F1

GP PAÍSES BAJOS F1 2023

Análisis Estratégico GP Países Bajos F1 2023: cordura en la locura

Auténtica lección de cómo tomar decisiones en estrés
Carrera muy marcada por la lluvia al inicio y final
Mantener la calma fue decisivo
a
0
29 Ago 2023 - 10:51

La carrera de Zandvoort fue un auténtico ejemplo de lo que es necesario hacer en situaciones de estrés y de alta incertidumbre, en la que pueden pasar muchas cosas en casi cada momento, consecuencia de la lluvia y la variabilidad estratégica. Actuar, y no sobreactuar, en el momento adecuado fue una de las grandes claves del resultado final para la victoria de Verstappen y el podio de Alonso.

La carrera se presentaba de una manera bastante incierta a nivel estratégico. Las pruebas del viernes habían revelado una elevada degradación, sobre todo en el blando, y todo indicaba que sería una prueba a dos paradas, o una si se quería buscar el duro. Muchas dudas que no se despejaron en la tercera sesión de pruebas, por lo que iba a ser una prueba de análisis y de interpretación en tiempo real de todo lo que fuera sucediendo.

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

El rendimiento de los neumáticos fu totalmente opuesto a lo que nos podíamos haber esperado. Si el blando estaba llamado a ser un neumático residual, con baja importancia en la carrera, lo que realmente sucedió fue algo muy diferente, ya que se convirtió en el neumático principal de la carrera, llegando incluso hasta las 50v de carrera completadas. Además, su velocidad también fue muy buena, y le ofreció un extra de velocidad sobre el medio, sobre todo en la zona central, con una degradación que al comienzo de la tanda era controlada pero que se fue acelerando con cada vuelta, mientras que el medio era mucho más continua, a razón de 0.024seg/v. El duro, por su parte, nunca llegó a trabajar de manera efectiva por la temperatura de pista, y vuelta a vuelta fue siendo cada vez mejor, pero sin ofrecer un nivel de rendimiento adecuado. 

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

La carrera fue, en pocas palabras, extraña. La primera fase de la carrera se hizo con el neumático intermedio, pero no en todos los equipos y pilotos, pues hubo algunos como Albon, Piastri, Hulkenberg o Bottas que optaron por mantenerse en pista y no cambiar sus neumáticos. Cuando llegó la parte de seco la duda fue qué hacer. La decisión más acertada fue colocar el blando y volver a colocar un segundo set. Todos los que intentaron hacer algo diferente, como usar el medio o el duro, o no querer cambiarlo no tuvieron resultados. Todo ello hasta el final de la carrera, cuando la lluvia llegó y se pasó al uso del neumático intermedio, a pesar de relanzarse la carrera con Safety Car. 

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

La carrera, por lo tanto, tuvo muchos pasos por la calle de boxes, que elevó el total de paradas hasta las 72. McLaren fue el equipo más rápido en esta fase, cinco décimas mejor que Williams, que fue el segundo coche, y dejó a Norris y Piastri entre el top 6. Alfa Romeo, Mercedes, Red Bull hicieron varias paradas limpias, aunque los austriacos y los de Silverstone tuvieron una parada lenta con Alonso y Pérez. Los que más problemas encontraron fueron Alpine, Haas, Ferrari y Alfa Tauri, con paradas que se fueron por encima de los 30seg, unos 10seg más lentas, en algún momento de la carrera. 

A nivel de cambio de neumático Red Bull hizo los dos cambios de neumáticos más rápidos de la carrera, en 2.01 y 2.21. McLaren hizo tres paradas entre las siete mejores y completaron el top 10 dos paradas de Alpine, ambas con Ocon y una parada de Aston Martin y otra parada de Red Bull, en este caso con Pérez. Esto vuelve a dejar al equipo austríaco también al frente de este campeonato, con 98p de ventaja sobre Ferrari y 170p sobre McLaren, que también se coloca de una manera clara en la tercera posición, por delante de Alpine y Alpha Tauri, que siguen luchando por la cuarta posición. Por debajo de 100p se encuentran Aston Martin, Mercedes, Williams, Alfa Romeo y todavía con menos de 10p Haas.

 

EVOLUCIÓN CARRERA La carrera se presentaba desde una posición muy incierta, sin que nadie tuviera un lugar asegurado al final de la carrera. Sólo estaba claro que Verstappen era la principal referencia y que iba a ser muy complicado poder alcanzarle, pero desde ahí casi cualquier cosa podría ser posible. La parrilla de salida estaba muy abierta, pilotos rápidos salían atrás y otros más lentos delante, había opción para los cambios de posición y casi todo se iba a decidir en la jornada del domingo. Esta fue la evolución de los gaps en la carrera

a

El inicio de la carrera fue totalmente frenético, con la lluvia que llegaba y los equipos tomando la decisión de entrar o no entrar en boxes. Una primera vuelta de carrera muy abierta, que trajo importantes cambios de posición, pero que se fue tranquilizando progresivamente, dando paso, desde la vuelta 10, a unas vueltas más estables, sin tantos movimientos. Sólo el final de la carrera y la locura que supuso el periodo de la vuelta 57-63 fue lo que cambió el sentido de la carrera, para finalizar la prueba de una manera mucho más tranquila.

En este auténtico mar de dudas, temores, miedos e incertidumbres Verstappen volvió a ser, una vez más, la referencia. No llegó al liderato de manera inmediata, pues la parada de Pérez en la vuelta 1 le costó la posición, pero con un ritmo imparable se acercó y antes de la vuelta 13 ya había recuperado su lugar, que no cedería ya en el resto de la carrera. Siempre con seguridad, fue marcando ritmo y distanciando a Pérez, incluso con la libertad de poder colocar neumáticos de lluvia extrema. Pérez, por lo tanto, tuvo una oportunidad de haber conseguido un gran resultado, pero que no pudo aprovechar, por ritmo y por fallar en el momento clave, como fue la fase de agua y la entrada a boxes, cayendo con todo ello del podio a la cuarta posición. Hizo un par de movimientos muy positivos, pero una carrera de 300km necesita mucho más que eso. Como demostró Alonso. El asturiano empezó con una gran progresión en agua, que aunque se vio frenada por la parada le hizo estar en el podio tras la vuelta 13, al superar a Sainz, Zhou y Gasly. Lejos de quedarse ahí pudo luchar contra Pérez, y mantener a Gasly por detrás, y con unas vueltas clave al inicio de la segunda tanda en seco acercarse lo suficiente para aprovechar el error de Pérez y regresar al podio con una segunda posición. 

Gasly completó esta posición, pero estuvo cerca de no lograrlo con Sainz. Su inicio de carrera fue muy positivo, avanzó posiciones y tuvo velocidad, hasta el punto de no alejarse de Alonso y dejar por detrás a Sainz. No obstante, el español le lanzó un undercut que le supuso la posición, lo que ya hablaba de la gran carrera del madrileño con un coche que no era el deseado. Pero en las vueltas claves con la lluvia fue capaz de superar al madrileño, también con la ayuda de los boxes, y abrir una importante ventaja al final. Esto le dio el podio, tras la sanción a Pérez, y dejó a Sainz en la quinta plaza. Albon y Ocon también tuvieron unas carreras muy rítmicas, en la que aprovecharon la velocidad de su monoplaza para poder avanzar, pero Russell, al no parar en boxes, estuvo cerca de poder superarles. Finalmente, la fase de lluvia marcó sentencia y supuso que el tailandés fuera octavo y el francés décimo. Hamilton y los dos McLaren se colaron en su terreno, muy fuera y con problemas durante una gran parte de la carrera.  Fuera de los puntos acabaron los pilotos de Alfa Romeo, Alpha Tauri y Haas, con más problemas de falta velocidad, y con estrategias bastante descoordinadas, que les hicieron pagar su falta de velocidad en la pista.

 

CAMPEONATO Tras la carrera de Zandvoort así queda el campeonato

a

En el campeonato de pilotos Verstappen tiene el título ya más que cerrado. Con cinco carreras de ventaja con nueve por disputarse podría ser campeón dentro de cuatro pruebas, con la carrera de Suzuka, Losail y COTA como las más probables. Pérez mantiene una ventaja de 33 puntos sobre Alonso, que amplía su distancia sobre Hamilton con su segunda posición. Sainz, Leclerc y Russell siguen en plena pelea por la quinta posición y por la octava Norris tiene un amplio margen sobre Stroll. En equipos Red Bull tiene más que cerrado el campeonato, con seis carreras de ventaja, por lo que serán campeones dentro de poco tiempo. Mercedes también está por delante de Aston Martin, con casi una carrera de ventaja y Ferrari se aleja un poco del equipo de Silverstone. McLaren y Alpine tienen unas posiciones muy consolidadas y desde ahí Williams, Haas, Alfa Romeo y Alpha Tauri lucharán por evitar la última posición.

Estas fueron las grandes claves que nos dejó la carrera a nivel estratégico, una carrera totalmente diferente y comprometida, desde el inicio al final, con la toma de decisiones como el papel clave. Verstappen se llevó la victoria una vez más, y Alonso fue capaz de regresar al podio tras varias carreras fuera de él.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar