COMPETICIÓN

FÓRMULA E

Entrevista con el CEO de la Fórmula E: "Correremos en España, está en nuestra lista"

Jeff Dodds atendió en exclusiva a SoyMotor.com el pasado sábado en la previa del ePrix de Misano
Jeff Dodds, en una imagen reciente
Jeff Dodds, en una imagen reciente
2
16 Abr 2024 - 20:35

Jeff Dodds (Reino Unido, 1973) cumplirá, el próximo 19 de mayo, un año como CEO de la Fórmula E. El británico, durante estos 11 meses al cargo de la categoría eléctrica, se ha enfrentado a innumerables desafíos, como cancelaciones de última hora o nuevos eventos en ciudades icónicas. Uno de los destinos a los que quiere llegar en el futuro es España, y en este 2024 ya ha puesto el ojo en varias ciudades de nuestra geografía.

Nada más terminar la primera clasificación del ePrix de Misano este sábado, Dodds atendió en exclusiva a SoyMotor.com en la sala de reuniones del Circuito de Misano Marco Simoncelli para una charla de 20 minutos. Su figura no ha pasado desapercibida durante su primer año al frente de la Fórmula E, en parte por sus comparaciones con la Fórmula 1 y su valoración del dominio de Max Verstappen. Tras cinco notables eventos, vuelve a subrayar la igualdad y competitividad de la categoría eléctrica, de la cual no disfrutan otros campeonatos del mundo a día de hoy.

Dodds, o Jeff, como le llamamos en esta entrevista de tú a tú, es un auténtico libro abierto. El británico exhibe cercanía, tranquilidad comunicativa y pasión por las carreras en todas sus declaraciones, además de mostrarse muy optimista con el presente y futuro de la Fórmula E. Esto pese a que su trayectoria no se ha centrado en las carreras hasta su llegada a la Fórmula E, sino en empresas de entretenimiento como Virgin Media, de equipamiento de golf como Callaway Golf o un fabricante de coches como Honda.

Llegar al décimo cumpleaños no ha sido fácil para este campeonato que ya es Mundial, y él, como consejero delegado, será quien lo celebre junto a los cofundadores, Alejandro Agag y Alberto Longo, el próximo 13 de septiembre de 2024, cuando se cumplirán diez años del primer ePrix de la historia en Pekín.

Pregunta: Jeff Dodds, le habla un tipo que ha visto la Fórmula E desde el primer día, así que es un placer estar cara a cara con usted, y me pregunto: ¿cómo se siente ante su primera temporada al frente de la Fórmula E?

Jeff Dodds: En tres semanas, hago un año completo. En Fórmula E, el tiempo pasa muy rápido. Ha sido un gran comienzo de temporada, cinco carreras, cinco ganadores y todas las carreras han sido muy diferentes. Empezamos en México, 40.000 personas, Sao Paulo, carrera muy diferente, Diriyah, carrera también muy diferente y, luego, Tokio ha sido increíble. Un lugar espectacular para visitar y un evento espectacular. Misano, de nuevo otro gran cambio, circuito tradicional, famoso por su motociclismo. Me siento bien, siento que estoy cogiendo buen ritmo, que estamos creciendo. Llevamos seis carreras esta temporada, no estamos ni tan siquiera en la mitad, queda mucho.

P: Cinco ganadores diferentes, de cinco equipos diferentes, en cinco carreras… ¿conoce otra disciplina en el automovilismo donde pueda suceder esto?

J.DODDS: Es único. Sin duda, no pasa en la Fórmula 1. No lo vemos en el WEC, no lo vemos en el Mundial de Rallies, no lo vemos en MotoGP, no lo vemos en Superbikes. Para mí, no se trata de que sea caótico, es sólo muy igualado, la competición está muy apretada y creo que hoy va a ser muy interesante. Si vemos la clasificación, los equipos que esperaba que lo hicieran bien, lo han hecho bien: DS, Jaguar… quizá sea la primera vez en la que veamos a alguien ganar por segunda vez.

P: También ha habido algunos puntos bajos en su primera temporada como CEO de la Fórmula E. Yakarta cayó de este calendario, Ciudad del Cabo también, Hyderabad, Roma… ¿cómo ha lidiado con ello?

J.DODDS: Son todos casos diferentes. Roma fue nuestra elección. Queríamos un circuito que fuera capaz de sacar a relucir el potencial del coche. En Roma hubo dos grandes accidentes el año pasado, muy difíciles, estábamos al límite con este circuito. Sobre los otros destinos, Indonesia fue por cambios políticos. Hyderabad fue más que nada por inversiones, pero el desafío es que, si corres en ciudades, la vida pasa a ser muy complicada porque tienes Gobiernos, Ayuntamientos, fuerzas policiales… es muy difícil. Si eliges correr en circuitos, es muy fácil, reservas el circuito, ponemos los pies en alto y nos relajamos porque está todo hecho. No hay nada más que hacer. Pero claro, la Fórmula E no se trata sólo de correr en circuitos. Es una mezcla de circuitos callejeros, circuitos en ciudades y circuitos permanentes, así que tienes razón, para mí es muy decepcionante no correr en esas ciudades. Por otro lado, hemos podido llegar a lugares como Tokio, Misano, Shanghái, que son destinos nuevos… no está mal.

P: Los cuatro que han caído del calendario eran circuitos callejeros puros y esto ha dejado a Mónaco y Tokio como únicas carreras callejeras puras. ¿Cree que ese ADN original de correr en las calles está menguando?

J.DODDS: Lo que dijimos, aunque yo lleve un año, es que el concepto original era correr en las ciudades más grandes del mundo. Seguimos corriendo en Ciudad de México, que es un circuito, pero que está en Ciudad de México. Sao Paulo es un circuito callejero híbrido, pero está en Sao Paulo. Para mí, es lo más importante, que corramos en algunas de las ciudades más grandes del mundo.

Lo has seguido desde el primer día, el primer coche tenía una velocidad máxima de 225 kilómetros/hora, dos coches para completar una carrera y aquí estamos, con el Gen3, cerca de los 300 kilómetros/hora de velocidad punta, el coche acelera de 0 a 100 en 2,6 segundos, una batería, un coche y estamos cerca de llegar a la Generación 3.5, cuando la aceleración va a ser incluso mayor.

El desafío va a ser más grande todavía. Si coges el coche actual y lo pones en los circuitos de la primera temporada, no podrías correr en dos tercios de los circuitos, sería imposible, demasiado inseguro. Si los coches están creciendo, también deben hacerlo los circuitos y, si quieres hacer circuitos callejeros en medio de las grandes ciudades, es difícil construir circuitos de tres o cuatro kilómetros y lo suficientemente amplios para que sirvan al coche. Hemos acabado con una mezcla de circuitos callejeros y permanentes, así va a ser.

" "

P: Constantemente leemos, sé que son rumores, nuevas carreras en Los Ángeles, Tailandia… pero no leemos nada de nuevas carreras en ciudades europeas. Parece que es más difícil cerrar una carrera aquí que en Asia o América, ¿verdad?

J.DODDS: Hay que pensar que corremos por tres razones. Uno, carreras geniales. Dos, mensaje de sostenibilidad y finalmente, transferencia de tecnología. Por ello, en lugares del mundo que están en una migración impresionante de motores de combustión interna a vehículos eléctricos y tratan de impulsar el mensaje de sostenibilidad, es más fácil para nosotros ir a correr allí, están más abiertos. Así lo parece ahora… he hablado con ciudades asiáticas, ya sea Shanghái, Tokio, Tailandia, Malasia, Filipinas, y parece más sencillo. Seguiremos corriendo en Europa, es muy importante para nosotros, pero creo que tienes razón, es más complicado adaptar circuitos callejeros en Europa que en otras partes del mundo.

P: Viniendo de España, es imposible no preguntarle sobre una posible carrera en una ciudad española. Alberto Longo ya nos dijo durante los test de pretemporada que se había hecho un estudio de viabilidad en Málaga, por lo que ¿llegará una carrera a España en un futuro a corto plazo con el Gen3?

J.DODDS: España es un gran mercado para nosotros. Si miramos la lista de potenciales mercados, hay muchos aficionados al motor en España, un clima maravilloso. Obviamente, has visto que la Fórmula 1 se ha movido de Barcelona a Madrid, así que Barcelona está un poco callada en este momento, quizá estén buscando carreras. En el futuro correremos en España, si es en 2025 o más adelante no lo sé, pero está en nuestra lista, nos gustaría correr allí.

P: ¿Circuito callejero? ¿Circuito permanente?

J.DODDS: Miraremos ambas opciones. Un circuito callejero en España sería fantástico. España es muy similar a Italia, los aficionados son muy apasionados. Si tienes un circuito callejero en España, creo que sería muy popular. Alberto ya ha dicho que hemos mirado muchos sitios en España, tienes Málaga, tienes Valencia, tienes Barcelona. Hemos mirado muchos lugares, hemos trabajado mucho, pero aún no hemos encontrado el acuerdo adecuado.

P: Vayamos rápidamente a los pilotos. El nivel de la Fórmula E es muy alto, pero si tuviese que elegir a un piloto que no está corriendo aquí para que viniera, ¿cuál sería?

J.DODDS: No voy a decir sólo uno. Creo que si miras a nuestros pilotos, vienen de muchos lugares diferentes. Tenemos pilotos de DTM, de Super Fórmula, GT, Fórmula 2… vienen de todo el mundo. Queremos ser atractivos para el mercado estadounidense, así que podríamos pensar en un piloto de IndyCar o Nascar, alguien como Denny Hamlin podría ser muy interesante para despertar más interés aún en el mercado estadounidense. Me encantaría tener a una mujer compitiendo en la categoría. Hay un gran número mujeres piloto en ejercicio, no especificaré ninguna, pero hay un buen número y ya hemos tenido a mujeres en el Mundial en el pasado.

Eso sí, si tuviese que escoger a sólo un piloto, eligiría a un piloto de Fórmula 1, por la increíble popularidad que tienen. Soy británico, así que probablemente, optaría por Lewis Hamilton. Creo que está firmado por unos cuantos años con Ferrari, pero sería precioso ver a un siete veces campeón del mundo, que ha desbloqueado una diversidad increíble dentro del mundo de las carreras y sigue centrado en atraer aún más, es brillante. Es realmente popular, carismático, así que si tuviese que elegir alguno, quizá eligiría a Lewis.

Como ya has dicho, Sergio Pérez también sería una gran opción. Alberto y el equipo conocen bien a Sergio y su grupo de representación. Tenemos una increíble carrera inaugural en México, con 40.000 aficionados apareciendo en el circuito, más todos los que hay fuera. México es un gran mercado para vehículos eléctricos, así que Checo sería interesante también.

P: Otro tema, del que no es muy fácil hablar, es la carga rápida. Todos hemos leído que es improbable que llegue ya en 2024. No quiero preguntarte por una fecha, no creo que sea justo, pero… ¿qué y cuánto puede aportar la carga rápida a la Fórmula E, ya sea para competición o coches de calle?

J.DODDS: No es una pregunta injusta, puedes hacer esta pregunta. Nunca pediremos perdón por buscar los límites de la tecnología. Estamos intentando seguir mejorando la tecnología para los coches de calle y estamos justo en el filo de la navaja. Intentar desarrollar tecnología de carga rápida, en la que puedas sumar un 10% de batería en 30 segundos es muy complicado, así que no queremos estrenarlo en carrera hasta que estemos seguros de que va a funcionar perfectamente. 

Ninguno de nosotros quiere que una carrera se interrumpa o el resultado se vea influido por una pieza que no funcione bien. El desarrollo va bien, las pruebas van bien, pero no estamos listos para estrenarla y, si me pones en el punto de mira, te diría que no la vamos a estrenar esta temporada en absoluto.

P: Tenía 16 años cuando fue la primera carrera, ahora tengo 25, imagínese. ¿Dónde se ve, tanto a usted mismo, Jeff Dodds, como a la Fórmula E dentro de diez años?

J.DODDS: Yo… quién sabe, no puedo decir que voy a perder el pelo porque ya se fue hace un tiempo, pero en la Fórmula E estamos creciendo muy rápidamente. Los aficionados crecen entre un 20-30% año tras año y las audiencias de televisión por todo el mundo también. No veo ninguna razón, con un deporte que es altamente competitivo y cada vez más grande, por la que vayamos a detenernos. Creo que cómo de grande dependerá de la evolución de otros deportes de motor durante los próximos diez años, porque si miro deportes como la Fórmula 1, MotoGP, Nascar, son motores de combustión interna y sabemos que esa tecnología se está viniendo abajo para los coches de calle. Así que, lo grandes que nos haremos, no lo sé, pero no apostaría en nuestra contra si se trata de ser una de las categorías o incluso la categoría más grande del mundo del motor dentro de diez años. No apostaría en contra de ello.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Abr 2024 - 22:13
Comment

Para que sea la categoria mas importante del mundo.....solo les falta contratar a Alonso

16 Abr 2024 - 22:05
Comment

Moto E, ya corre en España, en El Circuit de Catalunya, ubicado en Montmeló, Cataluña

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50