F1

GP HUNGRÍA F1 2023

Análisis GP Hungría F1 2023: Alonso aprovecha las ausencias

El Red Bull el coche más completo de todos
Alonso se ha mantenido a la misma distancia de Verstappen en carrera hasta Austria
Aston Martin no progresa con las evoluciones, superados por McLaren y Mercedes
Fernando Alonso en Hungría
Fernando Alonso en Hungría
0
26 Jul 2023 - 07:48

Con la carrera de Hungría ya se han cumplido 11 pruebas en este año de las 22 que se deberían de disputar, por lo que nos encontramos a mitad de temporada. En este año hemos visto un dominio muy superior de Verstappen y Red Bull tanto a una vuelta como en carrera, que les llevan a comandar ambos Campeonatos Mundiales con una ventaja que quita emoción a la Fórmula 1, sin embargo, como alternativas y rivales directos de Verstappen hemos visto a diferentes pilotos a los largo de estos 11 fines de semana. 

Fernando Alonso comenzó siendo la alternativa a Red Bull, pero se ha ido diluyendo con la llegada de las evoluciones, Mercedes cambión el diseño de sus pontones en Montmeló y superaron al resto de equipos principalmente en circuitos de curva rápida y desde Austria, McLaren ha dado con la tecla en las evoluciones de su monoplaza ocupando puestos de podio con Norris tanto en Silverstone como en Hungaroring.

Por ello, vamos a ver cómo se ha ido desarrollando el Campeonato de esta temporada y si se debe al rendimiento de los monoplazas y pilotos tanto a una vuelta, como en carrera o si hay equipos que han aprovechado las circunstancias en los diferentes escenarios y que en lo que queda de temporada van a perder más posiciones.

La acumulación de los puntos en el Mundial de Pilotos de este año 2023 hasta Hungría es el siguiente:

a

Max Verstappen es el claro dominador de la temporada manteniéndose al frente de la Clasificación de Pilotos desde la primera carrera, Checo Perez se ha mantenido en la pelea hasta Miami, igualando a su compañero de equipo en Arabia Saudí, pero desde Mónaco, la sexta prueba de la temporada donde se quedó fuera de la Q1 comenzó a distanciarse ya que llegaron los errores y la pérdida de confianza del piloto mexicano que afectó principalmente a las Clasificaciones, teniendo que remontar siempre el domingo. Checo Perez ha conseguido mantener la segunda posición del Mundial pero ya se encuentra a más de 100 puntos de su compañero de equipo.

Peleando por el subcampeonato de pilotos encontramos a Fernando Alonso, quien ocupaba los puestos de podio en las primeras carreras gracias a que el Aston Martin en los trazados donde la tracción era fundamental, conseguía superar al resto de rivales hasta que llegamos a Montmeló, donde las modificaciones de los Mercedes les permitieron meterse de lleno en la pelea por los podios y parece que están evolucionando mejor su monoplaza que Ferrari y los Aston Martin, estando en fase ascendente Hamilton que puede llegar a superar a Alonso antes del parón veraniego.

Por detrás peleando por estar en el top 5 aparecen los Ferrari y Russell, estando ya a unos 200 puntos de Verstappen y sumando normalmente puntos similares, mientras que por detrás queda el resto de la parrilla, con los Alpine que sumaron los últimos puntos de las carreras de Miami y Mónaco, mientras que los McLaren comenzaron con muy poco ritmo, en Australia Norris ya sumó algún punto pero es desde Austria donde han dado un paso adelante tras llevar evoluciones desde Azerbaiyán, siendo el coche que ocupa los puestos de podio tanto en Gran Bretaña como en Hungría.

Una vez hemos recordado la situación del Mundial de Pilotos y cómo se han ido consiguiendo esos puntos, vamos a ver si se corresponde con el rendimiento de los monoplazas. Para ello, vamos a usar la vuelta potencial de cada piloto en clasificación, donde todos van sin limitaciones y se puede ver el estado del monoplaza en plenas capacidades y la forma en la que se encuentra cada piloto.

a

En la anterior imagen tenemos como referencia la vuelta más rápida conseguida en Clasificación en cada uno de los Grandes Premios, se puede ver un claro dominio de Verstappen a una vuelta siendo la referencia en cada circuito menos en Arabia Saudí y Miami donde Checo Perez fue el más rápido, en Azerbaiyán donde Leclerc superó por menos de 1 décima de segundo a Max y en Canadá donde el piloto holandés consiguió la Pole Position, pero la vuelta más rápida fue de Albon en seco durante la Q2. La peor vuelta de Verstappen en Clasificación fue la de Arabia Saudí donde cayó a medio segundo de su compañero de equipo.

Por detrás vemos los numerosos errores de Checo Perez, tanto en Australia como desde Mónaco teniendo sus mejores vueltas desde Mónaco a medio segundo de las de su compañero de equipo en Austria y Hungría, lo que demuestra una clara falta de confianza y bajada de nivel del piloto mexicano. Por otro lado, Leclerc nos demuestra que es capaz de lo mejor como de lo peor, consiguiendo estar a poco más de 1 décima de segundo de Verstappen en Arabia Saudí, Miami, Mónaco y Austria circuitos donde es más importante salir bien de curva que tener un paso rápido por ella.

Respecto al resto de pilotos, Alonso con el Aston Martin tan solo se ha acercado al mejor tiempo a una vuelta en Mónaco, un trazado muy particular, estando de normal hasta esa prueba a medio segundo de la referencia y desde España se ha dejado otras 2 décimas siendo cada vez más lento en Clasificación respecto al resto de pilotos ya que los Mercedes empezaron con velocidad en las 3 primeras carreras, recuperaron el terreno perdido en Azerbaiyán y Miami en los circuitos europeos, llegando Hamilton a estar a menos de medio segundo de Verstappen en Silverstone y siendo el segundo más rápido en Hungría. Sainz ha estado a un nivel muy parecido al de Alonso, siendo más lento que el asturiano entre Azerbaiyán y Mónaco, pero superándolo desde el GP España.

Por último, vemos una gran progresión de McLaren que empezó la temporada a más de 1,5seg de las mejores vueltas de Clasificación, en España ya se acercaron a menos de 8 décimas sus dos pilotos y desde Austria, Norris se mantiene a menos de 3 décimas de las vueltas más rápidas de Verstappen.

Sin embargo, a pesar de que las vueltas de clasificación nos muestran el nivel de los monoplazas y pilotos, los puntos en Fórmula 1 se consiguen los domingos en carrera, donde además de la velocidad a una vuelta entra en juego la gestión de los neumáticos, las estrategias y los incidentes que puedan ocurrir. Estos han sido las diferencias entre los ritmos conseguidas en las primeras 11 carreras de la temporada:

a

El Red Bull se muestra como un coche muy dominador en carrera siendo siempre la referencia en ritmo. Verstappen ha sido el más rápido en 9 de las 11 carreras, ya que sólo le superó Perez en Arabia Saudí por unas 3 décimas de segundo y en Azerbaiyán, pero estando los dos pilotos en el mismo ritmo. Lejos se quedan el resto de pilotos del nivel de los Red Bull en las primeras 5 carreras ya que desde Mónaco, Verstappen ha sido el claro dominador debido a que Checo se ha caído porque tenía que remontar las posiciones perdidas en Clasificación, ralentizando su ritmo y viéndose bloqueado en algunas ocasiones.

Los pilotos más cercanos a Verstappen que no llevaban un Red Bull han sido Alonso en Mónaco y Canadá que rodó a 2 décimas de segundo de Max, Hamilton en Canadá que se quedó a menos de 3 décimas del ritmo del líder del Mundial, además de que en Australia Lewis tuvo un ritmo similar al de Sainz rodando a 0,3seg de Verstappen y Norris en Gran Bretaña que se mantuvo también a 3 décimas del más rápido.

Lo que se puede apreciar, principalmente en los ritmos de carrera, es que Alonso se ha ido manteniendo a la misma distancia de Verstappen hasta llegar a Austria, donde el Red Bull ha progresado más que el Aston Martin que se ha ido a más de 0,8seg por vuelta en estas 3 últimas pruebas. Si a ello sumamos que el resto de rivales por los puestos de podio han ido mejorando según iban introduciendo sus evoluciones, Aston Martin ha tenido que ir cediendo puestos en Carrera. McLaren comenzó muy lejos de la cabeza y es desde Mónaco donde hace un cambio de tendencia recortando en casi todas las pruebas la distancia que tenía perdida con Verstappen, llegando a ser los más rápidos en Silverstone por detrás del holandés. En Mercedes, Russell ha tenido serios problemas en el ritmo en trazados de curvas lentas con esquinas como Australia, Azerbaiyán, Canadá y Austria; mientras que Hamilton en Asutralia y Canadá es donde más cerca ha estado de Verstappen. Por último, el Ferrari se muestra como un monoplaza complicado de llevar, donde sus pilotos tan solo consiguieron rodar con tiempos similares desde Miami y donde los trazados de curva lenta, con los neumáticos más blandos de Pirelli y donde no se puede adelantar son donde mejor han funcionado, debido a que necesitan el extra de grip del neumático para conseguir una buena vuelta el sábado que luego puedan mantenerla en carrera.

a

Si comparamos la primera carrera de la temporada con la última disputada podemos intuir cómo han evolucionado los monoplazas respecto a Verstappen que se queda como referencia. El trazado de Baréin es de curva lenta, donde la salida es más importante que el paso o la entrada, tiene largas rectas por lo que la potencia y el motor es muy importante y tan solo tiene dos zonas de curvas enlazadas. Hungría es un trazado más corto, de curvas de baja y media velocidad principalmente y varias de ellas son largas en vez de ser esquinas, pero también es un circuito que tiene una zona de curvas enlazadas en la parte central que es donde se consigue el tiempo.

Según podemos ver en esta tabla y tomando como referencia el ritmo de Verstappen que ha sido el más rápido en ambos circuitos; los McLaren han sido los pilotos que más han recortado en carrera a Max, seguidos por Ricciardo que se ha montado en el Alpha Tauri en lugar de Nyck De Vries y Hamilton quien también ha recortado 0,4seg a Verstappen. Russell recorta algo más de 1 décima de segundo lo que demuestra la mejora de Mercedes respecto a Red Bull, Leclerc se acerca algo menos de 1 décima pero Sainz ya se ha dejado tiempo ya que comenzó mejor la temporada sumando más puntos que en las últimas carreras.

El resto de pilotos ya han perdido más tiempo por vuelta en Hungría que lo que cedieron con Max Verstappen en Baréin; por lo que el Red Bull ha mejorado más que los Williams, Aston Martin, Alpine, Alfa Romeo y Haas. Los Aston Martin han perdido más de 3 décimas por vuelta en el ritmo, muy parecido a lo que han cedido los Alfa Romeo, Gasly y Sargeant; lo que indica que están evolucionando sus monoplazas de manera muy similar, pero que no les funciona tan bien como a Red Bull, Mercedes, Ferrari o McLaren.

En definitiva, podemos ver cómo McLaren ha dado un gran paso adelante, comenzando a recortar distancia con la cabeza desde Mónaco, Mercedes consigue progresar más rápido que Red Bull quien también lo hace para mantenerse dominando en cada uno de los fines de semana. Aston Martin por su parte, comenzó la temporada en la pelea por el podio y siendo la alternativa porque Mercedes y Ferrari estaban a medio segundo del ritmo de Red Bull; pero desde que llegaron las mejoras, estos equipos han progresado más de lo que ha hecho Aston Martin que ahora se encuentra 0,3seg más lejos de la pelea con Verstappen.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz en una imagen reciente
F1

¿Por qué Sainz ha elegido Williams y no Alpine o Audi?

Ya es oficial. Después de meses de incertidumbre, de rumores y de especulaciones, hoy hemos conocido dónde pilotará Carlos Sainz la próxima temporada. El madrileño ha elegido Williams como su destino para las dos próximas campañas, una decisión que el madrileño ha tomado tras meses de análisis. Un paso muy meditado, pero ¿por qué Williams? ¿Por qué no Alpine o Audi?

10
29 Jul 2024 - 16:35
vw-project-trinity-tres-soymotor.jpg
Coches

Drama en Volkswagen con más retrasos para sus coches eléctricos

Marzo de 2021. Volkswagen está en plena ofensiva por el coche eléctrico y anuncia que el futuro de sus vehículos pasa por una nueva plataforma escalable llamada SSP que debutará en 2024 y que acabará reemplazando a la arquitectura MEB que predomina en la actualidad. Tres años después, el gigante alemán encadena retraso tras retraso y la situación dista de mejorar, porque las últimas indicaciones apuntan a que SSP no llegará hasta finales de 2029.

1
30 Jul 2024 - 15:15