F1

PRETEMPORADA F1 2024

Análisis del trabajo de los equipos en el segundo día de test F1 2024

Empiezan los trabajos más prestacionales
Simulación de carrera para Pérez y Sainz
a
0
23 Feb 2024 - 10:06

La segunda jornada de las pruebas de pretemporada nos ofreció un paso adelante hacia los trabajos más finales de los monoplazas, orientados hacia el inicio de la búsqueda del rendimiento máximo y de la búsqueda del límite. Empezaron a llegar las primeras pruebas más prestacionales, tanto a una vuelta como sobre todo en carrera, con Pérez y Sainz como protagonistas. Una jornada muy positiva y de muchas vueltas para todos los equipos, que nos acerca a la parte final de la pretemporada.

Estos fueron los resultados

a

La segunda jornada volvió a reproducir las líneas mostradas en la primera jornada, con mucho rodaje para todos los equipos, que se fue por encima de los 100 giros en todos los equipos, a excepción de McLaren, que en esta ocasión se quedó en 87. A pesar de los problemas de la parte matinal, que apenas tuvo poco más de dos horas de sesión por un problema con unas de las alcantarillas la larga sesión vespertina dio margen a que todos los equipos completaran de nuevo sus programas de trabajo sin grandes problemas de fiabilidad. Ferrari fue el equipo que más vueltas completó, con 138 entre sus dos pilotos, seguido muy cerca por Stake, con tres vueltas menos. Red Bull, Mercedes, Aston Martin, Visa Cash y Haas se quedaron en la franja de las 120 vueltas y por debajo de ellos sólo estuvieron Alpine, con 111, Williams y el citado McLaren.
Esta fue la evolución de vueltas a lo largo de la sesión

a

Y estas las vueltas que se realizaron en cada hora

a

La sesión tuvo un desarrollo un tanto irregular, con un comienzo de jornada no excesivamente activo, al computarse menos de 110 vueltas, que se amplió en la segunda hora pero que se vio alterado en la tercera hora por los problemas de alcantarillado que llevaron a que se suspendiera la sesión y se adelantara el descanso de mediodía. La tarde pasó a tener una hora más y las dos ultimas horas fueron muy activas, por encima de las 200 vueltas en cada hora. Todos los equipos tuvieron un desarrollo de sesión bastante similar, incrementado en la parte final de la tarde al centrarse en la fase de carrera. Sólo McLaren se alejó de este camino, perdiendo más rodaje y vueltas. 
Analicemos a continuación el trabajo de los diferentes equipos

 

RED BULL – SERGIO PÉREZ
En la primera jornada tan solo rodó Verstappen y el jueves le tocaba la oportunidad a Sergio Pérez. El monoplaza es una continuación del coche del año pasado y en este segundo día Sergio ya trabajó en rendimiento a una vuelta e hizo una simulación de carrera tras la cual fue a ver hasta dónde llegaba el depósito de combustible teniendo que llegar al ralentí hasta boxes casi provocando una Bandera Roja.

a

La sesión matutina comenzó con varias pruebas de evaluación del setup completando dos giros a Sakir sin demasiada velocidad y con parafina para evaluar cómo trabajaba la aerodinámica de las diferentes configuraciones. Tras casi 2 horas de sesión completadas usando tan solo un neumático duro, Checo pasó a montar la goma media nueva para buscar el rendimiento consiguiendo un 1:33,4 en el primer intento. Después de la prueba de rendimiento, Checo pasó a rodar en fase de carrera completando 15 vueltas con el mismo compuesto medio antes de que apareciera la Bandera Roja provocada por la alcantarilla que se llevó Leclerc.

