Cambiando de tema... ¿Y si hablamos de Alonso y su posible regreso a la F1?

backtof1_horizontal_f.jpg
29
11 Ago 2019 - 13:05

A horas de escribir este texto faltan apenas cuatro días para que se cumpla un año desde que Fernando Alonso anunció mediante un vídeo publicado en su cuenta de Twitter que dejaba la Fórmula 1. Él parece tenerlo asumido, otros parece que casi un año después todavía no.

 

Durante este año, el aficionado ha podido hartarse de declaraciones de jefes de equipo, pilotos retirados o en activo y un largo etcétera, todos hablando acerca de un posible regreso del asturiano a la F1. Cuando estas palabras no surgen espontáneamente, algún periodista, sabedor de que esto vende, lanza la pregunta para obtenerlas. Esto ha ocurrido, mínimo, casi semanalmente desde que anunció su retirada. ¡Puede que incluso antes de anunciarla!

Bromas aparte, todo esto ha provocado una cantidad inmensa de publicaciones, y sigue provocándolas. Para ejemplo, ésta que está usted leyendo, y no, le prometo querido lector que no es que yo quiera también mi parte del pastel.

Confieso estar ya saturado con este asunto y ser totalmente contrario a sacarle más punta a este tema, que por otra parta ya me resulta cansino. Tomar la decisión de dar mi opinión al respecto, por escrito y aquí en este espacio que se me ofrece, me ha costado bastante. De hecho, es un deseo que, pese a haber dicho algo sobre este tema en redes sociales durante este periodo, he tratado de reprimir para no dar más bombo al asunto. Han sido las recientes declaraciones de Nico Rosberg las que han terminado por decidirme.

No ha sido el único, pero sí uno de los que más recientemente ha opinado sobre la conveniencia de que Fernando Alonso regrese a la F1 e incluso ha sugerido crear una petición para que el de Oviedo sustituya a Valtteri Bottas. No ha sido el propio Nico Rosberg, pero hay quien incluso ha creado dicha petición en Change.org:

Rosberg, un tipo que dijo que dejaba la F1 para pasar más tiempo con su familia, se dedica sin embargo a pasear su rubia cabellera por los paddocks F1 de medio mundo. Ocurre que Nico no es lo suficientemente viejo todavía, ni tampoco, pese al respeto que pueda merecer cualquier campeón del mundo de Fórmula 1, se le puede considerar una gloria de este deporte. Así que en vez de simplemente deambular por el Pit-Lane como hacen las auténticas viejas glorias, atendiendo a los seguidores que quieren una foto con él, anda pidiendo que alguien sustituya a Bottas, si puede ser Alonso mejor, pero quien sabe, pasado mañana podría desear que fuese otro.

Debe ser que en su día no llegó a sus oídos o no recuerde las peticiones que pedían sustituirle a él y lo mal que eso puede sentarte estando en activo. Tal vez le aburre intentar convencer al respetable de que marchó de la F1 para estar con su familia y no por ni siquiera considerar defender su título al año siguiente frente a Lewis Hamilton, pero éste es otro tema.

Yo sugeriría a Nico Rosberg que mejor pidiese, promocionase y apoyase peticiones de ayuda para gente como Open Arms. Sería de más utilidad.

Mi temor siempre fue que Alonso dejase la F1 tras arrastrarse los últimos años sufriendo subido en un zarrio por las pistas de medio mundo, algo que por desgracia se cumplió, o tras demostrar cierta pérdida de facultades o velocidad, algo que por suerte no ha sido así, ensombreciendo así todo lo logrado en esta competición. Uno no quiere que esto le ocurra a ningún campeón, desea que se retire en lo alto –sin llegar a marcarse un Rosberg– o al menos de una manera decente.

Quizá el quid de la cuestión reside en que Fernando Alonso decidió marchar de la F1 siendo un piloto en plenas facultades. Esto es algo que ha podido demostrar con los logros conseguidos tras tomar esta decisión, tanto en el WEC, con dos victorias en las 24 horas de Le Mans como logro más destacado, o las 24 horas de Daytona.

Que haya demostrado que está en plena forma fuera de la F1 no me parece tampoco suficiente argumento para afirmar tajantemente como sugieren muchos que se merendaría a las nuevas generaciones o a las 'viejas' con un coche competitivo y al mismo nivel que el de ellos. Eso habría que verlo y quizá nos llevásemos sorpresas. Gente como Leclerc o Verstappen vienen fuerte, muy fuerte. Aun así, no dudo que el espectáculo estaría servido.

¿Entonces por qué no vuelve? ¿Es él quien no quiere o es que nadie le quiere en su equipo?

Hace tiempo que tengo la sensación de que algunos tienen más obsesión por que vuelva a la F1 que el propio Fernando. De ahí que todo este tema me resulte ya tan aburrido.

Casi todas las semanas alguien de mi entorno, sea un amigo, compañero o familiar, me pregunta por esto. Muchas veces tras leer algún titular pretencioso en algún medio, escuchar al 'hejperto' de turno en televisión o a algún 'gurú' que incluso presume de ser íntimo del asturiano aunque no haya estado a menos de cinco metros de él en su vida. ¿Que hará Fernando este fin de semana? La pregunta ha dado paso a la de qué será de su futuro, qué tiene pensado hacer, si volverá a la F1.

Me pregunto cuántos meses o cuántas temporadas de F1 tendrán que pasar para que todos nos demos por convencidos de que lo más probable es que jamás regrese. Si yo fuese de los que apuestan, de apostar mi dinero sería a esto, dicho lo cual he de confesar que no me importaría perderlo.

Creo que parte del problema reside en el detalle de que Fernando no ha cerrado del todo esa puerta y es esto a lo que los más esperanzados se aferran.

No seré yo el mayor 'Alonsólogo' del mundo. Este término se lo leí el otro día no recuerdo a quién –espero que me perdone– y me encantó. Suena a experto y es como un soplo de aire fresco frente a los tan usados, y despreciados a veces, términos de 'alonsomanía' o 'alonsista'.

Como digo, no seré yo el mayor 'Alonsólogo' ni pretendo serlo. Tan solo intento aplicar la lógica basándome en la información que uno puede captar aquí y allá, siempre cribándola convenientemente por supuesto. Nadie conoce mejor ni sabe lo que va a ser de su futuro profesional en los próximos meses que el propio Fernando Alonso o su entorno más cercano, nadie. Además, el expiloto de F1 no para de avisar que pronto informará sobre sus planes. Por tanto, tan solo queda elaborar teorías.

Es tan fácil como ponerte en su lugar y preguntarte: ¿ Bajo qué condiciones volverías a la F1 en caso de que tuvieses verdadera oportunidad de hacerlo? Personalmente lo tendría claro tras estar de 2014 a 2018 conduciendo verdaderos hierros. Tan sólo me plantearía volver si me ofreciesen asiento en un equipo con un monoplaza que tuviese verdadera posibilidad de ser campeón del mundo. Nada de luchar por puntos, o por pasar a Q3. Todo lo que no sea una verdadera posibilidad de ser campeón del mundo no me serviría.

Partiendo de aquí, pregúntate: ¿Cuántos equipos hay hoy día capaces de ofrecerte esto en un plazo de tiempo razonable teniendo en cuenta todos los factores? Prácticamente Mercedes y nadie más, pero para ampliar un poco los horizontes y aumentar nuestra esperanza, incluyamos a Ferrari y Red Bull aun sabiendo las carencias que puedan tener todavía estos dos equipos de cara a ser firmes candidatos al título y ofrecer la garantía de ello a cualquier piloto.

Todos estos equipos tienen, al menos en teoría, sus alineaciones de pilotos cerradas.

Dicho esto, ¿habéis visto alguna acción con intención real de fichar a Alonso para su equipo por parte de alguno de los jefes o dueños de Mercedes, Ferrari o Red Bull? Me refiero a algo más que realizar declaraciones cuando son preguntados si les gustaría tenerlo en su equipo, algo a lo que suelen responder como es habitual, que sí, que "es un gran piloto, seria genial, pero...". Siempre hay un "pero". Siempre hay un contrato, o una formación cerrada de pilotos para la temporada siguiente… siempre hay algo.

Cuando pregunto si habéis visto alguna acción con intención real de fichar a Alonso, me refiero a poner lo que hay que poner encima de la mesa y no me refiero a las gónadas, que también, sino a la valentía de romper un contrato con quien haga falta, pelear con quien sea y a hacer lo necesario para traerle a tu equipo, sin importar si ya tienes un primer espada que le pone pegas. Hasta donde llegan vuestros ojos, no habéis visto a ninguno de los jefes de esos equipos hacerlo, ¿verdad? Delante de las cámaras todo son alabanzas al de Oviedo, corrección política, 'savoire faire', postureo sin más diría yo. Pero una vez se parapetan tras los biombos que tapan la actividad en boxes ahí termina todo.

Tras esto, cada uno puede deducir lo que quiera, pero sin más información que lo que uno ve, mi punto de vista es que ninguno de esos equipos parece tener verdadero interés. Deben tener razones que el resto de los mortales aficionados a la F1 desconocemos y que tan sólo podemos intentar adivinar. Estaría bien que algún día se sincerasen. Dudo que lo hagan.

Simplemente por esto, opino que lo más probable es que no regrese a la F1. Sencillamente porque nadie con ciertas garantías de poder darle un coche campeón parece que vaya a ofrecerle dicha oportunidad. ¿Volver para ser tercero? No, gracias. Prefiero verle disfrutar y pelear en cualquier competición en la que sea que decida participar, descubrir y aprender sobre disciplinas del motorsport a las que nunca presté atención para tratar de entender por qué se ha metido en semejante 'sarao'.

No sé si la F1 necesita a Alonso, diría que no, pero estoy convencido que Alonso no necesita la F1 para nada. Esto es algo que he afirmado más de una vez, incluso quizá me repita. No le queda nada que demostrar en esa competición. Incluso él afirma continuamente cuando es preguntado que ha conseguido en F1 más de lo que incluso llegó a soñar.

La F1 no va a mejorar exponencialmente su espectáculo, tal y como desea el aficionado simplemente porque el asturiano regrese. Eso si, habría un contrincante más, de gran nivel por descontado, pero uno más junto a Hamilton, Vettel, Leclerc, Verstappen y compañía. Eso con la condición de que el de Oviedo volviese subido en un monoplaza competitivo. Los problemas de base para que el espectáculo de la F1 mejore son otros, no la ausencia del asturiano.

Hasta donde podemos saber los aficionados de a pie, la F1 no parece echar de menos a Alonso y Alonso no parece echar de menos a la F1, así que quizá sea hora de cambiar de tema para todos.

Saludos.

Javi C.

Fernando Alonso
silly season
Valtteri Bottas
Nico Rosberg
Mercedes
Red Bull
Ferrari
Max Verstappen
Charles Leclerc
McLaren
IndyCar
29 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Ago 2019 - 15:47

¿ para volver a hacer el ridiculo ?

11 Ago 2019 - 15:04

Jajajajaja. Cuidado que el récord del corredor de Kessel (18 parsec) lo bajó Solo a 12. Un saludazo y espero se alineen y recontraalineen los astros para que se dé la carambola necesaria para que el mejor piloto de los últimos años tenga un sitio en condiciones en la máxima. Mientras tanto, a esperar a ver qué anuncia el asturiano, que también contribuye, a su manera, a que la rumorologia no pare...

11 Ago 2019 - 14:56

Ya 4, pero una cosa son los anhelos (los mejores en los mejores coches) y otra cosa es la realidad. Y ésta suele ser bastante más desagradable ya que choca frontalmente. Claro que a todos nos gustaría verle competir con VET HAM VER o LEC (sólo por citar unos) pero la realidad, tal y como está configurado el circo, nos indica que, lo más normal, es que no regrese. A pesar mío y del autor del artículo.

Default user picture
4V
11 Ago 2019 - 14:52

El "Halcón milenario" me lo quedo yo ( no se lo paso al de Oviedo ) para correr la carrera galáctica entre Andómeda y la Galaxia de Barnard.

Default user picture
4V
11 Ago 2019 - 14:45

Objetivos de Alonso para 2020: DAKAR con Toyota y la INDY500.( no con ML. ) .......Me lo dijo ayer el astur mientras tomábamos un cubalibre en la Concha de SS...Saludos.

Default user picture
4V
11 Ago 2019 - 14:32

" la F1 no parece echar de menos a Alonso y Alonso no parece echar de menos a la F1""......Eso es lo que dices......
¿Alonso es un GENIO de la F1, si está en plenitud?..¿ Se retiro de la F1 en plenitud?..¿ Hay alguien que no le guastariá ver correr a un nuevo Senna , a los GENIOS de la F1?.....Por otro lado ¿ Te ha dicho Alonso que no quiere correr en la F1, con un Ferrari, RB, o Mercedes?.............
Los GENIOS son .echados de menos SIEMPRE y Alonso es el único GENIO de la F1, desde SENNA......Así que lo siento pero te NIEGO LA MAYOR de tu artículo. Saludos.......................................
Sino está en plenitud, yo sería el primero que no qusiera que vuelva a la F1.

11 Ago 2019 - 13:40

Saludazo Javi. Comentar que estoy de acuerdo con lo expuesto. De hecho, no hace mucho le ofrecí mi parecer sobre qué pilotará en 2020, y, confieso que, cansado de tanta especulación, indiqué que a mí como si pilota el Halcón Milenario. Es una pena que un piloto de su nivel, con sus facultades intactas no tenga asiento en un coche que gane carreras. Como bien indicas, los pocos que hay, ya están de sobra cubiertos y complicarse la vida con una dupla de primeros espadas no se estila. No es falta de coraje de ningún equipo, es simplemente pragmatismo. Leí al compa Virutas (Zapico) ayer, y piensa similar. Hace un año dije que no creo que vuelva. Lo mantengo a mi pesar, pero el escenario es el que es, salvo sorpresa mayúscula. Una pequeña discrepancia. No sé si se necesitan mutuamente o no. Las 3 últimas carreras hacen que nos "olvidemos" un poco del ovetense, pero, sin necesitarse el uno a la otra o la otra al uno, sería un activo que supondría un plus a la categoría. Me gustaría Indy a full-time, como egoísta espectador, pero los pilotos corren para ellos, no para alegrarnos la existencia. Donde sea y como sea, lo único que aseguro, es que seguirá teniendo mi apoyo y admiración. Un saludazo Javi y disculpas anticipadas por el tocho... Por cierto este tipo de preguntas a los que opinologos del circo, no se lanzan sólo desde medios españoles, como hay usuarios del foro que no se cansan de repetir...

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25