F1

GP PAÍSES BAJOS F1 2023

Análisis GP Países Bajos F1 2023: Zandvoort y la adaptación de los equipos

Este fin de semana mostró sesiones en seco, mojadas y condiciones cambiantes
Verstappen dominó en cualquier condición de la pista
Alonso fue más competitivo con agua a una vuelta, pero en carrera la pista seca le favoreció
GP de los Países Bajos.
GP de los Países Bajos.
0
29 Ago 2023 - 15:22

Tras el parón veraniego de la Fórmula 1, todos teníamos ganas de volver a la acción y ver con qué nos sorprendían los equipos ya que han tenido 3 semanas para mejorar los monoplazas. Sin embargo, el fin de semana de Holanda volvió a traernos condiciones cambiantes por lo que no se pueden estudiar de la mejor manera el rendimiento de los coches.

Sin embargo, la carrera de este fin de semana ha sacado a la luz la calidad de los pilotos y la capacidad de los equipos para estudiar el radar, predecir y anticiparse a las condiciones de la pista en cada momento, por lo que podemos evaluar el nivel de cada coche tanto en seco como en mojado a lo largo del fin de semana debido a que el viernes los dos entrenamientos libres fueron en seco, el sábado hasta la Q3 fueron sesiones con pista mojada y la carrera comenzó con agua, se secó rápidamente y terminó con un neumáticos de intermedios y Bandera Roja.

Comenzando con el rendimiento puramente dicho, la Q1 y la Q2 se realizaron con los neumáticos intermedios y estas fueron las vueltas potenciales con la pista mojada:

A

Con la pista mojada, Verstappen consiguió ser el más rápido siendo el único capaz de bajar al 1:18,8 dejando al resto de pilotos a 4 décimas de segundo, grupo perseguidor liderado por Fernando Alonso gracias al buen paso que tuvo en el primer sector. Este grupo estuvo compuesto por 9 pilotos que se encuentran en menos de 7 décimas de segundo formado por los McLaren, Williams, Ferrari, Russell y Perez, siendo estos los pilotos que tenían la capacidad de pasar a la Q3 usando el intermedio, coches con capacidad de generar carga aerodinámica y conseguir suficiente estabilidad como para entrar más rápido en las curvas y traccionar yendo más directo al gas.

A más de 1seg del tiempo de Verstappen aparecen los pilotos que se quedaron fuera de la Q3, Tsunoda, Stroll, Gasly, Hamilton y Hulkenberg con unos tiempos de 1:20 mientras que al final del grupo quedan los primeros pilotos eliminados en la Clasificación, con peor estado de la pista y sin capacidad de alcanzar el 1:20 donde podemos encontrar los monoplazas que menor agarre son capaces de generar tanto a nivel mecánico como aerodinámico siendo estos monoplazas los Haas y Alfa Romeo.

Ese fue el rendimiento a una vuelta en Clasificación, pero vamos a ver lo que consiguieron mejorar los pilotos en condiciones de pista mojada, según los datos de los Libres 3:

A

La Clasificación fue unos 3,2seg más competitiva que lo visto durante las pruebas de rendimiento realizadas durante los Libres 3 con la pista mojada. Se ganó más de 8 décimas de segundo en el segundo y tercer sector, pero la diferencia en el primer tramo fue la más representativa. Zhou, a pesar de quedarse eliminado en la Q1, fue el piloto que más tiempo ganó en Clasificación ya que se salió de pista en los FP3, sin conseguir una gran vuelta; mientras que los pilotos de Williams, Ferrari, Aston Martin y McLaren consiguieron mejorar más de 3,3seg sus vueltas en la Q siendo todos pilotos que alcanzaron la Q3 menos Stroll a quien le estaba faltando velocidad durante el sábado. En el lado opuesto, encontramos a los Red Bull, Alpine y Mercedes; los pilotos de la bebida energética alcanzaron la Q3 pero ya tenían rendimiento durante los Libres 3, como Russell; mientras que los Alpine y Hamilton se quedaron eliminados antes de lo esperado ya que a Hamilton se le esperaba en la ronda final y a los Alpine al menos peleando por pasar a la Q3.

