COMPETICIÓN

ACTUALIDAD

Rob Smedley se ha marcado un objetivo: 'democratizar' el karting

Rob Smedley se ha marcado un objetivo: 'democratizar' el karting - SoyMotor.com
0
07 Nov 2023 - 20:14

¿Te acuerdas de Rob Smedley? Sí, el exingeniero de Ferrari que protagonizó el famoso "Fernando is faster than you" en el GP de Alemania 2010. Lejos de la F1, ha puesto en marcha una iniciativa para ‘democratizar el karting’.

La idea de Smedley, bautizada como Global Karting League, aspira a multiplicar por 1000 la participación en el mundo del karting de una forma ‘simple’: haciéndolo mucho más barato, asequible a todos los bolsillos.

El ingeniero ha calculado que una carrera ‘convencional’ de karting de competición, de los seis a los 17 años, puede llegar a costar casi tres millones de euros. Quizás es un poco exagerado, pero una temporada internacional a buen nivel a los 14-15 años, puede costar entre 250.000 y 300.000 euros. La idea de Smedley es que todo ese mismo periplo de 10 años reduzca su costo a unos 120.000-130.000 euros, es decir unos 10.000 euros por año.

Acaba de inaugurar el primer centro GKL en Gran Bretaña. Y pronto seguirán más, no sólo en Reino Unido, sino en otros países. La idea es permitirles entrenar, competir en campeonatos locales, finales regionales y/o nacionales, y finalmente una final internacional.

Todos los karts serán eléctricos y de la propia GKL. Se correrá así ‘llaves en mano’: no hay que preocuparse de preparación, ni de mantenimiento. La ventaja de los karts eléctricos es que son sencillos de mantener y el rendimiento se mantiene mucho más uniforme. Las primeras carreras se han puesto en marcha este otoño.

Ampliando la base, se puede encontrar más talento. Esto es importante, aunque falta la segunda parte del tema: permitir a estos talentos dar el salto.

El campeonato GKL británico se pondrá en marcha este año, en ocho trazados diferentes. Y habrá diversas categorías por edades. Está abierto desde los seis a los 17 años.

En España ya ha habido iniciativas similares, con karts ‘térmicos’. La Federación Catalana puso en marcha en su día un campeonato en el que se podía correr por 400 euros por prueba. Hoy tenemos el Open RACC Karting y otras iniciativas como la Fórmula Campeones en Valencia. Algunos kartings han puesto en marcha campeonatos ‘sociales’, pero por lo general estos van más hacia el aspecto lúdico que a la formación de pilotos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

64
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50