McLaren: ¿Mejoras, 'peoras' o 'igualas'? Las incógnitas de la 'rinoplastia'

alonso_espana_2018_viernes_soy_motor_4.jpg
35
12 Mayo 2018 - 09:28

Fernando Alonso ya avisó que nadie debía esperar milagros del 'nuevo' McLaren de Barcelona. Para el asturiano, el MCL33 B -–como le llaman los aficionados– debía ser mejor que el coche usado a principios de temporada... "pero en Barcelona todos traen mejoras importantes".

 

El veredicto de la primera jornada debe tomarse como provisional. El cambio es muy radical, ciertamente, y los ingenieros deben comprenderlo. No es lo mismo en simulación que en condiciones reales. Pero en cualquier caso la mejora no es tan importante por ahora como los aficionados esperaban. Afortunadamente, tampoco son 'peoras', así que todo se queda en 'igualas'.

Si tomamos como referencia el resultado de China, parece claro que la 'brecha' con la cabeza no se ha reducido, sino que se ha aumentado. Y sólo se ha estabilizado con respecto al grupo de cabeza de segunda división.

El mejor crono de Bottas en el Circuit es 1"534 más veloz que el mejor crono de un McLaren, en esta ocasión el de Vandoorne. En China fue de 1"150 en la primera jornada de ensayos.

En Baréin, la diferencia fue de 1"465, mientras que en Australia se redujo a 1"269 y en Bakú, una pista que por sus rectas no le convenía, sólo 0"905, pero las elecciones de goma y la naturaleza de este circuito de virajes muy lentos no lo convierten en referencia.

Si lo comparamos con el mejor de 'segunda división', en Barcelona Vandoorne ha estado a 0"279 de Grosjean, el mejor de la subcategoría. Es más cerca que en Australia, donde estuvo a 0"552 o China –a 0"319– pero en Baréin estuvo a sólo 82 centésimas de Hülkenberg y en Bakú estuvo por delante de todos ellos... pero el peculiar trazado de Arzebaiyán no puede tomarse como una referencia.

Además hay que tener muy en cuenta que el trazado de Shanghái es ¡800 metros más largo que Montmeló!. 5,451 kilómetros frente a 4,655. Y tanto Australia como Baréin son 700 metros más largos. Eso da una idea que la brecha real con la cabeza puede que se haya abierto de forma importante.

Pero Alonso elude estas comparaciones. "Son cálculos absurdos, porque nadie sabe que han probado los otros. Yo he sentido mejor el coche. En anteriores GP no pensaba poder estar en la Q3, pero aquí soy más optimista", y señaló que lo que sí sabía es que "hemos ganado dos décimas", pero no sabía cuanto habían ganado los demás.

Démosle un respiro a McLaren y Fernando. Barcelona es la novedad. Mónaco no sirve para ver nada. Canadá nos dará la medida de si se ha mejorado tanto el drag como la carga aerodinámica, si el coche va mejor o si las ventajas teóricas del nuevo hocico –que algunos han bautizado de 'cerdito'– requiere algunas correcciones más en la zona posterior.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

McLaren
Fernando Alonso
España
Gran Premio de España
Barcelona
Circuit de Barcelona-Catalunya
GP España 2018
35 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Mayo 2018 - 09:47

Yo estoy de acuerdo Rrra. Es demasiado pronto para sacar conclusiones para bien o para mal

12 Mayo 2018 - 09:46

Creo que este veredicto que usted dá, lo hace demasiado pronto , como bien dice usted y sabe sobradamente, no puede comparar esa diferencia de tiempo, pues aún no se sabe que han probado, ya en los libres 3 podremos hacernos una idea más aproximada de la diferencia y aún así no será real, la diferencia real la veremos en la clasificación y veremos lo he han ganado a una vuelta, y en carrera veremos su ritmo

12 Mayo 2018 - 09:41

Muy bien ingeniero. Esperate a las 12 y a las 3 nunca se sabe que puede pasar en esta vida no te adelantes a los hecho por si acaso

12 Mayo 2018 - 09:40

Quedan unas pocas horas para la clasificación, y un día para la carrera. Esperaré, pero que el supuesto "coche B" parezca mejorar, en el mejor de los casos, una décima (la otra dicen que es por el combustible/motor) es INTOLERABLE.

Default user picture
12 Mayo 2018 - 09:36

Para mi no son mejoras ni peoras. Solo mucho humo y una ineficacia e ineficiencia total.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41