Fue por la tarde cuando Checo pudo completar su parte del programa de trabajo dedicado a la simulación de carrera. Esta simulación se completó entre las 15 vueltas realizadas con el C3 usado del final de la mañana con las que consiguió rodar en 1:38,7 después realizó una tanda de 20 vueltas con un juego de C3 nuevo al comenzar la tarde llegando a completar su mejor vuelta en 1:38,4 y por último colocó la goma dura para completar 23 giros con un mejor tiempo de 1:37,1 lo que hacen un total de 58 vueltas en fase de carrera cuando la prueba de Baréin se compone por 55 giros. Tras esta simulación de carrera es donde Checo se quedó sin combustible dando un giro con el medio nuevo y pasó a trabajar de nuevo en el rendimiento mejorando progresivamente en tandas más cortas hasta llegar al 1:30,6 al final de la sesión.

 

FERRARI – CHARLES LECLERC Y CARLOS SAINZ
Ferrari realizó una primera jornada de test bastante positiva con sus dos pilotos en el coche, muy orientada hacia pruebas de configuración y lo que necesitaban trabajar en su lista de tareas de la jornada. Sin demasiados problemas completaron una primera jornada muy limpia que les daba paso a una segunda en la que tenían que desarrollar e incrementar sus prestaciones. Este fue su programa de trabajo

a

Ferrari empezó la sesión matinal con Charles Leclerc a bordo de su monoplaza, y una primera tanda de pura adaptación al circuito, con neumáticos usados y tiempos muy elevados, perfectos para calentar y coger las sensaciones. Desde ahí se centraron en un bloque de cuatro tandas dobles, con pasada por la calle de boxes, en la que estuvieron analizando el comportamiento y la interacción del ala delantera con la trasera, a través de vueltas rápidas. Una vez completado este programa, que les ocupó las dos primeras horas de la jornada, empezaron, ya en la tercera hora, un trabajo en fase de carrera que sólo pudo tener siete vueltas antes de forzar la bandera roja que cerraba la parte de su sesión matinal.

Por la tarde Leclerc empezaba su sesión completando esta tanda que no había podido realizar en la mañana, llegando a las 18 vueltas. Sainz cogía su lugar tras la adaptación de asiento unos 40min más tarde, para empezar un trabajo puramente prestacional. Empezaba con una primera tanda de dos vueltas, con un paso por los boxes para realizar ajustes en el ala de su monoplaza. Desde ahí completaba una prueba comparativa de gestión térmica en el C3, haciendo primero dos vueltas rápidas seguidas y luego dos vueltas rápidas alternas para ver la manera de sacar el máximo rendimiento al neumático. Un bloque de tres vueltas rápidas en el C4 le sucedía, cuando ya era capaz de bajar hasta el 1:29.9, con misma potencia, pero menos fuel. Acababa la jornada con una simulación de carrera, primero con el C3 que había usado en la segunda tanda de clasificación, luego con un C3 nuevo y finalmente con un set de C1. Su ultima tanda fue notablemente más rápida y consistente, para ser capaz de moverse en 1:35.4. Jornada muy relevante para Ferrari, que marcó de una manera muy clara el inicio a la parte de rendimiento. 

 

MERCEDES – LEWIS HAMILTON
El segundo día de pretemporada para Mercedes fue dedicado en exclusividad a Hamilton quien tuvo que completar el programa de trabajo de las balas de plata. Actividad en pista durante cada una de las horas de la jornada en la que combinaron pruebas de setup, tandas largas, una simulación de carrera descafeinada y pruebas de rendimiento cuando mejor estaba la pista.

a

La mañana comenzó rodando con poca energía en una comparativa entre dos setups usando el neumático medio, teniendo una tanda de 5 giros seguida de otra de 3 y lo repitieron dos veces. Tras este primer paso, fueron poco a poco buscando el rendimiento para comprobar el setup adecuado del Mercedes en Baréin, estrenando neumático C3 en una primera tanda donde iban a usar más energía compuesta por la vuelta de salida de boxes, un giro rápido y la de retorno al garaje para después recargar el combustible y salir a la pista a rodar entre 9 y 11 vueltas con la misma configuración, pero en fase de carrera. Con este trabajo se completó la mañana dedicada a la evaluación de las configuraciones y comprobando la diferencia de rendimiento de las mismas a una vuelta y en carrera.

