F1

La fiabilidad concede un nuevo doblete a Mercedes

Análisis GP de Baréin F1 2019: Hecatombe de Ferrari el domingo

Las estrategias basadas en torno al neumático blando fueron protagonistas
race_speed.png
C. Garijo, C. Calavia
1
01 Abr 2019 - 21:27

La segunda carrera de la temporada parecía que iba a ser lo opuesto a Australia por lo visto durante el viernes y el sábado, pero al final cuando se reparten los puntos es el domingo. Durante todas las sesiones hasta la carrera, los dominadores fueron los pilotos de Ferrari con una amplia ventaja sobre Mercedes y con Red Bull encerrándose entre los pilotos de la zona media y en el comienzo de la carrera el guion era similar.

 

Los Ferrari peleaban en cabeza ampliando el margen sobre Hamilton y Bottas, Verstappen ocupaba la quinta posición y Gasly luchaba por entrar en la zona de puntos sin llegar a aprovechar las ventajas del Red Bull como lo hace su compañero de equipo. Todo iba según el plan de la escudería italiana, habiéndose marcado en rojo la fecha de la carrera de Baréin con el objetivo de recuperar los puntos cedidos en Australia.

Sin embargo el destino les iba a jugar una mala pasada. Vettel fue el primero en venirse abajo, después de que Leclerc recuperara la primera posición, Sebastian fue presionado por Hamilton y tras realizar un trompo y dañar el alerón delantero, Lewis consiguió la segunda posición de la prueba. Con el problema en el ala delantera, Vettel tuvo que entrar en boxes para reparar los problemas en el monoplaza perdiendo varias posiciones y con esto ya había dos pilotos de Mercedes en el podio. Pero aún había más, a falta de 14 vueltas, Leclerc tenía una ventaja de ocho segundos sobre Hamilton, pero el MGU-H empezó a dar problemas y notó falta de potencia, lo que le fue penalizando en unos tres segundos por vuelta hasta tener que pelear por permanecer en el podio al final del Gran Premio. Hundimiento de Ferrari en uno de sus circuitos.

En la zona media, seguimos con la igualdad. Verstappen parece adaptarse muy bien al Red Bull y logra sacarle todo el rendimiento posible finalizando en una cuarta posición cómoda en carrera, mientras su compañero de equipo apenas logra entrar en la zona de puntos. La zona media fue disputada entre todos los equipos de la parrilla menos Williams quien sigue trabajando en el desarrollo de su monoplaza. Finalmente y aprovechando las oportunidades que se abrían con la estrategia basada en el neumático blando, los Räikkönen, Perez, Norris, Albon y ambos pilotos de Red Bull completaron el top 10 de la prueba gracias a varios percances que les ocurrieron a los pilotos de Renault, Haas o Sainz entre otros.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

meteo.png

La carrera del Gran Premio de Baréin se volvió a disputar de noche, con las luces artificiales iluminando el circuito, por lo que las temperaturas ambientales y en la pista no fueron tan elevadas como las que había durante los entrenamientos libres 1 y 3. Teniendo esto en cuenta, la temperatura del lugar se estabilizó en los 26ºC durante toda la prueba, mientras la de la pista oscilaba entre los 27 y 29ºC, dejando una tasa de calentamiento bastante baja que no superó los 12%, por lo que las condiciones de la pista no variaron en cuanto a temperatura, dejando tan solo la mejora de agarre en relación a la acumulación de goma en la trazada.

