F1

GP BÉLGICA F1 2023

Análisis Clasificación GP Bélgica F1 2023: la inteligencia de Verstappen

Verstappen destroza a sus rivales en el tramo central
McLaren se frena en las rectas, pero vuela en el centro
Carrera a una parada, en función de lo que ocurra sábado
a
0
29 Jul 2023 - 10:00

La sesión de clasificación nos dejó una gran exhibición por parte de Red Bull, capaces de sacar una gran ventaja a sus rivales en la zona central de la vuelta, la que más importa de Spa. McLaren sólo pudo seguirles el ritmo aquí, pero las rectas les dejaron muy frenados. Aston Martin siguió evidenciando sus problemas y acabaron a una importante distancia por detrás, cerrando la ronda final.  

LOS PROTAGONISTAS – ASÍ ESTÁN LOS EQUIPOS

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

a

Verstappen fue el gran dominador en la sesión de clasificación, al ser capaz de conseguir una amplia ventaja, cifrada en ocho décimas, sobre Leclerc, Pérez, Hamilton y Sainz, metidos en el 1'47"0. Casi toda su ventaja estuvo localizada en la zona central de la vuelta, en la que sacó esas increíbles ocho décimas, ya que hasta ese punto y en el final de la vuelta, estuvo muy en ritmo con sus rivales. Leclerc se mantuvo en ritmo de Pérez, y fue una décima mejor que Hamilton y Sainz, ambos superados en esta parte central de la vuelta. Los McLaren se quedaron un paso más atrás, a unas tres décimas de Ferrari y dos de Mercedes con Piastri al frente. El tiempo lo cedieron en la primera y tercera zona de la vuelta, al tener un coche con mucha más carga, que les hizo ser casi 12kmh más lentos en la recta. Pero con un meteórico 45.8 en el tramo central, que les llevó a superar a todos menos a Verstappen. Norris no tuvo esa velocidad y cedió tiempo en la zona central de la vuelta, como Russell, que se dejó dos décimas con Hamilton. Los Aston Martin cerraron el top 10 de equipos en la ronda final. Fueron capaces de estar con Alonso cerca de Verstappen en el primer tramo, pero su más que débil tramo central de la vuelta fue una losa demasiado grande que sobrellevar, lo que les hizo quedarse por detrás de todos sus rivales, ampliada en dos décimas en la zona final de la vuelta.

Por detrás de estos pilotos quedaron los que no pudieron llegar a la fase final de la sesión. En la segunda sesión cayeron eliminados Tsunoda, Gasly, Magnussen, Bottas y Ocon, con tiempos entre ellos muy dispares, de casi tres segundos de diferencia, y en la primera ronda de la sesión cayeron Ricciardo, los Williams, Zhou y Hulkenberg. Las diferentes condiciones en que se hicieron las tres sesiones imposibilitan en todo momento el hacer comparaciones entre ellos, sólo hay que ver los más de 10 segundos que cedieron en la zona central de la vuelta con Verstappen. 

A continuación vamos a estudiar lo que nos dejó cada zona. Pasa saber qué tiene el circuito en cada zona puedes ver el estudio del trazado aquí. 

a

 

Tomando como referencia los pilotos que accedieron a la fase final, y completaron un rodaje representativo en fase de seco, se pudieron ver varios aspectos clave. En el primer tramo Verstappen fue el más rápido, con Alonso a sólo tres centésimas, y con Ferrari a menos de una décima, como tercer coche. Mercedes y McLaren se dejaban algo más de distancia con ellos, sobre todo en el caso de los McLaren y Russell, que les hacían perder unas cuatro décimas. Una distancia que incluso les acercaba a los Williams con Sargeant a menos de dos décimas de ellos.

La segunda zona de la vuelta fue la más importante, en la que se hacen los tiempos. Aquí Verstappen sólo tuvo un rival, el McLaren de Piastri, quedando más que patente la gran superioridad de Red Bull, sólo igualada en curva rápida por McLaren. Mucho más atrás se quedaron Ferrari, que aprovechó muy bien el neumático nuevo y Mercedes, que cedió algo más en la curva rápida. Sobre todo destacaron los problemas de Aston Martin, que en esta zona de la vuelta se dejaron nada menos que 1,4 segundos con Verstappen y siete décimas con Ferrari, Norris y Hamilton. El gran problema que les costó una gran cantidad de tiempo

Y en la tercera zona de la vuelta, que regresó a la línea marcada en el primer tramo, se pudo ver a Hamilton con una gran velocidad, en ritmo de los Red Bull y Ferrari. De nuevo Alonso perdió tres décimas con ellos, superando sólo a los McLaren, que evidenciaron la menor velocidad a final de recta, como les sucedió en la primera parte del circuito.

a

 

Y esta fue la distancia que hubo entre el comienzo y el final de la recta Kemmel.

a

 

Los datos recogidos de velocidad nos indican muchos aspectos sobre la velocidad de los coches en diferentes fases. Red Bull fue el más rápido en recta, con un importante desarrollo, que les hicieron ganar más de 6kmh en comparación a todos los rivales. La recta Kemmel dejó a Ferrari como el segundo coche con más velocidad, a Mercedes y Aston Martin muy similares y a McLaren como el coche más cargado de la parrilla. Unos datos que al final de la recta se vieron favorecidos por la activación del DRS sólo en la ronda final. Además, los datos de desarrollo mostraron que Red Bull fue el coche que más avanzó en recta, por delante de Ferrari, Aston Martin, McLaren y Mercedes, que tenía muy buena tracción, pero un recorrido final no tan amplio. Alfa Romeo, Alpha Tauri, Haas y Alpine fueron los coches con menos recorrido a final de recta, aunque la lluvia distorsionó parte de estos datos

 

NEUMÁTICOS – ASÍ SE HAN COMPORTADO

Para el GP Bélgica, Pirelli ha decidido traer el C2, C3 y C4 para un circuito largo con altas cargas laterales tanto en Eau Rouge como en las curvas del segundo sector, pero también en un trazado donde la tracción es fundamental por lo largas que son las rectas.

El trabajo de los neumáticos queda bastante relajado hasta la llegada del sector 2, cuando los neumáticos delanteros empiezan a tener un mayor nivel de exigencia, que se va acumulando hasta la salida de T15, momento en que las rectas los vuelven a llevar a una situación más relajada y controlada. De ahí la protección que se da en la parte central de la vuelta. Los traseros son los más exigentes, y sólo la parte central, con el paso por T5-T7 para el delantero izquierdo y el paso por T10-T11 para el delantero derecho, los que llevan a picos de exigencia.

El comportamiento de los neumáticos es el siguiente.

a

 

Y tomando como referencia los deltas de neumático en fase de carrera nos encontramos con esta situación.

a

 

Como no ha habido datos este año todo lo que tenemos es lo ocurrido en la pasada temporada. En ello se vio que el neumático blando es el mejor apenas cinco vueltas, cuando pasa a serlo el medio, el primer neumático que se puede considerar de carrera. Esto pasa hasta la vuelta 27, cuando le supera el duro como la mejor opción. En cualquier caso, los tres pueden ser usados en carrera y ofrecer unas elevadas prestaciones.

ESTRATEGIAS – LAS VÍAS DE CARRERA

Este ha sido el histórico de coche de seguridad y lluvia en las últimas ediciones.

a

 

En cuatro de las últimas cinco carreras ha aparecido el coche de seguridad en la salida, lo que eleva en una manera muy considerable el riesgo de que haya problemas en esa fase de la carrera. Desde ahí sólo hubo dos periodos de coche de seguridad, uno entre la vuelta 10-15 y otro entre la vuelta 30-36 en las últimas seis ediciones del GP de Bélgica. A nivel de lluvia hizo presencia en la temporada 2021, cuando sólo se disputaron unas vueltas y la carrera se tuvo que dar por acabada antes de tiempo.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera.

a

a

 

Con muchas dudas sobre el rendimiento concreto que van a tener los neumáticos, y teniendo que basar todo en la pasada temporada lo que se puede ver es que el camino a una parada es más rápido que el de dos. En ello lo mejor es empezar con medio para llegar a la vuelta 18 y desde ahí llegar al final con el duro. Poner el blando de salida implicaría parar unas cuatro vueltas antes, y ceder más tiempo al final de carrera. En lo relativo a dos paradas lo mejor sería orientarla en base a medio y duro, con una primera tanda en el medio y desde ahí poder colocar el duro en la segunda o tercera tanda. Ir a por el blando no es una opción del todo rápida, aunque puede ser una alternativa en función del rendimiento que ofrezcan los neumáticos.

 

SALIDA – ASÍ PARTIRÁN LOS PILOTOS

El poleman sale por el lado derecho, mientras que la trazada cruza desde la derecha a la izquierda, por lo que puede tener peor arranque en los primeros metros, pero se encuentra en el interior de la T1 a escasos metros de la primera frenada. La T1 es una curva que produce embotellamiento pero que en la salida se puede trazar por el interior y por el exterior, por lo que se pueden producir varios adelantamientos, pero hay que evitar los toques en una zona donde es muy probable que aparezca el coche de seguridad.

Esta será la parrilla de salida para la carrera.

a

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí la sesión de clasificación del GP de Bélgica, una gran demostración de inteligencia por parte de Verstappen y de atacar el tiempo en el lugar en el que se debe conseguir. Pero esto sólo ha sido el comienzo del fin de semana, dos días nos quedan por delante para seguir disfrutando de la velocidad en el siempre especial trazado de las Ardenas de Spa Francorchamps.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar