Menosprecio a la afición

circuit-barcelona-cataluna-test-soymotor.jpg
7
28 Ene 2022 - 10:26

Como sabéis, los primeros test de pretemporada –en Montmeló– del 23 al 25 de febrero no sólo no contarán con público, sino que además no se retransmitirán por televisión y ni siquiera contarán con una cobertura oficial en directo por parte de la Fórmula 1. Por el contrario, sí tendremos todo lo anterior en las pruebas de Baréin, donde se permitirá el acceso de aficionados en las gradas, habrá retransmisión y tabla de tiempos en directo.

Con esto, muchos aficionados españoles y también de los países vecinos se van a quedar con las ganas de poder disfrutar de los que quizá sean los test de pretemporada más esperados de los últimos diez años, sobre todo debido al estreno de una nueva normativa con la que nos han prometido transformar la Fórmula 1 y que, por lo tanto, ofrecía la oportunidad de ver por primera vez en acción coches totalmente distintos a los anteriores.

No contentos con esto, y pese a que el test durará tres días enteros, periodistas que trabajan para la propia Fórmula 1 no han considerado este inicio de pretemporada como test y los ha rebajado calificándolos de 'shakedown'. Claro que no tendrá las limitaciones que por puro concepto tiene un shakedown en cuanto a kilometraje, por ejemplo. Claro, porque NO SERÁN un shakedown. Mal jugado.

Pero lo más importante es que no habrá aficionados en las gradas y si, como servidor, lleváis meses planeando acudir a estos test porque era la única oportunidad de ver los coches esta temporada, la decisión de realizarlos a puerta cerrada os parecerá como a mí, y perdonadme la expresión, una guarrada. Sobre todo porque llevas meses planeándolo, reservándote días de vacaciones o esperando hasta el último momento –debido a los ires y venires de la puñetera pandemia que nos azota– para reservar alojamiento lo más cercano al circuito que puedas encontrar. Menos mal que no has llegado a hacerlo; seguramente, de no poder anular la reserva gratuitamente, hubieses perdido tu dinero.

Fijaos el argumento con el que justifican la decisión. A Will Buxton, por ejemplo, le han caído no pocos palos en las redes sociales por parte de aficionados. Claro que él no va a tener problemas para acceder al test, o shakedown, para que me entienda:

Hasta se comenta que la F1 ha pedido a los equipos que no se presenten en Barcelona con una decoración definitiva, sino que esperen a lucir los colores definitivos en los test en Baréin. Ni los colores.

A Bernie Ecclestone se le calificaba muchas veces de dictador. Él mismo se veía así, pero Ecclestone sabía de qué iba esto de las carreras y, aunque 'miraba por el dólar', parecía respetar más a su afición o, por lo menos, iba de cara.

Poner tan cuesta arriba al público más fiel y longevo de la Fórmula 1, el europeo, la oportunidad de ver los primeros pasos de un cambio reglamentario, tras vender durante tanto tiempo la revolución, tras generar una gran expectativa y tras una de las temporadas más emocionantes de la última década merecía al menos contar que se ha hecho así por el puro interés económico que hay detrás.

Creo que alguien debería recordar a Liberty Media y a cualquiera que sea el responsable de la decisión de que los test en el Circuit Barcelona-Catalunya sean a puerta cerrada que la parte más importante de cualquier deporte, también en la F1, es su afición. Si un deporte se mantiene con buena salud es porque hay una masa social que lo sigue, que lo consume. Sin ellos, sin nosotros, simplemente pierde su razón.

Saludos.

Javi C.

Test
pretemporada
Alpine
Ferrari
Mercedes
AlphaTauri
Red Bull
Fernando Alonso
Carlos Sainz Jr
Max Verstappen
Lewis Hamilton
Ross Brawn
Liberty Media
FIA
FOM
television
telemetría
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Ene 2022 - 15:55

Ellos mismos saben que es una guarrada en toda regla, el dinero manda en todo. No deberían aceptar esos caprichos por muy rentables que sean.

Default user picture
28 Ene 2022 - 11:41

Si al final esto es como todo, toman decisiones irracionales desde el punto de vista de crear afición al deporte (otra cosa es desde el punto de vista financiero). Ellos verán, pero menos aficionados --> menos ingresos, y entre esto y las decisiones que están tomando a mi me hacen perder el interés

Default user picture
28 Ene 2022 - 11:36

A todos los aficionados nos ha sentado muy mal, pero, "poderoso caballero....", y tras estos dos años Liberty está tiritando, así que hay que coger el dinero y aguantar el chaparrón. Cuando lleguen los test de Baréin estaremos cabreados pero ansiosos y una vez comience la temporada, y resulta como lo que se pretende, ya nos acordaremos de lo de Barcelona y Liberty tendrá sus millones en la saca. Lo peor es para todos los que viven de esto, siempre que alguien gana alguien pierde.

28 Ene 2022 - 11:18

Totalmente, lo que más me jode es que desde hace años que voy a los Test, ya sea sólo o con amigos y es como una tradición que sólo el Covid rompió, este año íbamos a ir 3 o 4 y con muchas ganas de ver la nueva era de la F1 y de disfrutar del buen ambiente en el Circuit que hay siempre en los test, sólo voy un dia, pero para mi es un dia muy especial del año que siempre me preparo (pidiendo vacaciones incluídas) y por lo de siempre, los interese económicos de otros, tradición perdida.
./.
Creo que no seguiré los test de Baréin, no por enfado, si no por decepción, me han quitado bastante el hype, tenia mucjas ganas e ilusión del inicio de esta F1 pero me las acaban de quitar, por suerte la F1 es una mera afición más, peor lo tienen los que viven de ello como los que trabajáis y/o opináis aquí.

28 Ene 2022 - 10:48

El que paga manda...ye lo que hay.

28 Ene 2022 - 10:47

A ellos les daría igual y tu te perderias bastante. De todas formas por mi parte apenas seguiré las tablas de tiempos al final de dia y las fotos, mi trabajo me impide disponer del tiempo para estar pegado a la pantalla durante tres dias pendiente de ellos. Pero bueno, solo son test y a parte de ver nuevos diseños y colores que vas a ver durante semanas antes de el inicio del campeonato analizados hasta la saciedad sus alerones y demás elementos ..., poco más.

28 Ene 2022 - 10:36

Lo que tendríamos que hacer es no seguir los Test de Baréin...pero claro...¿Quien se quiere perder los Test después del gran cambio técnico? Pues seamos sinceros, nadie, y con eso juegan y por eso lo hacen, porque todos nos pegarenos a la pantalla a ver los Test de Baréin...

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25