punto a mejorar este año
Haas VF-24
Haas VF-24
0
02 Feb 2024 - 16:00

Haas encaraba la temporada 2023 desde una posición de pura salvación. Habían atravesado varios años de relativa tranquilidad, en la que habían merodeado la zona media de la parrilla, con algunos puntos importantes, pero las dos últimas temporadas las necesidades económicas habían condicionado en una gran medida el rendimiento económico, afectando al rendimiento deportivo. Eso se había dejado ver en la elección de los pilotos, aunque ya con la pareja Hülkenberg – Magnussen consolidada era el momento de intentar dar un paso adelante. 

Este fue el rendimiento que desarrollaron en la clasificación

a

La realidad a una vuelta nunca fue boyante, ni mucho menos. Hülkenberg fue el piloto que tuvo un mejor rendimiento a una vuelta, pero se habían quedado en la parte trasera de la zona media, como el octavo equipo en la clasificación, sólo por delante de AlphaTauri y de Alfa Romeo, que fueron los más lentos en esta fase. Y sólo con Hülkenberg, pues Magnussen cedió alrededor de medio segundo y acabó siendo el penúltimo piloto a una vuelta. Entre ambos pudieron llegar en ocho ocasiones a la ronda final de la clasificación, cinco para Hülkenberg y tres con Magnussen, y fueron protagonistas habituales en la Q1 con el danés y en la Q2 con el alemán. 

Esta la evolución mostrada durante la temporada

a

En su temporada empezaron de una manera muy competitiva, quedando por debajo del 0.6% de la cabeza en la carrera de Australia, aunque progresivamente fueron cediendo rendimiento hasta estabilizarse en el 1-1.3% cuando podían tener un buen rendimiento. Que no era siempre, porque carreras como Bakú, Montecarlo o Silverstone les dieron importantes pasos atrás. La segunda parte de la temporada les permitió volver a la senda de la competitividad y, si bien estuvieron en esta franja de rendimiento, acabaron la temporada con grandes actuaciones en Marina Bay, Interlagos, Las Vegas y Abu Dabi, en todas ellas por debajo del 0.9%.

Este fue el rendimiento demostrado en la fase de carrera

a

La carrera les dio un importante paso atrás, y lejos de poder mantener su buena imagen a una vuelta, en la que habían podido acceder en algunas ocasiones a la ronda final de la sesión, la realidad les colocó como el noveno equipo, en ritmo de Alfa Romeo, que fueron los más lentos en la parrilla. Muy lejos de la zona media, en la que estaba Alpine, sólo tenían como posibles rivales a Williams y AlphaTauri, por lo que en muchas ocasiones no fueron capaces de acceder a la zona de puntos. Estuvieron alrededor de 0.4% de poder ser competitivos, una diferencia que llegaba de la gran necesidad que tenía el coche de tener neumático nuevo y del grip generado a una vuelta, que se acababa en la fase de carrera cuando el neumático ya no era nuevo y el grip se reducía.

Y esta su evolución durante la temporada

a

Su rendimiento fue mucho más estable y mantenido a lo largo de toda la temporada, entre el 1-2%, y más en concreto entre el 1.6% y el 1.9% de la cabeza, que fue la auténtica posición que mostraron durante una gran parte del año. Encontraron algunas carreras realmente problemáticas, como Austria, Hungría o México, en la que se fueron del 2% y a nivel prestacional Albert Park fue el mejor momento del año, pero siempre en una distancia del 1% con la cabeza.

Este rendimiento en la fase de carrera les llevó a conseguir los siguientes resultados

a

Entre los dos coches apenas pudieron conseguir un total de doce puntos, que fueron en nueve para Hülkenberg y en apenas tres para Magnussen, al ser capaces de entrar en la zona de puntos en apenas cuatro ocasiones, una para Hülkenberg y tres para Magnussen, siempre en la décima posición. 

Todo lo anterior trajo la siguiente evolución en la temporada

a

a

Con esta situación Haas nunca tuvo opciones de competir ni de escapar de las últimas posiciones de la parrilla. Siempre colocado en el grupo trasero, con AlphaTauri y Alfa Romeo, estuvieron por delante de ellos hasta el comienzo de la segunda mitad de la temporada, pero desde la carrera de Zandvoort iniciaron una importante pérdida de prestaciones y de posiciones que les llevó a colocarse en la última posición a final de temporada. 

Una temporada, por lo tanto, que se resumió exclusivamente a la jornada del sábado, en la que pudieron tener una buena imagen y sacar mucho rendimiento a su monoplaza. Pero un coche tan dependiente de los neumáticos que en el momento en que había que hacer más de diez vueltas seguidas ellos empezaban a ceder mucha velocidad y a dejar escapar muchos puntos y posiciones, hasta que conseguir los puntos fue una cuestión totalmente improbable.

Por ello los principales deberes que tiene el equipo americano para esta temporada se colocan precisamente en eso, en ser capaces de alargar la vida y el rendimiento de los neumáticos más allá de una vuelta. Está claro que necesitan un salto prestacional importante, que se queda en el 0.3% a una vuelta, incluso menos, pero en la carrera se dispara hasta el 0.8%. Ser capaces de corregir este problema les hará ser más competitivos, veremos si lo pueden conseguir o si incrementan su sangría de rendimiento.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar