F1

GP BÉLGICA F1 2023

Análisis Sprint GP Bélgica F1 2023: Verstappen gana el sábado

Verstappen se lleva el triunfo por pura velocidad
Piastri le aguanta en la zona central y sube al podio
Carrera muy marcada por la lluvia y con menos de 100km
a
0
30 Jul 2023 - 10:30

La carrera al sprint de Bélgica estuvo muy marcada por la reducción de la distancia, al tener cuatro de las quince vueltas a las que estaba prevista con coche de seguridad por las complicadas condiciones ambientales en las que se encontró la pista tras los dos aguaceros previos a la salida. Con esta menor duración Verstappen fue el vencedor, por delante de Piastri, que volvió a llevar al McLaren al podio y de Gasly, en un gran día del equipo galo.  

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente.

a

 

La primera vuelta de carrera se vio marcada por la parada en boxes que hicieron algunos coches, justo detrás de la entrada del coche de seguridad, lo que hizo que la pista sufriera una gran variación de posiciones antes de estabilizarse los lugares finales. Así mismo tuvo muy poco que ver con lo sucedido en la pista y mucho en los boxes lo que se vio en este primer giro de carrera.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera.

a

 

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera.

a

 

Lo que comportó estos cambios de posiciones.

a

 

La carrera estaba programada a 15 vueltas, pero se completaron apenas 11, al ser las cuatro primeras en una más que extendida formación de parrilla. Desde ahí hubo algunos problemas locales y un periodo de coche de seguridad por la salida de pista de Alonso, que le dejó fuera de la pista sin capacidad de regresar. Por el resto una carrera bastante marcada de posición, con dos vueltas iniciales totalmente locas al recogerse la parada en boxes para ir a neumático intermedio y algunos cambios de posición desde la resalida del coche de seguridad.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos.

a

 

En estas escasas once vueltas de carrera Verstappen fue el piloto más rápido, con una ventaja que se situó en las nueve décimas con Piastri y por encima del segundo con Hamilton y Sainz. Piastri sólo le pudo aguantar en la zona central, Verstappen fue mejor en el primer y tercer tramo, aunque no se trasladó a los datos de velocidad de la recta Kemmel. Hamilton fue incluso más rápido que el holandés en esta zona y se quedó a tres décimas en la zona final, pero de nuevo la zona central fue la que hizo las auténticas diferencias, a razón de más de un segundo por vuelta. Misma situación que Sainz, aunque en su caso sin la velocidad en la primera parte de la vuelta que tuvo Hamilton. Gasly estuvo también con ellos en ritmo, apenas una décima más lento, con el tiempo colocado en la zona final de la vuelta. Leclerc cedió un segundo por vuelta con Hamilton, medio en el tramo central y el resto en las dos zonas de gas a fondo. Completaron este primer bloque Russell, que se fue a un segundo por vuelta de Hamilton, casi todo colocado en la zona central de la vuelta, Norris, también a un segundo de Piastri, con mucho perdido en este tramo y Pérez, que tuvo que abandonar con daños ene l coche.

A una distancia cercana a los 3seg/v, un auténtico mundo, se colocaron los pilotos de la zona media, con la excepción de Gasly, que fue el más rápido de este grupo, en ritmo de los Ferrari y de Sainz. Ricciardo dejó cerca al Alpha Tauri, por delante de Ocon, que no tuvo la velocidad de su compañero y de Stroll, que se alejó a más de 3.2seg de la cabeza, en una carrera a todas luces comprometida y complicada. Alfa Romeo, Williams y Haas completaron las posiciones de la parrilla, metidos ya en el 2:04, unos tiempos muy cercanos al neumático de lluvia extrema, y por encima de 2:05 en el caso de los dos Haas. Zhou fue el piloto más lento de la parrilla, con una gran cantidad de problemas. 

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado.

a

 

La lluvia distorsionó en una gran parte los resultados, haciendo muy complicado poder obtener conclusiones relevantes. Pese a ello se pudo ver que en el primer tramo Mercedes, Alpine, Ferrari y Williams fueron los más rápidos, y los que más velocidad encontraron en las rectas, separados por una distancia que no excedió las dos décimas. Red Bull se quedó en una segunda zona, liderados por Verstappen, a cuatro décimas de Hamilton y tres del grupo, y por delante del grupo de Haas, Alfa Romeo y Alpha Tauri, separados por centésimas entre ellos. Los que menos velocidad encontraron en este tramo fueron los dos McLaren, que ocuparon las posiciones finales de la parrilla y Stroll, con evidentes problemas.

La segunda zona volvió a ser la que hizo las auténticas diferencias, y la que dejó a los pilotos en sus respectivos lugares. Verstappen fue la referencia, sólo seguido de cerca por Piastri. La distancia de ambos con el resto fue simplemente sideral, superior a 1seg, en un grupo que apareció con Hamilton, Sainz y Gasly al frente, y que tuvo a estos tres pilotos separados por apenas una décima. Norris, Pérez y Leclerc se quedaron en un segundo plano, no muy lejos de ellos. Stroll tuvo mucha más velocidad en esta parte de la vuelta y se quedó a poco más de tres décimas de ellos, por delante de Russell y ya de la zona media, que apareció liderada por Alpha Tauri. Alfa Romeo, Haas y Williams completaron las últimas posiciones.

Y la tercera zona volvió a ser muy poco relevante, en la línea de la primera parte de la vuelta. Ahí Red Bull fue superior con Verstappen, pero Sainz apenas se alejó una décima y Mercedes y Alpine dos. Williams también tuvo muy buena velocidad en esta parte de la vuelta, hasta el punto de superar a los McLaren, Hamilton y Leclerc, que estuvieron a menos de dos décimas de ellos. Desde ahí hubo una gran igualdad, con diez pilotos en dos décimas, y nulas diferencias entre ellos.

Así fue la evolución de las distancias en carrera.

a

 

Verstappen tuvo una victoria totalmente controlada, en la que sólo perdió tiempo por no parar en la primera vuelta y hacerlo en la segunda. Pero su mayor velocidad y sobre todo la anulación de diferencias por el SC le permitió ganar y dejar a Piastri en una segunda plaza clara. Por detrás de ellos aguantó sin excesivos problemas Gasly a Hamilton que tuvo una sanción de cinco segundos por un toque con Pérez en la salida de la curva 15 y que destrozó la carrera del mexicano. Sainz tampoco tuvo mucha velocidad y tuvo que conformarse con seguir a Hamilton, para aprovechar su sanción y subir a la cuarta posición final. Leclerc fue quinto y Norris sexto, en una carrera bastante discreta por parte de ambos, que no tuvo un gran premio. Russell superó en estas vueltas a Ricciardo y Ocon para cerrar los puntos con su octava posición. Fuera de estos lugares acabaron Ricciardo y Ocon, que estuvieron en lucha durante las últimas vueltas de la carrera, Stroll, alejado de ellos y sin ritmo, a pesar de estar en aire limpio, Bottas y Albon, en una lucha muy cercana de posición, y los últimos lugares fueron para Sargeant, Magnussen, Zhou y los dos Haas.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí la carrera al sprint del GP de Bélgica. Falta por ver lo que sucederá en la carrera larga, la principal, de este GP de Bélgica tan atípico que estamos teniendo, a la vez que emocionante.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar