F1

No hay degradación, carrera a una parada

Análisis Libres GP Mónaco: Ferrari, ante su gran oportunidad

Mercedes patina, Toro Rosso encuentra mucha velocidad y Force India apunta a Q3
vettel-ferrari-monaco-soymotor.jpg
0
26 Mayo 2017 - 10:25

El Gran Premio de Mónaco es especial por muchas razones: por su tradición, por su trazado, por su glamour... en el Principado todo es especial; y los equipos también actúan sobre ello. Por empezar, todas las escuderías traen piezas especiales para este Gran Premio en busca de la máxima carga aerodinámica posible, y también modifican sus programas de trabajo durante el fin de semana.

Puedes leer la crónica completa de la sesión. 

Este fue el trabajo que completaron los equipos

 

LIBRES 2 Ferrari ha mostrado sus credenciales en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco, en la que Sebastian Vettel ha marcado un abrumador 1’12”759 con el que ha rebajado en siete décimas de segundo su mejor tiempo de los Libres 1. El rival de la Scuderia, Mercedes, ha escondido sus cartas con tiempos no representativos del potencial que se le conoce al W08, hoy un segundo más lento que el SF70H

Puedes leer la crónica de la sesión aquí

La simulación de calificación ha reflejado los siguientes resultados:

Estas fueron las vueltas potenciales

Muy marcada por las peculiares condiciones de este trazado, que cuenta con la menor velocidad de paso por curva de todo el año y un asfalto muy poco abrasivo que impide la degradación, además de un bajo coste por vuelta, los equipos tuvieron la oportunidad de maximizar las vueltas de calificación, sabedores de la importancia que tendrá para el desarrollo del fin de semana. En estas condiciones Ferrari y Toro Rosso fueron los equipos que más destacaron, al colocarse de manera sorprendente, sobre todo en el caso de los de Faenza como uno de los equipos más rápidos. Una de las características que tiene este trazado es que es tan único que hay una mayor oportunidad de encontrar con un buen setup, diferente y atípico a lo normal, haciendo que puedas ganar o perder mucho terreno.

Ante esta tesitura Vettel y Kvyat fueron los más rápidos gracias a la velocidad del primero en el sector central, donde a pesar de no tener una gran tasa crítica fue capaz de generar tres décimas de diferencia con sus rivales gracias a su conducción, algo parecido a lo que hizo Kvyat en el Casino, entre la T3 y la T4. Esto hace que sus opciones para este fin de semana sean muy elevadas y que puedan estar luchando por cosas importantes, todo ello con permiso de Red Bull, quienes no están muy alejados, como tercer equipo en esta carrera, pero la gran superioridad mostrada por Vettel gracias a una conducción muy proactiva entre la T5 y la T8 hace complicado pensar que pueda perder la pole.

A una distancia muy importante, casi un segundo, se han encontrado los dos Mercedes en esta segunda sesión. Con muchos problemas para marcar un tiempo, los cambios que realizaron entre la primera y segunda sesión de pruebas libres les ha hecho perder agarre mecánico, y con ello velocidad de paso por curva lenta, algo sobre todo notorio en el segundo tramo, donde perdían nada menos que seis décimas. Obviamente estarán mejor en la jornada de sábado pero el trabajo que tienen por delante es muy importante y las oportunidades de error son muy escasas, así que la tercera sesión de Libres será clave para ellos.

Dentro de la zona media encontramos en esta ocasión a los pilotos de Haas, muy próximos a Force India en ritmo, prácticamente en el mismo tiempo y sin grandes diferencias entre ellos, por lo que será la capacidad de cada piloto para llevar el coche al límite lo que determinará las diferencias entre ellos. McLaren llega a continuación, a dos décimas de ellos, recogidas sobre todo en el sector inicial y final, denotando que podrían tener una opción de acceder a la ronda final si consiguen esas dos décimas finales en la sesión de Libres 3. Williams, por su parte, pierde bastante terreno en esta pista, estando en ritmo de McLaren y volviendo a demostrar que la dependencia a la potencia de su monoplaza sigue siendo muy notoria. Cierra Renault y Sauber, los primeros con problemas de todo tipo en esta jornada, pero que les hará a buen seguro encontrar velocidad para el sábado, algo que ya demostraron en Rusia o en el tramo final de Montmeló, y Sauber, con un monoplaza bastante mermado que sufre en estos tramos de baja velocidad media.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

Ferrari se pone en cabeza con los compuestos que se utilizarán en carrera, tomando datos de los ultra blandos con Vettel y de los superblandos con Kimi Raikkonen, siendo ambos pilotos los que mejor ritmo han mostrado con los compuestos aportados por Pirelli para este Gran Premio. Mercedes por el contrario, no se ha encontrado cómodo con ninguno de sus pilotos en estos Libres 2, declarando que han tenido problemas para hacer rendir a los neumáticos en las calles del principado lo que les ha impedido rodar con regularidad y conseguir realizar alguna tanda larga. En cuanto a las gomas ultra blandas, que serán las más usadas durante el fin de semana, los Red Bull y los Toro Rosso son los equipos que lideran la zona media encontrándose a más de 2 segundos del ritmo de Ferrari. Otros equipos que pelearán en este grupo son Renault, Williams, Haas y Force India que pierde medio segundo con Red Bull; mientras que McLaren pierde 8 décimas con Red Bull dejándole como noveno equipo por delante de Sauber que vuelve a ser el que peor se encuentra para afrontar la carrera del domingo.

Respecto a las tandas con el neumático superblandos, Ferrari vuelve a ser el más rápido con una gran actuación de Raikkonen que consigue meter medio segundo por vuelta al resto de equipos que han probado este compuesto en estos libres. El equipo que más cerca ha estado del ritmo de la escudería italiana con estas gomas ha sido Haas, con tan solo tres vueltas buenas en su tanda con superblandos; un ritmo muy similar ha conseguido Force India, pero este equipo ha logrado rodar de manera más continuada y regular por lo que el medio segundo de pérdida con los monoplazas italianos parece dejarle como equipo perseguidor durante la carrera de este fin de semana en el circuito de Montecarlo. Pocos equipos han logrado una tanda larga con este compuesto, tan solo los anteriormente mencionados y el equipo Sauber que pierde más de dos segundos por vuelta respecto a Ferrari.

 

NEUMÁTICOS Tras llevar los neumáticos más duros a España la casa italiana lleva los neumáticos más blandos a las calles de Mónaco, en un circuito totalmente diferente. El circuito urbano de Mónaco se caracteriza por la baja velocidad media y su escasa degradación, lo que hace que la vía a una parada sea la más probable. La dificultad de adelantar coloca la clave en la calificación, lo que hace que sacar el rendimiento del ultra blando a una vuelta es clave. Para ello los equipos van a llevar los niveles más altos de carga aerodinámica para primar el agarre mecánico de los neumáticos, convirtiéndolos en una las claves de este GP.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos

Con el neumático blando descartado por prácticamente todos, ya que apenas se dieron unos cuantos giros en la primera sesión de pruebas libres, de nuevo volvemos a tener una estrategia 2D basada en el uso del ultra blando y del súper blando. A una vuelta destacó sobre manera la gran cantidad de vueltas totales que se podían hacer con cada neumático, más de diez, llegando el tiempo entre la tercera y la cuarta, lo que muestra de manera clara las dificultades de calentamiento que tienen, y con ello, el primer detalle del menor consumo que tienen. En el gap entre ambas opciones el más blando fue un segundo más rápido tanto en ritmo como en tiempos totales.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas

En las largas distancias se demostró de manera clara que el neumático ultra blando no tiene degradación y que es más rápido en cada vuelta que se completa, mientras que el neumático súper blando demostró algunos problemas para entrar en temperatura, costando casi cinco giros en estar en su verdadera ventana de trabajo, pero con una mejor velocidad en las largas distancias. El diferencial de neumático fue muy parecido entre ambas opciones, situándose en la vuelta 13 el cross-over entre una opción y otra, pero con una velocidad suficientemente adecuada como para extender su vida todo lo necesario.

Ante esta tesitura la estrategia para la calificación y la carrera está muy clara. La opción ultra blanda es la prioritaria el sábado, con tandas que deberán ser algo más largas y con dos o tres vueltas de calentamiento, lo que afectará al timing de salida de los pilotos y la cantidad de vueltas que realicen, mientras que en la carrera la vía de una parada es única, con una ventana amplia, situada entre la vuelta 36 y 50 en función de las condiciones de carrera, pero con una elevada capacidad de flexibilidad ante la entrada de coche de seguridad o periodos de carrera controlada.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de calificación

Las diferentes estrategias que han usado los equipos hasta el momento han vuelto a converger en una misma posición, al tener para el resto de fin de semana siete sets de ultra blando y sólo una de súper blandos y de blandos, mucho más complicado de ver en este último caso. Esto hará que sea un neumático único para el resto del fin de semana y que todo pase por optimizar su uso.

Mario Isola, director de Pirelli, mostraba al final de la jornada: “Mónaco no es un circuito que tenga demasiadas sorpresas, vimos un rodaje muy limitado del blando y un uso predominante del ultra blando, como esperábamos. Incluso el ultra blando es duro para las muy específicas condiciones de bajo agarre de Mónaco, lo que podría dar la oportunidad de crear neumáticos para este circuito. Vimos la vuelta más rápida en Libres 1, que fue más rápida en los Libres 2. Algunos pilotos que quieran hacer algo diferente en la calificación podrían escoger usar el súper blando en la Q2, un coche de seguridad temprano es probable, lo que podría dar la oportunidad”

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí la sesión de pruebas libres del GP de Mónaco, Ferrari y Toro Rosso se muestran fuertes, Mercedes necesita encontrar agarre para la jornada de mañana y hacer trabajar mejor los neumáticos. Veremos qué es lo que sucede en la trascendente sesión de calificación y quién es el piloto que comienza la prueba en primera posición, algo más que media carrera ganada.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar