F1

GP EMILIA ROMANA

Análisis GP Emilia Romana F1 2024: McLaren ya puede ganar

Norris tuvo muy cerca la victoria
Tres coches por la victoria con la llegada de McLaren
Aston Martin se queda en la zona media
a
1
20 Mayo 2024 - 20:19

La carrera del GP de Emilia Romana nos ha dejado una posición muy clara en relación a la velocidad y prestaciones de los coches tras la relación de cambios introducidos. Red Bull fue el mejor, pero Norris estuvo en su estela al final de carrera y Ferrari sigue estando con opciones de poder ganar. Tres coches con opciones reales de victoria en cada carrera. Mercedes se ha quedado más descolgado y los problemas siguen muy visibles para Aston Martin, que ha cedido terreno con la cabeza.

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta no fue especialmente activa, con sólo siete cambios de posición acumulados, que fueron dos de ellos para los dos Haas y uno para Sargeant, Pérez y Hamilton. En el otro extremo estuvieron los dos pilotos de Alpha Tauri, que tuvieron una salida muy pobre al ceder ambos dos lugares, los pilotos de Stake perdieron un lugar cada uno y otro fue cedido por Alonso al salir desde Pit Lane.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

La carrera fue muy limpia, sin ningún tipo de problema ni de incidente durante la carrera, ni prácticamente ningún tipo de bandera amarilla. Una carrera muy simple, con poca participación externa, y que llevó todo al ritmo y al desarrollo interno de las estrategias. Una carrera demasiado estática, que se reflejó en los nulos cambios de posición en la parte de cabeza y que sólo tuvo variedad en la parte central de la parrilla. Sólo los cambios en boxes trajeron algo de alternativas a los cambios de posición, pero sin que fuera demasiado trascendente.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

Como se venía viendo en las sesiones previas a la carrera McLaren, Ferrari y Red Bull fueron capaces de estar en un ritmo muy similar, metidos en una décima, los únicos en rodar con claridad por debajo del 1:21. Con la zona final muy neutralizada, sin apenas alternativas, fue la primera parte y la segunda la que marcaron mayores diferencias. Norris fue el mejor al tener un extra en el primer tramo, de una décima sobre Leclerc y Verstappen, pero que lo dejaba escapar en la parte central de la vuelta contra el Red Bull. Piastri se quedó dos décimas por detrás, entre la segunda y tercera parte y más problemas tuvo Sainz, que perdió casi tres décimas con la cabeza por la primera zona y la parte central y dos con su compañero. Mercedes fue el cuarto equipo, pero muy cerca de la cabeza, apenas tres décimas de la cabeza por el tramo central con Russell y casi cinco con Hamilton, más descolgado. Pérez se quedó en la octava posición, muy descolgado y fuera de la secuencia de carrera, al perder mucho entre la primera y la tercera parte de la vuelta.

La noticia de este fin de semana fue el pobre rendimiento de Aston Martin. Y es que a pesar de seguir siendo el quinto equipo, su distancia con la cabeza se ha incrementado en lugar de reducido con los últimos cambios. Alonso se dejaba por bloqueo dos décimas con su compañero Stroll, que fue la referencia en este fin de semana. Y el canadiense estaba a una distancia de 1seg/v, al perder en cada parte de la vuelta cuatro décimas, una distancia muy grande y casi insalvable de manera general. Albon, en una carrera totalmente loca y desquiciada, estuvo entre ellos. Visa Cash y Haas se fueron por detrás de los Aston Martin al tener un peor rendimiento en el segundo y tercer tramo. Dos coches muy próximos, con un ritmo similar, como también Alpine, que estuvo entre ellos, con un rendimiento en cada parte de la vuelta muy parecido. Stake cerró el grupo, unas cuatro décimas por detrás entre el primer y segundo tramo.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

A nivel sectorial se pudo ver que los tres tramos tuvieron una implicación muy parecida en los tiempos de vuelta, sin que hubiera una zona más importante que otra. En la primera parte de la vuelta McLaren tuvo un importante extra, de unas dos décimas sobre Red Bull, Ferrari y Mercedes, que se movieron en un ritmo similar, de 25.6. Aston Martin se quedó tres décimas por detrás, como claro quinto equipo, y con menos velocidad en esta parte de la vuelta. Haas, Visa Cash y Alpine estuvieron en ritmo, y Stake fue el último equipo de la parrilla.

La segunda zona fue un poco más similar, con menos claridad en las posiciones. Verstappen y Mercedes estuvieron en ritmo, con los Ferrari y McLaren a menos de una décima de ellos, cuatro coches en apenas una décima, lo que ya habla de manera clara de la gran igualdad que hubo en la cabeza. Aston Martin volvía a ser de manera clara el quinto equipo, de nuevo a cuatro décimas de la cabeza y tres del grupo de Ferrari y McLaren. Por detrás se quedaban Alpine, Visa Cash y Haas, metidos en el mismo ritmo, y cerrando el grupo Williams con Stake, también con problemas.

Y en la parte final de la vuelta la igualdad volvía a estar patente entre los Ferrari, Red Bull y McLaren, que dejaron sus coches en menos de cuatro centésimas. Mercedes se iba a una décima, los Aston Martin se quedaban a cinco décimas. Una distancia tan grande que les hacía estar en el grupo de la zona media, con Haas y Visa Cash en su posición y muy cerca de Alpine. Stake cerraba el grupo, una décima por detrás del grupo.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

a

La primera parte de la carrera tuvo una duración de unas 22 vueltas en promedio. En cabeza Verstappen era capaz de marcar un claro ritmo, que se iba por delante de los Ferrari y los McLaren. Las diferencias estaban en el segundo y tercer tramo, y Leclerc perdía dos décimas en la parte central, en la que superaba a Sainz, mientras que Piastri se veía bloqueado por Sainz. Los Mercedes estaban un paso más atrás, con menos velocidad en la parte final de la vuelta. El grupo de la zona media empezaba a llegar, con Pérez y los Aston Martin entre ellos. Algo debido a la menor degradación que arrastraron, representada en Haas y los dos Visa Cash. Los que fueron más largos en esta primera parte de la carrera, Pérez y Stroll, demostraron un ritmo similar, con apenas tres décimas entre ellos por la segunda y tercera parte de la vuelta. Alpine se iba un paso más atrás, con un Alonso que estaba totalmente desaparecido y con los problemas de Visa Cash de nuevo. 

La segunda parte de la carrera se realizó ya en su totalidad con el duro, salvo tres pilotos, entre ellos Pérez, que buscaron el medio, lo que le dio un importante extra en la parte central de la vuelta. La noticia fue que Verstappen no fue el más rápido, Norris fue una décima mejor por la primera parte de la vuelta y el extra de tracción que tenía ahora y Leclerc se quedaba en sus tiempos. Piastri repetía las líneas mostradas por Norris, mejor en el primer tramo y con tiempo perdido en la parte central. Mercedes dio un paso atrás y se volvió a quedar a tres décimas de este grupo, por la zona central en Hamilton y por la final en Russell. Lo positivo fue volver a ver a Stroll en este grupo, ya sin los problemas que le afectaron en la primera parte de la carrera, y a sólo dos décimas de Hamilton. Además con la cabeza las diferencias no fueron muy representativas y se pudo mover dentro de la décima, con neumáticos diez giros más jóvenes. Por detrás se quedaron, más descolgados, los Haas, Alpine y Visa Cash, cerrando el grupo Stake. Alonso estuvo totalmente perdido y bloqueado en este grupo, sin ser capaces de sacar un ritmo que fuera representativo.

Hubo cuatro pilotos que fueron a una estrategia de dos paradas y ellos dos, Alonso y Albon, acabaron haciendo tres. Alonso estuvo a 1.6seg/v de Russell, sin ser capaz de sacar todo el potencial de su monoplaza, pero mejor que Albon y Gasly. Y en la parte final las tandas fueron muy cortas, de apenas cinco giros y no representativas.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La carrera fue algo lenta, alrededor de 6.3seg/v en relación a los tiempos de clasificación, lo que supuso 7.6%. Unas diferencias muy repartidas entre cada sector, alrededor de 2seg/v. Alonso fue el que más recuperó, al no poder mostrar toda su velocidad en la clasificación. De hecho se dejó alrededor de nueve décimas con el promedio, lo que confirma que la posición de Alonso fue representativa de la velocidad del Aston Martin en este fin de semana. Las diferencias fueron muy escasas, muchos en menos de cinco décimas de variación. Hamilton y Pérez también sacaron un gran ritmo de carrera, muy cerca de Sainz y Russell. Norris mantuvo una posición similar a la de Verstappen, que mejoró en la parte inicial pero dejó ir en la final y Verstappen demostró que esas dos décimas que logró en el primer tramo fueron vitales para hacer la pole. Alpine y Haas cerraron el grupo, mucho mejor a una vuelta que en carrera.

Estas fueron las principales claves que dejó la carrera del GP de Emilia Romana en relación a la posición y velocidad de los coches en el ritmo de carrera. Tres coches que ya están en condiciones de luchar la victoria, como son los McLaren, Ferrari y Red Bull, Mercedes que sigue de cerca pero se ha descolgado un poco más, y Aston Martin que se ha quedado en tierra de nadie, sin poder sacar el extra a sus novedades. Mucho que trabajar en las próximas carreras, pero desde luego tenemos F1 y las carreras serán más que un paseo de Verstappen.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Mayo 2024 - 02:49

No, Chemi. El Mc Laren es el mejor coche y luego viene Ferrari. En Miami el Red Bull era el tercer coche (Checo apenas pudo con Hamilton con el mismo neumático de la misma cantidad de vueltas) y en Imola era el cuarto. Hasta cuando el mejor piloto de la parrilla de largo podrá seguir ganando con el, según ustedes, "fabuloso" RB20 no lo sabemos

Últimos vídeos
Te puede interesar