F1

GP AUSTRALIA

Informe Previo GP Australia F1 2024 – Las Claves: reacción a los acontecimientos

Carrera muy orientada al coche de seguridad y los problemas
Cualquier cosa puede suceder, en cualquier momento
Melbourne
Melbourne
0
21 Mar 2024 - 17:07

Veamos a continuación cuáles van a ser las principales claves que va a tener este fin de semana de cara a su desarrollo, tanto a una vuelta como en la carrera, y cuáles son los puntos que debemos tener en cuenta para esperar posibles giros de los acontecimientos, tan probables en Albert Park

CIRCUITO / SETUP A la hora de preparar esta carrera hay que tener varias cosas muy presentes en mente, que pueden marcar en una gran manera el desarrollo del rendimiento en el fin de semana y el setup y configuraciones que busquen los equipos. Las notas principales sobre esto serán: 

  • Entrar y salir de curva: una de las grandes claves que tiene el circuito es la constante presencia de chicanes y el agrupamiento de curvas en secciones de doble curvas (T1-T2, T3-T4, T6-T7, T9-10…). Por esto lo importante es contar con un coche que tenga una elevada capacidad de tracción, sin que la parte delantera tenga una gran relevancia, pero que siga permitiendo tirar al coche en la curva.
  • Velocidad en recta: la eliminación de la tercera chicane, que llevaba al muro del lago, hace que ahora el circuito sea mucho más rápido, y que se necesite rebajar más el drag, y con ello la carga que se pueda producir. Ser rápido en la recta contará y mucho, más que la velocidad en la curva media o lenta.
  • Trabajo relajado: a nivel de unidad de potencia y de comportamiento del coche no será una carrera muy dura y exigente, todo estará dentro de los límites y se completará un trabajo muy en línea con lo que se puede esperar.

a

CLASIFICACIÓN Tras las sesiones de pruebas libres, que en este fin de semana tendrán el formato habitual, lo importante empezará en la clasificación. En esta sesión lo más importante que habrá que tener en cuenta será: 

  • Lo importante es la primera zona: casi todas las diferencias a una vuelta van a estar colocadas en el primer tramo. La segunda parte de la vuelta es muy poco irrelevante, sobre todo tras la eliminación de la chicane y la tercera parte de la vuelta tendrá un trabajo de grip mucho más similar para todos. Por ello la gran clave será el paso por la primera chicane y la manera de enfocar la zona lenta de la curva 3 y 4.
  • La velocidad en recta es clave: con un circuito mucho más rápido con los últimos cambios ahora se hace necesario tener un coche que tenga mucha velocidad en la recta, por lo que bajar drag puede ser muy útil.
  • Clasificación alborotada: esperar que todo vaya a ir limpio en Albert Park es como pedir que uno no se moje cuando llueva. Hay que estar preparado para todo, sobre todo para lo malo, y saber que en cualquier momento puede haber banderas rojas que alteren la sesión.
  • Nuevo terreno: el año pasado el neumático de clasificación fue el C4, y su comportamiento se notaba muy duro. Varias vueltas rápidas eran necesarias para sacar todo el potencial. Con el cambio a C5 los equipos deberán reaprender cómo sacar el máximo y qué es lo que deben hacer. Así mismo, se espera que los tiempos sean notablemente mejores, con un record de pista que será inevitable.

a

 

CARRERA Con la clasificación como el primer punto de toque en el rendimiento de los coches durante esta temporada, la segunda fase crítica llegará en la carrera, la que de verdad será importante y marcará el desarrollo de todo lo que vayamos a ver en la primera carrera de la temporada. Estas serán las principales claves: 

  • Todo es la parte final: si a una vueltas las diferencias estaban en el primer tramo en la carrera estarán al final, por la gestión y mantenimiento del grip del neumático en la sección rápida de la curva 9 y 10 y en la parte lenta final. Los dos primeros tramos estarán muy condicionados por el DRS, así que esta parte de la vuelta será la que haga las diferencias.
  • Carrera muy muy rápida: apenas habrá 5seg entre la clasificación y la carrera, por lo que se va a llevar una elevada velocidad vuelta tras vuelta. Para mantener esta velocidad es importante mantener con vida los neumáticos para el final de la vuelta.
  • El DRS cambia todo: con cuatro zonas de la vuelta en las que se puede utilizar este sistema su efecto será más que notable. Tanto como que puede hacer 1seg, 0.18seg camino de la curva 3, 0.32seg en el enlace hacia la curva 9, que es la zona más importante ahora, 0.2seg camino de la curva 11 y 0.28seg en la recta de meta.
  • Adelantar no es sencillo, pero se puede hacer: todo está muy compacto, las rectas son cortas y hay mucha defensa en el circuito, por lo que adelantar no es tan fácil. Más aún si se rebaja el ala para buscar tener una defensa natural en el coche.

a

ESTRATEGIA La estrategia también va a tener un papel clave en este fin de semana, con algunos elementos que hay que tener muy en cuenta.

  • Una parada ya no es tan fácil: el cambio de C2 por el C5 hace que el neumático más duro sea ahora el C3. En la pasada temporada hizo 37v, por lo que es cuestión de que el C4 haga 21 para hacer una parada, algo que no se mostró tan cercano. El camino a dos paradas es más abierto, pero C5 no debería ser un neumático de carrera.
  • Salida y posición: es absolutamente clave la primera vuelta de la carrera, porque desde ahí ya no habrá tantas opciones de adelantar. Tener una óptima tracción desde parado va a suponer grandes diferencias en el desarrollo de la carrera, más aún si hay banderas rojas y resalidas.
  • Pura reactividad: las barreras, las zonas de grava y la alta velocidad llevan a que sea casi continuo el riesgo de que salga el coche de seguridad o haya alguna intervención de dirección de carrera. Ser capaz de reaccionar de manera óptima y flexible es lo que hará las diferencias.
  • Todo es la colocación del coche: en un escenario de estas características casi todo se va a orientar más a la colocación del coche en la pista que a la propia velocidad del monoplaza. Hay muchísimo margen para que pasen cosas y, aunque parezca ilógico, Verstappen lo va a tener muy complicado para volver a ganar.

a

Estas son las claves que tiene esta carrera. Una prueba muy abierta y nada decidida, en la que pueden suceder una gran cantidad de acontecimientos y en la que lo menos probable será lo que ocurrirá. Grandes ingredientes para un fin de semana de alta tensión y emoción.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar