COMPETICIÓN

24 HORAS DE LE MANS

Ya se conocen las líneas maestras del Mission H24, que participará en las 24 Horas de Le Mans de 2025

24 HORAS LE MANS
0
11 Oct 2023 - 13:20

Las características y estética de la versión definitiva del Mission H24, el coche a pila de combustible que debe tomar parte en las 24 Horas de Le Mans, ya han sido presentadas.

De líneas espectaculares, siguiendo la estética de los LMH, el coche se comenzará a construir ya y se espera que esté completado a finales de 2024 para iniciar los test previos a Le Mans.

No será tan potente como los LMH. Aunque el motor eléctrico proporcionaría hasta 650 kW (850 CV), estos no estarán disponibles siempre. La pila de combustible sólo proporciona energía del orden de los 300 kW (408 CV) y el resto debe provenir de la energía almacenada en una batería.

El coche será más ligero que el actual; se espera ganar unos 180 kilos, para dejarlo en 1.300. Y tendría velocidad punta de 320 kilómetros/hora. La idea es que sea más rápido que los GT3. En cualquier caso, la prestación pura pasa a segundo término ante el objetivo clave: demostrar viabilidad y fiabilidad.
“Tras haber introducido el hidrógeno en pista, Mission H24 emprende hoy una nueva fase: alienarse en competición. Este nuevo prototipo quiere ser un competidor deportivo a otros tipos de energía usados en competición. Fiable, ofreciendo prestaciones y segura, la tecnología del hidrógeno ambiciona la victoria en las 24 Horas de Le Mans con zero emisiones”, ha dicho Pierre Fillon, presidente del ACO e impulsor de la iniciativa.

El proyecto inicial fue presentado en 2018, sobre la base del proyecto de Green GT que ya quiso ocupar el Garaje 56 en Le Mans. Un proyecto privado de esta envergadura no pudo ser concluido a tiempo, pero el ACO, siempre atento a las tecnologías de futuro, decidió impulsar la idea, creando el Mission H24.

No sólo eso, el ACO ya ha anunciado que a partir de 2026 se abre a la tecnología del hidrógeno, ya sea eléctrico por pila de combustible o motor térmico alimentado por hidrógeno.

El proyecto se inició con el MLPH2G, que en 2018 dio unas vueltas de exhibición con ocasión de las 6 Horas de Spa. En 2020, el mismo coche hizo una demostración en las 24 Horas de Le Mans. En 2021, nació el H24 que el pasado año disputó ensayos privados junto a los coches de la Le Mans Cup. Y este año se ha vuelto a exhibir tanto en las 24 Horas de Le Mans como en en las Le Mans Classic.

El coche proyecto que se presenta hoy es la tercera fase del mismo y, con la experiencia acumulada, se tratará de un vehículo listo para competir con ‘zero emisiones’.

El chasis será realizado por ADDES, como los anteriores, teniendo en cuenta las peculiaridades del sistema. Bajo el capó trasero no encontraremos un gran motor, sino los dos depósitos de hidrógeno. Su tamaño y peso es importante, porque el hidrógeno debe ser conservado a gran presión y a temperaturas extremadamente bajas.

Estos dos depósitos criogénicos albergarán 7,8 kilos de hidrógeno a una presión de 700 bares, 700 veces la presión atmosférica y estarán realizados en material composite, de forma que el peso seá de unos 100 kilos. Son obra de Plastic Omnium y serán suficientes para un relevo en Le Mans de 25 a 30 minutos.

La pila de combustible será realizada por Symbio, usando tecnología de nueva generación. Su potencia neta será de 300 kW (408 CV). Se prevé una ganancia de más de un 50% en lo que a densidad energética se refiere sobre la pila de combustible actual. De esta forma es mucho más pequeña y ligera y tiene gran rendimiento. 

El sistema lleva una batería de unos 80 kilos de peso, un 15% menos que en el H24 actual, donde se almacena la electricidad sobrante y la proporcionada por la recuperación de energía. Ello debe permitir al motor eléctrico alcanzar picos de potencia elevados.

El motor eléctrico actuará sobre las ruedas traseras, pesará unos 30 kilos, casi un 40% menos del actual, y su potencia máxima será de 650 kW (872) en línea con los LMH. Obviamente, la potencia máxima sólo se tendría de forma puntual sumando la energía eléctrica de la pista de combustible y la de la batería. La caja de cambios es de una velocidad, más neutro y marcha atrás, ya que el par del motor hace innecesarias más marchas.

Norman Nato, que desde hace cinco años está apoyando el proyecto, se muestra impaciente por poder pilotar el nuevo coche, pero tendrá que esperar a enero de 2025. “Estoy impaciente por iniciar esta tercera etapa del proyecto. Durante cinco años he podido comprobar como progresa la tecnología y cada etapa ha sido un paso adelante importante. Con este nuevo prototipo estoy convencido de que franquearemos un nuevo y gran escalón. Estoy impaciente por comprobarlo”.
 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15