F1

TEST PRETEMPORADA

Análisis Trabajo de los Equipos Test F1 2024 Día 1: Día de configuración

Nadie mostró nada sobre su posición y rendimiento
El único objetivo fue conocer los cambios en los monoplazas
a
0
22 Feb 2024 - 08:37

La primera jornada de la pretemporada estuvo muy orientada hacia el nacimiento de los nuevos monoplazas, que permitió tener a los equipos y pilotos una primera referencia del material que disponen en esta temporada. Día de nacimiento, para ir conociendo y buscando el límite, que llevará a un trabajo más intenso en la segunda y tercera jornada de pruebas, pero que era necesario para iniciar todo el trabajo para estos días.

Estos fueron los resultados

a

Verstappen fue el más rápido de la jornada, muy marcada y centrada en el uso del C3 en todos los equipos, que fue la opción con la que se consiguieron los tiempos más rápidos de la jornada, lo que ya deja bien claro lo lejos que se estuvo del límite y de los registros de clasificación. A nivel de vueltas todos los equipos superaron la centena de giros, menos Williams, que sufrieron problemas en ambas sesiones, con un rodaje que osciló entre 115 y 130 vueltas en toda la jornada. Red Bull se fue a 142 con Verstappen, casi la distancia de tres carreras, pero no fueron ellos sino Haas los que más rodaron en la pista, con un total de 148.

Esta fue la evolución de vueltas a lo largo de la sesión

a

Y esta la distribución por horas

a

Salvo las horas finales de la sesión matinal y vespertina, que superaron las 200 vueltas, los rodajes se movieron entre 120-140 vueltas por hora, un rodaje bastante considerable para tratarse de una jornada de pruebas inicial. Haas fue el equipo que más giros completó, sobre todo por la parte final de la jornada, pero también consiguieron un rodaje muy extenso Ferrari y Red Bull. De hecho, Ferrari estuvo colocado como el equipo más activo hasta la sexta hora. Todos acumulando giros y rodando en pista, salvo Williams, que vio lastrado su programa.

Analicemos a continuación el trabajo de los diferentes equipos

 

RED BULL – MAX VERSTAPPEN
Red Bull llegaba a la jornada inicial de la pretemporada con la vitola de ser las claras referencias y candidatos para esta temporada. Con un coche muy renovado, con amplios cambios en todos las partes de su monoplaza, tenían una jornada de debut marcada en rojo, con Verstappen a bordo y con un intenso programa de rodaje que completar. Estas fueron las vueltas que realizaron en esta jornada

a

Red Bull empezaba su jornada con una primera hora de rodaje con dos partes muy diferenciadas. Al comienzo hacían una primera tanda de lanzamiento, con muy poca potencia desplegada, y desde ahí completaban una tanda de evaluación del ala delantera, con tres pasos por la calle de boxes, y tiempos muy elevados. Hacían un cambio más largo en el monoplaza, relacionado con el ala trasera, que ya no se podía hacer en pista y volvían para otro set de pruebas con un ajuste en los boxes. Una vez completada esta parte del programa, ya avanzada la segunda hora de la mañana, empezaban con su programa de configuración, que les iba a cubrir el resto de la mañana y casi la totalidad de la tarde. Un total de siete tandas en esta línea, comprendidas con una vuelta de salida, vuelta rápida, doble vuelta lenta, paso por los boxes y nueve vueltas en pista en fase de carrera. En la mañana hacían las tres primeras, bastante similares en la potencia entregada, y por la tarde hacían otras cuatro. 

En esta parte de la tarde primero empezaban con un bloque de dos tandas de configuración, la segunda mejor en la parte central y final, sobre todo visible en la fase de carrera. Volvieron a hacer un par de tandas con el C3, mucho más rápido en la fase de carrera, a medida que la pista se iba gomando. Acabaron la jornada con una tanda final mucho más rápida, que a pesar de ser en fase de carrera los tiempos indicaban que se correspondían con baja carga de fuel. Un primer día de rodaje muy positivo para el equipo austríaco, que les vuelve a hacer tan amenazadores como lo fueron en la primera jornada.


FERRARI – CHARLES LECLERC Y CARLOS SAINZ
Jornada inicial para Ferrari que usó a sus dos pilotos para completar el programa de trabajo. Primero antes del parón para comer trabajó en pista Charles Leclerc y por la tarde, se subió al SF-24 continuando las tareas de la mañana y acumulando rodaje y datos para la escudería italiana. Ferrari es uno de los 4 equipos que han decidido tener al menos 2 juegos de cada dureza de neumáticos para estos test, pero en este primer día de verificaciones han rodado tan solo con el C3.

a

Charles Leclerc no tardó en salir a la pista, realizando una tanda inicial de 5 vueltas para verificar los sistemas y comprobar que el monoplaza había nacido correctamente. Tras un paso por boxes continuó con los mismos neumáticos otras 3 vueltas progresando un poco en el tiempo. Tras estas primeras 2 tandas iniciales, Leclerc pasó a realizar pruebas de setup completando 5 vueltas con el medio nuevo, pasando por boxes para rodar con algo más de gestión durante 3 giros, repitiendo esta fórmula en 3 ocasiones para probar 3 setups diferentes. Tras estas pruebas de configuración pasó a rodar en carrera, con más combustible completando más de 10 vueltas con el medio usado durante 3 tandas con los 3 setups diferentes para completar la primera sesión del día.

Por la tarde Sainz se subió al monoplaza rojo comenzando con 3 tandas iniciales de verificación con tiempos modestos y neumático usado, antes de pasar a un programa similar al de Leclerc, con una comparativa entre 2 setups estrenando neumáticos medios realizando 5 vueltas con mayor potencia y 3 más con gestión. Tras esta comparativa, Sainz realizó unas 3 pruebas de setup buscando, pero tan solo con una vuelta lanzada acompañada de la salida de boxes y la entrada en el mismo, antes de terminar la sesión con 3 tandas de más de 10 vueltas con 3 configuraciones diferentes rodando en 1:37 alto en las dos primeras de media y en la última progresando hasta el 1:37,3

 

MERCEDES – GEORGE RUSSELL
Mercedes afrontaba la segunda jornada de preparación para la temporada, toda vez que aprovecharon para hacer el filming day en el mismo trazado de Baréin en la jornada anterior, lo que les dio la oportunidad de hacer las primeras pruebas de sistemas y la adaptación al trazado, ya para buscar una segunda jornada de pruebas mucho más intensa. Este fue su programa de trabajo

a

Mercedes tuvo una primera jornada de trabajo mucho más relajada, con algunos problemas entre sus tandas. Empezaron con una primera tanda de lanzamiento del coche, con tiempos muy elevados, con mucho margen de mejora, que mejoraron tras un rápido cambio en los boxes. Abrieron desde aquí una fase de tres tandas de cinco giros, con modificaciones que les llevó mucho más tiempo del deseado, y que les hizo llegar a la cuarta hora de la mañana con apenas 19 giros, toda vez que estuvieron más de hora y media en el boxes antes de completar la tercera tanda. En todo momento se notó que el coche estuvo rodando con mucha carga de combustible y poca potencia desplegada. Acabaron la parte matinal con dos tandas en la línea de Red Bull, con una vuelta rápida en pista, un paso por los boxes y varios giros en pista en fase de carrera. Tiempos muy discretos, lejos de poder mostrar nada relevante sobre su velocidad. 

Ya en la parte de la tarde empezaron con tres tandas de configuración, pero sin tiempo para dejar respirar a los neumáticos, lo que habla de manera muy clara de todo el tiempo que se dejaron con el máximo de su monoplaza. Lo más destacable fue verlos acabar su programa de trabajo con una simulación de carrera discontinua, iniciada con un trabajo de procedimientos y tres tandas de carrera, dos en el medio y otra en el duro. Una jornada discreta, pero que tuvo mucho más de lo que se vio, y que se confirmará en la segunda y tercera jornada.

