Ser piloto de Red Bull y el riesgo de ser sacrificado en el altar al Dios Saturno

verstappen-gasly-2019-soymotor.jpg
30
12 Ago 2019 - 14:15

Cuenta la mitología que Saturno devoraba a sus hijos. Algo así sucede en Red Bull con sus jóvenes pilotos. Red Bull ha anunciado la 'degradación' de Pierre Gasly a Toro Rosso y el ascenso de Alex Albon al primer equipo. Un intercambio de cromos que tiene todo el sabor de algo 'deja vu'.  

Lo sucedido con Pierre Gasly parece que figura en el manual de instrucciones que sirve de guía al Dr. Marko. Es cierto que Marko puede vanagloriarse de haber descubierto a Vettel, de haber apostado por Max Verstappen, incluso de la ilusión que despertó Daniel Ricciardo. Pero por el camino ha dejado muchos 'cadáveres', carreras rotas para siempre o truncadas. Algunos han reaccionado y proseguido por otros derroteros y otros han caído en el olvido.

¿Inesperado? No, ni mucho menos. Es cierto que Gasly estaba siendo 'aplastado' por Max Verstappen en casi todas las ocasiones y que tenía toda la presión del mundo sobre todo porque un ex de Red Bull, Carlos Sainz, le venía pisando los talones en la clasificación del Mundial. Pero es lo que sucede cuando subes a alguien antes de darle la ocasión de madurar: lo quemas. Ya se había insinuado esta posibilidad, pero las continuas 'confirmaciones de la confianza en él', de asegurar que seguiría hasta final de temporada, eran seguidos por descalificaciones de sus actuaciones.

Pero en Red Bull esta situación parece ser endémica. Daniil Kvyat puede atestiguarlo, aunque el ruso no es ni siquiera el penúltimo. ¿Quién recuerda a Dan Ticktum apeado drásticamente de su programa en Superfórmula japonesa para colocar a Patricio O'Ward? De esto hace apenas cinco semanas y O'Ward está acusando duramente el cambio, porque en USA el entorno y las carreras son muy diferentes.

Recordemos que hace tres años el ruso fue sacrificado por Red Bull, descendido a Toro Rosso, para dar entrada en el primer equipo a Max Verstappen. Desquiciado, Kvyat tuvo una trayectoria errática y el pasado año quedó ya fuera del programa. Un año 2018 como 'piloto de simulador' de Ferrari y Red Bull le volvió a abrir las puertas contra todo pronóstico para ocupar un asiento en Toro Rosso… porque la famosa pirámide de Red Bull, su cantera, está truncada.

'Repescar' a un piloto no es algo nuevo en Red Bull. Lo hicieron –a medias– con Sébastien Buemi, a quien dieron el cargo de probador cuando lo despidieron con Jaime Alguersuari de Toro Rosso. Lo hicieron con Carlos Sainz, cuando decidieron prescindir de él para 'respescarlo' de urgencia, casi de inmediato, porque Vettel anunció su marcha y les pilló a contrapié.

Quizás todo ello no hubiera sucedido si Daniel Ricciardo no hubiera decidido dejar Red Bull. El australiano veía que con él sucedía lo mismo que había sucedido antes en el equipo; lo que un día jugó a su favor, hoy jugaba en su contra. Cuando el Dr. Marko decidió que Ricciardo debia subir a F1, no dudó en cesar –en diciembre, justo antes de Navidad, justo cuando estaban iniciando la preparación de pretemporada y ya tenían todo el programa de trabajo en sus manos, incluso estaban en el simulador– a Buemi y Alguersuari.

Un Jaime Alguersuari que fue subido sobre la marcha a un F1 a media temporada de 2009, porque Sébastien Bourdais no daba la talla. Cesar a uno y 'echar' a los leones a otro, que salió mejor de lo que esperaba. Sacrificado definitivamente junto a Buemi para que no hicieran sombra a su nuevo pupilo favorito Ricciardo, por lo que también subió a Jean-Éric Vergne.

Pero ya había sucedido antes, con Scott Speed, apartado tras el GP de Europa de 2007 para dejar espacio a Sebastien Vettel. Un Vettel que había impresionado en su debut en F1 supliendo en BMW al accidentado Robert Kubica en Indianápolis, pero que era piloto de Red Bull y no quisieron dejarlo escapar.

Algunos piensan, no sin razón, que Red Bull se equivocó al dejar escapar a Sainz a mitad de temporada 2017… a Renault, para subir de urgencia Brendon Hartley, otro repescado de urgencia del equipo, del que fue defenestrado tras ser 'derrotado' en el Británico de F3 por su entonces compañero Jaime Alguersuari y no lograr ganar las World Series, perdiendo el título en la última carrera con Mikhail Aleshin.

La lista, como ven, es larga. Tanto que uno empieza a sospechar que Robin Frijns en su día no dijo no a Red Bull por casualidad. Y que Vettel, Sainz o Ricciardo tampoco eligieron salir de Red Bull por casualidad.

Y ahora Albon ha recibido un 'regalo envenenado'. Una cosa es correr con Toro Rosso y otra muy distinta en el primer equipo y al lado de un depredador como Max Verstappen. No es tarea sencilla.

Tenían razón en Red Bull al sufrir con la posibilidad de que Max tomara las de Villadiego en 2020 rumbo a Ferrari o Mercedes. Posibilidad remota pero que les hubiera colocado en posición delicada. Su pirámide está casi destrozada… quizás porque se han dado cuenta que fichar es mucho más barato. Después de todo, a Verstappen lo ficharon sobre la marcha.

Red Bull
Pierre Gasly
Alexander Albon
Toro Rosso
30 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alarico
13 Ago 2019 - 16:23

¡No me digas...! Venga va,,ahora cuéntame qué es lo que va a necesitar Albon cuando lleve un tiempo bloqueado y sin opción de "evolucionar" en el horizonte... (No sé si me explico...).

CoronelMustang
13 Ago 2019 - 14:50

Sainz es cierto que no le dieron oportunidad , pero Ricciardo quería más dinero , así le va al australiano

CoronelMustang
13 Ago 2019 - 14:48

Pues así funciona la F1 es un negocio como cuando un jugador no funciona va al banco o hasta se le resinde el contrato , RedBull es exigente por que es el que da más oportunidades y si no las aprovechas hay alguien detrás que te va remplazar y provar tu suerte, no piden dinero ni patrocinadores sólo talento y mentalidad fuerte, es la oportunidad de los pilotos que tienen talento y mentalidad , pero la tumba y el fracaso de los que no cuentan con ambas , pero es preferible a los programas estancados de Mercedes y Ferrari , Mclaren ha dado más oportunidades que los 2 anteriores pero lejos de RedBull , Renault nada lo último que probaron fue la palmera, en fin

CoronelMustang
13 Ago 2019 - 14:36

Alguersari debería agradecer que gracias al programa RedBull tuvo oportunidad de correr en f1 para el nivel que tenía ningún otro programa le hubiera dado oportunidad y se hubiera vuelto DJ mucho antes

CoronelMustang
13 Ago 2019 - 14:33

RedBull no necesita que sea otro Max Verstappen , necesita alguien que saque la mayor cantidad de puntos posibles para el coche mínimo 5/6 , moleste a los Ferrari , ayude a Max como escudero , Gasly con su nivel ni para eso servía

CoronelMustang
13 Ago 2019 - 14:28

Y que es mejor que te tengan estancado en un simulador por siempre??? Almenos RedBull da la oportunidad , Vettel , Ricciardo, Sainz, Max, Kvyat , Albon , Gasly todos en f1 por el programa RedBull , Ferrari sólo Leclerc y Mercedes Wherlein en fórmula E y Ocon en simulador , entiendo que Marko es insoportable no defiendo eso pero es innegable que el programa RedBull es el más exitoso , sólo que el rencor a esta escudería niebla el juicio

Default user picture
4V
12 Ago 2019 - 20:21

no hace falta ir a RB para ver esa "política de Tierra Quemada".., seguro que lo puedes ver en los Bares y Restaurantes de tu barrio, para poner un ejemplo.. """""Ley de Oferta y Demanda"""".

12 Ago 2019 - 20:15

Marko está convencido de que los pilotos son como latas de Red Bull. La pones a la vista, la tomas, la abres, la bebes y cuando no queda nada, la tiras a la basura. No me quiero imaginar a Newey y a Horner cuando los autos no funcionaban.

Default user picture
4V
12 Ago 2019 - 19:52

Hay mucha OFERTA de pilotos y poca DEMANDA de los asientos de F1, con lo cual RB juega a su antojo y es normal que en el mundo empresarial de los TIBURONES se juegue con esa políitica de "Tierra quemada""...La verdadera pregunta, la que se sale de la línea lógica es : ¿¿¿¿¿¿¿ Por qué pilotos con proyección como Sainz o muy buenos como Ricci no están en RB??????? ...A RB. el "Criadero de Talentos " NO LE IMPORTA mucho. Las pruebas más claras son Ricci y Sainz. Ambos dos sacrificados para que evolucione sin agobios su ESTRELLA, Verstapen. El holandés es el activo real y ÚNICO de RB que busca en el "Joven y Rubio" piloto su IMAGEN para las "BEBIDAS "energéticas en todo el mundo., para sus jóvenes consumidores.........Es una operación de Marketing empresarial. además de un activo de RB Racing para la F1......, de ahí la SOBREPROTECCIÓN con Max......

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25