Por la tarde, Hamilton completó otra verificación de setup con el mismo formato de la mañana, antes de pasar a hacer su simulación de carrera compuesta por 3 tandas, una primera con el C3 usado completando 11 vueltas, la tanda central fue con goma dura realizando 16 giros a Sakhir y una final de 16 vueltas usando un C3 nuevo, simulación de carrera que se quedó corta ya que no alcanzó los 55 giros que tiene la primera carrera de la temporada. Tras esta prueba en fase de carrera, el programa de trabajo de Hamilton se completó con el trabajo buscando el rendimiento, montando neumático C3 nuevo y consiguiendo al final de la sesión un tiempo de 1:31,0

 

McLAREN – OSCAR PIASTRI Y LANDO NORRIS
McLaren realizó una primera jornada muy limpia y con muchos giros a la pista, a través de un programa de trabajo que los llevó a conocer las primeras referencias de su nuevo monoplaza y poder tener una base de trabajo mucho más orientada hacia todo lo que estaba por llegar en la segunda jornada, tanto a una vuelta como en fase de carrera. Este fue su programa de trabajo

a

McLaren tuvo una primera parte de jornada orientada en exclusiva al trabajo de mediciones aerodinámicas y de verificaciones base, con un bloque de cuatro vueltas en las que realizaron mediciones a velocidad constante de 200kmh, con cambios en la relación de ala delantera y trasera. Completaron desde ahí una comparativa de dos vueltas rápidas en el C3 nuevo, y con estos neumáticos realizaron dos tandas en fase de carrera. Con ellas acabaron la jornada matinal, toda vez que la bandera roja les dejó sin rodar en la parte de tarde. 

En la tarde empezaron con un bloque de configuración en fase de carrera y con un trabajo de salidas y trabajo procedimental. Desde ahí se lanzaron a un bloque de trabajo prestacional, con poco fuel y más potencia, cuando fueron capaces de regresar al 1:31. Acabaron el día con dos tandas en fase de carrera, y un posible problema de fiabilidad entre ellas, dado que tuvieron que esperar más de una hora para regresar a la pista, ya en la parte final de la sesión. Día de no muchas vueltas, pero sí conclusiones, que les acerca más al objetivo de su preparación

ASTON MARTIN – FERNANDO ALONSO Y LANCE STROLL
El equipo británico colocó el monoplaza en la pista con muy buenas sensaciones y una gran prestación, a pesar de que su objetivo fue trabajar en la configuración y nunca se orientaron hacia las pruebas más prestacionales. Un trabajo bastante sistemático, centrado en las tandas medias con parte de vuelta rápida y también de gestión en fase de carrera. Un gran punto de aproximación para la segunda jornada, en la que completaron las siguientes tandas.

a

Alonso empezó la jornada con una doble tanda comparativa en configuración aerodinámica del monoplaza, con la que estudiaron el comportamiento y la incidencia del monoplaza. Desde ahí pasaron a un bloque de tandas con dos fases, primero con dos vueltas rápidas alternas y luego con un bloque de cinco vueltas seguidas en fase de carrera. En ellas también estudiaron la gestión térmica del monoplaza en las vueltas lentas con el C3, y luego más lenta, pero manteniendo el neumático en el coche. Lo intentaron hacer una tercera vez, pero la bandera roja les mandó a los boxes y no les dejó progresar en la pista.

La parte vespertina se inició ya con Stroll a los mandos del monoplaza. Empezaron con una doble vuelta inicial de instalación y adaptación y un bloque de tandas de configuración y gestión térmica del monoplaza. Hicieron un bloque de cuatro tandas, la primera y la tercera con una extensión tras un cambio en los boxes, la tercera sólo de una vuelta y la cuarta fue el mejor tiempo que lograron en toda la sesión, con un 1:32.029. Una vez completado este trabajo se lanzaron hacia la fase de carrera, para completar una comparativa de neumático en fase de alta carga, al colocar un set de C3, otro de C2 y otro de C1. Se pudo ver que el duro era más estable y tenía más velocidad hacia el final de la tanda. Acabaron su jornada con un set de neumático medio, para hacer diez vueltas y dos pasos por los boxes entre ellas. Jornada, por lo tanto, muy centrada en la gestión térmica del monoplaza y en la configuración del monoplaza, previa a lo que debería ser un final muy relevante. 

