COMPETICIÓN

DAKAR 2025

Henk Lategan: "Ser líderes ha sido una sorpresa"

En su cuarto Dakar, el sudafricano se ve con posibilidades: “el Dakar no se gana a la primera, hay que ser paciente”
Henk Lategan y Brett Cummings en la etapa de 48 horas
Henk Lategan y Brett Cummings en la etapa de 48 horas.
0
06 Ene 2025 - 20:20

Henk Lategan, de 30 años, es uno de los mejores pilotos sudafricanos del rallies, piloto de Toyota Gazoo Sudáfrica, varias veces campeón de rallies todo terreno en su país, que afronta su cuarto Dakar, es el líder sorpresa tras la segunda etapa... aunque ya enseño la 'patita' en el Prólogo, donde fue el más rápido, aunque algunos pensaron que quizás se aprovechó de que algunos escondieron sus posibilidades por razones tácticas.

“¡Es la primera vez que lideramos el Dakar! Acabar líderes ha sido una gran sorpresa ponernos en cabeza, porque no estábamos centrados en alcanzar el primer puesto”, ha dicho Lategan, que fue quinto en 2023 y que comenzó a competir, como copiloto, a los 15 años.

Lategan estaba especialmente contento “porque tras mi lesión en el hombro no pude corre en 2024 y quería dejar claro lo que hubiéramos podido hacer el pasado año. Habíamos adquirido más experiencia y me sentía realmente preparado para esa edición… fue muy duro seguirlo como espectador. Ya me había lesionado el hombro, una extraña lesión como había sufrido en el Dakar de 2021, pero esta vez –la lesión fue en una prueba en su país– me tomó seis meses recuperarme, sin poder rodar en un coche y no pude estar en el Dakar”.

El sudafricano siempre ha querido correr el Dakar. “Correr el Dakar siempre fue para mí un sueño. Aunque he ganado varios campeonatos de Suráfrica [el último en 2024], participar en la carrera más dura y difícil del mundo resulta intimidante. Ahora comprendo que se trata de una carrera muy larga. No es que sea diferente a otros, pero hay que comprender bien sus características. Mi último Dakar en 2023 tuvo altibajos Las dos semanas fueron difícil, hubo días formidable y otros muy complicados. Me sentí muy contento de ser quinto. Este es mi cuarto Dakar y cada año adquieres experiencia y conozco muy bien el Hilux. No es posible ganar el Dakar a la primera. ¡Hay que ser paciente!”.

Lategan está muy contento de esta etapa de 48 horas, de haberla superado sin problemas. “Ha sido difícil. En las dunas no me encontraba bien, me mareaba e incluso tuve que parar porque me sentía mal. Luego lo pasé mejor, aunque el polvo fue un problema durante la mayor parte de la etapa y la navegación fue complicada. Cometimos algunos errores, pero no creo que nadie pueda hacer más de 950 kilómetros de especial sin cometer ninguno. Afortunadamente nunca tuvimos que bajarnos del coche, no pinchamos, no tuvimos problemas mecánicos. Al final, estoy bastante contento, pero no ha sido fácil”.

Cree está en buena posición para lo que sigue. “El coche está bien, no ha habido problemas mecánicos, pero eso también se debe a que lo hemos cuidado mucho. Conocer bien el Hilux ayuda. Mañana seguramente saldremos terceros, lo que nos mete un poco de presión y la navegación será más complicada, pero es genial de todos modos".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar