F1

GP Azerbaiyán

Análisis Sprint GP Azerbaiyán F1 2023: salida y resalida

Dos momentos clave y muy pocas alternativas en pista
Pérez aprovecha su momento y el resto conservan posición
Todos con el medio, el blando no es opción
a
0
30 Abr 2023 - 10:15

La carrera sprint de 100 kilómetros de la jornada del sábado no nos ofreció una gran variedad y dosis de emociones, pues salvo la salida, que acabó en el periodo de coche de seguridad y la resalida tras el coche de seguridad, todo estuvo muy controlado. Pérez aprovechó su oportunidad y el potencial de su coche para llevarse la victoria y conseguir una gran carrera, por delante de Leclerc y de Verstappen, que completaron el podio.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos durante la carrera.

a

 

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera.

a

 

La carrera solo tuvo el periodo de SC como periodo de neutralización, quedando el resto de la carrera en bandera verde, en la que pasaron también varias cosas importantes. Entre ellas los cambios de posición por la victoria, en la vuelta 8 y por algunas zonas más traseras del grupo especialmente.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos.

a

 

Pérez volvió a demostrar por qué es el mejor piloto en los circuitos urbanos y fue capaz de llevarse otra victoria, superando en unas tres décimas a Leclerc y cuatro a Verstappen. Con la zona final de la vuelta neutralizada las diferencias estuvieron colocadas en las dos primeras partes de la vuelta, en especial en la zona central con ambos, que era la zona que estaba haciendo el tiempo. Verstappen, por lo tanto, se dejó algo más de una décima detrás de Leclerc en el primer tramo, pero desde ahí estuvo en ritmo. La zona de cabeza ya estuvo un poco más alejada, a una distancia de siete décimas. Unas distancias que se explicaron por lo encontrado en el primer y segundo tramo, ya que a partir del inicio de la recta todas las diferencias casi desaparecieron. Russell tuvo una gran velocidad en la zona central, pero su velocidad en el primer tramo fue decisiva para no alcanzar al grupo de cabeza. Sainz aguantó por delante de Alonso, que volvió a sufrir en la zona central de la vuelta, a costa de poder tener velocidad en la zona de velocidad. Hamilton se quedó lejos, a cuatro décimas de Russell, y Stroll a tres de Fernando.

En el grupo de la zona media propiamente dicha Albon tuvo una actuación muy destacada, y superó a los dos McLaren, de nuevo por el importante tramo central, en el que cerró la distancia que le metían los McLaren en el primer tramo y también se vio favorecido por la velocidad en recta de su monoplaza. Magnussen acabó cerca de los McLaren, pero gracias al buen trabajo mecánico de su coche a baja velocidad, que le salvó su pobre primera zona de la vuelta. La nota más problemática de la jornada llegó para Alpine, muy fuera de ritmo en las zonas más lentas del primer y segundo tramo, hasta el punto de ceder medio segundo en cada zona, Alfa Romeo, que no sufrió tanto como ellos pero que sí le faltó ese extra de velocidad en la parte central, de nuevo con Bottas muy hundido, Hulkenberg y de Vries completando el grupo.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado.

a

 

Los dos primeros tramos de la vuelta fueron suficientes para poder determinar las posiciones y el ritmo. En la primera zona Pérez y Leclerc estuvieron en ritmo, ambos claramente por delante de Mercedes y Aston Martin, que estuvieron unas dos décimas por detrás, sin una velocidad y tracción en curva lenta tan buena. McLaren pudo dar un paso adelante en esta zona, destacando en su grupo, muy cerca del Mercedes de Hamilton y del Aston Martin de Alonso. Alfa Romeo y Alpine tuvieron en esta parte de la vuelta muchos más problemas y cedieron mucho, como también les pasó a de Vries y Hulkenberg, este en una manera muy visible.

La segunda parte de la vuelta fue la que determinó las posiciones de este fin de semana, y el ritmo de cada coche. El orden fue claro, con Red Bull por delante, por delante de Ferrari y de Mercedes, el Ferrari con algo más de velocidad en recta que el Mercedes, y por detrás como cuarto equipo claramente Aston Martin. Una zona que representa la importancia del circuito y que lo que de verdad exige Bakú es tener buena tracción, no una elevada velocidad máxima. Por detrás de ellos llegó la zona media, en la que lideraron Williams y Haas, por delante de McLaren, Alfa Romeo y Alpine, estos dos últimos equipos con claros problemas en curva lenta. Alpha Tauri se mostró como el peor equipo de toda la parrilla, confirmando los problemas de pasadas semanas.