 

ALPINE – PIERRE GASLY Y ESTEBAN OCON
Alpine repartió el tiempo del segundo día entre sus dos pilotos, por la mañana trabajó en pista Gasly y por la tarde se montó en el monoplaza Esteban Ocon. Mucha diferencia de rodaje entre los dos pilotos ya que por la sesión duró una hora menos por el incidente con la alcantarilla y la sesión de la tarde se adelantó una hora durando más tiempo. En Alpine buscaron trabajo de rendimiento comparando setups y rendimiento de los neumáticos que se van a usar en el GP Baréin.

a

Gasly comenzó el día con dos vueltas de instalación para verificar los sistemas del coche y a los 35 minutos de sesión ya estaba rodando con el C3 nuevo buscando el rendimiento de diferentes setups. Primero su mejor vuelta fue de 1:33,9 en la siguiente tanda fue de 1:34,7 y por último rodó en 1:34,5 antes de pasar a trabajar con el neumático duro para tener esa comparativa de rendimiento a una vuelta entre dos de las durezas que se van a usar en el primer GP de la temporada. Durante este programa de trabajo fue la Bandera Roja que dio por finalizada la sesión matutina y por la tarde Ocon comenzó también con dos vueltas de instalación antes de pasar a trabajar en comparativas de setup, pero en esta ocasión en tandas largas y mayor gestión por lo que acumuló mayor rodaje que su compañero de equipo. También cambió a una mayor entrega de potencia consiguiendo sus mejores tiempos con el duro de 1:34,5. Tras este trabajo inicial buscó el rendimiento con la goma media consiguiendo rodar en 1:32 durante varias tandas antes de finalizar el día con trabajo procedimental pasando por Pit Lane a realizar simulaciones de salida y simulaciones de Pit Stops.

 

STAKE SAUBER – VALTERI BOTTAS Y GUANYU ZHOU
El equipo suizo repartió las sesiones de la segunda jornada entre sus dos pilotos, primero Zhou rodó con el monoplaza verde en la sesión matutina que duró 3 horas tan solo y Bottas fue el piloto que trabajó por la tarde. Poco rodaje por la mañana debido a que realizaron cambios en la configuración, aunque tuvieron tiempo para realizar una comparativa entre dos setups. Por la tarde, fue continuista, pero terminó con una simulación de carrera.

a

Zhou tuvo un programa de trabajo donde tan solo usó neumáticos C3, comenzó con unas pruebas de setups usando parafina en su monoplaza antes de realiza la comparativa entre dos configuraciones en tandas de 14 vueltas, compuestas por vuelta rápida, vuelta de recarga, vuelta rápida, vuelta de recarga y luego 10 giros en fase de carrera. En la primera tanda Zhou logró una mejor vuelta de 1:35,0 y en la segunda tanda consiguió bajar hasta el 1:34,7 aunque no fueron pruebas de rendimiento al tener bastante combustible en el monoplaza para poder completar 14 giros. Por la tarde, Bottas comenzó con un trabajo en fase de carrera, estrenando compuestos C3 en dos tandas de 11 vueltas en las que rodó en 1:36 medios antes de buscar el rendimiento también con el C3 nuevo logrando bajar al 1:32. Tras estas pruebas realizó dos vueltas en trabajo procedimental para comenzar su simulación de carrera compuesta por una tanda de 17 vueltas con el C3 usado, otra de 19 giros con el C3 nuevo y una final de 22 vueltas con el duro antes de terminar el día con una tanda en fase de carrera de 6 vueltas con el duro nuevo previa a los trabajos de sistemas de Dirección de Carrera.

