6 días para los test: Markus Winkelhock o cuando ser líder el día del debut de F1 no asegura la continuidad

winkelhock_alemania_2007_soymotor.jpg
2
13 Feb 2020 - 17:14

¿Es posible que un piloto que es capaz de liderar la F1 el día de su debut no encuentre una segunda oportunidad?

 

Parece increíble, pero esto es lo que sucedió a Markus Winkelhock, hijo del malogrado Manfred y sobrino de Joachin. El debutante se permitió liderar unas vueltas el GP de Europa de 2007 en Nürburgring con el poco competitivo Spyker. Fue esta su única incursión en la F1, un sueño que duró seis vueltas antes de que la cruda realidad se hiciera de nuevo presente.

Tan malo era el Spyker -el equipo hacia tantas aguas que sólo sería salvado más adelante por Vijay Mallya para convertirlo en Force India- que los patrocinadores de Christijan Albers se negaron a seguir pagando la cuota porque no obtenían rendimiento a la inversión prevista.

El equipo, obviamente, apeó el holandés, sin tener piedad del compatriota, y llamaron urgentemente para ocupar el puesto. De hecho, Markus estaba en cierta forma integrado al equipo desde el año anterior, cuando era Midland. Le llamaron después de que en las World Series by Renault de 2005 ganara tres carreras y fuera 4º del campeonato.

Midland lo invitó a un test en Jerez y le propuso un contrato de probador para 2006, e incluso fue tercer piloto en cuatro Grandes Premios, pero Adrian Sutil acabó haciéndose con el volante.

Midland fue vendido a un consorcio holandés que lo rebautizó como Spyker y Markus fue conservando como probador, aunque sólo hizo dos días de test. Los test costaban caro y el dinero escaseaba.

Cuando el equipo prescindió de Albers, Winkelhock fue preferido al más experimentado Christian Klien para el GP de Europa.

Markus calificó último, a 1,5 segundos de la Pole pero a menos de medio segundo de Adrian Sutil, su compañero…. Y este estaba a más 1,7 segundos de David Coulthard que los precedía en la parrilla.

El tiempo estaba incierto y Markus fue el único piloto de la parrilla que conservó las gomas 'full wet'. Justo darse la salida surgió el diluvio. Las pérdidas de control fueron numerosas.  Los neumáticos permitieron a Markus ascender hasta el 10º en la primera vuelta; muchos de los que le precedían pararon a cambiar gomas y los otros hacían lo que podían, así que al cumplirse la segunda vuelta Markus era líder, justo cuando seis pilotos se salieron de pista y entro el safety car.

Fue dantesco. Una grúa devolvió a Hamilton a la pista, mientras Liuzzi tocaba al Safety Car y Markus era líder... e iba a arrancar en Pole en la segunda salida, ya que se enseñó bandera roja.

En la nueva salida tras el Safety Car algunos pararon en boxes para poner intermedios y Hamilton oso más, puso gomas de seco. Al reanudarse la carrera en la vuelta 8, Winkelhock perdió posiciones rápidamente y Hamilton volvió a salirse, siendo doblado. Markus cayo al fondo del pelotón y su carrera apenas duraría siete vueltas más: en la 15 una fuga de hidráulica le obligó a abandonar.

Markus esperaba que lo sucedido le diera una nueva oportunidad. Pero Sakon Yamamoto llegó con dinero fresco y ahí acabó la aventura de Markus Winkelhock en F1.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Feb 2020 - 08:44

Tal vez sea por las horas que son, pero esto no tiene sentido "Markus calificó último, a 1,5 segundos de la Pole pero a menos de medio segundo de Adrian Sutil, su compañero…. Y este estaba a más 1,7 segundos de David Coulthard que los precedía en la parrilla."

13 Feb 2020 - 17:32

Uff qué pésima redacción y cuanta errata, por favor!!

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

73
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50