F1

Artículos SoyMotor.com

Análisis Libres GP Alemania F1 2018: Verstappen aguanta a Mercedes

Gran igualdad en los equipos de cabeza y en la zona media
Pocas diferencias a una vuelta, blistering en el neumático ultrablando
analisis-numerico-libres-alemania-2018-f1-soymotor.jpg
0
21 Jul 2018 - 09:13

Mercedes se ha mostrado muy fuerte en la primera sesión de entrenamientos del GP de Alemania, por delante de Ferrari y Red Bull, pero con unas diferencias que son mucho más próximas en la fase de carrera, lo que nos da paso a un fin de semana muy cerrado marcado por pequeñas diferencias.

LIBRES 1

El semáforo cambió a verde en el circuito de Hockenheim y se dio por inaugurada la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania, en su retorno al calendario de Fórmula 1. Daniel Ricciardo ha comenzado el fin de semana en lo más alto, con sólo cuatro milésimas de diferencia respecto a Lewis Hamilton.                                               

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

 

LIBRES 2

Red Bull, con Max Verstappen a la cabeza, ha vuelto a conseguir el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania, mientras los Mercedes y los Ferrari lideran la oposición. No obstante, la sesión ha finalizado con suspense para el neerlandés, al reportar por radio que su monoplaza emitía "un sonido extraño".

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

 

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados

 

Una vez más, la realidad ha sido diferente a lo que se podía haber esperado de manera previa, y un trazado que tenía a Ferrari como el gran protagonista ha dado espacio para que tanto Mercedes como Verstappen se mostraran y pudieran colocarse al frente de la clasificación, separados entre ellos por una distancia mínima, de menos de dos décimas, localizadas en la zona central del trazado por la mayor potencia del Mercedes. El rendimiento en las otras dos zonas del circuito ha sido muy parecido, situados los tres pilotos en 15.7 en el Sector 1 y en 22.2 en el Sector 3. Ferrari ha quedado algo más alejado en esta ocasión, con unas diferencias que se localizan en el sector inicial y especialmente en el final, en la que han perdido dos décimas, cuyo problema estaba localizado primero por el paso en la T1, de marcado carácter lateral, como pasó en la T9 del Red Bull Ring, y posteriormente entre la T12 y especialmente el tramo de la T14-T16, pleno estadio, debido a una menor capacidad de dirección, pero que podrán estar en condiciones de resolver en la jornada de mañana. Ricciardo, que tendrá que salir último por la acumulación de sanciones, ha modificado su programa de trabajo y se ha centrado en las tandas de carrera, lo que le ha dejado sin unos resultados válidos en esta parte de la sesión.

Un paso más atrás ha llegado la zona media, en la que Haas y Sauber han sido los más rápidos gracias al buen trabajo de la unidad de potencia Ferrari, la mejor en estos momentos de la parrilla. Haas ha conseguido su posición gracias en una importante manera al rendimiento en la zona final del circuito, en la que ha podido ser dos décimas más rápido que sus rivales, por el paso por la zona del Estadio y en especial en su parte inicial, un tramo en el que Leclerc no ha sido capaz de mantener su velocidad y de Force India, dos coches que han mostrado una dependencia muy marcada al motor pero un rendimiento no tan bueno en tramos muy virados. Renault no se quedó muy lejos, con ambos coches situados en una décima aunque con configuraciones diferentes, ya que Hulkenberg llevaba la nueva versión de ala delantera mientras que Sainz portaba la anterior. Sus diferencias se han dejado ver sobre todo en la primera parte del circuito, en el paso por la primera curva, ya que en las otras dos partes del circuito tanto Hulkenberg como Sainz han tenido un rendimiento muy similar, siendo únicamente la velocidad en el primer tramo del circuito lo que les ha colocado por detrás, aunque de manera tan breve que en la jornada de mañana deben anular esta diferencia.

Cerrando ya la zona media, ya que desde hace muchas carreras la zona baja ha dejado de existir y todos están en una distancia muy reducida, se han encontrado los dos Toro Rosso, Mclaren y Williams. Con Vandoorne centrado en trabajo de desarrollo, lo que ha afectado a sus registros, Alonso no ha finalizado muy lejos del grupo, menos de tres décimas, que se localizan principalmente en la tracción de la curva 6 y de la 8, los grandes problemas del monoplaza este año, pero con una velocidad en recta que ha sido bastante buena, pero es la salida de la curva 2, 6 y 8 lo que les marcará el resto del fin de semana. Toro Rosso con sus dos coches han finalizado muy próximos en el paso por la zona final del circuito y en el tiempo de vuelta, ya que Alonso ha sido una décima mejor en el primer sector, mientras que Hartley ha podido ser más rápido en el sector central, marcado por la salida de curva y la velocidad a final de recta. Williams vuelve a cerrar una vez más, con una diferencia de más de medio segundo que se encuentra en el paso por curva y la salida de curva, problemas que vienen arrastrando en las últimas carreras.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

 

En las pruebas que se han hecho en fase de carrera los resultados han dejado a Ferrari, Mercedes y Red Bull muy próximos. La decisión de no hacer tandas con el neumático ultrablando con Ricciardo y los problemas de potencia de Verstappen han supuesto que para obtener una correspondencia en sus resultados haya que acceder al neumático medio, el más relevante para la carrera, lo que nos deja una diferencia menor a una décima entre Vettel, Ricciardo y Hamilton, todos con más de diez vueltas completadas, lo que nos da paso a que podamos ver una carrera muy interesante. Dentro del grupo de la zona media nos volvemos a encontrar a Pérez al frente, pero con un gran avance de Toro Rosso y Renault, menos dependientes a la potencia a una vuelta, lo que muestran que podrán estar más cerca en la carrera de lo que pase a una vuelta, situación opuesta a Haas y Sauber, quienes pierden algo de distancia. Las últimas posiciones las vuelven a ocupar los dos Williams, a una distancia muy cercana pero sin la velocidad necesaria.

 

NEUMÁTICOS

La Fórmula 1 regresa a Alemania, al trazado de Hockenheim, y en Pirelli han tenido en cuenta la ausencia de datos desde el 2016 que ayuden a una elección correcta de neumáticos. Por ello, el fabricante de compuestos ha optado por los neumáticos medio, blando y ultrablando.  Se trata de una decisión similar a la del Gran Premio de China. El trazado consta de muchas zonas de curvas lentas, así como otras de media velocidad unidas a una superficie bastante suave.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

 

Uno de los aspectos que más caracterizaban a esta sesión era la falta de datos previos, clave para la preparación, lo que suponía que los equipos y Pirelli no tuvieran demasiado claro lo que se iban a encontrar, y cuyas estimaciones habían mostrado que la diferencia entre el medio y ultrablando sería mayor a 1,5seg. Finalmente no ha sido así y si bien el neumático ultrablando ha tenido una diferencia de siete décimas con el blando, ha habido una diferencia de menos de dos décimas entre el Medio y Blando, lo que da una clara importancia al ultrablando como neumático a una vuelta. En su evolución este neumático sólo tenía una vuelta, ya que desde ahí empezaba a perder mucho tiempo, a raíz de tres décimas por vuelta, mientras que el blando encontraba el mejor tiempo también en la primera vuelta, pero casi siete décimas más lento. En el medio no obstante el tiempo llegaba en el segundo giro, con una gran estabilidad a lo largo de las vueltas.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

 

Para las tandas largas el neumático blando ha sido el más rápido, con una diferencia de casi cuatro décimas con la opción ultrablanda y de seis con la media, pero con un aumento de tiempos en cada una de las vueltas, si bien no demasiado excesivo. El neumático medio se ha mostrado mucho más estable, ambos por debajo de una décima de degradación unitaria o por vuelta, mientras que el ultrablando ha mostrado algunos problemas de sobrecalentamiento, especialmente en eje trasero por tracción, y ha tenido una pérdida de rendimiento muy marcada en cada una de las vueltas.

Con esta situación el planteamiento del fin de semana va a ser muy activo, ya que a una vuelta el mejor neumático es el ultrablando, rápido, directo de calentar y con un mejor rendimiento casi inmediato, pero su degradación en carrera y el delta con el blando va a hacer que los equipos de cabeza clasifiquen con el neumático blando en la segunda ronda a fin de no utilizarlo en la carrera, en la que serán el blando y el medio las dos opciones más importantes.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

 

Salvo Fernando Alonso, que todavía mantiene un set extra de neumáticos medios, la jornada de sábado estará muy marcada por el uso del blando y del ultrablando. Mercedes y Verstappen todavía mantienen dos sets de blandos extras, así como Grosjean, lo que hará que puedan colocar este neumático en la primera parte de la sesión de Libres 3 con el objetivo de determinar el gap definitivo entre estas dos opciones. Renault, Toro Rosso y Sauber, sin más neumáticos que los ultrablandos, harán toda la jornada con el neumático más blando disponible.

Mario Isola señalaba tras la jornada: “Hockenheim tuvo temperaturas más altas de lo esperado, pero los neumáticos funcionaron en línea con lo que creíamos, sin problemas. El medio estuvo más cerca del blando por las altas temperaturas, pero podría cambiar mañana, lo que tendrá un impacto en el rendimiento de la estrategia. Las pruebas estuvieron destinadas a que los equipos y pilotos se readaptaran al circuito. Hasta ahora los tres neumáticos son viables para la carrera, pero todavía hay datos que analizar y desarrollos que realizar”

Esto ha sido todo lo que ha sucedido en la jornada de hoy, Mercedes está al frente pero Ferrari no está muy lejos y podrían junto a Red Bull ser la gran noticia en la clasificación. Veremos qué es lo que sucede y cómo se desarrollan las próximas sesiones, un día importante pero no tanto como en otras carreras.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57