 

McLAREN – LANDO NORRIS Y OSCAR PIASTRI
McLaren necesita seguir la dirección que tomaron con las evoluciones en 2023 pasando de estar entre los últimos coches al comienzo del año pasado y progresando desde el GP Austria hasta ser el equipo capaz de pelearle las Pole Position y los puestos de podio a los Red Bull. El equipo de Woking fue otro de los equipos que utilizó a sus dos pilotos en el primer día de test, realizando poco rodaje en la primera hora de la mañana y de la tarde, pero ampliando el tiempo en pista de manera progresiva hasta terminar cada sesión.

a

McLaren comenzó la jornada con 5 vueltas de instalación para realizar comprobaciones en el monoplaza con parrilla de sensores recogiendo datos a baja velocidad, pruebas de setup teniendo que cambiar varios componentes del monoplaza. Tras la primera hora de recogida de datos el equipo británico pasó a estrenar neumático medio nuevo, primero con 8 vueltas en una tanda de setup en la que consiguió rodar en 1:35,8 antes de realizar pruebas en tandas cortas de 2 y 3 giros. La mañana finalizó con 3 tandas largas de al menos 10 vueltas para comparar 3 setups con más combustible, consiguiendo rodar en 1:34,5 en dos tandas de estas 3.

Por la tarde cambiaron de piloto, comenzando la sesión con una tanda corta de 4 vueltas para probar la radio y los sistemas del monoplaza, antes de realizar 3 vueltas de instalación sin pasar por meta para recoger datos con 3 configuraciones diferentes. Tras esta fase de verificación, pasaron a realizar una comparativa entre 2 setups con mayor rendimiento estrenando neumáticos medios antes de pasar a rodar con el tanque lleno de combustible durante 4 tandas superando las 10 vueltas. En todas estas tandas estrenaron neumático menos en la segunda y en la tercera cambiaron a la goma dura consiguiendo completar estas vueltas en 1:37.


ASTON MARTIN – FERNANDO ALONSO Y LANCE STROLL
Aston Martin fue el equipo que más sorprendió el año pasado, ya en la pretemporada se le vio con muy poca degradación que le permitió rodar con menor gestión en carrera consiguiendo varios podios en las primeras 8 pruebas de 2023. Sin embargo, las evoluciones no funcionaron en Aston Martin y acabó siendo superado por Mercedes, Ferrari y McLaren, terminando la temporada en quinta posición, aunque volviendo al podio en las últimas carreras.

a

Por la mañana rodó Fernando Alonso en el monoplaza verde comenzando su programa de trabajo con una tanda de verificación compuesta por dos vueltas. Tras estos primeros giros, en Aston Martin no perdieron el tiempo y comenzaron a realizar pruebas de setup, comenzando con una comparativa entre dos configuraciones durante 2 tandas de 9 vueltas consiguiendo rodar en 1:35,4 y 1:35,2; posteriormente decidieron dar un poco más de potencia al monoplaza realizando 2 tandas de 5 vueltas hasta llegar a marcar el mejor tiempo del día para el equipo, 1:33,8 todo esto en tan solo hora y media de test. Tras estas pruebas de rendimiento, en Aston Martin pasaron a realizar comparativas de setup con alta carga de combustible, primero con dos verificaciones para comprobar que no había problemas antes de lanzarse a completar 17 giros con goma usada. Fernando rodó en 1:40 estables en estas tandas con alta carga de combustible y goma usada preparando sus simulaciones de carrera que llegarán en los próximos días.

