COMPETICIÓN

FÓRMULA E

La alianza Günther-Maserati triunfa en Tokio y Nissan sube al podio

El alemán ha conseguido su quinta victoria en Fórmula E, la segunda como piloto de la marca italiana
Oliver Rowland le da a Nissan la Pole y un segundo puesto en su ePrix de casa; Jake Dennis, tercero
ABT Cupra estrena su casillero de puntos con una gran séptima posición de Nico Müller
Maximilian Günther en Tokio
Maximilian Günther en Tokio
3
30 Mar 2024 - 08:17

Maximilian Günther ha ganado el primer ePrix de Tokio de la historia de la Fórmula E, su quinto triunfo en la categoría eléctrica y el segundo para Maserati. El alemán le ha ganado la partida a un Oliver Rowland que acaba segundo y le da a Nissan un podio en su carrera de casa. Jake Dennis ha sido tercero.

Nissan salía desde la Pole en la primera carrera de la Fórmula E en su casa, Japón. Rowland mantuvo sin problemas el liderato en la salida en uno de los circuitos que más difícil lo ponía para adelantar, aunque más adelante, se descubrió que tampoco iba a ser un problema. Se podía adelantar, no fácilmente, pero sí que la pista ofrecía algunas opciones.

La zona limpia le vino de perlas a Edoardo Mortara para adelantar a Günther en la salida y Jake Dennis hizo lo propio con Sergio Sette Camara. El brasileño fue uno de los que más empezó a caer en la tabla según avanzaba la carrera, para perder posición con los dos Porsche y también con Robin Frijns.

En la zona alta, la carrera estuvo bastante tranquila en las primeras vueltas. Los dos Porsche, que estaban pegados en quinto y sexto lugar, empezaron a jugar con la estrategia con Antonio Félix Da Costa intentando frenar a los rivales para que Pascal Wehrlein pudiera activar el modo de ataque sin perder ni una sola posición.

Esto dejó muy bien parado al alemán, aunque por delante Rowland se protegió realmente bien y con sus dos activaciones, seguía primero en carrera. Günther y Mortara todavía tenían una pendiente y en la vuelta 15, Da Costa se puso en una muy buena posición al adelantar a Dennis en una curva que nadie esperaba. El portugués, con los dos modos de ataque ya consumidos, estaba cuarto, persiguiendo a Mortara y a las puertas del podio.

En la vuelta 18, se desató una pequeña ‘carnicería’ que dejó fuera de combate a Mitch Evans y también acabó con toque más adelante entre Dennis y Wehrlein. El alemán cayó a la octava plaza, mientras que el británico estaba quinto con su compañero de equipo, Norman Nato, justo detrás.

Andretti jugaría muy bien esa carta de tener a Nato detrás, aunque el francés tenía cinco segundos de penalización, para beneficiar a Dennis y dejarlo en una buena posición para lo que quedaba de carrera. El británico, con sus dos activaciones hechas, iba a seguir quinto. Sólo faltaban Mortara y Günther por entrar.

" "

La lucha de Günther era con Rowland por la victoria y el alemán atacó al británico sin ningún tipo de contemplación. Le adelantó en pista y tras ello, abrió una distancia superior al segundo y medio para ganarle la posición nada más entrar en la zona de modo de ataque. Mortara, por su parte, al activar, perdió posición con Da Costa y Dennis y cayó al quinto puesto.

A partir de ahí, Günther empezó a gestionar, aunque Rowland, con un 1% menos de energía parecía una preocupación menor en esos momentos. Da Costa incluso fue a por el británico en busca de la segunda posición y Dennis se aprovechó de la lucha para robarle la cartera al portugués y avanzar a la tercera plaza.

Finalmente, llegó la vuelta 35 y pese a que Rowland lo dio todo en ese último giro para intentar ganar en casa de Nissan, Günther se mantuvo firme y cruzó la meta en primer lugar. Quinta victoria del alemán en Fórmula E, la segunda con Maserati y el Mundial sale de Tokio con cinco ganadores distintos, de cinco equipos diferentes, en las primeras cinco carreras.

Rowland y Nissan consiguen Pole y podio en su carrera de casa, 21 puntos muy valiosos en la lucha por el Mundial, en la que avanzan mucho tras el pinchazo de muchos de los líderes. Dennis consigue un valioso tercer puesto, con Da Costa cuarto y Wehrlein quinto, tras adelantar a Mortara en la última vuelta.

Mortara ha sumado los primeros puntos para Mahindra esta temporada con el sexto lugar y ABT Cupra ha hecho lo propio con un gran séptimo lugar de Nico Müller. Nick Cassidy, en una carrera en la que estuvo fuera de peligro, minimizó daños en la lucha por el Mundial al remontar hasta el octavo puesto para sumar cuatro unidades muy valiosas. Frijns fue noveno y Sette Camara, décimo.

*ACTUALIZACIÓN: Edoardo Mortara ha sido descalificado por utilizar más energía de la permitida y ha perdido el sexto puesto. Al mismo tiempo, los comisarios han anulado la penalización de cinco segundos a Norman Nato, por lo que sube a esa misma posición y el orden final queda igual sólo que con esos dos nombres intercambiados.

 

RESULTADOS CARRERA - ePRIX TOKIO 2024

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
1. Maximilian Günther Maserati 53'34"665 35
2. Oliver Rowland Nissan +0"755 35
3. Jake Dennis Andretti +1"405 35
4. Antonio Félix Da Costa Porsche +1"822 35
5. Pascal Wehrlein Porsche +3"897 35
6. Norman Nato Andretti +4"573 35
7. Nico Müller ABT Cupra +4"983 35
8. Nick Cassidy Jaguar +5"542 35
9. Robin Frijns Envision +5"929 35
10. Sergio Sette Camara ERT +6"504 35
11. Sacha Fenestraz Nissan +7"016 35
12. Jean-Éric Vergne DS +7"583 35
13. Sébastien Buemi Envision +8"467 35
14. Jake Hughes McLaren +8"859 35
15. Mitch Evans Jaguar +9"316 35
16. Stoffel Vandoorne DS +9"735 35
17. Jehan Daruvala Maserati +15"096 35
18. Dan Ticktum ERT +49"418 35
DSQ. Edoardo Mortara Mahindra - 35
RET. Sam Bird McLaren - 30
RET. Nyck de Vries Mahindra - 18
RET. Lucas Di Grassi ABT Cupra - 18

 

ASÍ VA EL MUNDIAL

POS. PILOTO EQUIPO PUNTOS
1. Pascal Wehrlein Porsche 63
2. Nick Cassidy Jaguar 61
3. Oliver Rowland Nissan 54
4. Jake Dennis Andretti 53
5. Maximilian Günther Maserati 48
6. Mitch Evans Jaguar 39
7. Jean-Éric Vergne DS 39
8. Sam Bird McLaren 37
9. Robin Frijns Envision 21
10. Sébastien Buemi Envision 20
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Mar 2024 - 00:09
Comment

En lo que respecta a mi......simplemente veo los resumenes en you Tube...sinceramente no se el por que.....pienso que al menos es poder ver una novedad o algo importante, sinceramente no se como se mantienen, saludos

Default user picture
30 Mar 2024 - 20:30
Comment
#1 Llevaba un tiempo sin ver carreras de FE, pero siguen con los mismos problemas. Circuitos urbanos MU ... Ver comentario
Yo también llevo unos años sin ver una carrea, pero por lo que cuentas, sigue siendo el mismo videojuego. circuitos infumables a la par que nada estéticos (polígonos, puertos y párquines de centro comercial) y lo mas infumable las zonas de aceleración, ¿sique existiendo el comodín de la llamada (tele voto)?
30 Mar 2024 - 11:20
Comment

Llevaba un tiempo sin ver carreras de FE, pero siguen con los mismos problemas. Circuitos urbanos MUY pequeños, estrechos y bacheados, imposibles de adelantar salvo error grosero, y que penalizan de hecho al que lo intenta (porque acabará perdiendo posiciones dada la procesión en fila india de coches). El paso exterior para adquirir el modo ataque en circuitos así se convierte en fuente de choques absurdos, además que solo sirve para perder posiciones porque en circuitos tan estrechos y revirados no podrás darle buen uso. Sigo queriendo creer, creo que hay potencial, pero necesitan nueva tecnología para mayores potencias, velocidades, autonomía, y poder asumir así circuitos más grandes y optimizados que permitan varias trazadas, luchas, etc. ¿Y que tal que haya 3-4 diferentes chasis con ciertas características diferentes que los equipos puedan elegir para diferenciarse un poco siguiendo el estilo videojuego que parece se trata de implantar (uno con algo más velocidad punta, otro algo más de aceleración, otro algo más de agarre...)? Por mucha marca eco marketing que haya, se perciben todos iguales y pierde algo de magia de identificarse con un equipo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25