COMPETICIÓN

RALLY DAKAR

Dakar 2024: Eduard Pons, tres años preparando un sueño

Dakar 2024: Eduard Pons, tres años preparando un sueño - SoyMotor.com
1
04 Dic 2023 - 22:01

Tras una impresionante trayectoria en pruebas españolas, tanto en rallies como en raids, Eduard Pons se prepara para enfrentarse a su primer Dakar.

A sus 55 años, tras más de tres décadas compitiendo y con 500 carreras a sus espaldas, está dispuesto a afrontar el reto que significa esta prueba. Un reto, no una aventura. La diferencia entre ambos conceptos es clara: lleva preparando la prueba desde hace tres años, de forma minuciosa, juntando las piezas claves para poder completar el puzzle.

"El objetivo es completar la prueba y entrar en los ‘top 5’ de la categoría SSV (anteriormente conocidos como T4)", dice el piloto. Para ello ha buscado contar con el entorno adecuado: un Can-Am Maverick X3 y con Jaume Betriu –motard, con dos Dakar a sus espaldas, con experiencia en navegación– como copiloto. Y ha buscando en Cándido Carrera, el copiloto de Dani Sordo esta temporada, el director idóneo para su equipo, Pons Rallysport, apoyado por South Racing, el mejor equipo preparador de los Can-Am, para que cuide del vehículo, tanto en la preparación previa como durante la prueba.

"Desde hace años pienso que el Dakar tenía que ser mi próximo objetivo. Por eso inicié un plan de preparación con el fin de llegar con las máximas garantías para mi estreno en esta carrera histórica", señala Pons. Desde hace tres años, sin abandonar los rallies tradicionales, compite asimismo en raids con un SSV, acumulando casi 15.000 kilómetros de experiencia.

Experiencia exitosa, porque en 2021 ganó todas las pruebas del Nacional de Raids en la categoría T4. Y el pasado año se inició en la Copa del Mundo FIA de Bajas y llegó a quedar cuarto.

"Tengo claro que lo primero que debo hacer es llegar a la meta. Me estreno en un Dakar y quiero completar el recorrido, lo que ya de por sí es un reto. Pero creo que seremos suficientemente competitivos como para pelear por entrar en el Top 5 de nuestra clase… incluso podríamos optar a estar cerca del podio, si no cometemos errores. Soy consciente de que el Dakar es imprevisible, así que habrá que ir etapa a etapa para intentar llegar hasta el final con las mejores opciones posibles. Además, SSV es la categoría más igualada, con un plantel de participantes de competitividad muy similar", explica el piloto.

Betriu, por su parte, señaló que estar en el Dakar de ‘copi’ era algo que imaginaba hace unos meses. "Tras dos Dakares en moto, tenía ganas de volver. Estaba en mi cabeza regresar sobre dos ruedas, pero de repente surgió esta oportunidad. No me lo pensé dos veces. Nos estrenamos en la Baja Aragón y luego el Ruta 40 fue como un mini Dakar para nosotros. Pudimos conocernos más y adaptarnos el uno al otro, que eso es clave cuando vas en coche", ha explicado el especialista en Enduro y Raids.

Dakar
Raid
Rally
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Dic 2023 - 23:16
Comment

Que el sueño se le cumpla.....bravo !

Últimos vídeos
Te puede interesar
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico - SoyMotor.com
Coches

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico: presentado el coche más esperado

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un compacto completamente eléctrico con aspiraciones de superventas. Presentado en febrero de 2024, acredita hasta 400 kilómetros de autonomía y puede tener un máximo de 150 caballos de potencia. Su comercialización empezará durante el último trimestre de 2024 y su versión más barata costará menos de 25.000 euros.

12
M. MUÑOZ, J. MORILLO|
26 Feb 2024 - 10:00
Carlos Sainz tras la clasificación del GP de Baréin
F1

Sainz pronostica "una carrera movida" en Baréin: "Hay que pelear por ese podio"

Carlos Sainz saldrá en cuarta posición en el Gran Premio de Baréin. El piloto de Ferrari sabe que el objetivo principal es quedar entre los tres primeros, sobre todo después de que un Mercedes –el de George Russell– se haya 'colado' entre él y su compañero de equipo, Charles Leclerc. "Hay que ir a por todas para pelear ese podio", ha apuntado el madrileño. 

3
01 Mar 2024 - 19:27
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10