F1

GP Miami f1 2023

Análisis Estratégico GP Miami F1 2023: Verstappen marca el 'tempo'

Brillante victoria de Verstappen
La configuración aerodinámica crea diferencias
Carrera a una parada con dos únicas vías
Continuidad en el campeonato
a
0
09 Mayo 2023 - 15:33

Verstappen se llevó una gran victoria estratégica en Miami a partir de marcar muy bien los tempos de su carrera y tener perfectamente claro lo que hacer en cada fase de su carrera. La configuración de los coches y la capacidad de ataque en recta también fue clave, tanto para Ferrari como para Aston Martin, con diferente resultado, mostrando los cambios que se empiezan a hacer en los coches tras estas primeras carreras de la temporada.

La carrera se presentaba en un completo mar de incertidumbre, en el que no se sabía con certeza lo que podía ocurrir. La lluvia había sido el principal elemento, que había borrado toda la goma depositada durante las dos primeras jornadas de rodaje. Pero también el nuevo asfalto, la mayor velocidad en la vuelta, la incertidumbre de no haber rodado en fase de carrera, sólo haber completado una carrera en el pasado… Muchas dudas que se tenían que resolver sobre la marcha, con una preparación casi nula.

Puedes ver el planteamiento previo de carrera aquí (Link Q)

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

La carrera acabó resultando en una prueba casi 2D, con el blando como un neumático muy poco usado. Apenas se dieron nueve vueltas en total en los dos pilotos que lo usaron, ambos de McLaren. Esto hizo que fuera una carrera entre medio y duro. El medio mostró más velocidad que el duro, pero también mucha más degradación, hasta el punto de que era complicado llevarlo más allá de la vuelta 17, mientras que el duro tuvo una degradación más sostenida y una vida mucho más elevada, que incluso se extendió hasta la vuelta 40 sin problemas y con más degradación a partir de la vuelta 50.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

La carrera se hizo en base a dos premisas: una parada y central de duro. La única elección de si empezar con blando o con medio acabó resultando en una elección clara hacia el medio, sólo los McLaren trataron de empezar con blando, sin resultado. Por esto sólo hubo dos caminos, o empezar con medio y pasar a duro o hacerlo al revés. Si se empezaba con medio los pilotos llegaron hasta la vuelta 20 de manera general, a 24 llegó Alonso, y 26 Zhou, y si se empezaba con duros hasta más allá de la vuelta 30, incluso 40 para Stroll y Verstappen. Estrategia bastante clara, sin muchas dudas, y con la única alternativa de ver el momento de la parada.

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

Fue una carrera muy limpia, en la que todos acabaron y llegaron al final, y que hizo que cada equipo hiciera dos paradas, una por piloto. Ferrari fue el más rápido en general, apenas seis milésimas por delante de Alpine, que tuvo la segunda mejor de carrera, siete centésimas mejor que Mercedes y una décima mejor que Pérez, que hizo el paso más rápido por la calle de boxes. En el 22 también estuvieron Aston Martin, Haas, Alpha Tauri y Alfa Romeo. Sólo tuvieron problemas McLaren, que cedió algo más de un segundo con Norris, y Williams, el único equipo con problemas al tener que cambiar el ala delantera a Sargeant. 

En lo relativo únicamente al cambio de neumáticos Sainz y Pérez fueron los mejores, en 2.2 ambos, y Piastri estuvo en 2.3. Desde ahí hubo mucha igualdad entre el 2.5 y 2.7, que como se pudo ver en el total de la parada apenas implicó más de un segundo de diferencia. Hamilton y Gasly estuvieron entre ellos, junto a Leclerc, Ocon, Albon, Russell y Alonso. Esto deja a Ferrari al frente del campeonato, con una ventaja de menos de 20p sobre Red Bull y de 60p sobre Alpine. Mercedes está claramente cuarto, McLaren y Alpha Tauri luchan por la quinta posición, en 36. Williams, Alfa Romeo y Aston Martin por la séptima y cierra Haas con 4p.

EVOLUCIÓN CARRERA La carrera se vio muy marcada por la controvertida sesión de clasificación, en la que los pilotos sólo pudieron hacer la primera vuelta de Q3 al tener Leclerc una salida de pista que creó la bandera roja. Esto hizo que Leclerc saliera séptimo, Verstappen fuera noveno al abortar su primer intento por un problema en T8, que Magnussen clasificara cuarto o que Alonso volviera a la segunda posición. Una parrilla muy variada que creó un escenario diferente para la carrera.