Stroll fue el piloto que se subió al Aston Martin por la tarde, tardó en salir ya que hubo que esperarle más de 1 hora y comenzó con una tanda de dos vueltas de instalación para comprobar que el coche no tenía problemas. Su trabajo estuvo centrado en la comparativa entre 4 setups usando neumático medio nuevo en cada tanda que fue de 8 vueltas. La primera de estas tandas tuvo el mejor tiempo en 1:35,4 la segunda fue la más rápida con un giro de 1:34,1 y las otras dos se mantuvieron en 1:34. Por último, la última media hora del día Stroll la dedicó a completar su tanda larga con el tanque de combustible lleno y neumáticos usados, 20 vueltas para el piloto canadiense rodando en 1:38,5 en su mejor giro.


ALPINE – PIERRE GASLY Y ESTEBAN OCON
Alpine también repetía la línea marcada por Mercedes al empezar su rodaje en la jornada previa al Test al completar su filming day a modo de shakedown. Un día positivo que los llevaba a un segundo día, primero real, mucho más real y más centrado en el rendimiento del monoplaza, con el objetivo de poder conocer de una mejor manera su material para esta temporada. Este fue su programa de trabajo

a

Alpine realizó una primera jornada muy centrada en el neumático duro, como C2 como C1, como ya avisaron en las declaración de neumáticos disponibles. Empezaron su jornada con cuatro vueltas de instalación, con pasadas a velocidad constante en recta y ajustes de ala en los boxes. Desde ahí su jornada se realizó en la fase de carrera, salvo en dos tandas en la parte de la parte, aunque las tandas fueron más cortas. Empezaron con un bloque de dos tandas comparativas, al realizar un cambio rápido de neumático en boxes. Desde ahí se lanzaron a un bloque de cinco tandas de diez giros, con vuelta rápida alterna primero y sostenida más tarde. Por la tarde se centraron mucho en bloques de tandas cortas con una vuelta y un rápido cambio en los boxes, cuatro tandas dobles acumuladas. Acabaron la jornada con dos tandas más rápidas con doble vuelta rápida alterna y una tanda final de trabajo de procedimientos. Una jornada muy orientada hacia el interior, pero que les permite tener sus primeros datos de la temporada.

 

STAKE – VALTTERI BOTTAS Y ZHOU GUANYU
Sauber llegaba a Baréin para marcar una nueva página en su trayectoria de equipo, toda vez que finalizó su relación con Alfa Romeo y se produjo la llegada de Stake al nombre del equipo. Una primera jornada para ver la primera situación del monoplaza y el lugar desde el cual van a empezar a crear su trayectoria en la temporada. Este fue su programa de trabajo

a

Stake empezó la jornada con Bottas haciendo la vuelta de instalación y una mañana muy orientada hacia el trabajo de configuración, con vueltas rápidas alternas con el mismo neumático y tiempos que fueron prácticamente similares, acabados en una simulación de salida. La segunda hora volvió a tener otra tanda de configuración, acabada en simulación de salida y dos tandas rápidas, mucho más orientadas hacia el rendimiento del coche. Las dos últimas tandas de la mañana y toda la tarde estuvo mucho más orientada hacia la parte de carrera. Empezaron ya con Zhou en el coche con una primera tanda de adaptación, dos tandas rápidas y un bloque de cuatro tandas en fase de carrera, muy constantes, y con cambios entre ellas para buscar una referencia de velocidad en carrera.

 

HAAS – KEVIN MAGNUSSEN Y NICO HÜLKENBERG
El equipo americano se está quedando rezagado año tras año. En 2023 consiguieron realizar algunas buenas clasificaciones aprovechando el grip del neumático nuevo, pero le falta el trabajo en fase de carrera, lo que les impidió sumar puntos de manera constante incluso después de realizar una gran clasificación, ya que necesitaban demasiada gestión en carrera perdiendo mucho tiempo en el vuelta a vuelta del domingo.

a

Haas usó a sus dos pilotos en el primer día de test en Baréin, teniendo tandas de verificación y recogida de datos en la primera hora del día, antes de pasar a realizar tandas de más de 10 vueltas estrenando neumático medio. Pruebas de setup para centrarse en el trabajo de carrera que permitieron tener mucho rodaje en pista en la cuarta hora de test y desde la sexta hasta el final, lo que demuestra que sabían dónde tenían que mejorar y están centrados en ello. Por este motivo, sus tiempos no son muy relevantes, marcando la mejor vuelta en su segunda tanda del día con un tiempo de 1:36,0

 

VISA CASH APP RB – YUKI TSUNODA Y DANIEL RICCIARDO
Visa Cash también reproducía la línea de Stake al abrir una nueva página en su trayectoria, con la llegada de nuevos colores, nuevos aires, pero la misma filosofía y sentido al equipo. Una primera jornada para ver la situación de partida de su monoplaza y empezar a crear su historia. Este fue su programa de trabajo

a

En el equipo de Faenza las tandas más cortas fueron el principal objetivo de la sesión, pues sólo en una ocasión excedieron los once giros consecutivos. Empezaron con una primera tanda de adaptación y configuración con el blando, al que realizaron dos pasadas por boxes. Como hicieron otros equipos su programa también tuvo un formato de tanda corta y larga, con vueltas rápidas alternas y en su caso con una pasada por boxes entre el primer y segundo giro rápido, repetido en un total de cuatro ocasiones. En la tarde volvieron a seguir con este camino de configuración, ya con Ricciardo en el coche, pero sin hacer fase de carrera, sólo el comienzo de la tanda, para sacar el máximo rendimiento al neumático. Acabaron con un bloque de cuatro tandas de configuración a una vuelta, y sin buscar demasiado la velocidad en carrera.

 

WILLIAMS – ALEX ALBON Y LOGAN SARGEANT
El equipo británico está poco a poco dando pasos para volver a ser lo que era, uno de los históricos de la Fórmula 1 y habituado en los años 90 a pelear por el Mundial que lleva más de una década lejos de las victorias. El año pasado sorprendieron las primeras internadas de Albon en la Q3, pero acabó acostumbrándonos a ello ya que era capaz de aprovechar muy bien el neumático nuevo consiguiendo un gran rendimiento a una vuelta. Para esta pretemporada necesitaban seguir dando pasos hacia delante, pero ha sido el equipo con mayores problemas sufriendo una avería en la caja de cambios con Sargeant por la tarde que le ha dejado completar tan solo 21 vueltas.

a

Albon ha sido el piloto que ha rodado para Williams por la mañana. Primeros 40 minutos de recogida de datos con parafina en el monoplaza y parrilla de sensores usando el neumático blando para tener mayor agarre, aunque sin exigirle demasiado. Completaron la primera hora con una tanda de 5 vueltas de verificación de setup con el blando nuevo antes de cambiar al neumático medio para ver la diferencia de rendimiento entre estas gomas, perdiendo 1,5 segundos. A partir de aquí, Albon trabajó con el neumático medio en para realizar diferentes pruebas de setup y completar así su programa de trabajo. Mientras Sargeant comenzó con unas verificaciones la tarde tras una hora parado en boxes para pasar a colocar le neumático medio nuevo realizando una tanda de 12 vueltas. Tras esa tanda larga colocó un neumático nuevo otra vez y dio un poco más de potencia a su Williams consiguiendo completar el mejor tiempo del equipo, pero en la siguiente tanda acabó con su jornada tras sufrir una avería en la caja de cambios.

Este fue el trabajo desarrollado por los equipos en esta primera jornada de la pretemporada, un día muy orientado a la configuración, sin demasiado trabajo prestacional y con un foco muy orientado hacia el conocimiento de sus máquinas. Un primer paso de cara a todo lo que viene en las siguientes sesiones, cuando empezaremos a ver más de los monoplazas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25