COMPETICIÓN

WEC

Toyota gana el Campeonato de Constructores del WEC con su doblete en Fuji

Porsche fue el único rival de los japoneses y logra el primer podio de un LMDh en el WEC
Toyota celebra la victoria en Fuji
Toyota celebra la victoria en Fuji
5
10 Sep 2023 - 11:47

Toyota logró su objetivo: coronarse campeona en casa, sin tener que esperar a las 8 Horas de Bahrein, prueba que cerrará el WEC. Los japoneses, en su circuito de Fuji, lograron un impresionante doblete, mientras que Porsche les acompañó en el podio.

La victoria fue para Kamui Kobayashi, Mike Conway y ‘Pechito’ López, que entraron en la meta con casi 40 segundos de ventaja sobre sus compañeros Sebastian Buemi, Brendon Hartley y Rio Hirakawa, mientras que Porsche de Vanthoor, Lotterer y Este entró a sólo 8”6 del segundo Toyota.

El Porsche fue el gran protagonista de la prueba. Por vez primera un LMDh ha estado batallando por la victoria hasta el final, Incluso a media carrera eran líderes. Y eso que antes de esta prueba la marca germana lamentó que las reglas favorecieron a los Hypercar por delante de los LMDh.

Los dos Ferrari se quedaron fuera del podio, acabando a una vuelta de los ganadores. Fueron doblados en los compases finales de la carrera sólo por el Toyota ganador, pero suficiente para figurar con una vuelta menos. En cualquier caso, el Porsche les llevaba más de medio minuto de ventaja.

Parte de la prestación del Porsche hay que achacarle a Laurens Vanthoor, llamado como reserva y que tuvo una gran actuación, tanto que debe abrirle las puertas del temporada completa. Vanthoor inició la carrera colocándose líder. Porsche eligió una táctica que sus rivales consideraron arriesgada, al salir con medios, mientras Ferrari salía con duros y Toyota con un mix, medios a la derecha y duros a la izquierda de Toyota.

Vanthoor acumuló 10” de ventaja en su relevo y Estre cedió momentáneamente el liderato a media carrera con el juego de los repostajes. Pero a la postre, Toyota impuso su experiencia en el último tercio de carrera, pero fue el coche alemán el que más vueltas lideró.

Toyota tuvo quizás un poco de fortuna al principio cuando Miguel Molina tocó por detrás a Buemi. Molina se colocó segundo, pero con los primeros repostajes, los Ferrari cayeron definitivamente tras los Toyota. Los rojos ya se lamentaron en Monza que los cambios introducidos en el BoP les perjudicaban.

El espectacular resultado del Porsche oficial número 6 contrastó con el de sus compañeros, con el número 5. Estos tuvieron un pinchazo inicial, fueron penalizados con 5” por el toque y después sufrieron un problema que les hizo estar detenidos una hora en boxes.

Peugeot fue la gran decepción de la carrera. Después de haber levantado la cabeza en Monza, aquí se vieron superados de forma clara, incluso por un Porsche privado, el del Team Jota.

En LMP2, Albert Costa y sus compañeros, Scherer y Smiechowski perdieron buena parte de sus esperanzas de título al ser sólo novenos a casi dos vueltas de los ganadores de la categoría, Rui Andrade, Robert Kubica y Louis Deletraz, que apuntalaron su liderato con 33 puntos de ventaja sobre Costa y sus compañeros, cuando quedan sólo 38 en juego. Los pilotos de United -Albuquerque, Hanson y Lubin- se jugarán el segundo puesto con los de Inter Europol que en los compases finales Albuquerque superara a Robin Frijs en la batalla por la segunda plaza y se colocaran a sólo un punto de diferencia.

En GTE, Ferrari se hizo con el doblete, con Flohr, Castellacci, Rigon como ganadores. En esta categoría, Àlex Riberas llevó el Aston Martin que compartía con Ian James y Mancelli a la séptima posición. La categoría estuvo muy igualada, la mejor prueba es que el Aston de Riberas entró a sólo 1’20” de los ganadores gracias a su buen ritmo porque era algo más lento que sus rivales en este trazado.

 

RESULTADOS CARRERA HYPERCAR

  1. Conway-Kobayashi-Lopez (Toyota GR010 / Toyota) 229  v.
  2. Buemi-Hartley-Hirakawa (Toyota GR010 / Toyota) a  39"119
  3. Estre-Lotterer-Vanthoor (Porsche 963 / Penske) a 47"768
  4. Fuoco-Molina-Nielsen (Ferrari 499P / Ferrari) a 1  v.
  5. Pier Guidi-Calado-Giovinazzi (Ferrari 499P / Ferrari) a 1  v.
  6. Ye-da Costa-Stevens (Porsche 963 / Jota) a 1  v.
  7. Duval-Menezes-Vandoorne (Peugeot 9X8 / Peugeot) a 1  v.
  8. Di Resta-Jensen-Vergne (Peugeot 9X8 / Peugeot) a 3  v.
  9. Bruni-Tincknell-Jani (Porsche 963 / Proton) a   v.
  10. Bamber-Lynn-Westbrook (Cadillac V-LMDh / Cadillac) a 10  v.

 

MUNDIAL PILTOOS HYPERCAR

  1. Buemi-Hartley-Hirakawa 133 puntos
  2. Conway-Kobayashi-Lopez 118
  3. Pier Guidi-Calado-Giovinazzi 102.


MUNDIAL PILOTOS LMP2

  1. Andrade-Kubica-Delétraz 135 puntos
  2. Smiechowski-Scherer-Costa 102
  3. Lubin-Hanley-Hanson 101.


MUNDIAL PILOTOS GTE

  1. Keating-Varrone-Catsburg 161 puntos
  2. Bovy-Gatting-Frey 79
  3. Flohr-Castellacci-Rigon 73.
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Sep 2023 - 01:19
Comment
#2 @#1 Hola...asi es...solo presentaron un solo auto...y los japoneses tambien se llevaron la corona de ... Ver comentario
Renegade... creo que Toyota debiera tener más preocupaciones que podrían ser incompatibles con toda la energía, uso de recursos y de dinero que significa la F1... como por ejemplo, todo el lío eléctricos - híbridos - hidrógeno en el que están, que los tiene en un punto de inflexión y que aparenta ser más importante que la F1... de hecho, lo es.
10 Sep 2023 - 18:47
Comment
#3 Bueno, se acaba la temporada y hay muchas preguntas para la próxima. *conseguiran hacer del 963 un ... Ver comentario
Hola Gilles, tal cual...mas fabricantes y mas promesas....espero que en 2024 prometa un exelente espectáculo, saludos
10 Sep 2023 - 18:21
Comment

Bueno, se acaba la temporada y hay muchas preguntas para la próxima.
*conseguiran hacer del 963 un coche ganador en 2024?
* los franceses seguiran confiando en este coche sin aleron?
*Cadillac esta claro que juega en dos campos, con coches reglados de forma diferente para imsa y wec, perodaran un paso al frente en 2024?
Ademas de estas cuestiones, llegan dos o tres marcas mas, y con la supuesta evolucion de los alemanes y creo que de Ferrari , el proximo año deberia suponer una alternancia delante de mas marcas, creo.
Como van a manejar el tema polemico del BoP?
Lo dicho, el proximo año promete.
Saludos

10 Sep 2023 - 16:06
Comment
#1 Cadillac desapareció... Ver comentario
Hola...asi es...solo presentaron un solo auto...y los japoneses tambien se llevaron la corona del WRC, en ambas categorias ya son muchisimas temporadas, me pregunto....no será hora de volver a la F1?
10 Sep 2023 - 14:26
Comment

Cadillac desapareció...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14