F1

Análisis GP Baréin

Análisis GP Baréin F1 2023: Lo de Aston Martin es muy real

Verstappen se lleva la primera de la temporada
Aston Martin sorprende a todos con un increíble tramo central
Mercedes y Ferrari se hunden por gestión de neumático
Grácifo race speed.
1
06 Mar 2023 - 16:02

La primera carrera de la temporada nos trajo una gran cantidad de sorpresas. No en el ganador, que fue claramente Verstappen, sino en la actuación de Aston Martin y de Alonso, que tuvieron el segundo mejor coche en pista gracias a una espectacular zona central de la vuelta, y que ahondó los problemas de Ferrari y Mercedes. Una zona de cabeza que ahora es de cuatro, y que tendrá a Alonso entre ellos en las próximas carreras.

Los Libres del viernes fueron la primera piedra de toque de este fin de semana
La sesión de clasificación también dejó muchas claves
Puedes leer aquí la crónica de la carrera

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera Vuelta de carrera fue ya muy intensa, aunque con menos cambios de los esperados, sólo 17. Los Williams, Bottas y Piastri fueron los que más posiciones recuperaron, en especial Bottas que se elevó mucho en la clasificación. En la parte de cabeza también ganaron posiciones Russell y Leclerc, con dos y una, respectivamente. Los que más posiciones perdieron fueron Zhou y Hulkenberg, con cuatro, y Gasly, Alonso y Ocon con dos. 

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

La carrera fue muy limpia, apenas con un periodo de VSC en la segunda parte de la carrera, como se podía esperar visto el histórico de las últimas ediciones, pero sin que esto tuviera una gran incidencia en el desarrollo de la carrera, al menos en el primer grupo. Una carrera muy estratégica, basada en la gestión del ritmo y del neumático.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

Los Red Bull fueron los más rápidos, con ambos coches, algo que no sorprendió a casi nadie. Pérez estuvo en ritmo de Verstappen en S1 y S3, pero la clave fue la segunda parte, en la que fue incontestable y Pérez sólo pudo estar a una décima y media. La gran sorpresa llegó por detrás, al ver que el segundo coche de la parrilla no fue ni el Mercedes ni el Ferrari, sino el Aston Martin de Alonso. Cedió seis décimas con Verstappen, de las cuales casi cuatro estaban en la recta, pero fue mejor que el Ferrari y el Mercedes. Sobre ambos la clave fue la zona central de la vuelta, en la que dos o tres décimas, claves para mantener su posición en el primer y tercer tramo. Una zona que no respondía al trabajo del motor sino a la generación de carga del monoplaza. Mercedes sólo pudo aguantar en la primera parte de la vuelta, por una buena capacidad de tracción y un bajo drag, pero que les costó mucho en la zona central. Leclerc también estuvo en este grupo, en ritmo de Sainz a pesar de que no hizo las últimas 18v de carrera. Y Stroll confirmó que el ritmo del Aston Martin era real, y que ya están metidos en el primer grupo de la parrilla.

La salida del VSC tuvo un efecto en la carrera, en el sentido de que varios pilotos fueron a una carrera de tres paradas, haciendo una parte final muy rápida de carrera con el blando. Este fue el caso de Gasly, que se metió en el ritmo de los Ferrari y Mercedes, al aprovechar una parte final de carrera muy buena. También se vio favorecido Norris, que finalizó en ritmo de Stroll y de Russell, aunque más lento en las rectas del primer y tercer tramo. Ya a un segundo de la cabeza aparecieron el resto de pilotos. El primero de ellos fue Tsunoda, que estuvo a dos décimas de Norris. Bottas fue el único que se mantuvo fiel a su estrategia de dos paradas, acabando a seis décimas de Alonso, su rival por llevarse la zona media, lo que ya marcó en una manera muy clara el gran paso de Aston Martin. 

No muy lejos de ellos estuvieron también los Williams y los Haas, muy cerca del ritmo de Tsunoda. Les siguió faltando algo de velocidad en curva, con un coche que sigue llevando la línea de bajo drag y carga, pero que les hizo estar cerca de las posiciones de Stroll. Los Haas también estuvieron muy cerca de ellos, algo lastrados en el rendimiento en recta pero con mejores niveles en el paso por curva. Zhou se coló en su ritmo, a pesar de ir en una carrera de tres paradas. Ocon, de Vries y Piastri, con algunos problemas, completaron el resto de posiciones

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

La primera parte de la vuelta no fue muy representativa, con todos los coches metidos en apenas cuatro décimas. Red Bull y Mercedes fueron los más rápidos, dos equipos que habían apostado por la velocidad en recta, y que les dejó muy en ritmo. Tsunoda y Gasly, en una estrategia diferente estuvieron también con ellos. Los Aston Martin se dejaron una décima en esta parte de la vuelta, con un coche que le faltaba velocidad a final de recta, pero que les hizo estar por delante de los Ferrari. También fue relevante ver que los Ferrari, Haas y Alfa Romeo estuvieron tras ellos, todos con el mismo motor, lo que quizá muestre que el modo de carrera del Ferrari no es tan brillante como en clasificación. 

La segunda parte de la vuelta fue la que empezó a hacer mayores diferencias, pero siempre por debajo del 1. Fue una zona en la que Verstappen empezó a mostrarse al frente, y en la que Aston Martin tuvo una gran actuación, al acabar tercero, como segundo coche. En esta zona Alonso pudo sacar dos décimas a Leclerc y Sainz y tres a los Mercedes, algo especialmente relevante que habla de la velocidad en curva, y que ahora mismo el Aston Martin es el Mercedes que produce más carga. Suena muy aventurado, pero se podría afirmar que es el mejor Mercedes en la parrilla. Con la distorsión que produjo el ir a dos o tres paradas, destacó mucho el pobre ritmo del Mercedes en esta zona de la vuelta. Norris y Gasly estuvieron en una buena posición, aprovechando la goma nueva. Haas y Williams estuvieron más cerca de los Mercedes, en diferente estrategia, pero mostrando en el caso de los británicos los problemas en el paso por curva

Y en la tercera parte de la vuelta las diferencias volvieron a ser muy reducidas. Red Bull volvió a encontrar un importante gap al frente, con sus dos pilotos en apenas siete décimas, pero dos décimas por delante de Ferrari, Aston Martin y Mercedes, que estuvieron en apenas media décima. Albon pudo sacar un gran ritmo con el Williams, y quedarse en ritmo de Gasly, Bottas y Norris. En el resto apenas hubo diferencias, todos los coches metidos en apenas una décima. 

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

En la primera parte de la carrera, que tuvo una duración de alrededor 12v y se hizo casi en su totalidad con blando, Verstappen empezó a sacar una gran ventaja, sobre su compañero y los Ferrari, que estaban detrás. La zona clave fue la central, en la que tuvo cuatro décimas, pero también en la velocidad en recta, donde tenía también tiempo. Leclerc y Pérez estuvieron en ritmo, separados por apenas centésimas. Sainz se fue mucho más atrás, sobre todo en la zona central de la vuelta, sin ritmo desde el mismo comienzo. En la lucha de Mercedes con Aston Martin Hamilton tuvo ventaja en las rectas, pero Alonso seguía aguantando en curva, a pesar de que la tracción no era tan brillante. No fue una parte de carrera especialmente brillante, pero le hizo tener ventaja también sobre Bottas, su rival en la zona media, el único que podía aguantar el tirón. Un paso más atrás estuvieron los Alpine, Williams, McLaren y Alpha Tauri. Todo se definía en la zona central, sin olvidar la velocidad en recta, en la que sufría más Norris. Haas, de Vries y Zhou no encontraron nunca un buen ritmo y se descolgaron mucho, con problemas claros de ritmo

a

En la segunda parte de la carrera, también de una duración parecida, alrededor de 16v, pero ya con el neumático duro, llegaron los problemas para los Mercedes y la clave para Aston Martin. Los Red Bull seguían disparados, ya con aire limpio para Pérez, lo que incluso le hizo ser mejor que un Verstappen que ya gestionaba. Alonso estuvo a medio segundo, a dos décimas en S1 y S2. Pero lo importante, ya sacando dos décimas clave a los Ferrari en la zona central de la vuelta y tres a los Mercedes. Todo en curva, la recta era muy parecida para todos, en los mismos tiempos. Fue una parte de carrera clave, en la que dejaron en nada a los rivales de la zona media, que se fueron a más de un segundo, tanto en el caso de los Alpine como Alfa Romeo y Haas. Con más problemas estuvieron en Alpha Tauri, que se quedaban sin velocidad en la zona final de la vuelta, y en Williams, sólo rápidos en recta, no en la curva.

a

La tercera parte de carrera fue la última en la que estuvieron todos, lo que generó un doble enfoque, entre los que pararon y los que siguieron hasta el final. En el primer bloque Red Bull siguió gestionando la carrera, pero con Alonso a sólo dos décimas, que las tenía en recta, en una cantidad reducida. Stroll también hizo una gran fase final, aunque a cuatro décimas. La noticia fue ver que los Mercedes se fueron a casi seis décimas de Alonso, entre S2 y el comienzo de S3, lo que hablaba claramente del ritmo del Aston Martin. Bottas mostró en el segundo tramo lo anormal del ritmo de Ferrari y Mercedes, al ser más rápidos que ellos ahí.

a

Entre los que no acabaron la carrera en esta tanda los Williams fueron los mejores, por delante de los Haas. Alpine, Alpha Tauri y McLaren empezaron a encontrar un sinfín de problemas expresados en el ritmo, que les hizo acabar por detrás, y acoger la oportunidad de sacarse el neumático duro de encima para buscar una parte final de carrera más rápida. Algo que se pudo ver en la parte final de la carrera, en la que los Alpine pudieron recuperar la velocidad, con un gran Gasly, que acabó con una gran velocidad, Tsunoda y los Williams y Haas en una posición mucho más alejada y retrasada.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La estrategia de carrera tuvo implicación en el ritmo que los coches llevaron y la diferencia con la clasificación. A nivel general la zona más relevante fue la central, en la que se perdió más tiempo, algo que no podía suceder en la primera y tercera, mucho más orientadas a rectas. En el grupo de los que hicieron dos paradas se pudo ver que Ferrari fueron los que más se dejaron, en las dos primeras partes de la vuelta, en especial la central, al tener menos neumático que poder usar. Mercedes perdió tres décimas menos que ellos, porque pudieron aguantar bien en el primer tramo, no así en el segundo. Destacó ver que la gestión de carrera del Aston fue muy parecida al Red Bull, lo que también habla del buen ritmo en carrera del equipo austríaco. En los que buscaron tres paradas Gasly fue el mejor, por delante de Norris, y casi todo el grupo estuvo en una diferencia parecida.

Esto fue todo lo que nos dejó a nivel de ritmos esta primera carrera de la temporada. Red Bull es la amenaza que fue en la pasada campaña, pero Aston Martin ha llegado para quedarse con un coche que es mucho más que recta y gestión de neumáticos. Veremos en el siguiente artículo lo que hicieron con este ritmo de carrera y las claves en la actuación estratégica.
 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
MESSI 22
06 Mar 2023 - 16:30

¿ Qué se vio ayer de Alonso, después de 10 años sin gozar de un coche decente????? No fue en absoluto baladí, pues fue una demostración urbi et orbe.......Ayer Alonso dijo, dadme un coche parejo y volveré a ser campeón del mundo....Los barrió.
Recuerdo al Foro, que ayer Checo estuvo exactamente en el mismo ritmo de carrera de Verstapen, tras superar el manito a Leclerc y a 1 décima en la pole....Sí CHECO..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Dadle un RB a Alonso!!!!!!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Kubica elige a Alonso por encima de Verstappen y Hamilton: "Es el mejor con un coche poco competitivo" - SoyMotor.com
Robert Kubica y Fernando Alonso, en una imagen de archivo

Kubica elige a Alonso por encima de Verstappen y Hamilton: "Es el mejor con un coche poco competitivo"

Las fuerzas en Fórmula 1 están muy repartidas, a excepción de Max Verstappen. Pero, si algo se ha demostrado en los últimos años, es que el rendimiento del coche está directamente relacionado con la velocidad que tenga. Si el coche es ganador, el piloto también puede ganar. Sin embargo, Robert Kubica ha dado un giro de guion y ha asegurado que, si tuviese que elegir un piloto de la parrilla, se quedaría con Fernando Alonso. El expiloto de F1 ha admitido que el asturiano es más fuerte que Lewis Hamilton y el neerlandés "con un coche poco competitivo". 

121
21 Nov 2023 - 12:35
Jos Verstappen 'regaña' a Max por su actitud en Las Vegas: "Hay que ser más delicado" - SoyMotor.com
F1

Jos Verstappen 'regaña' a Max por su actitud en Las Vegas: "Hay que ser más delicado"

Max Verstappen tuvo una actitud 'negativa' frente a todo lo que tenía que ver con el GP de Las Vegas. Durante el fin de semana admitió en varias ocasiones que el circuito no le parecía divertido y que no estaba cómodo con todas las actuaciones 'extra' que conllevó el hecho de estar en la ciudad que nunca duerme. Una franqueza con la que su padre, Jos Verstappen, no está del todo de acuerdo e, incluso, le ha 'regañado' en público: "Hay que ser un poco más delicado".

3
21 Nov 2023 - 13:27
Ya está aprobado por el Consejo de Ministros - SoyMotor.com
Coches

El Plan Moves III se alarga hasta julio de 2024, sin cambiar ni una coma

El Plan Moves III amplía la posibilidad de acogerse a las ayudas a la compra de vehículos eléctricos enchufables hasta el 31 de julio de 2024. Siete meses más de lo previsto y en las mismas condiciones descritas para estos incentivos, que inicialmente tenían como plazo de finalización lo que queda de año. El descuento es de hasta 7.000 euros.

1
14 Nov 2023 - 17:36
Entre 2027 y 2028, los precios se habrán equilibrado - SoyMotor.com
Coches

¿Cuándo dejarán de ser tan caros los eléctricos? Renault pone fecha

Renault ha creado su nueva división Ampere para diseñar, fabricar y vender la totalidad de vehículos eléctricos que se lancen con el emblema de la marca gala. La intención es lograr que para 2028, se haya conseguido equilibrar el precio de los coches 'cero emisiones' con sus homólogos Diesel y de gasolina.

0
15 Nov 2023 - 12:46