 

HAAS – KEVIN MAGNUSSEN Y NICO HULKENBERG
El equipo americano se orientó mucho en la primera jornada de trabajo hacia las pruebas de neumáticos, con muchas tandas medias y largas, pero sin llegar a sacar el máximo rendimiento en ningún momento de la sesión. Tenían claro que sus problemas estaban en la fase de carrera y atacaron este programa desde el primer momento del fin de semana. Para la segunda jornada este fue programa de trabajo

a

Haas tuvo una sesión matinal bastante corta en tandas, al completar solamente cuatro, siempre con el neumático medio y en la fase de carrera. Empezaron con una tanda de adaptación, con registros muy elevados, una tanda de cuatro vueltas, que se extendió hacia los doce giros y un bloque de diez giros más tarde, todos en el 1:38 de ritmo. La tarde volvió a repetir está tónica de sesión, al hacer cinco tandas largas, por encima de las 15 vueltas, siempre con el neumático medio, muy alejado de poder extraer el máximo rendimiento a su monoplaza. Tienen muy claro que todo pasa por ser capaz de dar un paso adelante con los neumáticos y lo están plasmando en la pista.

 

VISA CASH – YUKI TSUNODA Y DANIEL RICCIARDO
Día centrado en verificación de setup usando el C4 y el C3 en Visa Cash App, sin llegar a poner demasiada potencia hasta llegar a las pruebas de rendimiento que realizaron en las dos últimas horas de jornada. Por la mañana rodó Yuki Tsunoda y por la tarde se subió al monoplaza Daniel Ricciardo.

a

Tsunoda comenzó con 3 tandas cortas comparativas de puesta a punto con sensores y parafina para recoger datos mientras rodaba con el C4 usado ayer. Tras estas pruebas de datos, pasó a realizar comparativas de setup en fase de carrera centrado en el neumático C3 usado también donde tardó en bajar del 1:39. Ya por la tarde, con Ricciardo en el monoplaza, las tandas pasaron a ser más cortas, pero sin buscar todavía el rendimiento, hasta llegar a la hora 5 de jornada y pasar a realizar 3 tandas de 16 vueltas estrenando el C3 en las que rodó entre 1:35,7 y 1:36 en fase de carrera. Por último, buscó el rendimiento primero durante 2 tandas cortas estrenando el C3 y luego estrenando el C4 en dos tandas en las que mejoró hasta el 1:31,3

 

WILLIAMS – LOGAN SARGEANT
Williams no ofreció unas buenas sensaciones en la primera jornada de su nuevo monoplaza, y a pesar de que se centraron en su programa de trabajo que giraba en torno a la configuración y desarrollo del monoplaza las sensaciones no fueron las mejores, todo ello refrendado por problemas evidentes de fiabilidad. Todo ello creaba un punto complicado para el trabajo, sabedores de que tenían que recuperar el tiempo perdido. Este fue su programa para esta segunda jornada.

a

Logan Sargeant completó una larga y productiva jornada de trabajo, con grandes resultados para la preparación de cara al inicio de la temporada. La parte de la mañana se orientó casi por completo a trabajar en tandas cortas. Primero hicieron una doble vuelta de instalación con pasadas a velocidad constante con el C4 usado en la jornada anterior, y un bloque de trabajo en el neumático medio. Primero hicieron dos vueltas rápidas, y acabaron con un cambio rápido en los boxes y luego se centraron ya en el puro rendimiento a una vuelta, con tres tandas de una vuelta. La tarde empezó con un par de evaluaciones aerodinámicas, un bloque de configuración en fase ya de carrera y dos tandas de evaluación del rendimiento en carrera, antes de acabar su jornada con una simulación de carrera, con la que cerró su participación.

Esto fue todo lo que ofreció la segunda jornada de trabajo en Baréin, una oportunidad de avanzar hacia el máximo rendimiento del monoplaza y de buscar el límite en la jornada final con todos los protagonistas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25