F1

GP JAPÓN

Análisis Estratégico GP Japón F1 2024: Variedad de alternativas y buenos resultados

Verstappen se lleva una gran carrera en ritmo y gestión
Ferrari ha dado un enorme paso en estrategia
Aston Martin sacó más de lo que podía
Hamilton en Japón
Hamilton en Japón
0
09 Abr 2024 - 15:06

La carrera del GP de Japón estuvo marcada en una gran manera por la estrategia. En una vía a dos paradas una gran cantidad de alternativas estaban disponibles para los equipos, así que ser capaz de optimizar los recursos con una gran velocidad fue lo que dio el resultado final. Verstappen tuvo más ritmo y se llevó la carrera, pero Ferrari fue el que sacó más rendimiento de lo que tenía a su disposición.
 

CONSIDERACIONES PREVIAS Y LÍNEAS DE ESTRATEGIA
La carrera de Japón estaba marcada por lo que había sucedido en la pasada edición, que databa del mes de Septiembre, hace apenas seis meses. Ahí se llevó una carrera a dos paradas, debido a la elevada degradación y las altas cargas laterales llevaban a que fuera muy complicado, casi imposible, poder ejecutar estrategias de una sola parada. Para esto había que buscar un camino a dos paradas, centradas en el duro y en el medio. Además, también quedó claro que había riesgo de problemas en la salida. En cinco de las últimas ediciones había habido problemas en la primera parte de carrera, que provocaron periodos de coche de seguridad. El riesgo era muy elevado, casi seguro, por lo que no era de extrañar que se produjeran problemas. 

Los equipos sólo tuvieron los Libres 1 y 3 para poder rodar, ya que la segunda sesión de libres se vio afectada por la lluvia. Menos tiempo y más calidad en las vueltas, pero ningún camino para la estrategia. Pero pese a ello quedó claro hacia donde iban encaminados, en función de los neumáticos que se habían guardado. Ferrari y Red Bull centrarían sus estrategias en el medio, con dos tandas, Mercedes y McLaren en el duro, con otras dos tandas y Aston Martin se decantaba por el blando para ambos coches

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

La vida de los neumáticos se quedó en una línea bastante similar a lo que apuntaban las pruebas previas, con un total de 25v en el medio, 30v en el duro y 18v en el blando, apenas dos giros más de lo que se podía esperar. Una carrera muy centrada en el duro y medio, apenas ocho tandas se realizaron con el blando que llegaron a acumular 79 giros a la pista, muy lejos de los 276 del medio y de los 550 del duro. La evolución también fue muy acorde a lo esperado, con un comportamiento similar de duro y medio y con un ritmo que fue mejor que el blando.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

Lo esperado era hacer dos paradas, y fue lo que buscaron y ejecutaron los pilotos de la cabeza. Empezar en el medio, acabar en el duro y entre tanto buscar una segunda tanda en el medio. Sin embargo, hubo varias alternativas a esta estrategia, como hacer una tanda central en el duro, caso de los McLaren. Aston Martin, como se había visto antes de la carrera, también se orientaba a una carrera a dos paradas, pero con el blando en ella, que ya probaron en la pasada temporada. Hubo varios equipos que probaron una parada, como Leclerc, Magnussen o los Mercedes, aunque tuvieron que recular estos últimos y pasar a una estrategia de dos paradas para la parte final de la carrera. Muchas alternativas, ninguna clara, en una carrera estable de meteorología y con evolución de pista controlada.

Esta fue la evolución de la carrera en las distancias

a

 

RED BULL VUELVE A DOMINAR
La carrera de Red Bull fue bastante tranquila en esta ocasión. Con un ritmo superior a sus rivales fueron capaces de llevar una victoria a casa con Verstappen y una segunda posición con Pérez. No sufrieron grandes agobios por parte de sus rivales, y aunque acabaron cediendo el liderato en las paradas lo recuperaron cuando pararon Leclerc y Sainz. Ritmo y control de neumáticos para una victoria más, pero sin la superioridad tan insultante que se podría haber esperado. Son los mejores, pero no son imbatibles, y pueden sufrir mucho en función de cómo sea el circuito. 


FERRARI MARCA LA LÍNEA DE LA CARRERA
Con los Red Bull al frente la lucha quedaba entre McLaren y Ferrari por ser tercero o lo que no fueran capaces de llevarse los Red Bull por problemas. Esto generó una carrera estratégica muy interesante entre ambos coches. Norris apostó por dos paradas centradas en el duro, Sainz dos paradas centradas en el medio y Leclerc arriesgó por una parada. Piastri se vio fuera de posición y se fue de esta lucha. Esta fue la evolución de sus distancias

a

Norris empezó detrás de los Red Bull, sin llegar a acercarse demasiado, porque le faltaba velocidad, Sainz estaba detrás de él y Leclerc, con problemas en la clasificación, era octavo. Norris tenía el neumático duro, que le debía dar más amplitud estratégica que el medio de Sainz, unas seis vueltas, aunque con unas prestaciones que eran bastante similares. Sabedores de que tenían un extra en estrategia pararon pronto y dejaron a Norris en aire limpio. Sainz buscaba la vía de dos paradas, parando en la vuelta 16, a por medios. Leclerc estaba detrás, y sabía que no podía ir a dos paradas, porque acabaría fuera de posición, así que optó por lo único que estaba a su alcance: una parada. Tan arriesgado como al final efectivo. Esto le obligaba a superar la vuelta 20 con el medio y llegar al final de la carrera con el duro.

Norris fue capaz de conseguir una importante ventaja sobre Sainz en su parada, pero le faltaba velocidad en recta así que se empezó a ver bloqueado tras Leclerc. Sainz, por su parte, venía en aire limpio, con la única oposición de los dos Mercedes, que no le costó mucho tiempo. Estas vueltas fueron absolutamente críticas para Norris, porque se vio detrás de Leclerc. Y además, paró en la misma vuelta, por lo que ya se vio condenado a estar detrás de Leclerc, en una carrera de posición hasta el final. Sainz, se mantuvo en pista, luchando por el posible podio. Sabía que tenía que ir al final para jugarse todo, así que optó por ir más largo y parar en la vuelta 35, a 18 para el final. Esto le trabajó, y de qué manera, porque consiguió la diferencia en ritmo que necesitaba para superar a Norris, que ya llevaba diez giros en el duro, y pudo superarle. Además las órdenes de equipo también fueron muy inteligentes en Ferrari, evitando cualquier posible tapón de Leclerc que les hubiera colocado el podio en peligro. De nuevo gran actuación en estrategia que se salda con un gran podio.


ASTON MARTIN Y MERCEDES BUSCAN VARIEDADES
La lucha en la cabeza estaba clara para Ferrari y McLaren y Red Bull estaba en otro planeta, así que Aston Martin y Mercedes lucharon por la séptima posición más lo que pudieran cazar de ahí, como Piastri. Una carrera con un claro componente estratégico, que tuvo esta relación de estrategias y de vueltas

a

La bandera roja fue clave en esta carrera, ya que dio la oportunidad a Mercedes de pasar a una carrera a una sola parada. Algo que ya intentaron el año pasado, pero sin éxito. Alonso empezaba con el blando, Piastri en el medio y los dos Mercedes en el duro, con la presencia de Leclerc en este grupo. Las primeras vueltas demostraron que la posición en pista es clave y que es complicado adelantar, mucho. Así que todo debía irse a la estrategia. Alonso era capaz de aguantar, Piastri atacaba parando, también al contar con un set de duros más que Alonso, por lo que podía tener un extra, y los Mercedes, que ya habían ido al duro, seguían en pista. De nuevo Alonso era capaz de salir y aguantar a Piastri, y los Mercedes se hundían sin ritmo, en una carrera a una parada para la que no estaban consiguiendo el target. Todo parecía una lucha muy intensa entre Alonso y Piastri, con la ventana en boxes como única alternativa. Piastri paraba en boxes, Alonso le aguantaba y salía por delante, con toda la tanda final con el australiano a su estela pero sin velocidad. Mercedes vio que con una parada no iban a llegar, así que buscaron dos paradas, buscando un medio al final de la carrera, el mismo que habían usado en la salida. Esto llevó a una carrera de pura posición y velocidad, que se llevó Alonso y se saldó con la sexta plaza final. Russell pudo adelantar al final a Piastri y Hamilton llegó en la novena posición.


BOXES Y CAMPEONATO
Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

Red Bull fue el equipo más rápido en la calle de boxes, aunque en esta ocasión tuvo también a McLaren y Aston Martin en su ritmo, a menos de media décima de ellos. Piastri fue capaz de hacer la mejor parada de la carrera, por delante de Stroll, Red Bull hizo dos paradas con Pérez en el 22.9. Ferrari se dejó dos décimas en esta parte por la segunda parada de Sainz, algo más lenta, en 23.4. Visa Cash estuvo en su posición, Mercedes se dejó una décima con Ferrari y tres con Red Bull y Alpine fue el último equipo en 23. Con más problemas estuvieron Williams, que hizo un primer cambio en 25.3 en Sargeant, Haas con problemas en la parada de Magnussen y de Stake que sólo bajaron en una ocasión al 23.

Tras la carrera de Suzuka así queda el campeonato

a

Verstappen sigue liderando el campeonato, con 13 puntos de ventaja y 18 sobre Leclerc, que es tercero en el campeonato. Unas posiciones claramente jerarquizadas en Red Bull, Ferrari y McLaren que se trasladan también al campeonato de equipos, con las tres posiciones muy marcadas y sólo abierta la lucha entre Mercedes y Aston Martin por ser los cuartos, pero sin esa velocidad que pueden tener. En la zona media lidera Visa Cash, gracias a los siete puntos de Tsunoda, ampliados en Japón. Haas suma cuatro puntos y todavía sin estrenar su casillero Williams, Stake y Alpine, que cierra la tabla.

Esto fue todo lo que dejó la carrera de Japón en clave de estrategias. Una prueba muy intensa con muchas opciones para los equipos y que se saldó con una victoria de Red Bull, pero sin la superioridad que nos temíamos que podrían tener. Suzuka no defraudó y ofreció una gran carrera estratégica, y una gran fiesta de Motorsport.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52