Wolff y Hamilton alertan sobre un posible fin de ciclo en 2022

fin-de-una-era-mercedes-2022-soymotor.jpg
Raymond Blancafort
43
21 Feb 2021 - 11:45

Senna, Schumacher, Vettel, Hamilton. Cuatro historias de dominio absoluto durante algunas temporadas, cuatro ‘eras’ que han marcado la F1 y que han dado paso a sendas ‘travesías del desierto’ de sus equipos. Pero en realidad, ha habido cinco periodos de dominio de un equipo: McLaren-Honda, Williams-Renault, Ferrari, Red Bull-Renault y Mercedes. El de Williams no se asoció a ningún piloto. Los campeones dejaron el equipo con el título en el bolsillo.

Han sido cuatro épocas que han visto su punto y final coincidiendo con cambios de reglamentación, en algunos casos técnica y en otros por la imposición de limitaciones deportivas como la limitación y/o prohibición de test, la imposición de un proveedor de neumáticos único o el adiós del motorista.

Es como si el equipo dominador hubiera sacrificado el futuro en aras del presente. Aunque también puede ser que el dominio abrumador conlleve un cierto relajo de sus hombres clave.

Toto Wolff siempre está alertando al equipo sobre los peligros de relajarse. Teme que la ínfima distracción dé alas a sus rivales. Los temores a la derrota, las llamadas a no bajar la guardia, a que el siguiente GP será aún más difícil y que quizás se sobrevalora su papel de favoritos ya son una constante.

Lewis también lo ha hecho alguna vez. Y ahora lo hace profundamente, porque sabe que en 2022 cambian las reglas de forma importante, con limitación de la aerodinámica y el paso de las ruedas a 18 pulgadas. Seguramente Mercedes seguirá manteniendo ventaja en lo que a motor concierne, porque éste no varía, pero Lewis no se fía.

Schumacher perdió su título en 2005 frente a Fernando Alonso el año en el que las reglas cambiaron: no se podían cambiar gomas, sino que estas debían durar todo el GP. Michelin halló la solución, quizás gracias a su experiencia en Resistencia, mientras que Bridgestone, no. La única carrera que Michael ganó fue aquel vergonzoso GP de Indianápolis, en el que todos los equipos calzados con Michelin no tomaron la salida.

En el caso de Vettel las razones fueron otras: el cambio de ‘power unit’ con la entronización de los sofisticados motores actuales. Mercedes pilló a todos los rivales con la guardia cambiada.

El dominio de Senna se vió truncado por la decisión de Honda de abandonar la Fórmula 1. En realidad, fue el dominio de McLaren y Honda, porque Prost ganó uno de los títulos.

Y hubo un periodo de dominio Williams-Renault, sólo que ese no coincidió con el de un piloto, sino que fue claramente el de un equipo. Fue entre 1992 y 1994. En el 92, Mansell fue campeón y se marchó del equipo por desavenencias económicas con Frank Williams y, sobre todo, por no querer ser compañero de Prost. Después, fue Prost el campeón y abandonó la escudería para no coincidir con Senna. El accidente del brasileño abrió un paréntesis favorable a Schumacher y Benetton mientras Damon Hill se formaba y sucedía el polémico incidente de Adelaida en el que Michael se proclamó campeón al llevarse por delante a Hill. Pero después el británico se proclamó campeón (96) y se fue porque Williams no le pagó lo que pedía. Viilleneuve le sucedió en el 97. Tanto en el 96 como en el 97, los pilotos de Williams lograron el doblete en el campeonato. El punto final a este dominio lo marcó la retirada de Renault.

Los restantes dominios desde los 90 hasta hoy han durado apenas dos temporadas. Es el caso de los dos títulos de Schumacher con Benetton, los dos de Hakkinen con McLaren y los dos de Alonso con Renault, dejando aparte las batallas Ferrari-McLaren de 2007-2008.

Y todo ello nos lleva a considerar que, pese a la preponderancia de la aerodinámica, el motor sigue siendo importante. Muy importante. Incluso decisivo.

Mercedes
Williams
Honda
Renault
Toto Wolff
Lewis Hamilton
43 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Feb 2021 - 14:09

Este ciclo de Mercedes es un estilo al de Williams en 1992... pero de 7 años de duración, en vez de 1-2. A veces se han parecido más a un revival de McLaren 88.
En los años 90 al menos tenían algo de batalla (93 Senna-McLaren, aun siendo claramente inferior, le respiró en la nuca hasta casi el final, 94 y 95 Benetton, 97 Ferrari). Ahora, excepto Ferrari en 17-18, no han tenido una amenaza real en ningún momento.
Los años de Senna en McLaren, al menos en el 89 se acercó Ferrari y Williams, en el 90 luchó Ferrari, y 91 Williams. Excepto en el 88 (y buena parte del 89, donde no hubo batalla fuera de McLaren), hubo pelea, además no duró tantos años.

Estamos ante el dominio más aplastante y duradero de la historia de la F1, más que el de Red Bull, McLaren-Honda, o incluso Ferrari en la era Schumi.

21 Feb 2021 - 13:09

El motor va a seguir siendo el mismo, a excepción del terrible y problemático turbo recuperador de energía.
Por lo demás, todo seguirá igual. No es bueno.
Llevamos pidiendo un cambio radical y sorpresivo desde hace años. Pero no llega.
Y los aficionados, se van y no llegan nuevos.

Default user picture
21 Feb 2021 - 12:51

El titular dice "Wolff y Hamilton alertan sobre un posible fin de ciclo en 2022" y en el artículo se comenta "Toto Wolff siempre está alertando al equipo sobre los peligros de relajarse" y "Lewis también lo ha hecho alguna vez. Y ahora lo hace profundamente, porque sabe que en 2022 cambian las reglas de forma importante" ¿En qué momento los integrantes de Mercedes alertan sobre un fin de ciclo? solo dicen que no tienen que relajarse...

Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45