En cambio, si estudiamos el rendimiento a una vuelta en condiciones de seco usando el neumático blando tenemos los siguientes datos:

A

Sargeant provocó una Bandera Roja en la Q3 sin llegar a completar una vuelta en las mejores condiciones de la pista, por lo que se quedó con un tiempo de 1:16,7 pero los otros 9 pilotos pudieron realizar su mejor vuelta con el neumático blando nuevo pudiendo medir el rendimiento a una vuelta en condiciones ideales.

De nuevo Verstappen es el piloto más rápido con una vuelta de 1:10,5 y consiguiendo esta vez cerca de medio segundo sobre el resto de los pilotos. En este caso, el grupo perseguidor está liderado por Norris quien consigue más de 2 décimas de ventaja sobre Russell gracias a la tracción que le permite salir con mayor velocidad de la T1, T2 y T3. La pelea por la tercera posición estuvo más apretada donde en 2 décimas de segundo se encontraban 3 pilotos y en esta situación Alonso no consiguió tener tan buen rendimiento en el primer sector como el que había demostrado con la pista mojada. El resto del grupo ya se quedaron a más de 1,1seg del mejor tiempo de Verstappen superando Sainz a Perez y Piastri que estuvieron separados por 3 milésimas entre ellos.

La calidad de las vueltas de Clasificación en seco respecto a las simulaciones a una vuelta realizadas durante los Libres 2 en condiciones similares fue la siguiente:

A

Con la pista seca tan solo se mejoraron 2 décimas los tiempos marcados durante los FP2 ya que la mejora estaba en el primer sector, mientras que en los otros dos tramos se realizaron prácticamente los mismos tiempos. En este caso Piastri y Verstappen fueron los pilotos que más tiempo ganaron, más de 6 décimas de segundo consiguiendo tiempo en cada tramo de Zandvoort, lo que le permitió a Verstappen conseguir la Pole Position y a Piastri competir con Perez por la P7 cuando en Libres no logró bajar del 1:12,5

Alonso logró mejorar algo más de lo normal ganando prácticamente el mismo tiempo que Russell, Sainz, Perez y Norris en el primer sector; pero además consiguiendo mejorar en el tramo final, aunque Russell mejoró algo más en esos sectores y también en el segundo lo que provocó que Fernando perdiera el puesto en salida con el piloto de Mercedes. Albon, siempre estuvo ocupando las primeras posiciones a una vuelta durante el viernes, mostrando que el Williams ha progresado y es capaz de generar mucha carga aerodinámica para ser competitivo en Zandvoort; pero al perder tiempo en el segundo y tercer sector, le dio la oportunidad a Norris de superarlo en Clasificación y casi lo consiguieron también Russell y Alonso.

Ya hemos visto cómo se comportaron los monoplazas con la pista mojada y seca en Clasificación y el tiempo que ganaron desde los entrenamientos libres, ahora vamos a evaluar cómo se comportaron en carrera.

Este fue el ritmo de la prueba que se disputó en condiciones de seco:

A

Los Red Bull dominaron a nivel de ritmo con la pista seca, separados por 2 décimas y media entre ellos, aunque seguidos de cerca por Alonso y Gasly ya que ambos pilotos se quedaron a menos de medio segundo del ritmo de Verstappen. Fernando estuvo en ritmo en el primer sector con los Red Bull, pero no era capaz de seguirles en los otros tramos, mientras que el piloto de Alpine perdía 2 décimas y media con Alonso en el tramo inicial. Lo que sigue demostrando la igualdad en esta Fórmula 1 es que en poco más de 8 décimas de segundo se encuentran los 10 pilotos con mejor ritmo donde encontramos a los Red Bull, Alpine, McLaren, a Alonso, Hamilton, Sainz y Albon llegando a ser los pilotos que acabaron en las posiciones de puntos.

Realizando la comparativa de la carrera en seco con el rendimiento en Q3 tenemos la siguiente situación:

A

La carrera en seco fue unos 4,7seg más lenta que la Clasificación en Q3, perdiéndose de media 1,5seg en el primer sector, 2,3seg en el tramo inicial y otras 9 décimas en el final por el peso del combustible y la gestión de la energía y de los neumáticos.

Perez fue el piloto que menos tiempo se dejó ya que no consiguió estar en el top 5 el sábado y el domingo tenía la capacidad de completar el doblete para Red Bull. Alonso, Sainz y Piastri se dejaron menos tiempo en carrera de la media, Fernando consiguiendo una segunda posición y peleando con Checo Perez en pista en algunos tramos, Sainz consiguiendo un top 5 en un fin de semana donde Ferrari no estaba en la pelea y Piastri siguiendo mejorando vuelta tras vuelta, ya que en Clasificación ya mejoró bastante lo mostrado en Libres. En el lado opuesto se quedan Norris, Russell y Leclerc; pilotos con problemas, toques e incidentes que les provocaron terminar por detrás de los puestos que tenían en la salida conseguidos en la Q3.

Si vemos la carrera que se realizó con la pista mojada, usando el intermedio tenemos el siguiente ritmo:

A

24 vueltas se realizaron en carrera en condiciones de pista mojada donde Piastri logró tener el mejor ritmo al aguantar en las primeras vueltas con el blando en pista, logrando mejorar en 7 décimas los ritmos de Verstappen y Albon, siendo el piloto de Williams otro que aguantó en la parte inicial con neumáticos de seco. Con los intermedios y detrás de Verstappen, el más competitivo fue Russell a 1 décima del piloto de Red Bull y consiguiendo 0,2seg sobre Norris, Bottas y Hamilton. Superando el ritmo con los intermedios de Alonso, Perez, Sainz y los Alpine se encuentran otros dos pilotos que aguantaron la tanda inicial con los blandos como son Bottas y Hulkenberg; pero Fernando se queda a 0,6seg del ritmo de Verstappen o medio segundo del de Russell, lo que demuestra que en carrera con la pista mojada Fernando fue más lento que los McLaren y Mercedes siendo estos sus rivales. 

Haciendo la comparativa con lo ocurrido en la Clasificación con la pista mojada tenemos la siguiente calidad:

A

La carrera fue 3,5seg más lenta que las vueltas de la Clasificación usando los intermedios, perdiendo el mayor tiempo en el segundo sector. Estudiando la situación de los pilotos encontramos que los que más tiempo se dejaron en la carrera fueron Leclerc que abandonó, Tsunoda fuera de los puntos, los Aston Martin, Red Bull y Sainz quienes perdieron unos 4seg en carrera. En el lado opuesto encontramos a los Alpine y Mercedes quienes consiguieron mejorar todos ellos sus posiciones de salida, menos Russell por los problemas que se encontró.

Lo más destacable es que como hemos visto anteriormente, Alonso no fue tan competitivo en condiciones de pista mojada durante la carrera como sí lo fue en seco dejándose casi un segundo más que Hamilton en el tercer sector cuando había problemas de estabilidad. Es cierto que Alonso adelantó a Albon, Russell y Norris con la pista mojada consiguiendo rodar más rápido en las primeras vueltas, pero es la parte final de la carrera donde se le fue escapando Verstappen y donde otros pilotos que estaban por detrás tuvieron más rendimiento pero se acabaron viendo bloqueados por Sainz lo que le permitió a Fernando tener una carrera más cómoda; además del buen rendimiento que tuvo Alonso en condiciones de seco.

Esto demuestra que las mejoras de Aston Martin en Zandvoort funcionan ya que en condiciones de seco Alonso fue más competitivo en carrera que sus rivales siendo estos los Mercedes, McLaren y Ferrari.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar