COMPETICIÓN

6 HORAS DE PORTIMAO

Podio histórico: cuatro de los nueve pilotos del podio de GTE en Portimao eran mujeres

Podio GTE 6 Hpras de Portimao.
Podio GTE 6 Hpras de Portimao.
1
17 Abr 2023 - 12:20

En Portimao, la categoría GTE ha tenido un podio histórico. De los nueve pilotos que subieron a él, tres por coche, cuatro eran mujeres.

Lilou Wadoux ocupó el segundo escalón junto a sus compañeros de Ferrari. Y las Iron Dames, Michelle Gatting, Rahel Frey y Sarah Boby, llevaron su Porsche a la tercera posición. Además, sus coches, en algún momento, llegaron a liderar la categoría

Cuatro sobre nueve, casi el 50% de los lugares de podio ocupados por mujeres. Y a estas cuatro tenemos que añadir a Doriane Pin, que brilló a gran altura en LMP2, aunque el final acabara cuarta. La joven francesa realizó el primer doble stint y se permitió ocupar la mayor parte del tiempo la segunda plaza achuchando al líder.

Y ojo, en ambas categorías la participación era de notable calidad, con nombres que incluso han pasado por la F1 en el caso de LMP2, o que son considerados de lo mejor en GT.

Los éxitos en carreras de resistencia no son cosa de ahora. Ya en los primeros años de la especialidad había mujeres protagonistas y cerca se estuvo de que ocuparan el tercer escalón del podio en Le Mans, Lilian Bryner ganó unos 1000 kilómetros de Monza con un Ferrari 333SP en 1998 y las 24 Horas de Spa en 2004 con un Ferrari 550 Mranello. Desiré Wilson, los 1000 kilómetros de Monza y las 6 Horas de Silverstone de 1980. Christine Beckers, Yvette Fontaine y Marie Laurent ganaron la categoría 2 litros en Le Mans. Michèle Mouton ganó la Clase 2 litros en Le Mans. Odette Silko fue cuarta en Le Mans en el ya lejano 1932.

Contrastan estos resultados con los problemas que tienen para progresar en el mundo de los monoplazas, hasta el punto que se ha creado una categoría exclusivamente femenina para intentar un progreso colectivo y que en unos años haya una seria aspirante a sentarse en un F1. Susie Wolff, que ahora se ocupa de la F1 Academy ya ha dejado claro que se requerirá tiempo.

No es de extrañar que Tatiana Calderón se fije en la resistencia y haya buscado un volante para LMP2, después de que el proyecto de equipo femenino de Richard Mille haya concluido. Y eso mismo es lo que piensa Belén García, que ha preferido integrarse en la Le Mans Cup con un LMP3, para iniciar la escalada.

Es posible que este podio de GTE en Portimao actúe como imán para que más mujeres apuestan por este deporte, que es mucho más, muchísimo más que la F1.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Abr 2023 - 16:28
Comment

Enhorabuena a las pilotos

Últimos vídeos
Te puede interesar