COMPETICIÓN

ACTUALIDAD

Carlos Sainz debutó en raids hace 36 años... ¡con Ford!

Disputó la Baja Aragón con un Ford RS200, el coche del mítico grupo B de la marca del óvalo
Sainz en la Baja Aragón 1988
Sainz en la Baja Aragón 1988
0
11 Mayo 2024 - 12:56

Fichando por M-Sport, Carlos Sainz retorna a Ford, marca con la que consiguió corrió en su juventud, que le dio su primera oportunidad en el Mundial de Rallies y le permitió brillar más adelante con los Escort RS de grupo A.

Pero el retorno a Ford para el Dakar, para los raids también tiene un componente histórico porque Carlos Sainz debuto en los rally-raid con la marca del ovalo.

Fue hace mucho tiempo, en 1988, su segundo año con Ford España y Marlboro a los mandos de un Ford Sierra en el Mundial de Rallies, a tiempo parcial. En 1987 también había dispuesto de un Ford RS200, el famoso coupé del desaparecido grupo B, para el Nacional de Rallies de Tierra.

Cara a la Baja Aragón de 1988, Malrboro y Purolator decidieron propiciar la participación del Ford RS200, con algunas adaptaciones, en la Baja Aragón. La edición de 1988 fue una de las mejores ediciones de la Baja: la prueba seguía siendo de 1000 kilómetros 'non stop', pero el RACC, que ese año se hizo de la organización de la prueba, decidió que ya no serían 1000 sino dos etapas de 500 kilómetros 'non stop', una el sábado y otra el domingo.

Fue una edición de participación espectacular. La presencia de los Peugeot oficiales, dos 405 (Vatanen y Salonen) y un 205 (Michele Mouton), los Mitsubishi oficiales de Pierre Lartigue y Jan da Silva; Hubert Aurion con su buggy Kourons; los Range Rover de Zaniroli, Metge como participación internacional. Y entre los Nacionales, además de Sainz, Antonio Zanini (Mitsubishi), ‘Chus’ Puras (Mitsubishi), los Nissan oficiales de Juan Porcar, los hermanos Juvanteny, Jorge Babler, Miguel Prieto, el Lada Nica con motor Opel de 200 CV de Salvador Cañellas o Salvador Servià con un VW Golf GTI.

Sainz sorprendió en el prólogo, donde sólo Timo Salonen fue más rápido. Pero en la primera etapa todo se torció muy pronto. Un problema a priori banal: la holgura de la correa de la bomba de la dirección asistida hacia que esta saltara constantemente y se quedara sin la dirección asistida, haciendo el coche casi inconducible. Ello le hizo abandonar a mitad de la primera jornada, en el tercer punto de asistencia. Vatanen dominó esta edición.

Posiblemente entonces Sainz ni imaginaba que un día volvería a los raids y que se convertiría en estrella de los mismos. Por entonces, aquella Baja era un ‘cameo’, un divertimento al que le tentó Carmelo Ezpeleta, el que sería más adelante -lo es todavía- patrón de Dorna. Porque el madrileño tenía entre ceja y ceja lograr algo que parecía una quimera: ser campeón del mundo de rallies. Lo consiguió, por vez primera, dos años después, en 1990.

Ezpeleta y Sainz eran buenos amigos y Carmelo ya tenía experiencia de correr la Baja con un coche ‘exótico’ o aparentemente no el más adecuado para la prueba. En 1985 disputó la Baja al lado de Antonio Zanini con un Ferrari 308 GTB.

Así que el debut de Sainz en los raids fue con Ford y hace nada menos que 36 años¡¡¡  Y aún está ahí, dando guerra y ganando. Ha ganado el Dakar con VW, Peugeot, Mini, y Audi. Ahoram quiere una quinta victoria con una quinta marca.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15