El ritmo de carrera fue empeorando con el paso de las vueltas, debido a que el ritmo del neumático medio fue peor que el marcado por el blando y la mayoría de los pilotos colocaron este compuesto en el tramo final de la prueba. Aparte, los pilotos de Ferrari fueron los hombres más rápidos durante todo el fin de semana y se vieron envueltos en fallos de fiabilidad que les penalizaron durante algunas vueltas en el ritmo, principalmente Leclerc quien rodó las últimas diez vueltas sin el MGU-H.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del Top durante la carrera:

gap.png

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

position_0.png

Una carrera que como podemos ver, tenía controlada Ferrari, se complicó en primer lugar con el incidente de Vettel, quien rompió el alerón delantero teniendo que entrar una vez más en boxes y perdiendo varias posiciones; y después con el problema de fiabilidad de Leclerc quien perdió potencia en las últimas vueltas cediendo las dos primeras posiciones de la carrera. Por detrás, Perez, Räikkönen, Norris, Gasly y Albon aprovecharon los problemas en carrera de los pilotos de Haas, Renault y Sainz para lograr entrar en las diez primeras posiciones y sumar unos puntos muy peleados en la cita de Baréin.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

ritmo.png

Conociendo ya el resultado de la prueba, podemos ver cómo los Ferrari, a pesar de los problemas, lograron permanecer en la cabeza en cuanto al ritmo de carrera, estando ambos pilotos a menos de 0,1 segundos del ritmo de Lewis Hamilton, quien finalmente ganó la prueba en el circuito de Sakhir. Leclerc era el mejor piloto posicionado para conseguir la victoria y rodó las últimas vueltas con menos potencia de lo normal, lo que permite que Hamilton, siendo tres segundos más rápido que Charles en los últimos diez giros, tenga finalmente el mejor ritmo de la prueba. Detrás de los pilotos de Ferrari aparece Bottas, quien no fue rival para su compañero de equipo en Baréin, mientras Verstappen mantuvo el tipo con el Red Bull quedándose a menos de 0,6 segundos del ritmo de cabeza.

En la zona media, se palpa la igualdad, teniendo hasta 13 pilotos en un segundo, siendo los más rápidos Hülkenberg, Gasly, Räikkönen y los pilotos de McLaren. Entre estos pilotos se encontraba Carlos Sainz, quien no consiguió finalizar en los puntos por jugarse un adelantamiento con Verstappen en la salida y sufrir después de esa maniobra un golpe en su monoplaza. A partir de ahí, Sainz salió en la cola del grupo y se quejó de problemas con su caja de cambios, por lo que su ritmo podría haber sido superior a lo demostrado finalmente.

Por último, con peores ritmos en la prueba del domingo del Gran Premio de Baréin quedan de nuevo ambos pilotos de Williams, siendo Russell 0,4 segundos más rápido que Kubica quien se pelea con su monoplaza para acabar completando las carreras.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

t1_0.png

El comienzo de la prueba fue dominado por Leclerc, quien tuvo que recuperar la posición perdida en la salida con Vettel y con Bottas, pero que no fueron rivales para el piloto monegasco ya que logró mostrar un ritmo de 0,5 segundos superior al de su compañero de equipo en las primeras vueltas con el blando y de más de 0,8 segundos sobre Bottas. El piloto que más se acercó a los tiempos de Leclerc fue Hamilton que tan solo se dejaba 0,3 segundos por vuelta. Cerrando el grupo de cabeza queda Verstappen, quien logró igualar los tiempos de Valtteri Bottas en los primeros giros completados al circuito de Sakhir, siendo el primer hombre en parar a realizar su parada, para intentar buscar alguna posición que le acercara al podio. La zona media cayó en esta primera parte de la prueba a 1,4 segundos respecto al ritmo de Charles Leclerc, donde Hülkenberg y Grosjean fueron los pilotos más rápidos. Detrás quedan los McLaren, Stroll y Ricciardo a menos de 2 seg respecto al ritmo de cabeza, mientras se comenzaban a quedar pilotos como Perez, Gasly, Magnussen y los pilotos de Toro Rosso y Alfa Romeo; siendo los Williams los que se quedaron a más de tres segundos del ritmo del piloto de Ferrari.

t2.png

Tras la primera parada en boxes, ya comenzamos a ver diferentes estrategias entre los equipos, donde la mayoría de los pilotos eligieron colocar el medio, mientras Hamilton, Hulkenberg, Albon o Gasly prefirieron montar el compuesto blando para seguir teniendo opciones de adelantar tras salir con mayor tracción de las curvas lentas de Sakhir. En esta parte fue donde más clara quedó la superioridad de los pilotos de Ferrari, siendo de nuevo Leclerc el piloto más rápido, mientras Vettel se quedó a poco más de 0,1 segundos. El primer Mercedes fue el de Hamilton, a 0,4 segundos de la cabeza, mientras Bottas consiguió superar el ritmo de Verstappen con el medio ya que el piloto holandés se quedó a un segundo del ritmo de Leclerc. La zona medio estuvo marcada por el ritmo de los pilotos de Renault, quienes consiguieron rodar a 1,3 segundos del mostrado por Ferrari, con este ritmo consiguió rodar Norris, quien logró mantenerse en las posiciones de puntos superada la mitad de la prueba. Esta vez encontramos a 11 pilotos separados por un segundo en sus ritmos, ya que los problemas en los pilotos de Haas, les llevaron a ocupar las últimas posiciones.

t3t4.png

En la parte final de la carrera fue donde llegaron los problemas de Ferrari. Tras la segunda parada consiguieron ser los más rápidos, pero apenas le duró la alegría a Vettel dos vueltas, debido a que su trompo y posterior golpe en el alerón delantero le provocó tener que entrar a realizar una tercera parada en boxes, volviendo a pista en novena posición, sin opciones de ganar la carrera. Leclerc, sin embargo, consiguió dominar otra vez el ritmo de carrera, hasta que se le calló la potencia en las últimas vueltas y perdió el margen que había forjado sobre ambos pilotos de Mercedes, a pesar de este contratiempo que le costó su primera victoria en Fórmula 1, consiguió finalizar la carrera con un ritmo de 0,6 segundos superior al de los pilotos de Mercedes. Los más rápidos de la zona media fueron Gasly y Giovinazzi, quienes pararon en las últimas vueltas de la carrera logrando quedarse a menos de un segundo del ritmo de los Ferrari, detrás de ellos quedaron Kvyat y Verstappen, quien sí rodó con la estrategia de Leclerc y se quedó a más de un segundo de su ritmo. La zona media real estuvo marcada por un ritmo que se quedó a 1,7 segundos del de cabeza, el marcado por Raikkonen y Norris, quienes fueron seguidos por los tiempo de Perez, Hülkenberg o Magnussen que buscaban recuperar las posiciones perdidas. Detrás quedaron pilotos como Albon quienes lograron conseguir el premio de finalizar en el Top 10 consiguiendo sumar algunos puntos para su equipo.

Por último, Sainz y Vettel se vieron obligados a parar una tercera vez en boxes para finalizar la carrera, lo que les dejó lejos de sus objetivos iniciales:

calidad_0.png

Volvemos a tener una carrera marcada por la gestión de los neumáticos, a pesar de optar por una estrategia a dos paradas, donde la degradación de los neumáticos no iba a ser tan agresiva debido a que las temperaturas no iban a ser tan elevadas como si se hubiera realizado la carrera de día. A parte, en este circuito se puede adelantar por lo que la posición en pista no está asegurada, por lo que se favorecería el realizar un ritmo de carrera con vueltas más cercanas a las de clasificación, pero volvemos a ver que los monoplazas de Fórmula 1 están diseñados para aportar su rendimiento en una vuelta, teniendo que reducir hasta diez segundos el tiempo en carrera, como es el caso de los Haas, para poder completar la carrera sin tener que realizar un número exagerado de paradas en boxes.

 

ESTRATEGIAS

La carrera del Gran Premio de Baréin cambió la tendencia en las estrategias que venían marcándose en las últimas pruebas de Fórmula 1 y fue más parecida a las estrategias marcadas en esta carrera el año pasado. Con los neumáticos más duros de esta temporada, los equipos no cayeron en la tendencia de completar una carrera con una sola parada en boxes y pudimos ver más trabajo en las paradas de los pilotos y algunas diferencias en las estrategias, como la de qué neumático colocar en la segunda tanda. Lo único cierto que hubo en la carrera de Baréin fue el descarte del duro, por lo demás, había que volver a estar vivo para aprovechar algún Safety Car que ocurriera en la prueba y conseguir el margen suficiente para no tener que encontrarse tráfico tras cambiar neumáticos.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

neumaticos.png

Como podemos ver, los neumáticos que menos importancia tuvieron este fin de semana fueron los duros, ya que los equipos que los usaron en los entrenamientos libres no dejaron ningún juego nuevo y el resto ni siquiera lo probaron con uno de sus pilotos, por lo que estaba claro que no iba a aparecer en carrera. De esta manera, la estrategia estaba marcada entorno al compuesto blando que ofrecía el mejor ritmo en carrera pero con una elevada degradación, por lo que las estrategias quedaron fijas en dos paradas. Los pilotos de Ferrari, McLaren, Haas, Verstappen y Räikkönen llegaban a la carrera sin ningún juego nuevo de blandos acortando una de las tandas que pudieran realizar con este compuesto en carrera.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

compuestos.png

Como hemos dicho, los neumáticos protagonistas fueron el blando y el medio, teniendo tan solo un juego de duros usados en la carrera de Baréin. Los compuestos blandos y medios ofrecieron una degradación similar ya que ambos alcanzaron a completar las 30 vueltas en la tanda más larga realizada en la carrera de este Gran Premio, donde el medio alcanzó los 33 giros al circuito de Sakhir. Como podemos ver en la gráfica de la gestión de los neumáticos, con el blando los pilotos comenzaban con un ritmo suave para no dañarlo en exceso en las primeras vueltas, logrando mantener una degradación rectilínea, mientras que el medio comenzaba en las siete primeras vueltas con mayor ritmo, permitiendo arriesgar y ser más agresivo en las tracción, pero a partir de completar esos giros al circuito, su rendimiento caía más que el del blando.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

estrategias_0.png

Hubo bastantes diferencias en las elecciones de los neumáticos para completar la carrera, dependiendo de cómo trabajara cada equipo el neumático blando; siendo la elección preferida entre los pilotos de cabeza el colocar el medio en el stint central, para tener una tanda inicial y final con el blando, consiguiendo tener mayores opciones de adelantamiento. Por otro lado, pilotos como Gasly, Albon o Hülkenberg decidieron tener las dos primeras tandas con el blando para poder acercarse a las posiciones de puntos ya que arrancaron fuera del Top 10, mientras Kubica fue el único piloto que decidió comenzar con el medio.

Por esta diversidad de estrategias en carrera podemos ver cómo la ventana de paradas se extiende durante varias vueltas, comenzando en la vuelta 8 y finalizando en la 16 para realizar la primera parada, situándose la segunda ventana de paradas entre la vuelta 23 y la 27; para finalizar a realizar el último cambio de neumáticos entre la vuelta 32 y la 40.

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera.

 

SALIDA

La parrilla de salida, situada a unos 470 metros de la primera curva, posee un carácter recto, siendo el lado izquierdo el que forma parte de la trazada, lo que provoca una pérdida de agarre en las posiciones pares. Pero una particular característica, como que la zona izquierda esté tapada del sol por la grada, y la derecha no, provoca que tales diferencias sean más pequeñas. La distancia hasta la línea de meta es bastante grande, situada en los 420 metros, por lo que los pilotos pueden coger mucha velocidad antes de la primera frenada del circuito, sin duda el punto crítico del circuito. Pero en este camino, el salir por la zona derecha puede comprometer bastante la velocidad, hasta el punto de perder posición con la zona izquierda, una tónica que se ha repetido de manera general durante los últimos años.

La primera curva también tiene una circunstancia especial, ya que el ir un poco largo en la primera frenada, y coger la zona izquierda, otorga el sitio para la segunda curva y en consecuencia, permite ganar posición. El embotellamiento que se produce en estos primeros metros puede dejar arruinada la carrera de más de un piloto. El resto del circuito ofrece bastantes oportunidades de adelantamiento, como la situada en la curva 4, la de la curva 11 o la última frenada, siendo hasta un total de cuatro lugares más o menos claros de adelantamiento, antes de finalizar la vuelta.

