Carlos Sainz o cómo el movimiento se demuestra andando

carlos-sainz-ferrari-2021-soymotor.jpg
51
25 Dic 2021 - 08:05

Cuando llegó a la Fórmula 1 en 2015, Carlos Sainz tuvo que enfrentarse a tres cosas, demostrar a la opinión pública que no estaba ahí por su apellido, a Helmut Marko y al hecho de tener como compañero al ojito derecho de éste, Max Verstappen.

No debió hacerlo tan mal cuando la maquinaria de Red Bull no lo engulló como a la mayoría de sus pilotos. De ahí paso a Renault y tras una temporada complicada en el equipo francés fue fichado por McLaren. Curiosamente, no sólo calcó prácticamente la trayectoria en la Fórmula 1 de su ídolo de niñez Fernando Alonso –recordemos que Toro Rosso es la 'evolución' de Minardi–, sino que le reemplazó en McLaren tras el anuncio de la retirada del bicampeón asturiano a finales de 2018.

En su primer año en McLaren consiguió su primer podio, y finalizó la temporada cinco puestos por delante de su compañero de equipo Lando Norris. Con los puntos obtenidos durante la temporada siguiente, sumados a los conseguidos por Lando, auparon al equipo McLaren a la tercera posición del campeonato de constructores, algo que no vivía el equipo británico desde 2012. Además, el piloto madrileño terminó de nuevo por delante de su compañero en la general a finales de temporada.

Tan bien lo hizo, que Ferrari se fijó en él y termino por contratarlo para sustituir a Sebastian Vettel. En cinco años en la Scuderia, el alemán no logró su ansiado quinto título ni devolver a los de Maranello a lo más alto como constructores. De hecho, sus últimos años de rojo fueron complicados: con el mismo coche, fue derrotado en 2019 por su compañero de equipo Charles Leclerc, que estaba en su primer año en Ferrari. Y precisamente Leclerc ha sido el compañero de Carlos en su aterrizaje en Maranello.

La opinión pública, y algunos miembros de la Scuderia, apuntaron a que Leclerc estaba llamado a liderar la Scuderia en los años siguientes y que Sainz iba a ser solamente un segundo piloto. Para muchos, el español no reunía las cualidades que sí tenía el monegasco y, especialmente al ser su primer año en Maranello, opinaron que le tocararía ejercer de escudero.

Sin embargo, Sainz ha superado a su compañero en puntos y en podios al final de temporada. ¿Puede haber alguien para quien este resultado no sea significativo? Ahí están las puñeteras cifras. Habrá quien opine que son injustas y no reflejan el verdadero potencial de Leclerc, pero esas cifras son exactas y reflejan la realidad, especialmente si repasamos la segunda mitad de la temporada, donde incluso en clasificaciones Carlos ha estado a la altura, si no por encima, del merecidamente alabado Leclerc.

Carlos ha firmado un año para el recuerdo como hace todas las cosas en su carrera deportiva: luchando contra su apellido y a la chita callando, ganándose la confianza del paddock con el sudor de su frente y sus manos, sin grandes alardes mediáticos a cada logro conseguido, sólo a base de trabajo, trabajo y más trabajo.

Ferrari consiguió con su fichaje formar, en mi opinión, una de las mejores parejas de pilotos de la parrilla. Ambos tienen un enorme talento, son trabajadores, discretos y luchan hasta el final. Incluso intercambian sin problemas posiciones en carrera cuando se les pide, sin excesivas tensiones, o al menos no que trasciendan. Eso hasta ahora, con una Ferrari que no ha peleado por las victorias ni por el título.

Pero en Ferrari solo vale ganar, así que ¿seguirá todo así de calmado cuando Ferrari esté en la pomada y luche por algo más que puntuar consistentemente? Si Ferrari logra de una vez por todas crear un coche capaz de ganar el campeonato con sus pilotos, ¿se mantendrá esa igualdad? ¿Seguirá ese buen rollo? ¿Volverá a existir un actor principal y uno secundario definidos desde un principio, o esto se decidirá en base a los méritos de cada uno?

El tiempo lo dirá, Ferrari mediante.

Saludos.

Javi C.

Carlos Sainz Jr
Charles Leclerc
Ferrari
51 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Dic 2021 - 00:09

Que si que si pero que por cada vez que admites lo increíble que ha estado en el tramo final de la temporada has de soltar 5 veces mínimo lo de la suerte. Pues eso, a ocultar se ha dicho xD

26 Dic 2021 - 00:08

No es que erre es que tus razonamientos son muy especiales. Acabas de decir que paró porque estaba detrás de Norris y eso le estaba costando la P5, algo falso, y ahora vuelves a retorcer el argumento diciendo que habría terminado cediendo con Tsunoda. Aunque al menos esto no es mentira como lo otro. Su ritmo estaba empeorando y empezaban a acercarse Tsunoda, Ocon y Ricciardo faltando 20 y pico vueltas. Paró porque en el equipo veían una sangría al final de la carrera no por un "intento desesperado". De todos modos esto no es mala suerte simplemente mala gestión de neumáticos por parte de Leclerc. Porque dices que Norris iba al ataque de Sainz cuando lo que Sainz estaba haciendo era guardar goma manteniendo siempre una distancia mínima de 2 segundos entre ellos. Tras el virtual pasó de rodar en 1:29 bajos a hacerlo en 1:27 altos y la diferencia aumentó a los 4 segundos o por ahí antes de la parada de seguridad de Norris. Esto si es gestión de neumáticos

26 Dic 2021 - 00:01

Lamento decirte que tu palabra ha perdido mucho crédito y te digo el por qué: Has afirmado en tus comentarios, que Ferrari habiendo asegurado la copa de constructores, poco menos que Binotto podría hacerle una "rajadura" al chasis de Sainz para asegurar que Leclerc finalice adelante, cosa disparatada y que estuvo muy lejos de ocurrir de acuerdo a todo lo visto.

25 Dic 2021 - 23:53

Leclerc preguntaba a su box: "terminé séptimo?" Seguro pensaría, para que carajo hice otra parada, sino lo hacía, era el quinto en el campeonato, pero tenían que tener la bola de cristal para saber que Norris se caería sobre el final...

Default user picture
PELOTUDO
25 Dic 2021 - 23:52

Que Sainz tubo SUERTE, dice el porteño, !!!...XXXDDD.
/
A Sainz Binotto, le acribilló a BINOTTADAS, desde la carrera de Portimao ( Portugal) . Con un único objetivo: que Leclerc acabará por delante de Carlos en la clasificación de pilotos...Hasta el punto que manifestó que El Principito era su elegido y era el Nº1 del equipo...
Fue VERGONZOSO todo lo que le ocurrió a Sainz , que lo supuso una perdida de puntos , enorme. Que no cesó hasta que Leclerc se puso , por los cojones de Binotto, por delante de Carlos en los puntos. Todo JUSTIFICADO porque ya había manifestado públicamente que El Principito era su Piloto elegido para estar delante.
/
Me desgañité denunciando el tema y al final hasta Blancafort admitió que era así...
/
Vuelvo al tema : ¿¿Carlos SUERTE???....Carlos es un SUPERVIVIENTE ....

25 Dic 2021 - 23:46

Sainz tuvo mucha suerte, pero mucha suerte para finalizar como el mejor del resto en el campeonato. Lo cual no implica necesariamente desconocer la muy buena temporada que realizó. El mérito estuvo en estar ahí, cerca cerca en los puntos y aprovechar esta extraordinaria carambola que se produjo, quizás no tan percibida por el aficionado menos riguroso.

25 Dic 2021 - 23:38

Aert, como suele suceder cuando comentas de estos temas estás errado, Leclerc era dudoso que pudiera contener a Tsunoda, con lo que perdería la posición y Norris iba al ataque de Sainz, con lo que la tendencia era que el inglesito se iba a quedar con el quinto puesto del campeonato, lo que no se sabía es que se retrasaría por un pinchazo a poco del final. Entonces, no es como dices tú.

25 Dic 2021 - 23:36

hmm eso de la técnica jumper la lleva mal jejeje.

25 Dic 2021 - 23:17

Y Jumper a cada "Sainz tuvo suerte" que sueltas se hace más evidente tu intento de ocultar lo fuerte que acabó el campeonato siendo superior a Leclerc. Pero bueno aquí sueltas lo de "Leclerc desmotivado" y ale vuelta a lo de siempre xD

25 Dic 2021 - 23:16

Un nuevo xD
Ya no es que retuerzas y acomodes la realidad para lo que quieras soltar como haces de costumbre, ahora directamente te la inventas. A Leclerc le valía quedar justo por detrás de Norris para ser 5º en el mundial y es donde estaba. Ya de primeras se rompe en mil pedazos el "intento desesperado" que dices que fue el motivo de la parada extra de Leclerc. La realidad, la versión oficial que puso Ferrari en su reporte: "En la vuelta 35, bajo el coche de seguridad virtual, el equipo y Charles decidieron hacer una parada extra dado que el funcionamiento de los duros podría haber sido marginal en la parte final de la carrera". Su ritmo empezaba a flaquear y faltaban aún más de 20 vueltas para terminar. Aprovecharon el virtual para hacer caso al refrán de más vale prevenir que curar pero como ya te dije por la mañana Leclerc no funcionó con ninguno de los 3 compuestos.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41