COMPETICIÓN

Entrevista

Àlex Palou se explica: "Quería darme la oportunidad de intentar la Fórmula 1; no es por dinero"

Recién bajado del MCL35M tras su test en Montmeló, concede su primera entrevista a SoyMotor.com tras cerrar la disputa legal en la que ha estado inmerso estos últimos meses
entrevista-alex-palou-soymotor-2022.jpg
C. ROSALENY Y M. MUÑOZ
93
19 Sep 2022 - 21:05

Àlex Palou quiere darse la oportunidad de llegar a la Fórmula 1, y hace unos días dio otro paso al probar uno por primera vez. Y también ha querido hablar sobre sus últimos y turbulentos meses entre Chip Ganassi y McLaren. "Había opciones de hacerlo funcionar" y "nunca fue por dinero", son algunas de las frases que ha dejado en la entrevista que ha concedido a SoyMotor.com.

Palou ha revelado que McLaren fue quien se interesó por él, no al revés, y que Zak Brown se puso en contacto con él después de que ganase el campeonato de IndyCar para sondearlo de cara al futuro. El gran atractivo de su oferta, lo que le convenció, fue una invitación para formar parte del programa de entrenamientos de Fórmula 1, llamado TPC por el equipo de Woking.

Su contrato original con Ganassi terminaba en 2022, pero el equipo tenía una opción para mantenerlo en 2023. Palou maniobró antes de que la ejercieran y les hizo saber que no quería continuar el próximo curso, pero al mismo tiempo firmó para McLaren con la esperanza de que fuera posible llegar a un acuerdo amistoso para rescindir con Ganassi. No fue así.

En julio, Chip Ganassi anunció su renovación, Palou la desmintió y McLaren hizo público su fichaje. El conflicto estaba servido: Ganassi le denunció y se puso en marcha un proceso de mediación al que Alex llegó convencido de que aún podía recalar en McLaren, pero donde descubrió rápidamente que en el fondo no tenía la mano ganadora.

Ante todo esto, sería tentador creer que los representantes de Palou en Monaco Increase Management se equivocaron al negociar con McLaren cuando la situación contractual con Ganassi era pétrea. Pero la entrevista del piloto con SoyMotor.com es reveladora por cuanto confirma que el mismo Palou asumió que era un riesgo necesario. Estaba en juego subirse al tren de la Fórmula 1, una categoría a la que nunca había podido aspirar hasta ahora.

Es por esto que Palou cree que al final "todo ha salido bien", porque para él era mucho más importante unirse al equipo McLaren de Fórmula 1 que recalar en su escuadra de IndyCar, a pesar de que ésa era la intención inicial.

Preguntado por cuál era su motivación, Palou lo tiene claro: la Fórmula 1.

"Había maneras de hacerlo funcionar, como lo hemos hecho ahora".

"Sabía que lo que estábamos haciendo, había opciones de hacerlo funcionar. Eso es lo que hicimos".

"Nunca quieres que sea un drama, el plan era que todo saliera bien y que todo el mundo estuviera contento. Quería que funcionase para mí, para McLaren y para Chip [Ganassi, n.d.r.]. No fue así, pero al final hemos acabado de otra forma. No es la más convencional ni la más directa ni la mejor para nadie, pero lo hemos podido hacer funcionar".

"Todo empezó al ganar el campeonato. No es que yo fuera a llamar a la puerta y decir 'hola, que he ganado', pero sí que llamaron a la puerta. McLaren es un equipo que tiene mucha historia, es un equipo grande que forma parte de la historia".

"Cuando ganas todo cambia y vienen oportunidades. Si me preguntas si la decisión ha sido por dinero o por la Fórmula 1, nunca es por dinero".

Y con ‘hacer funcionar’, Alex se refiere esencialmente a su desembarco en la Fórmula 1. Será el piloto reserva del equipo durante la próxima temporada y se subirá más veces al monoplaza, previsiblemente en el test de jóvenes pilotos de Abu Dabi –aunque él de momento dice que no está confirmado–. También elevadas posibilidades de que haga entrenamientos libres durante 2023, aunque de momento Alex lo desmiente.

Asegura que no estaba en juego un volante titular, pero para Palou la oportunidad merecía la pena porque la entiende como un primer paso en esa dirección. "No, es por la oportunidad de probar y obviamente no puedes tener un asiento si antes no has probado. Era por la oportunidad que conllevaba".

"Yo siempre he dicho que la Fórmula 1 no era mi objetivo y es la verdad, porque no lo era. Mi objetivo es llegar al máximo con los recursos y la habilidad que tengo y ese objetivo era llegar a la IndyCar. Cuando llegué, [el objetivo, n.d.r.] ya no era formar parte, sino ganar. Y lo conseguimos. Y en el momento de ganar la IndyCar, ahí se te abren un poco más las puertas o las miras".

"Es un poco intentarlo. Hemos demostrado en Estados Unidos que somos muy rápidos. ¿Por qué no intentarlo en la Fórmula 1? Hacer un test no significa para nada que vayamos a estar ahí en la recámara, pero sí que hacer un test es mejor que no hacer ninguno y yo quería probar en Fórmula 1 en algún momento de mi vida y ahora lo he conseguido".

"Es un riesgo, como se ha podido ver, pero hay momentos en los que tienes que tomar decisiones. Las tienes que tomar y era el momento. Estoy contento de que haya salido bien, porque podría haber salido mal. Como digo, estoy contento de que haya podido salir bien y de que estemos aquí".

Como parte de esta resolución, Ganassi ha accedido a renegociar los términos económicos de su contrato para que en 2023 su sueldo refleje el estatus de campeón y ganador que ha adquirido recientemente en la categoría. Huelga señalar que hasta ahora su salario era el que se acordó en 2020 cuando llegó procedente de Dale Coyne. Un contrato humilde a todas luces, y fuera de mercado dada la progresión del piloto.

 

TRANSCRIPCIÓN COMPLETA DE LA ENTREVISTA

PREGUNTA: ¿Está viviendo los mejores días de su vida?

Alex PALOU: "Por una parte sí, pero por otra podrían ser mejores. Increíble, lo que hemos conseguido pasito a pasito. Acabo de bajarme de un Fórmula 1 y más que nada en casa –en el Circuit de Barcelona-Catalunya–, que al final es el sitio donde más he estado, como fan de pequeño con mi padre viendo los entrenamientos libres en las gradas, en la pelouse… Ha sido bastante divertido y especial. Era un test privado, pero he intentado colar a algún familiar por ahí y han podido ver algo, así que ha sido especial".

P: Es el 31º piloto español que se sube a un Fórmula 1. Sólo 30 personas antes que usted han tenido esa oportunidad. ¿Qué es lo que más le ha impresionado?

A. PALOU: "El problema es que es tan diferente a todos los coches que un piloto puede probar antes de un Fórmula 1 que cuando te bajas lo primero que se te ocurre es la aceleración, la frenada… Algo básico, porque es muy vasto, el cambio. Es increíble. Primero hice solo una hora para probar que el coche fuera bien, que el asiento fuera bien y para mí también, para tener una hora y poder estar un poco más cómodo con la velocidad. Después de bajarme no paraba de decirle a mi mujer Esther y a mi padre que no tenía sentido, que es que no tenía sentido, no el hecho de la oportunidad, que tampoco lo tiene, sino el hecho de cómo era el coche, de cómo se comportaba y las diferencias que hay. Es una aceleración que no para, que parece que no tiene fin. Luego cuando ya das más vueltas sí que te acostumbras y ves dónde tiene fin y no… y luego la capacidad que tiene el coche de frenar, de girar, lo perfecto que funciona".

P: ¿Llega a desafiar sus sentidos, la velocidad de reacción?

A. PALOU: "Al principio el problema que hay es que no estás acostumbrado a la velocidad, o al menos es lo que me pasa a mí obviamente. No estás acostumbrado a la velocidad y no podía ver bien los puntos de frenada. Normalmente con un coche ves el –cartel de– 100 o el de 200 y ya te preparas y cuando llegas ahí frenas. Aquí n oes en el 100, es normalmente en el 50 o pasado el 100, y ya está la curva. Así que empiezas a mirar la curva y ya no miras el punto de frenada. Me costó un poco. Eso terminó después de un día. Luego sí que es verdad que va a tanta velocidad que el mínimo contratiempo que tengas con el coche es bastante agresivo. No es como la IndyCar, que estás todo el rato contravolanteando, es completamente al revés. Aquí en la Fórmula 1 tienes dos contravolantes muy pequeños en una vuelta y si son cero aún mejor".

P: ¿Ha hecho simulador antes de subirse al coche?

A. PALOU: "He hecho un día de simulador, sí".

P: ¿Y le ha ayudado?

A. PALOU: "Sí. Al final un simulador no es como puede ser el coche real, creo que pasará siempre, pero te ayuda a intentar crearte una idea de lo que va a ser. Luego te subes y con la sensación de velocidad te da igual que te hayas subido al simulador o que lleves un año en el simulador. Es increíble".

P: ¿Cuántos kilómetros ha hecho?

A. PALOU: "Exactamente no te lo sé decir, pero habremos hecho 500 kilómetros… No hemos hecho días completos, porque –el test– era compartido con otro piloto, con Pato –O'Ward–, y entonces hacíamos mañana o tarde. Creo que unos 500, aproximadamente".

P: He hablado con muchos ingenieros sobre qué le piden a un piloto cuando va a hacer test. Dicen que le preparan reglajes trampa, que le dicen que han cambiado algo y no lo han cambiado, para evaluar esa sensibilidad. Me han dicho muchas cosas antes de 'y luego hacemos una vuelta rápida'. ¿Usted ha vivido todo esto?

A. PALOU: "Que me hayan dicho que fuera una trampa, no. Puede ser que sí, pero nunca lo sabré, a menos que les preguntes de aquí unos días. Pero obviamente lo primero era adaptarme y luego ya empezar a sentir las cosas del coche, los cambios que podías hacer dentro del coche. Hemos estado probando cosas que sabíamos que irían mal, simplemente para saber qué es lo que hacía. Sacar mucha ala delantera es para saber. Ya sabes que no va a ir bien en la pista, pero como piloto tienes que saber qué es lo que va a cambiar. Hemos estado haciendo muchas pruebas y al final es el fin que tiene el programa TPC de McLaren con el coche viejo, que es ayudar a un piloto que no tiene ni idea de Fórmula 1, de conducir un Fórmula 1, para llegar a sentir lo que tienes que sentir".

entrevista-alex-palou-7-soymotor.jpg

 

P: ¿Siente que le ha sacado el 100% al coche?

A. PALOU: "El 100%, no… Con 500 kilómetros, que sería como un día entero y un poquito más, es difícil sacarle el 100% a un coche. Se puede llegar a hacer, pero también hay riesgos. Tampoco había un crono y tenía que –cumplir un tiempo objetivo–, era más la progresión. Al final soy un piloto y es un equipo de carreras, y lo que importa es ir rápido, eso está claro, pero no creo que sea posible pasar de un IndyCar a un Fórmula 1 y sacar el 100% en un día".

P: ¿Ha rodado con el motor a tope?

A. PALOU: "Sé que a tope no, porque al final son los motores viejos, así que a tope no. Sí que todo el sistema híbrido ha ido a tope, porque no hay ninguna diferencia, pero de combustión obviamente no vas a llevar un coche a tope en unos test que no sirven para nada los tiempos. Si vas a ganar ocho décimas por llevarlo al límite o no, ¿qué más da? Al final, es tanta la diferencia entre un IndyCar y un Fórmula 1 que no notas esas ocho décimas que te puede dar la combustión al límite".

P: ¿Ha rodado con los neumáticos de verdad o con los de exhibición?

A. PALOU: "Son… Creo que no son exactamente los de carrera, pero creo que son muy parecidos. Sé que son un poquito más duros, no son exactamente iguales".

P: En Radio Paddock me dicen que los neumáticos Pirelli y usted no se acababan de llevar del todo bien. ¿Qué me tiene que contar sobre eso?

A. PALOU: "Nos llevamos estupendamente. Es un mito falso, al 100%. También se tendría que ver en una carrera para saber si es verdad. Es verdad que durante mi carrera deportiva en Europa, al principio en GP3, tuve muchos problemas. Es verdad, pero lo que pasa es que creo que habría tenido los mismos problemas con unos Firestone o unos Goodyear. Sí es verdad que los Pirelli agravan eso, pero tendría que pasar lo mismo con todos los neumáticos y en la última carrera de Laguna Seca fue al revés, que parecía que yo era un dios conservador de neumáticos y tampoco es así. Ni una cosa ni la otra, está entremedio. Se te puede dar un poco mejor o peor conservar neumáticos, pero nunca hay cambios de estos que… Creo que eso no existe, en mi opinión".

P: ¿Y el físico?

A. PALOU: "De momento sí. Me he estado preparando durante tiempo. Sabía que había la posibilidad de que llegase esta oportunidad y tenía que estar preparado. Demanda cosas completamente distintas a un IndyCar. Un IndyCar, el cuello sí, pero sin pasarse. Es más de hombros y de brazos, porque no tenemos dirección asistida y sí es verdad que te destroza los brazos. Pero en la Fórmula 1 los brazos no, es más de cuello y todo lo que es el tronco para las –fuerzas– Gs. He estado preparándome".

P: Se habla mucho de Colton Herta, que ha probado en Fórmula 1. Se habla de Pato, que incluso ha hecho más kilómetros que usted porque ha probado otras veces. Pero, desde el punto de vista del periodista, analizas y dices… Alex Piloto es más piloto de Fórmula 1 que estos otros dos.

A. PALOU: "También ayuda que somos amigos, Cristóbal, y tú piensas bien de mí. Pero sí que es verdad, Colton está ahora como de moda, que parece que todos se pelean por Colton cuando… Bueno, creo que también nos ha ido bien a la IndyCar porque cada vez que se habla de Colton se habla de la IndyCar y quieras que no alguno va a ver la IndyCar sólo para verlo. Pato empezó el año pasado con los test de Abu Dabi y ahora ha vuelto a probar conmigo, pero no creo que nosotros nos merezcamos más o seamos más. Sí que es verdad que tenemos la superlicencia, que eso está bien, pero, a parte de eso…"

P: Hemos hablado de la teoría. En la práctica, ¿ha sido mejor? ¿Hay tiempos?

A. PALOU: "Ha ido muy bien".

entrevista-alex-palou-8-soymotor.jpg

 

P: ¿Por qué le interesa ahora la Fórmula 1? Supone un cambio de filosofía. Es eso que te interesa y te gusta, como a mí comprarme un Ferrari o un McLaren, pero dices 'tampoco lo necesito para vivir'… ¿Puede tener algo que ver esa situación con usted?

A. PALOU: "Yo siempre he dicho que mi objetivo no era la Fórmula 1 y era verdad, porque no era mi objetivo. El ejemplo que me has puesto es perfecto. Yo creo que todo el mundo quiere un superdeportivo, el 99%, pero dicen 'no me lo puedo permitir, así que me encanta y los voy a mirar, les voy a hacer fotos y voy a ser fan, como yo, y voy a mirar las carreras, pero no es mi objetivo'. Mi objetivo es llegar al máximo de lo que yo pueda con los recursos que tengo o las habilidades o con lo que tú quieras. Ese objetivo era llegar a IndyCar. Yo llegué y cuando llegué –el objetivo– ya no era formar parte, sino ganar. Y lo conseguimos. En el momento de conseguir ganar la IndyCar, que era el mayor reto que me había marcado, ahí sí que se te abren un poco más las puertas o las miras. Es como si de repente te toca la lotería y tienes 10 millones en el banco, que entonces empiezas a pensar en el superdeportivo. No lo necesitabas y tampoco lo necesitas ahora, ¿pero por qué no ir al concesionario y permitirte uno? Es un poco intentarlo. Yo creo que hemos demostrado que en Estados Unidos podemos ser muy rápidos en oval, que era algo difícil, en las 500 Millas de Indianápolis, que hemos ganado un campeonato… ¿Por qué no intentarlo en la Fórmula 1? Hacer un test no significa para nada que vayamos a estar ahí en la recámara por si algo está, estoy yo, pero sí que hacer un test es mejor que no hacer ninguno y yo quería probar en algún momento de mi vida en Fórmula 1 y ahora lo he conseguido".

P: Lo que sí tengo entendido es que la palabra 'piloto reserva' está ahí.

A. PALOU: "Estamos ahí. Depende de todo, de los test… Ahora el principal objetivo era subirte a un Fórmula 1 y también ver que no vas para atrás, que también puede ser. Puede ser que vayas muy bien en un IndyCar, pero que te subas a un Fórmula 1 y digas 'mejor quédate en Estados Unidos'".

P: No ha sido el caso, ¿no?

A. PALOU: "Que yo sepa no, pero tampoco soy el jefe. Lo veo desde mi perspectiva y diría que ha ido muy bien, pero a lo mejor desde fuera dicen '¡bah!'. Pero ha ido bien, así que seguiremos estando ahí y si me dan la oportunidad de probar otra vez un Fórmula 1 estaré encantado, y todo lo que pueda surgir".

P: ¿Ha ido usted a buscar la Fórmula 1 o la Fórmula 1 le ha buscado a usted?

A. PALOU: "Todo empezó un poco al ganar el campeonato. No es que yo fuera a llamar puertas y decir 'hola, que he ganado'. Pero sí que llamaron a la puerta, obviamente de McLaren, y también es un equipo que tiene mucha historia, que es un equipo grande que sabes que no es un equipo pequeño. Sabes que no se van a ir de aquí dos años. Es un equipo que forma parte de la historia".

P: ¿Repetirá este año? ¿Se subirá al Fórmula 1 este año? ¿Test de Abu Dabi?

A. PALOU: "No lo sé, sinceramente. Yo voy a enviar unos mensajes, '¿Qué tal? ¿Ha ido bien? ¿Me podéis dejar subir?' Pero ahora mismo a día de hoy no lo sé".

P: ¿Ha firmado entrenamientos libres?

A. PALOU: "No, de momento no. Primero tenían que ver si podía ir rápido con un Fórmula 1".

P: Tengo mucha prisa, por lo que veo.

A. PALOU: "Me gusta, me gusta. Te voy a dar el número de McLaren y les dices 'súbelo y lo vemos'. Obviamente me encantaría, pero el objetivo era… No puedes subirte a unos entrenamientos libres e ir cuatro segundos más lento porque no te has adaptado a un Fórmula 1. Tampoco tengo prisa. Si me dan test antes, lo agradecería".

P: Para un piloto bueno que no ha hecho Fórmula 1 y que se sube a un Fórmula 1, ¿dónde está lo difícil?

A. PALOU: "Yo creo que es el último segundo. No creo que haya… Es un coche muy rápido, tiene mucha adherencia y es increíble, pero te permite llegar a un punto bastante rápido.  Y sí que es verdad que sacarle el último segundo o segundo y medio, creo que es ahí".

P: Todo ha salido bien en su cerra deportiva, pero da la sensación que en los últimos cinco años ha salido bien in extremis. ¿Tiene esa sensación?

A. PALOU: "Sí, ha sido así".

P: ¿Por qué?

A. PALOU: "No lo sé… Porque no he tenido miedo de dar un paso. Tomé el paso de ir a Japón cuando creo que algunas personas no lo habrían hecho, con un equipo que era nuevo, con un motor completamente distinto a todos los demás, pero yo quería correr. El paso de no quedarme en Japón en Súper Fórmula cuando habíamos hecho terceros en el campeonato e irnos a Estados Unidos con ovales, con un equipo de los más pequeños sino el más pequeño de la IndyCar, también era un paso arriesgado. Pero así nos han surgido las cosas y las vamos tomando".

entrevista-alex-palou-6-soymotor.jpg

 

P: Después tomó otros pasos arriesgados… Tuvimos una entrevista cuando había firmado por Chip Ganassi después de su primer año en IndyCar y me dio la sensación de que había firmado un contrato muy humilde. Usted ganó el campeonato y este año ha tomado las decisiones. En esas decisiones, ¿cuánto pesa el saber que es un deportista y tiene que garantizarse la vida y la posibilidad de la Fórmula 1?

A. PALOU: "Yo creo que van a iguales. Al final, cuando tuvimos la oportunidad de firmar con Ganassi, había quedado decimocuarto en el campeonato. Tampoco puedes pedir flores cuando no las vales. Cuando ganas, todo cambia y vienen las oportunidades. Así que la decisión, si me preguntas si ha sido por dinero o por la Fórmula 1… Nunca es por dinero".

P: El tema empezó después del campeonato. ¿Zak Brown le llamó antes de las 500 Millas?

A. PALOU: "Fue después de ganar el campeonato. Antes de Indianápolis… Sí, bueno, un poco sí".

P: Todos hemos fantaseado e incluso nos hemos reído con el paralelismo que ha habido entre Oscar Piastri y usted, pero no nos habíamos planteado si en realidad no eran dos historias separadas, sino una misma.

A. PALOU: "No, eran dos historias".

P: ¿Usted no era la segunda opción si Piastri no podía firmar con McLaren?

A. PALOU: "No, rotundamente no".

P: Cuando apretó el gatillo, ¿lo hizo sabiendo que podía ser titular en Fórmula 1 en 2023 o 2024?

A. PALOU: "No. Es por la oportunidad de probar. Obviamente no puedes tener un asiento si no has probado antes. A lo mejor incluso hubiera ido muy lento y ni quieres, porque para qué quieres a ir un sitio si vas lento. Era por la oportunidad que conlleva".

P: ¿Por qué no podía esperar un año más, a que terminase el contrato?

A. PALOU: "Porque había maneras de hacerlo funcionar, como lo hemos hecho ahora".

P: ¿El plan era éste?

A. PALOU: "No, nunca quieres que el plan sea un drama. El plan era que todo saliera bien y que todo el mundo estuviera contento. Para nada quieres estar un año con problemas, con la prensa encima y que encima eso conlleve que en algunas carreras no vaya tan bien, en IndyCar me refiero. El plan o lo que se quería era que todo funcionase para mí, para McLaren y para Chip. No fue así, pero al final hemos acabado de otra forma. No la más convencional ni la más directa, ni la mejor para nadie, pero lo hemos podido hacer funcionar".

P: ¿Sabía cuando firmaba con McLaren que abría la caja de los truenos?

A. PALOU: "Bueno, a ver…"

P: ¿Vio que no había alternativa?

A. PALOU: "Sabía que, lo que estábamos haciendo, había opciones de hacerlo funcionar. Eso es lo que hicimos".

P: ¿En qué momento se dio cuenta de que la situación se tenía que arreglar con algo más allá de los contratos, con un acuerdo?

A. PALOU: "Bueno, bastante rápido. Desde fuera la gente tampoco sabe toda la historia real desde dentro, pero al final cuando hay el anuncio previamente se ha hablado. No es que de golpe sea una sorpresa para mí o para los demás. Obviamente, no me acuerdo… En Indy road course, cuando estalló todo. Sabía que la primera parte era la mediación, que era para llegar a un acuerdo para todas las partes".

P: ¿Y cuándo se dio cuenta de que no iba a correr para McLaren en IndyCar?

A. PALOU: "En la mediación, sí. Cuando vas viendo las opciones que hay, ya sabes cómo va a ir la cosa".

entrevista-alex-palou-2-soymotor.jpg

 

P: En la segunda mitad de la temporada ha dado la sensación que han pasado cosas, que los resultados no llegan, que hay fallos. Si sigues la radio, que yo la sigo, algo a veces no te cuadra. Pero en Laguna Seca usted gana con una diferencia que no se veía en IndyCar en los últimos 25 años. ¿Qué ocurre?

A. PALOU: "Sinceramente, no lo sé. Yo no lo sé. No creo en las conspiraciones para nada. Al 0%.  Al final, la gente que trabaja en mi equipo, en mi coche quiero decir, porque ahí en Estados Unidos el coche número 10 es como un equipo, a la gente de mi equipo le da igual lo que esté pasando fuera. Están intentando ganar y yo lo mismo. Hemos tenido un poco más de mala suerte, sí. Tuvimos problemas en alguna clasificación, en alguna carrera… No entendimos muy bien por qué en algunas carreras nos íbamos para atrás, pero luego antes de Laguna vimos que había una cosa mal en el chasis y lo cambiamos. Si siguiésemos las conspiraciones paranoicas, no te cambian el chasis. ¿Por qué te lo iban a cambiar?"

P: Porque ya habían llegado a un acuerdo.

A. PALOU: "No, aún no era el caso. Sinceramente, aún no era el caso. Y luego se nos rompe el motor y puedes pensar 'justo que sale quinto se le rompe el motor', pero luego ganamos por 30 segundos. ¿Y ahora qué? No creo para nada en las conspiraciones y ojalá el año que viene sea como Laguna".

P: Algunos pilotos del paddock han criticado lo que usted ha hecho. ¿Le duele escuchar lo que se ha dicho de usted?

A. PALOU: "Depende de quién –lo haya dicho–. Las opiniones que tenga uno u otro… Tampoco han estado en mi situación. No tienen ni idea de lo que puede pasar por una parte o por la otra. Te puedes formar una opinión con lo que tú te crees que le está pasando a esa persona, –una opinión– de lo que pensaban que yo tenía en mente o lo que yo tenía en ese contrato de aquí y el de ahí, y ahí tú te formas tu película. Pero las únicas personas que sabían exactamente lo que pasaba éramos yo, Chip y McLaren. Todos los demás… Yo respeto todas las opiniones, pero no lo sabían. Es imposible que lo supieran. ¿Me duele? No, para nada. Me dolería si fueran de mi padre, de mi madre, de mi mujer o de mi sector, que saben exactamente lo que está pasando. Ahí sí me dolería, pero que sea otra persona que no tiene exactamente el conocimiento de lo que está pasando desde dentro, no me duele".

P: Con el beneficio de la perspectiva que da el tiempo, ¿habría hecho las cosas distintas?

A. PALOU: "Hombre, después de que pasen las cosas siempre es muy fácil y cambiar y ver 'yo lo habría hecho así'… Obviamente sí, claro. No lo habría hecho así. Lo habría hecho de otra manera para hacerlo funcionar sin tener que recurrir a otros medios, obviamente. Claro".

P: ¿Y se podría haber hecho?

A. PALOU: "No lo sé. No se pudo. Esa opción no era viable. No se puede volver al pasado cuando ya sabes el resultado, eso es trampa. Creo que todos en la vida haríamos algunas –cosas– mejor, pero no se puede".

P: ¿Le ha hecho crecer como persona, esta situación?

A. PALOU: "Ya te digo. Es una situación bastante difícil en la que estar. Hay mucha presión, todo el mundo opina, todo el mundo pregunta… Todo el mundo está pendiente de eso y es una situación delicada, obviamente".

P: ¿Llega a haber una implicación emocional?

A. PALOU: "¿Emocional de qué tipo?"

P: ¿Usted quiere a Chip Ganassi?

A. PALOU: "Sí, obviamente. Me ha dado mi primer campeonato de IndyCar y la oportunidad de estar en un equipo grande, así que claro que le quiero".

P: ¿Y eso le ha hecho sufrir en algún momento?

A. PALOU: "Sí, pero creo que al mismo tiempo de la otra parte igual. Es como una relación que tiene algún problemilla y luego se resuelve".

P: Veo un Alex diferente al que me refería antes, más maduro, con objetivos muy grandes. A veces usted deja traslucir que algún día le gustaría volver a Europa, que el sueño americano está fenomenal, pero que quiere volver a Europa. ¿Se plantea volver a Europa, y más con la posibilidad de que tenga que compaginar cosas que están en Estados Unidos y fuera de Estados Unidos?

A. PALOU: "Si me dices Cristóbal que me das ahora un coche de Fórmula 1, claro que lo cojo".

P: No digo eso, lo digo en un plano práctico: el año que viene es posible que tenga que hacer cosas en la Fórmula 1 y la IndyCar… Priman las de IndyCar.

A. PALOU: "Sí, 100%. Al final, que yo quiera intentarlo y darme la oportunidad a mi mismo e ir a tope con ello, pero al final no he hecho nada hasta que no he terminado el campeonato de IndyCar. Al final es lo que me va a hacer ganar palmarés, no estar con un polo muy bonito y que te hagan fotos muy bonitas. Eso es lo que yo quiero –ampliar su palmarés– y es lo que haré. Si me dan la oportunidad de hacer más entrenamientos y de aprender más, porque al final la forma de trabajar con 20 ingenieros que tienes en la IndyCar o con más de 100 que tienes en la IndyCar aprendes un poco más, sí. Pero nada que pueda influir en ganar otro campeonato".

P: Usted tiene a unos managers, Monaco Increase Management, que le han traído aquí. ¿El riesgo ha sido compartido? ¿Usted sabía todo lo que hacía, ellos sabían todo lo que hacían, y al final se han decidido por esto? Es mucho riesgo…

A. PALOU: "Sí, obviamente. Es un riesgo como se ha podido ver, pero hay momentos en los que tienes que tomar decisiones y las tienes que tomar, y era el momento. Estoy contento de que haya salido bien, porque podría haber salido mal, pero ha sido así también en mi carrera deportiva. Como digo, estoy contento de que haya podido salir bien y de que estemos aquí".

P: Espero que le veamos más por Europa, porque significará que la cosa en la Fórmula 1 sigue adelante. Es un orgullo haber estado en esta entrevista, la primera que da tras bajarse del coche, y simplemente le deseamos lo mejor.

93 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Sep 2022 - 23:40
Comment
#68 @#65 Te animarás a ver carreras de la Indy el año que viene? sin tratar de compararla con la F1? . ... Ver comentario
Tienes razón,
#65 Es un gran tipo Palou y ojalá llegue a piloto titular en F1 pero me parece muy difícil que pueda l ... Ver comentario
, mi opinion al tema en discución es, el comentario de Masvoices es correcto, todo lo que expone es real, son dos mundos opuestos, pero siendo sincero, la Indy es mas apasionante en todo, por mas que sea una serie "inferior" ???? / Renault F1_Fan , los resultados pueden ser revelantes , pero y gracias a Palou el serial americano amplió su difusión fuera de USA, es recomendable tanto para vos, y para todos los que desconocen la Indy, es interiorizarse del tema, saludos
20 Sep 2022 - 23:31
Comment
#63 @#12 Desconozco el poder del padre de Piastri como para que le den el asiento antes que a un campeó ... Ver comentario
Hola, no estoy de acuerdo, el padre de Piastri no tiene ni un dolar de #3..... / Los que piensan que un campeon de la Indy no tiene el nivel de.....es la FIA, y Liberty Media solo le interesa los dolaritos extras que puede reportar el negocio, saludos
20 Sep 2022 - 23:26
Comment
#61 @#60 Sí, algunas cosas, pero tú eres un joven, yo llevo 50 años con estos temas y ciertas vivenci ... Ver comentario
#62 @#59 En que soy impulsivo y franco (sincero en España) estoy de acuerdo.Luego (honestamente) en el ... Ver comentario
#64 
#62 @#59 En que soy impulsivo y franco (sincero en España) estoy de acuerdo.Luego (honestamente) en el ... Ver comentario
Perdón por la palabra, como se aprecia no soy perfecto. Ver comentario
Ya está bien, estamos los tres de acuerdo, ahora a leer otros comentarios y opinar, saludos a los dos !
20 Sep 2022 - 23:15
Comment
#57 @#55 Te felicito por lo del idioma alemán, hermano, pero estimo que tu origen te habrá sido de ayu ... Ver comentario
Si, es cuestión de familia el idioma, y de la escuela bilingue, aunque en secundaria nos metieron el inglés, odiado por mi, pero al tiempo entendí que es el idioma mas fácil del mundo. / Anécdota personal, mi mami y mi abuela materna nos taladraron el cerebro en la primaria con el húngaro "made in casa" al menos aprendi a descifrar esos jeroglíficos de tantas consonantes seguidas mas acentos invertidos, Jeeeee junto a mi hermano y cuando cayó el muro la pasamos muy bien en Hungria, ....
20 Sep 2022 - 23:06
Comment
#56 @#52 Es curioso, parece que los únicos cultos y educados seáis los Argentinos. A mí me parece per ... Ver comentario
Naaaaaaa, hay varios y con gusto los leo, desconozco las nacionalidades, para dar ejemplos , Guses, Grant, Schumi y ahora no recuerdo mas nombres, pero son varios mas. / Escribiste apreciación subjetiva, totalmente de acuerdo, quien soy yo para corregirte tu parecer, y es importante que compartas con los mas cercanos.......en mi caso con mis nietos.....valla sorpresas que me dan ! ( Soy de los que hablan solo , cuando miro una carrera o escribo aqui) Jeeeeee, saludos
20 Sep 2022 - 23:00
Comment
#65 Es un gran tipo Palou y ojalá llegue a piloto titular en F1 pero me parece muy difícil que pueda l ... Ver comentario
Te animarás a ver carreras de la Indy el año que viene? sin tratar de compararla con la F1? . De verdad que se puede disfrutar mucho de ambas modalidades. Yo le daría una oportunidad.
20 Sep 2022 - 22:56
Comment
#64 @#62 Perdón por la palabra, como se aprecia no soy perfecto. Ver comentario
La palabra no exige ninguna disculpa, sólo trataba de poner su equivalente en España (a modo informativo).
20 Sep 2022 - 22:10
Comment
#63 @#12 Desconozco el poder del padre de Piastri como para que le den el asiento antes que a un campeó ... Ver comentario
No digo a Mick, porque intuyo la respuesta, pero si tienes a Gasly y de Vries. A quién eliges para Alpine?
20 Sep 2022 - 22:07
Comment

Es un gran tipo Palou y ojalá llegue a piloto titular en F1 pero me parece muy difícil que pueda llegar a conseguirlo.
Hizo bien en agarrar la prueba que le ofreció McLaren y así poder disfrutar lo que es correr en un coche del máximo nivel. Es leer su entrevista y comprender que los coches de la Indy están muy muy lejos de un F1, a años luz. Y es por eso mismo que ganarse un volante desde EEUU es casi imposible, los resultados allí apenas son relevantes.

20 Sep 2022 - 22:05
Comment
#62 @#59 En que soy impulsivo y franco (sincero en España) estoy de acuerdo.Luego (honestamente) en el ... Ver comentario
Perdón por la palabra, como se aprecia no soy perfecto.
20 Sep 2022 - 22:02
Comment
#12 Ser hijo de...es mas poderoso que ser campeón de indy...se dice y no pasa nada Ver comentario
Desconozco el poder del padre de Piastri como para que le den el asiento antes que a un campeón de la Indy. Mi impresión es que Brown, como todos los jefes de la F1, sabe que la Indy tiene el nivelucho que tiene y que ni ser campeón allí da para ganarse un asiento titular en F1.
20 Sep 2022 - 22:02
Comment
#59 @#56 Eres un chico impulsivo y franco, te hago rabiar un poco, debes tomarlo con filosofía, esto es ... Ver comentario
En que soy impulsivo y franco (sincero en España) estoy de acuerdo.Luego (honestamente) en el mundo del motor tengo muchas carencias, es un campo realmente basto.
20 Sep 2022 - 21:56
Comment
#60 @#54 Que suerte! Yo no puedo anticipar, ni proyectar lo que va a pasar ni ver más allá de las noti ... Ver comentario
Sí, algunas cosas, pero tú eres un joven, yo llevo 50 años con estos temas y ciertas vivencias por las que atravesé.
20 Sep 2022 - 21:46
Comment
#54 No soy adivino, pero puedo anticipar, proyectar lo que puede pasar y ver un poco más allá de las n ... Ver comentario
Que suerte! Yo no puedo anticipar, ni proyectar lo que va a pasar ni ver más allá de las noticias. Soy más de live timing.
20 Sep 2022 - 21:45
Comment
#56 @#52 Es curioso, parece que los únicos cultos y educados seáis los Argentinos. A mí me parece per ... Ver comentario
Eres un chico impulsivo y franco, te hago rabiar un poco, debes tomarlo con filosofía, esto es parte de un divertimento. Eres un campeón y no debes perder la compostura, tú conoces mucho de estos temas, se nota.
20 Sep 2022 - 21:41
Comment
#55 @#51 Creo que tenes poca comprensión a un escrito, no domino 700 idiomas, solo 4, lo normal es dos. ... Ver comentario
No estoy susceptible, estoy muy tranquilo. Simplemente me resulta curioso como os expresáis, parece que nos queráis vender algo. Sin más, he puesto mi comentario y he dado mi opinión como hacéis vosotros.
20 Sep 2022 - 21:40
Comment
#55 @#51 Creo que tenes poca comprensión a un escrito, no domino 700 idiomas, solo 4, lo normal es dos. ... Ver comentario
Te felicito por lo del idioma alemán, hermano, pero estimo que tu origen te habrá sido de ayuda. Gracias por el regalito, muy interesante el tema de Franco. Saludos.
20 Sep 2022 - 21:37
Comment
#52 Renegade es una persona culta y educada, que conoce muchísimo de este deporte y no me pierdo la lec ... Ver comentario
Es curioso, parece que los únicos cultos y educados seáis los Argentinos. A mí me parece perfecto todo pero no entiendo muy bien la necesidad de echaros flores constantemente. Da la sensación de mezcla entre prepotencia e inseguridad. Pero bueno, no deja de ser una apreciación subjetiva y puedo estar equivocado. Al final del día, la realidad de uno sólo la sabe uno mismo y su gente más cercana.
20 Sep 2022 - 21:35
Comment
#51 @#50 Hoy en día con Google Translator no se necesita ser poliglota. Luego el jugar a ser adivino co ... Ver comentario
Creo que tenes poca comprensión a un escrito, no domino 700 idiomas, solo 4, lo normal es dos......los otros los aprendi con viajes y tabajos. / En la actualidad soy jardinero en residencias, en USA me dedique a la construcción, solo tengo una exelente educación familiar y mis estudios son primarios y secundarios. / Te noto un poco suceptible, intuyo que mi comentario anterior lo leiste a las apuradas, si no te gusta, pasalo por alto y listo.. / No siempre es necesario acompañar con un link, ya que mi opinion personal no tiene ningun link, es tan solo eso, una opinion personal. / No tengo intensiones de molestar a nadie, y agrego....leo y comprendo los mensajes, y no me confundo para nada, es solo capacidad para comprender lo manifestado por otro comentarista, si no me gusta lo paso por alto. / Saludos
20 Sep 2022 - 21:25
Comment

No soy adivino, pero puedo anticipar, proyectar lo que puede pasar y ver un poco más allá de las noticias, soy un conocedor profundo de estos temas, mis opiniones son todas fundadas y reales.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15