Y la zona final no hizo prácticamente nada. La distancia que separaba al primero de la P17 era la misma que en el primer tramo había entre P1 y P4 y en el segundo tramo de P1 a P2. Un ejemplo claro de lo que representa la tasa crítica. De esta manera ser rápido, como les sucedió a Aston Martin o Alpine con Gasly tuvo una importancia nula porque la posición no te daba tiempo. Por ello hubo mucha igualdad y ninguna relevancia en el lugar ocupado.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera.

a

 

La carrera no fue tan lenta como lo será la de mañana ya que se hicieron sólo los últimos 100km, por lo que el coche fue mucho más descargado. Con todo ya se pudo ver que el tiempo, y lo que de verdad importaba, estaba en las dos primeras zonas de la vuelta. La zona de cabeza estuvo en muy poca distancia, dentro de las tres décimas. Sólo Russell destacó, perdiendo ocho décimas menos, seis de ellas en la parte central. Los pilotos de Ferrari, Red Bull y Aston Martin se movieron en unas cuatro décimas, lo que evidenció que no hubo grandes cambios. En ellos Ferrari aguantó, cerca de Verstappen y cediendo sólo con Pérez en la parte central. Entre los que más se dejaron estuvieron Ocon, Hulkenberg, Norris y Bottas, que perdieron más de 4,5 segundos, y los que más pudieron recuperar fueron Gasly, Magnussen y Zhou, todo debido a los problemas de la clasificación.

SALIDA

La distancia a la primera curva apenas supera los 200 metros, comparable tan solo a Mónaco, por lo que ganar posiciones por tracción en la salida es difícil. Sin embargo, la colocación en la curva uno -el exterior es preferible- y la frenada y tracción en la dos sí que podrán suponer cambios de hasta 2 o 3 posiciones para algunos pilotos. Esta vez, los pilotos que se sepan mover hábilmente entre el tráfico y sean capaces de crear oportunidades de adelantamiento, podrían tener premio en la primera vuelta de la carrera. De todas formas, la posición en pista solo será esencial para algunos pilotos en concreto con configuraciones de alta carga o con déficit de potencia, por lo que es previsible que no se tomen más riesgos de la cuenta. Esto fue lo que sucedió en la salida.

Esto fue lo que sucedió en la salida.

a

 

La salida fue bastante sencilla, con sólo siete cambios de posición, que fueron para siete pilotos, caso de Gasly, Norris, De Vries, Ocon, Russell y Bottas, a costa del problema de Tsunoda y de Verstappen, Stroll, Albon y Zhou. Una carrera con muy pocos cambios de posición, sólo 27, concentrados en la primera vuelta y en la resalida, porque desde ese momento todo estuvo muy tranquilo. A pesar de la gran recta adelantar no es tan sencillo.

EVOLUCIÓN CARRERA

La carrera del Sprint se volvía a presentar como una lucha entre Red Bull y Ferrari por la victoria, con los Mercedes y Aston Martin un paso más atrás, con evidentes problemas de ritmo para llegar a su posición. Todo marcado en una intensa sesión de clasificación, con mucha acción e incertidumbre, que abría el espacio a que pudieran pasar muchas cosas en carrera. Esta fue la evolución de los gaps en carrera.

a

Más allá de las luchas de posición en la primera vuelta de carrera y en la resalida tras el coche de seguridad la carrera fue una auténtica prueba de ritmo y gestión. Nada pasó en el grupo de cabeza tras el regreso del SC, salvo el adelantamiento de Pérez a Leclerc, todos estuvieron en sus lugares. Todo estuvo por detrás, en la lucha de Stroll con Albon por la P8, en los problemas de Norris y en la manera de gestionar los neumáticos y llevar la degradación del coche. Mucha gestión desde ahí, sabiendo que lo importante es el domingo.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado esta carrera de Azerbaiyán, corta y sin apenas alternativas más allá de esas dos ventanas. Veremos lo que pasa en la carrera, con el siempre presente riesgo de SC y VSC, y la manera en que puedan afectar a los equipos y el desarrollo de esta cuarta prueba de la temporada.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44