Esto fue lo que sucedió en la salida:

salida_0.png

La salida del Gran Premio de Baréin fue el punto de inicio para muchos pilotos, pero supuso el quedarse fuera de los objetivos para otros. Los pilotos que más posiciones ganaron fueron Perez y Hülkenberg, hombres que salían fuera del Top 10. Los que peor arranque mostraron fueron Grosjean y Norris, dos pilotos que consiguieron entrar en la Q3, pero no supieron superar el embotellamiento producido en la curva 1 de Sakhir. Otros adelantamientos con gran importancia en la primera vuelta fueron el de Vettel y Hamilton a Leclerc que provocaron la remontada del piloto monegasco para recuperar su posición de partida y el intento de adelantamiento de Sainz sobre Verstappen que ejecutó mal condenándose a la última posición después de dañar el alerón delantero y pinchar un neumático, lo que le dejó fuera de las opciones de finalizar la prueba dentro de las posiciones de puntos al piloto español.

 

LAS CLAVES DE LA CARRERA

LA FIABILIDAD DA CAMPEONATOS

cabeza.png

Ferrari venía dominando el fin de semana en Baréin y era la cita perfecta para recuperar los puntos perdidos en Australia respecto a Mercedes, los dos pilotos de la escudería italiana salían en la primera línea de parrilla y lograron permanecer en cabeza superada la primera mitad de la prueba. Sin embargo, tras la segunda parada en boxes llegó la hecatombe de Ferrari. Primero Vettel sufrió la presión de Hamilton y cuando aún tenía fríos los neumáticos, trompeó provocando varios planos en sus neumáticos y dañando el alerón delantero, por lo que tuvo que hacer una parada extra en boxes y le impidió volver a las posiciones de puntos, lance de carrera se podría decir. Pero lo importante y más grave estaba por llegar, unos dicen que fue el MGU-H, desde Ferrari comunican que fue uno de los cilindros, el caso es que a falta de 14 vueltas para finalizar la prueba, Leclerc notó una severa falta de potencia que el equipo no podía solucionar, por lo que le mantuvieron en pista intentando finalizar en las primeras posiciones de la carrera. De esta manera, en las últimas vueltas, desperdició por problemas externos los ocho segundos que tenía de margen sobre Hamilton y tuvo que conformarse con la tercera posición al ver la bandera a cuadros.

 

LA SALIDA Y ADELANTAMIENTOS LIMPIOS

zona_media_0.png

Como hemos visto, la carrera del Gran Premio de Baréin fue muy larga y ocurrieron muchos incidentes que cambiaron por completo las posiciones finales de la prueba. A pesar de que Ferrari dominaba, fueron los Mercedes los que consiguieron un nuevo doblete, a pesar del gran ritmo de los pilotos de Renault y McLaren, tan solo Norris logró finalizar en las posiciones de puntos y esto se debe a que muchos pilotos arriesgaron más de la cuenta para adelantar desde el primer momento. Pilotos como Sainz o Grosjean se despidieron de la pelea en las primeras vueltas y los de Renault volvieron a tener problemas de fiabilidad abandonando cuando mostraban un ritmo más que decente para entrar en el Top 10 de la carrera. Por lo que, aparte de los pilotos de Ferarri, Mercedes y Verstappen que son los cinco hombres más rápidos en este comienzo de año, Räikkönen, Norris, Gasly, Albon y Pérez consiguieron el premio de la supervivencia en el Gran Premio de Baréin finalizando en los puntos la complicada prueba.

 

PARADAS EN BOXES

Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

boxes.png

La carrera de Baréin tuvo mucha más acción en boxes que la mayoría de pruebas actuales de Fórmula 1 y esto da ventaja a los equipos que realizan un gran trabajo con sus mecánicos. Sabiendo este factor, los mecánicos de Mercedes volvieron a ser los más rápidos en el Pit-Lane, consiguiendo la mejor media con las dos paradas en boxes de Hamilton, ambas entre las siete más rápidas de la carrera. Ferrari también sabía lo importante que iba a ser el trabajo de cambio de neumáticos y consiguieron que las dos primeras paradas de Vettel estuvieran entre las cuatro mejores y las de Leclerc se quedaran a tan solo 0,149 segundos de las paradas de Hamilton, sin embargo, la tercera parada de Vettel donde tuvieron que cambiar el alerón delantero tiró al traste el buen trabajo realizado previamente. Por último, vemos que las mejores paradas fueron las de Norris y Verstappen, pero en McLaren tuvieron una parada extra complicada con McLaren que le deja lejos de tener velocidad en este factor.

Tras dos pruebas de la temporada 2019 de Fórmula 1, vemos cómo Red Bull vuelve a ocupar la primera posición en el Campeonato de Pit Stops, con bastante margen sobre Force India y con una dura pelea entre Ferrari, Mercedes y Williams por la tercera posición, mientras McLaren, Renault y Toro Rosso son los equipos con la peor posición en este Campeonato.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Baréin de esta manera queda el Campeonato:

campeonatos_0.png

Por un golpe del destino, llamado fiabilidad, Mercedes consigue un nuevo doblete y Bottas se mantiene líder del Mundial gracias a la vuelta rápida conseguida en Australia. Tercero logra permanecer una semana más Verstappen con 1 punto de ventaja sobre Leclerc que es el primer Ferrari, a 18 puntos del líder. Vettel es 5º con la mitad de puntos que Bottas, mientras en sexta posición tenemos al mejor piloto de la zona media que es Raikkonen con diez puntos. Tras el piloto finlandés aparecen Magnussen y Norris con ocho puntos, seguidos por Hülkenberg a dos, pilotos que tan solo han puntuado en una carrera esta temporada. Gasly sigue lejos de su compañero de equipo, pero en Baréin ha logrado puntuar quedándose en 10º posición en estos momentos en el Mundial de Pilotos. Detrás del piloto francés de Red Bull aparecen con dos puntos Stroll y Albon, mientras que tan solo tienen un punto Kvyat y Pérez, dejando a pilotos importantes como Sainz, Ricciardo o Grosjean sin puntuar en estos dos primeros fines de semana de la temporada.

De esta manera, el Campeonato de Equipos queda con Mercedes al frente ampliando su ventaja sobre Ferrari que ya tiene que recuperar 39 puntos. Red Bull es tercero sin tener en la pelea a uno de sus pilotos, mientras Alfa Romeo queda como cuarto mejor equipo de la parrilla gracias al trabajo de Raikkonen. Igualado a puntos están por detrás Haas y McLaren que acechan esa cuarta posición de Alfa Romeo, mientras Renault se encuentra en solitario en la 7º posición por delante de Racing Point y Toro Rosso, quienes tienen ambos tres puntos. En última posición y con muchas complicaciones para sumar está Williams que sigue la trayectoria de la temporada pasada, mucho trabajo por delante para el equipo británico.

La temporada acaba de empezar y tan solo llevamos dos Grandes Premios, pero ya nos va mostrando cómo están los equipos esta temporada, tenemos un monoplaza muy longitudinal como el año pasado que es el Ferrari y un monoplaza con una gran aerodinámica y propulsado con un gran motor como es Mercedes. Red Bull vuelve a tener un coche con un gran agarre mecánico al que le eliminan la carga aerodinámica para minimizar el dragg que penalizaría en exceso al motor Honda que montan. En la zona media vemos que Alfa Romeo, Haas y Renault se mantienen similares a cómo acabaron la temporada pasada, mientras McLaren parece haberse adaptado al motor Renault y han logrado imitar al equipo del rombo montando un monoplaza muy longitudinal que no tiene drag, logrando superar a equipos como Toro Rosso y Racing Point para poder pelear por la primera posición en la denominada zona media de la Fórmula 1.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Abr 2019 - 21:39
Gran análisis, tal y como nos tienes acostumbrados. Gracias.
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57