COMPETICIÓN

FÓRMULA E

De Pekín a Londres, pasando por 33 ciudades... ¡la Fórmula E cumple diez años!

Tal día como hoy en 2014, se disputó la primera carrera en Pekín, que marcó un antes y un después en el automovilismo
El Campeonato ha llegado para quedarse y sus mandatarios aspiran a todo en los próximos diez años
Alberto Longo, Jeff Dodds, Manuel Ortiz-Tallo y Alejandro Agag en Londres
Alberto Longo, Jeff Dodds, Manuel Ortiz-Tallo y Alejandro Agag en Londres
2
13 Sep 2024 - 09:00

El 13 de septiembre de 2014, la Fórmula E se convirtió en una realidad. Alejandro Agag y Alberto Longo cumplieron un sueño, el de crear el primer Campeonato de monoplazas 100% eléctricos, que celebra hoy su décimo cumpleaños. Durante este tiempo, el certamen ha tenido sus defensores y detractores, pero tras esa primera carrera en Pekín, nadie duda de que llegó para quedarse y aún tiene mucho que decir.

Con motivo del décimo aniversario de la primera carrera, repasamos las imágenes y momentos más destacados, desde su presentación oficial en Los Ángeles hasta su última carrera hasta la fecha en Londres, la número 132. Además, traemos las impresiones más destacadas de Alberto Longo, cofundador y director del Campeonato, y de Jeff Dodds, el CEO de la Fórmula E.

 

UNA PRESENTACIÓN POR TODO LO ALTO

Alejandro Agag —político y eurodiputado— y Alberto Longo —abogado—, en 2009, juntaron su pasión por las carreras para asociarse y adquirir la propiedad de Addax Team. Los dos lideraron la estructura que les cedió Adrián Campos durante cinco temporadas, la cual llegó a trabajar en GP2 con pilotos del calibre de Giedo van der Garde, Charles Pic o Sergio Pérez. Un aperitivo de lo que estaba por venir.

En 2013, Agag y Longo cerraron el proyecto de Addax Team para enfocarse en el reto automovilístico más importante de sus vidas, la Fórmula E. Los dos españoles se prepararon para crear un Campeonato desde cero, con monoplazas 100% eléctricos, una tecnología innovadora que sólo tenía 200.000 coches en venta por todo el mundo. Nacieron con la idea original de correr en las calles, en el centro de las ciudades, y así llevar las carreras a la gente.

La presentación se llevó a cabo el 22 de abril de 2013, en el Día Internacional de la Tierra, en Los Ángeles, en frente del cartel de Hollywood. Al mismo tiempo, anunciaron que el Campeonato vería la luz en 2014 con la primera carrera. Lucas Di Grassi fue el primer piloto en rodar con un Fórmula E por las calles de la ciudad estadounidense.

" "

14 meses después, el 3 de julio de 2014, se llevaron a cabo los primeros test oficiales de Fórmula E, con diez equipos —ABT, Aguri, Virgin, Mahindra, Dragon, Renault, Trulli, Venturi, Andretti y China Racing—, de los cuales muchos siguen, aunque con otros nombres, y 20 pilotos. Sólo el ya mencionado Di Grassi, Sam Bird y Sébastien Buemi se mantienen aún en la parrilla. Aquel día en Donington fue muy especial para Longo.

"Yo recuerdo con muchísimo cariño el momento en el que recibimos el Gen1 en Donington. Spark hizo la entrega de los 44 coches, en fibra de carbono todos ellos aún, porque no había ni decoraciones de equipos ni nada. Estaban todos los equipos y los fundadores, esperando a esas cajas que iban llegando. Hicimos una foto, yo creo que ese es un hito histórico de la Fórmula E", ha comentado Longo en una entrevista con SoyMotor.com en Londres.

" "

 

UNA PRIMERA CARRERA MEMORABLE

Pekín fue el escenario de la primera carrera, una carrera que marcaría un antes y un después en la historia del automovilismo. Oficialmente, en China empezó todo, allí se apagaron los semáforos y se vio algo inédito, una competición de coches 100% eléctricos. El Gen1 fue el monoplaza con el que empezó todo, con una velocidad punta de 225 kilómetros/hora y que obligaba al piloto a cambiar de coche a mitad de carrera.

En la última vuelta, cuando Nick Heidfeld y Nico Prost luchaban por la victoria, se dio el accidente más impresionante de estos diez años. Ambos chocaron ruedas y el Venturi del alemán salió disparado contra las protecciones. Di Grassi, el espectador de lujo, se llevó la victoria gracias a ello, con la que empezó a construir una etapa memorable en la Fórmula E. 

Aquel accidente, del que afortunadamente, Heidfeld salió ileso, puso al Campeonato ya en el mapa, asegura Longo: "Cuando hicimos la primera carrera en Pekín, aquel accidente brutal en la última curva, que yo creo que ni el mejor guionista del mundo hubiera pensado en un final tan estratégicamente positivo para la Fórmula E. Nos puso en el mapa de repente en la primera carrera".

 

LA PRIMERA CARRERA NO FUE LA ÚLTIMA

Tras un estreno exitoso en la capital china, la Fórmula E puso rumbo a otras nueve ciudades de la geografía mundial como Putrajaya, Miami, Mónaco o Londres, entre otras. A medida que avanzaron las temporadas, lograron llevar las carreras a muchas más localidades como Ciudad de México, París o Nueva York, dejando imágenes icónicas de los coches rodando con construcciones icónicas como el One World Trade Center o la Torre Eiffel de fondo.

" "

Hong Kong, en marzo de 2019 y Seúl, en agosto de 2022, acogieron las carreras número 50 y 100 respectivamente. Un claro ejemplo de la expansión internacional por la que siempre ha apostado el Campeonato. Ambas carreras fueron con el Gen2, que supuso un antes y un después, doblando la capacidad de la batería y permitiendo a los pilotos correr toda la carrera con el mismo coche. Longo recuerda esa evolución con mucho cariño.

"Es un orgullo total. Todos esos amigos con los que estábamos tanto en la Fórmula 2 como en la Fórmula 3, o en la Fórmula 1… prácticamente, todos decían que no íbamos a poder hacer la primera carrera y, que si hacíamos la primera carrera, íbamos a acabar corriendo en circuitos de Mickey Mouse. Decían que ese concepto de correr en el centro de la ciudad no lo veían y, sobre todo, no creían en la movilidad eléctrica".

" "

El arranque de la era Gen2 fue un punto de inflexión en la Fórmula E. El producto se volvió mucho más interesante para las marcas comerciales y para su sexta temporada, hasta diez fabricantes estuvieron presentes, entre ellos, Mercedes, BMW y Porsche. Las carreras eran tan emocionantes como disputadas, y claro ejemplo fue el ePrix de México 2019, cuando Di Grassi adelantó en los metros finales a un Pascal Wehrlein sin batería.

 

¿CÓMO LIDIAR CON UNA PANDEMIA?

La covid-19 azotó al mundo en marzo de 2020 y dentro del mundo de las carreras, la Fórmula E fue de las que peor parada quedó. Las restricciones de cada país y las limitaciones de correr en el centro de una ciudad obligaron al Campeonato a decidir a su campeón de 2020 con seis carreras en Berlín. La temporada se cerró sin aficionados y con mascarillas, y el destino quiso coronar a uno de los pilotos más queridos por el público, Antonio Félix Da Costa.

Además de aquel final alternativo en Berlín, que hizo que entre febrero de 2020 y febrero de 2021 sólo se disputaran esas seis carreras, condicionó los planes a futuro de la certamen. Ciudades como París, Sanya o Hong Kong nunca volvieron al calendario y destinos como Yakarta o Seúl tuvieron que esperar dos años más para debutar.

Durante ese tiempo, dos fabricantes de gran renombre mundial como Audi y BMW anunciaron su marcha para centrarse en nuevos desafíos y Mercedes haría lo propio un año después. De empezar su sexta temporada con diez constructores, a acabarla sin público y con un éxodo de marcas. Fueron momentos duros, pero lograron reponerse. Llegaron nuevas marcas, nuevos destinos y la pandemia ya forma parte del pasado.

" "

 

EL GEN3 Y UNA NUEVA FORMA DE CORRER

La carrera número 101 fue con el Gen3, un coche que supuso un salto evolutivo en cuanto a prestaciones y también una forma completamente diferente para correr. El nuevo monoplaza ha llevado a la Fórmula E a circuitos convencionales como Misano, Portland o Shanghái, ya que pistas callejeras como Nueva York o Roma, entre otros, ya se han quedado pequeñas tras los inmensos avances tecnológicos.

El Gen3 creó el concepto carrera pelotón, algo inédito en las carreras hasta 2023, que recibe ese nombre por su similitud con el ciclismo. Los pilotos evitan liderar en algunos circuitos para no consumir energía en exceso y esperan al tramo final para atacar. Si bien esta forma de correr tiene muchos detractores, la Fórmula E lo ve como algo positivo, aunque Longo cree que el número ideal de este tipo de carreras está entre tres y cuatro por año.

"Las mantiene seguro. Yo creo que, a los que nos gusta este deporte, tenemos la obligación de hacerlo más grande, atraer a gente que nunca ha sido fan de este deporte y para mí, el entretenimiento es fundamental. El deporte sin entretenimiento es una cosa que está abocada a la desaparición. Nuestro objetivo es hacer, a lo mejor, tres o cuatro al año y el resto hacer carreras denominadas no de pelotón".

" "

La undécima temporada traerá consigo la evolución del coche actual, el Gen3 Evo, con novedades como el All Wheel Drive -tracción a las cuatro ruedas- que supondrá una antesala para el Gen4. En la próxima generación de monoplazas se espera un salto cualitativo todavía más grande, pero eso ya es cosa de futuro.

 

10 AÑOS, CARRERAS EN 33 CIUDADES… ¡Y LO QUE QUEDA!

¿Dónde ves la Fórmula E dentro de otros diez años? Ésa ha sido la última pregunta a Jeff Dodds y Alberto Longo en las respectivas entrevistas que le hizo esta cabecera en Misano y Berlín. Hoy, ellos dos y Alejandro Agag soplarán las velas del décimo cumpleaños de la categoría eléctrica y lo hacen pensando en que no tienen límite.

En estos diez años han coronado a nueve campeones diferentes, atraído a marcas de gran calibre como Audi, Porsche, Mercedes, BMW o Jaguar, entre otros, y visitado un total de 33 ciudades, además de haberse establecido en algunas de ellas. Los objetivos para los próximos diez años, lógicamente, serán ambiciosos y Dodds ya nos aseguró en Misano que no ve razones por las que la Fórmula E vaya a detenerse.

"No veo ninguna razón, con un deporte que es altamente competitivo y cada vez más grande, por la que vayamos a detenernos. Creo que cómo de grande dependerá de la evolución de otros deportes de motor durante los próximos diez años. Así que, lo grandes que nos haremos, no lo sé, pero no apostaría en nuestra contra si se trata de ser una de las categorías o incluso la categoría más grande del mundo del motor dentro de diez años".

" "

Tras 132 carreras, en diez temporadas, y con tres coches diferentes, la Fórmula E ha dejado claro que ha llegado para quedarse. Al mismo tiempo, atesora el distintivo de campeonato del mundo de la FIA como otras categorías como la Fórmula 1 y el WEC. Longo, sin ningún ápice de duda, confirmó que su objetivo de aquí a otros diez años es liderar el mundo del deporte motor, ¿lo conseguirán?

"Yo, como cofundador, estoy absolutamente orgulloso. El crecimiento de la categoría es espectacular, pero te digo que no tenemos límite. Estamos donde está asentada la industria del vehículo a día de hoy. Yo creo que la Fórmula E llegó para quedarse, a pesar de que hubo muchos que no lo pensaban así. Ya llevamos diez años y, en diez años más, como me veo es con la Fórmula E y liderando el mundo del deporte motor", ha expresado Alberto para cerrar.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Sep 2024 - 13:18
Comment

Cuando nacieron decían que en 5 años serían superior a la Formula 1.
10 años después siguen siendo licuadoras con ruedas.-

13 Sep 2024 - 09:14
Comment

10 años tras los que siguen siendo más lentos que un F. Regional y en carrera juegan a ver quien corre menos

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15