Esta fue la evolución de distancias en carrera

a

La carrera se vio marcada por la doble vía estratégica que se puso en acción, de manera directa empezando con el medio y pasando a duro o inversa. El comienzo tuvo a Pérez, Alonso y Sainz manteniendo las distancias, mientras Verstappen iba adelantando con calma en la pista, aprovechando su ventaja sobre sus rivales. Tuvo unas primeras vueltas de carrera muy comedidas, para ir avanzando con calma, superando a Gasly y Russell y rodando en la cuarta posición en la vuelta 9. Apenas perdía tiempo en cada adelantamiento, y para la vuelta 12-14 ya estaba detrás de Alonso y Sainz. Como salía con el duro su carrera no iba a estar en la primera parte, sino de la vuelta 20 a la 40, cuando hubieran parado sus rivales y liderara. Fue en esta fase cuando Pérez ya no se pudo acercar, a pesar de tener neumáticos 20 vueltas más jóvenes, y en concreto las últimas ocho vueltas fueron la clave para parar y encontrarse al mexicano a poca distancia por delante, pero con gomas duras más viejas que las suyas. Nada que hacer. Una victoria de marcar muy bien los tempos, y de saber qué hacer en cada momento.

Pérez hizo una carrera de gestión con el medio, temporizando la vida de sus neumáticos y de velocidad con el duro, pero sin encontrar la velocidad más allá de la vuelta 10, cuando empezó a perder distancia sobre su compañero. En todo caso fue capaz de superar a Alonso y Sainz, que estaban por detrás. Alonso tuvo una carrera “fácil”, que nunca lo son. Mantuvo siempre por detrás a Sainz, y marcó diferencias con el duro. Una situación marcada por el exceso de velocidad de Sainz en boxes, que le supuso 5seg a final de carrera, y con ello, la seguridad de tener la posición. Además, Sainz no fue capaz de hacer trabajar el duro, y se vio incluso superado por Russell sin contar la sanción. Le costó mucho superar a Ocon, sobre todo por la velocidad en recta que ahora no tenía, no a Alonso, y la llegada de Russell le dejó sin poder reaccionar, finalizando en P5 y al Mercedes en P4. Desde luego la capacidad de ataque provocada por la configuración, el movimiento de Alonso y Russell hacia más velocidad y el intento de protección de neumático de Ferrari con más aero tuvo mucho que decir.

Algo incluso más evidente para Leclerc. El monegasco se vio bloqueado durante una gran parte de su carrera por Magnussen, que sí podía tener más velocidad en recta. De hecho, perdió tiempo en las 13 primeras vueltas, hasta la parada del Haas, que salió por delante, y de nuevo entre la vuelta 33 y 39 cuando lo volvió a tener delante. Todo esto fue clave para que Hamilton, empezando en duro, y con velocidad a final de carrera le pudiera superar. Y sólo las cinco vueltas de menos de duros que tenía en comparación con Gasly le dieron la oportunidad de superarles. Esto hizo que Hamilton acabara sexto, Leclerc fuera séptimo, Gasly octavo y Ocon noveno, cerrando los puntos Magnussen. Fuera se quedaron los Alpha Tauri, Alfa Romeo, McLaren y Williams, que no tuvieron velocidad ni oportunidad de aprovechar retiradas, además de Stroll. Una carrera horrible para el canadiense, que quedó fuera de Q2 y no pudo avanzar en carrera

 

CAMPEONATO Tras la carrera de Miami así queda el campeonato

a

Verstappen con su victoria y vuelta rápida consigue ocho puntos extra sobre Pérez, que se queda a catorce, dentro de una carrera de distancia. Alonso con su cuarto podio aprovecha el sexto de Hamilton para irse a 19p, pero se aleja irremediablemente de los Red Bull. Un Hamilton que tiene más cerca a Sainz e incluso a su compañero Russell, con Leclerc y Stroll cerrando el grupo de cabeza, ya claramente diferenciados. En el otro grupo Norris lidera, con apenas diez puntos, un botín nulo en comparación con pasadas temporadas. En equipos Red Bull ya va camino de la tercera carrera de distancia, en un campeonato que se ha acabado desde hace dos carreras. Aston Martin, Mercedes y Ferrari luchan por el segundo puesto, separados por apenas 24p, McLaren y Alpine están empatados en el quinto y con menos de 10p están Haas, Alfa Romeo, Alpha Tauri y Williams.

Estas fueron las principales notas en la estrategia del GP de Miami, la importancia de ejecutar y definir los tempos de una carrera. Una gran victoria con un claro componente estratégico para Verstappen, y otro podio para Alonso, en base a aprovechar la fortaleza de su coche. Veremos si la llegada a Europa, con la carrera de Imola, trae cambios al orden de la parrilla, en especial en el grupo de Mercedes – Ferrari – Aston Martin pues Red Bull ya son prácticamente insuperables.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar