F1

GP HUNGRÍA F1 2023

Análisis GP Hungría F1 2023: el truco de Verstappen

Nada es lo que era al comienzo de año
Verstappen tuvo un importante extra en tracción
McLaren muestra la importancia de la carga aerodinámica
Alonso se deja tres décimas en el tramo central
a
0
24 Jul 2023 - 15:18

La carrera del GP de Hungría nos ha dejado un importante cambio de registro en comparación con lo que nos podíamos encontrar hasta el momento y de la manera en que trabajan los coches. Red Bull ha pasado a ser un coche que hace el tiempo en curva media y lenta, y a ser el coche que mejor tracciona, McLaren a tener una increíble generación de carga, Mercedes un coche fluido y Aston Martin a perder las fortalezas que hasta ahora tenía. Nada es lo que era en esta F1 tan dinámica.

Los Libres del viernes fueron la primera piedra de toque de este fin de semana La sesión de clasificación también dejó muchas claves Puedes leer aquí la crónica de la carrera

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta de la carrera se esperaba que fuera un momento clave, en el que las carreras de varios pilotos se iban a decidir, y con elevado riesgo de SC. No falló a las expectativas, y si bien no necesitó un periodo de SC varios pilotos vieron cómo cambiaban sus carreras. Sainz y Russell eran de los más beneficiados al avanzar cinco y cuatro posiciones cada uno, Magnussen y Tsunoda que salían desde atrás también ganaron seis puestos, y junto a ellos Piastri se llevaba dos posiciones y Verstappen, Pérez, Alonso, Leclerc y Magnussen otra. De hecho, sólo Norris mantuvo su lugar de parrilla al final de la primera vuelta. Entre los más perjudicados estuvieron Ricciardo, Gasly, Ocon, Bottas y Zhou, envueltos en una colisión en la primera curva y Hamilton que perdió tres lugares en su salida.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

La carrera fue muy limpia, sin periodos de neutralización, y con casi toda la carrera en bandera verde. Esto llevó a que se vieran claramente las diferencias de ritmo en las tres tandas que tuvo la carrera al desarrollarse en un escenario de dos paradas para todos los pilotos. Los adelantamientos, tan atípicos en el pasado, estuvieron presentes en esta carrera, no tanto al comienzo de la carrera, sino a partir de la octava vuelta, cuando algunos pilotos empezaron a entrar en los boxes. Fueron muy habituales hasta la vuelta 49, pues las últimas veinte vueltas de carrera sólo tuvieron cinco.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

Verstappen y Pérez fueron la referencia en el trazado de Hungaroring, con una ventaja que fue muy superior a la que se pudo ver en las últimas semanas, cifrada en medio segundo. Verstappen tuvo casi tres décimas en la primera parte de la vuelta, en el paso por curva 1 y 2, y también alrededor de dos décimas en la zona final de la vuelta, lo que le llevó a hacer su tiempo en estas dos zonas. Pérez sólo pudo aguantar al comienzo de la vuelta, y no durante mucho tiempo. Por detrás, en una distancia de cinco décimas quedaron conformados el resto de equipos de la zona de cabeza, en la que ahora también se encuentra McLaren. Mercedes fue el segundo coche con Hamilton, que perdió más tiempo en la primera parte de la vuelta, con tres de las cinco décimas. McLaren tuvo a Norris a sólo dos centésimas, siempre por debajo de la décima, si bien perdió un poco más al final. 

Ferrari se fue ya a tres décimas, colocadas en la zona final de la vuelta y también en el paso por el segundo tramo, y siendo con ello el cuarto equipo de la parrilla.Russell, Piastri y Sainz estuvieron un paso por detrás de sus compañeros. Russell a tres décimas de Hamilton, Piastri a cuatro décimas de Norris, colocadas entre el segundo y tercer tramo y Sainz a dos de Leclerc, en el segundo tramo de la vuelta. Como quinto equipo finalizó en esta ocasión Aston Martin. Estuvieron en ritmo en el primer tramo, cedieron alrededor de una décima en la zona final y casi todo estuvo en el tramo central, al mostrar una menor carga en el monoplaza y capacidad de manejo. En esta zona estuvieron los principales problemas a lo largo de su carrera que les dejaron con una considerable menor velocidad, a 1seg/v de la cabeza.

La zona media se quedó ya alrededor del 1:25 y en ella aparecieron los pilotos de Williams, Alfa Romeo, Alpha Tauri y Haas. Con el primer tramo y casi el tercero neutralizados, al haber diferencias de menos de una décima entre ellos, todo lo que pudo pasar estuvo en la parte central de la vuelta. Albon estuvo en ritmo de Bottas, apenas dos milésimas en toda la carrera, y una décima por delante de Ricciardo, que en su regreso a las pistas ya fue mejor que Tsunoda. Haas fue el último equipo de la parrilla, con mucho de su tiempo colocado en la parte central. Alpine apenas pudo hacer tres vueltas entre sus dos coches por el toque que tuvieron entre ellos en la primera curva.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

El primer tramo fue el menos relevante no ya sólo de esta carrera sino de las últimas, con una capacidad de producción de diferencias casi nulo. Verstappen y Pérez fueron los mejores en esta zona, capaces de sacar unas tres décimas a sus rivales, y desde ahí casi toda la parrilla estuvo en unas dos décimas. Ferrari fue el segundo equipo en esta zona, por delante de McLaren, Mercedes y Aston Martin, colocados en apenas centésimas. Alpha Tauri, Alfa Romeo, Williams y Haas también estuvieron muy próximos, con distancias que no llegaban a la décima entre ellos.

La segunda zona fue la que hizo el tiempo y la que determinó muchas cosas en la vuelta. Red Bull fue el mejor pero sólo con Verstappen, pues Pérez se fue a tres décimas. Esto dio espacio a Norris, Hamilton y Leclerc para superarle. Los dos primeros separados por apenas cuatro centésimas y revelando la mejor capacidad en curva media y rápida de estos coches. Ferrari sufrió un poco más, orientado hacia la tracción. Los problemas que tuvo Aston Martin se explican en esta zona de la vuelta, que les llevaron a estar a tres décimas de McLaren y Mercedes y casi cinco de Verstappen, colocados como el quinto equipo. Russell y Sainz no tuvieron mucha velocidad en comparación a sus compañeros. La zona media dejó a Alfa Romeo por delante, pero con distancias de menos de una décima entre Williams y Alpha Tauri. Haas cedió más tiempo y acabó fuera de la lucha.

Y la tercera parte tuvo menos importancia que la segunda, pero más implicación que la primera. Ahí Red Bull y Mercedes fueron los dos mejores equipos, separados por una distancia de menos de una décima, y Norris se fue a poco más de una décima. La distancia de Aston Martin y Ferrari con sus rivales se redujo bastante, aunque todavía siguió presente. Alonso se quedó a sólo una décima de Norris y menos de dos de Hamilton y pudo superar a los dos Ferrari. Williams dio un importante paso adelante, al ser el mejor de la zona media, superando en centésimas a Alpha Tauri y Alfa Romeo. Haas fue el último equipo de la parrilla, con evidentes problemas.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

La primera parte de la carrera tuvo una duración general de unos 16 giros y se hizo con variedad de neumáticos. Sainz, Sargeant y Tsunoda fueron con blando, Pérez y Russell con el duro, y el resto con el medio. Verstappen fue el mejor al conseguir cinco décimas sobre los dos McLaren entre el primer y tercer tramo, no en la zona central que ambos se acercaron más sino por pura tracción. Hamilton se quedó a casi nueve décimas, notablemente más lento en el tramo central de la vuelta, y con Pérez muy cerca de él, hasta el punto que solo la zona central le permitió estar por delante. Leclerc perdió en la zona final con ellos, Sainz y Alonso se dejaron tiempo en la parte central de la vuelta, que fue el tramo que más le costó. Russell perdió otras dos décimas, aunque fue el último en entrar en el 1:25. Ya los pilotos de Haas, Alfa Romeo, Williams y Alpha Tauri se quedaron en el 1:26, separados apenas por dos décimas entre ellos.

La segunda parte de la carrera tuvo una extensión de alrededor de 25 vueltas, y se hizo con el neumático duro salvo en los que habían empezado con él, caso de Pérez y Russell. Verstappen siguió al frente, ahora con una distancia de dos décimas sobre estos dos pilotos que llevaron el medio. Norris se quedó a cinco décimas, Hamilton a siete y Piastri a nueve, con el tiempo colocado en el primer tramo y especialmente en la zona central de la vuelta. Ferrari se quedó a medio segundo de Norris con el tiempo perdido en la segunda y tercera zona, y Aston Martin se dejó tres décimas más en este tramo central, que siguió siendo la base de sus problemas. Alfa Romeo, Williams, Alpha Tauri y Haas, ya con Hulkenberg fuera de acción, se quedaron a más de medio segundo de Aston Martin y de un segundo de los Mercedes.

Y la parte final de la carrera, con una extensión de alrededor de 30v y completada con el medio y duro volvió a mostrar algunas claves. Verstappen se fue a cuatro décimas de Hamilton, en los tres tramos, Pérez cedió cuatro décimas con Hamilton en la parte central y superó a Russell en una décima en la parte inicial de la vuelta. En estas vueltas Alonso se acercó mucho más a Norris, hasta el punto de quedarse a sólo una décima en la parte central, e incluso superó a Piastri, que hizo una parte final de carrera muy complicada, con bastante menos grip, y acabó en ritmo de Leclerc. Bottas se fue a casi un segundo, por delante de los Alpha Tauri, Williams y Haas, todos ellos a una distancia bastante más considerable de sus rivales.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

Basada en una clasificación con neumáticos de uso obligatorio la evolución del ritmo de carrera fue bastante marcada. Russell, eliminado en Q1, se fue a 2seg/v de Hamilton por no haber podido usar el neumático blando, situación similar a los Williams y Magnussen, que quedaron fuera en la primera ronda. Entre los que llegaron a la ronda final estuvo Verstappen, que mostró una variación de 7seg/v entre la clasificación y carrera. Quedó patente la ventaja de Verstappen al conseguir dos décimas sobre Norris, Leclerc y Hamilton, que estuvieron en las posiciones que habían tenido en la clasificación. Alonso perdió dos décimas en la parte central, que fue el problema de su carrera, Piastri también perdió tres décimas ahí y los Alfa Romeo evidenciaron que sólo tuvieron a una velocidad a una vuelta, igual que Hulkenberg.

Esto ha sido todo lo que nos ha mostrado los ritmos del GP de Hungría, un importante cambio de orden y de comportamiento de los monoplazas que ha roto con los esquemas de lo que nos podíamos esperar hasta el momento. Una temporada muy dinámica, con importantes cambios de registro y en la que los coches han cambiado mucho en muy poco tiempo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44